El Arte de la Ebanistería

¿Qué es la Ebanistería? y ¿Cuáles son sus técnicas más usadas?

¿Qué es la Ebanistería? y ¿Cuáles son las técnicas más usadas?

 

La Ebanistería es considerada por muchas personas como: “Un arte, un Oficio, como también un segmento o área especializada dentro la carpintería”, en el cuál los maestros ebanistas se dedican a la creación de piezas y muebles más elaboradas, que se distinguen de los trabajos clásicos, debido a que en sí misma trasciende en diseños y calidad, en lo que se refiere al tallado, cuando se desea tornear piezas, y en la marquetería.

Dominar los conocimientos de la Ebanistería requiere de práctica, en cualquiera de las áreas en las que se desee ejecutar, ya sea a nivel personal en un taller propio o en forma profesional para trabajos en serie. Entre los conocimientos que se exigen dentro del mundo de la ebanistería están: Los que se relacionan propiamente a la geometría, el trazo de líneas y de formas, como también de las herramientas propias que hacen de este oficio un trabajo noble y digno de ejecutar; Esto también, está ligado a la parte interna que tenemos como ser o individuos, que tiene que ver con la creatividad o la capacidad de inventiva, y de resolver situaciones para manejar los cortes y tallados.

Marquetería y Talla de Madera
Escuela Ebanista de Talla en Madera y Marquetería

El Ebanista es un profesional dentro del mundo de la carpintería que ha desarrollado en el tiempo las habilidades correctas y ha agudizado su capacidad de ver más allá de una simple madera, interpretando la naturaleza, convirtiéndola en su propio acervo cultural, que en su gran mayoría tiene influencias de la música, la religión, y de las vivencias, todo ello con el fin de mimetizar en la madera, un trabajo exclusivo y de calidad.

Sobre qué tipo de madera se puede trabajar la Ebanistería, se preguntan las personas que desean incursionar en este arte, sí, las maderas que emplea el ebanista son maderas finas, aunque son costosas, el trabajo en estas destacó en su calidad, pero, también existen trabajadores de la ebanistería que hacen trabajos sobre maderas macizas por brindar un factor más económico, la clave radica en las maderas ligeras para trabajarse con el cepillo y otras herramientas, como la capacidad propia de la madera de resistir a los embates atmosféricos según sea la localidad que se trabajen, así que en general las maderas que mejor se prestan para las condiciones de trabajar en la ebanistería son:
• El Abeto,
• Almendro,
• Castaño,
• Cerezo,
• Ciprés,
• Ciruelo,
• Fresno,
• Aliso,
• Boj,
• Manzano,
• Olivo,
• Peral,
• Haya,
• Tejo.
Entre otras, que son más fuertes y de grano fino, que son muy trabajadas está el
• Roble,
• Nogal.
Árboles con madera muy fina y que acepten pulimento y muestren además, un hermoso veteado, colores interesantes, están:
• El Amaranto,
• Caoba,
• Palo de Cayena,
• Ébano,
• Arce,
• Limonero,
• Granadillo,
• Sándalo, entre otras.

No te preocupes si no conoces algunos de estos árboles, recuerda que no todos ellos, están diseñados para sobrevivir en todos los climas y superficies, así que en cualquier aserradero cercano a tu localidad te podrán brindar toda la información complementaria del mundo de las maderas disponibles en tu país.

Y qué hay de la historia de la Ebanistería, los comienzos en la ebanistería fueron con madera Ébano, el cuál desde épocas del año 1700 hasta nuestros días se caracteriza, por ser una madera costosa, obtenida de África. Así se puede destacar que la ebanistería ha cobrado auge desde los principios de la evolución de la civilización, pasando por todas las épocas del ser humano, y también por estar en medio de la aristocracia o realeza, como un hermoso recurso decorativo, y perdurable en el tiempo, junto a la madera ésta se ha trabajado con piedras preciosas, apliques metálicos, tientes, laqueados, destacándose por su lujo, etc.

No todo quedó en la historia, un Ebanista hoy en día, cuenta con buen perfil para trabajar sobre madera, que ha mejorado las expectativas y diríamos que está cualificado para ello, tal como hemos mencionado antes, lo digo porque entre sus capacidades de trabajo, el ebanista destaca porque que sabe chapear la madera, barnizar, aplicar tintes o teñir la madera, maneja bien su oficio con tornos, el tallado en madera y las diferentes sierras con discos finos y más.

¿Cuáles son las técnicas más usadas en la Ebanistería?

Las técnicas más usadas en el mundo de la Ebanistería, destacan la Marquetería o Taracea, Talla, El Chapeado al martillo, por cuñas, a la cuerda, a la arena, El torneado. Hagamos un resumen en cada una de estas técnicas que se han mantenido desde épocas de la edad media hasta nuestros días.

1. Técnica de la Marquetería o Taracea: Es aquella que se aplica en diferentes objetos en madera con el propósito de mejorar el diseño y recubrirlo para aumentar su duración.

2. Técnica de Talla: Es aquella que se realiza en la madera con el propósito de asignar nuevas formas como los sería los relieves, como profundidad en ensambles y formas o figuras en la madera.

Ebanistería:Talla en Madera, ensamble
Tallado para ensamble en madera

3. Técnica de Chapeado al martillo: Es una técnica relativamente económica que es usada en la madera para crear dibujos o figuras regulares con el veteado de una porción de madera que fue dividido previamente en chapas delgadas. Debe tomarse en cuenta que para el chapeado de piezas de la armadura deben estar bien ensambladas, trabajadas correctamente con esfuerzo con el cepillo, además aseguradas con pega o cola y sin clavos.

4. Técnica de Chapeado por cuñas: También recibe el nombre de calas o alzas a las cuñas de madera que están bien pulimentada, que después de colocar pega en la chapa y en el sitio que se debe fijar sobre el objeto de madera, el cual esta debe tener la forma de la superficie sobre la que se han de ir apretando con prensas de mano o en las prensas de chapear, el cual está constituido por tres piezas de madera fuerte colocadas a escuadra.

Inclusive se admite en la técnica, un bastidor o prensa compuesta, ensamblado fuertemente llevando uno de éstos traveseros tuercas en los que se ajustan los tornillos de madera que producirán la presión. Aclaramos que la cola o pega debe haberse calentado previamente para conservar la fluidez, así que de ese modo se sujeta la chapa con prensa de forma tal que la presión se distribuye equitativamente.

5. Técnica de Chapeado a la cuerda:  Es otra técnica que común mente es llevada a cabo la superficie que se desea trabajar es curva, convenientemente se humedece una cara de la chapa y por la otra se le aplica calor, se aplica pegamento a la pieza que se deja en el torno solamente y se humedece la pieza cuya cara quedará expuesta, y en ese momento de le arrolla al objeto por una arista y prensándola para que le salga el encolado, por el lado posterior, esta técnica se aplica a objetos cilíndricos, convexos, en sí también puede servirse la técnica sin dicha herramienta y usando fuertemente un espiral de espiras unidas, para que el trabajo de aplicar presión sea constante.

6. Técnica de Chapeado a la arena: Esta técnica es usada en superficies irregulares, el cual se usan sacos de tela de no tan mala calidad, se llena de arena cernida, previamente calentada y se extiende en toda el área irregular, para ablandar la chapa por medio de agua en forma de vapor, a fin de que pueda amoldarse a la superficie que desea cubrir y luego se le aplica el pegamento para su posterior chapeado.

Con todo lo he hablado sobre la ebanistería, de seguro tendrás una visión sobre este hermoso oficio, recordemos que al igual que cualquier carpintero maneja las mismas herramientas, solo que la diferencia radica en que estas deben ser más precisas y finas, para la elaboración de artesanías, u objetos de madera exclusivos.

Preguntas frecuentes

1.) ¿Qué es lo que hace un ebanista?

El Ebanista es un profesional dentro del mundo de la carpintería, que ha desarrollado en el tiempo las habilidades correctas y ha agudizado su capacidad de ver más allá de una simple madera, interpretando la naturaleza, que tiene la capacidad de crear muebles, y todo tipo de trabajo, en cual se aplican hojas de maderas preciosas o chapeado, tallado, de ensamble, torneado entre otras.

2.) ¿Cuál es la diferencia entre un carpintero y un ebanista?

El concepto de carpintero, es la persona o profesional que se dedica al trabajo con la madera, tanto en la construcción de ventanas, puertas, o en la producción de mobiliario, en cambio que el ebanista en un carpintero especializado en la creación de muebles, y trabajos dedicados fundamentalmente en la decoración como por ejemplo una silla Luis XV.

3.) ¿En qué consiste la técnica de la Marquetería?

En la Ebanistería, se maneja la marquetería como una técnica de embutir, chapar piezas de madera en un objeto o superficie, cuyo propósito es el de tener patrones decorativos, de diseños o fotografía, se puede aplicar a objetos de naturaleza pequeña como a grandes paneles o muebles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.