✔️ ¿Conoces la Técnica del Chip Carving para Tallar? ¡Echa un vistazo aquí te explico!

0

El chip Carving es una técnica usada para tallar en la madera, desarrollada en el arte de la ebanistería como muy bien se sabe es una expresión artística, que requiere de una gran habilidad, equilibrio, creatividad e interés para hacer de un trozo de madera, un mueble, una pieza única.

La talla no es más que sacarle con una gubia, cuchillo o escoplo, poco a poco, partes a la madera, hasta lograr conseguir una figura en ella, en alto o bajo relieve. 

Tallar la Madera y sus Orígenes

La talla tiene su origen en la Grecia clásica y se fundamentó en la  planta silvestre Acanthus mollis, de la familia de las  Acanthaceae, conocida comúnmente con el nombre de  “Acanto”, tomada como un elemento ornamental en el mundo de la talla,  debido a la hermosura imponente y llamativo aspecto de sus grandes hojas.

Es bueno recordar a todo aquel  que quiera ser tallador (grabador) de madera, que debe contar con muy buenas habilidades como dibujante, conocer bien el área de la geometría, tener un espíritu creativo y paciente, como ya lo decíamos en un artículo anterior. Así que, para empezar a tallar, lo primero que se debe realizar es el boceto o diseño a lápiz, para luego pasarlo a la madera, valiéndose del papel carbón.

Una técnica para principiantes de la talla es: La Técnica del Chip Carving.

Chip Carving
Tallar Madera

La Técnica del Chip Carving para Tallar Madera

El CHIP CARVING, es un término inglés que da a entender,  tallado de virutas, astilla o pedacito, es decir,  que es el tallar pedacitos. Técnica sumamente sencilla,  que se lleva a cabo con cuchillo, a fin de tallar pequeñas figuras sobre todo, geométricas.

El arte del Chip Carving, se efectúa en bandejas, cofres de tamaño pequeño, platos, y  lapiceros, pero incluso en muebles, entre otros objetos. Estos cuchillos vienen en  diferentes   tamaños y puntas.

Cabe destacar que, esta técnica, que se fundamenta en cortes simples o sencillos, los cuales van formando diferentes figuras, tiene algo muy peculiar, y es que quien la trabaje, debe aprender a manejar su paciencia, destreza y pulso, a conocer muy bien el sentido de la fibra de la madera que está tallando y por supuesto, a darle rienda suelta a su creatividad.

Todo esto, con sumo cuidado al presionar el cuchillo sobre la madera  para no dañarla  ni estropearla y poder lograr los resultados deseados.

Chip Carving
Técnica de Tallado

Materiales usables en chip carving

  • Madera preferiblemente de cedro y roble.
  • Un juego de reglas.
  • Escuadra escaleno.
  • Compás, transportador.
  • Escalímetro.
  • Lápiz, lapicero, borrador  (goma para borrar), papel  cebolla, papel carbón y tirro.
  • Papel vegetal, papel opaco, papel transparente, papel milimetrado.
  • Un trozo de suela, para poder afincarse cuando esté trozando con el cuchillo.
  •  Juego de cuchillos Pfeil de tallar, los cuales  deben guardarse en estuches seguros. No obstante, con un poco de ingenio, uno mismo puede adaptar los cuchillos comunes, en herramientas para tallar.
  • Gubias.
  1. Coloque las cuchillas en un lugar seguro, ya que por su filo y punta, se convierten en muy peligrosas.
  2. Al manipular las cuchillas, concéntrese en su trabajo, a fin de evitar un accidente, y cortarse con ellas.
  3. Para obtener una talla bonita, debe conocer algunos tips o trucos que le permitirán al final conseguir satisfactoriamente una pieza de ensueño como:
  4. Sujetar de manera correcta el cuchillo.
  5. Mantener siempre, al empezar la talla, un mismo ángulo con la finalidad de otorgarle a la misma, uniformidad y profundidad  secuencial o continua.
  6. Si desea una talla no muy profunda, empiece a tallar a un ángulo de entre los 45º a 50º, pero sin caer en una talla superficial y latosa (aburrida).
  7. Evitar las tallas exageradamente profundas ya que  dejan de ser vistosas.
  8. Probar y practicar las diferentes profundidades en la talla de la madera.
  9. Debe dedicar tiempo para conocer las técnicas de empleo de todas las herramientas y máquinas, así como el de sacarle filo a las cuchillas, ya que no se afilan a todas por igual.
  10. Elaborar la talla, en lugares bien iluminados.

A continuación Observa este video tomado de youtube, del canal de “Narada Bonilla”, “Talla en madera. woodcarving, wood carved, chip carving” 

Pregunta Relacionada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.