🥇 Primeros Auxilios, ¿Qué hacer en un Accidente en el Taller de Carpintería?

Accidente en el Taller de carpintería, Técnicas Básicas de Primeros Auxilios

Un accidente, es un evento u acontecimiento que no es planeado o no se esperaba, que provoca un una lesión u otra incidencia negativa sobre cualquier trabajador. En un 75% de los accidentes se manifiestan como resultado de la negligencia, al analizar los factores de riesgo de una acción tomada.

Un accidente laboral puede ser un evento repentino que nos puede venir por causa del oficio que estemos desarrollando, y ocasionarnos una lesión, también puede mencionarse un accidente de trabajo aquellos que se dan, durante las órdenes del Jefe u otro personal durante en la ejecución de una actividad bajo su autoridad, inclusive fuera del espacio y horas de trabajo.

Además durante el traslado del personal desde su vivienda al espacio de trabajo o viceversa, cuando el transporte es asignado por el dueño de la empresa o inclusive durante la ejecución de actividades esparcimiento recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúa en representación del taller o la empresa a la cual pertenezca.

En el entorno laboral de la carpintería, somo nosotros mismos los responsables de nuestra seguridad y la de nuestros compañeros. Por los tanto, se debe proveer los elementos de seguridad para todo personal. El responsable de la Carpintería debe garantizar la existencia y debida ejecución. Resulta muy triste, pero cuando no se lleva a cabo la implementación de elementos de seguridad, se puede manifestar los siguientes factores que fácilmente conllevan a producir un accidente.

  • Falta de capacitación o entrenamiento en el uso de máquinas y herramientas.
  • Falta de normas de trabajo.
  • Funcionamiento inadecuado de las máquinas y herramientas.
  • Desgaste de equipos y herramientas.
  • Falta de Mantenimiento preventivo en las máquinas.

¿Cómo y cuándo se aplican los primeros auxilios en un accidente en el Taller de carpintería?

El cómo se refiere a la técnica a emplear junto con los recursos presentes en un botiquín de primeros auxilios en una situación de un accidente, en todos los casos no se emplean la misma técnica o se dan los pasos para controlar el daño ocasionado en un organismo, y el cuando se refiere al tiempo de acción o respuesta ante una situación leve, moderada o crítica.

  • Recuerda siempre debes actuar rápido y mantener la calma, concentrarte en los pasos que debes efectuar, debido a que el pánico sólo empeora las cosas.
  • Llame al servicio de emergencia y pida ayuda de esta forma se reduce el tiempo de respuesta.
  • No mueva al lesionado, excepto que esté en riesgo de sufrir otro daño físico inmediato.
  • Traiga el botiquín de primeros auxilios hasta donde esté el lesionado y revise que elementos presentes le servirán para la atención primaria.

✔️ ¿Cuáles son las técnicas básicas de los primeros auxilios?

Reanimación cardiopulmonar o RCP

La técnica del RCP, es fundamental si quieres participar en los primeros auxilios. La reanimación cardiopulmonar a salvado a millones de personas en todo el mundo.

Yo mismo soy prueba viva de esta técnica empleada en mi, debido a que de muchacho jugando me caí de espalda y quedé privado de oxígeno y en varios segundos sentí que moriría si no hacía algo, a pesar de estar asustado, casi por instinto, me dirigí a donde mi madre y le señalé con mi mano que no respiraba y al verme intentando ejecutar la respiración imposibilitada, procedió a insuflar aire en varias oportunidades y creanme, menos mal mi madre oriunda de Colombia, había estudiado enfermería y logró sacarme de ese trance, y vaya que es muy aterrorizante.

Accidente Técnica de RCP
Accidente técnica RCP

Accidente por Atragantamiento o asfixia en adultos y niños

Existen un gran número de adultos y jóvenes que han muerto por el atragantamiento y es una de las causas accidentales más comunes en el ámbito del hogar. Por ello, es importante  saber cómo actuar en el caso de que se manifieste un atragantamiento que ocasione una asfixia. También debemos saber cómo responder ante las asfixias de otro tipo.

Hablar y comer puede ocasionar un accidente de atragantamiento, así que o comemos y luego hablamos o viceversa, para evitar pasar por una asfixia. Se dan otros tipos de asfixias, como las internas a nivel de los tejidos,cuando falta oxígeno, y la externa cuando falta oxígeno en los pulmones.

Las asfixias mecánicas se pueden manifestar de diferentes formas:

A) Por falta de aire:
1.-Obstrucción de los orificios respiratorios.
2.-Obstrucción de las vías aéreas (Respiratorias)
3.-Compresión torácica-abdominal.
4.-Sepultamiento.
5.-Encierro.
B) Respiración en zonas con poco aire
1.-Inmersión:
– Completa.
– Incompleta.
2.- Gases residuales tóxicos.

Accidente por quemaduras

Las quemaduras no se pueden tratar sin conocimiento. Tenemos que tener clara su causa y el grado de la quemadura (De primer, segundo y tercer grado), habrá que utilizar técnicas de primeros auxilios. con el objetivo de calmar a la persona que sufre la quemadura, dando un margen tiempo que logre ser atendido por los servicios médicos de emergencias. En una taller de carpintería, es muy difícil evidenciar un accidente de este tipo, pero, más vale ser precavidos y tener en el botiquín elementos recomendados en caso de que llegues a quemarte por un cortocircuito, o por exceso de calor en un motor.

Accidente sobre heridas de sangramiento

Si el compañero de trabajo se cortó y sangra poco, debemos limpiar la zona de la herida con agua y jabón. Limpie con una gasa. Después ponga vendaje en la herida, o gasa con cinta engomada.

Las heridas pueden darse de diferentes magnitudes, pero, hay que saber cómo curar las heridas abiertas, se deben limpiar y desinfectar sin causar más daños, es una de las primeras técnicas que se aprende en los primeros auxilios. Es clave tener el conocimiento sobre cómo reaccionar cuando no tengamos del un botiquín básico.

Accidente frente a hemorragias

Un accidente de trabajo puede crear situaciones de nerviosismo, pánico o quedar en shock, Tal vez, nos vemos en la necesidad de hacer frente a una hemorragia. Aprender a cómo reaccionar sobre ella puede salvar la vida de cualquier persona.

1. Pida ayuda médica profesional lo más pronto posible.
2. Proteja la herida con una gasa y presione sobre la herida con fuerza.
3. Eleve la zona lesionada por encima del nivel del pecho del lesionado, mientras tanto siga aplicando presión en la herida.
4. Si el sangrado no se detiene, aplique presión en la arteria más cercana. En el brazo, la arteria está  debajo del brazo entre el hombre y el codo.

Botiquín de primeros auxilios, una gran ayuda en muchos casos

Todo Carpintería debería disponer de un botiquín de primeros auxilios con los elementos necesarios para efectuar las diferentes técnicas de los primeros auxilios. También deberíamos llevar siempre un botiquín básico en la maleta de nuestro vehículo.

En nuestros días comprar botiquines es muy sencillo. Recuerda ir devolviendo en el botiquín lo que utilices. Al momento de elegir, procura escoger un modelo manejable, liviano y elaborado en un material impermeable. Recomendable lo surtas por completo y que esté bien ordenado, para facilitar su utilización en caso de un accidente.

Accidente laboral
Primeros Auxilios

¿Quien presta los Primeros Auxilios?

Existen personas que se han dedicado a capacitarse y a entrenarse en primeros auxilios, por tal motivo, los encargados de prestar las primeras atenciones a una persona lesionada ya sea por una situación de emergencia, accidente o enfermedad súbita, son socorristas, brigadistas, paramédicos.

Los primeros auxilios prestados por este personal deben ser:

  • Inmediatos
  • Adecuados
  • Provisionales

¿Cuál es la importancia de los primeros auxilios?

El propósito de conocer de los primeros auxilios es para que en gran medida, podamos estabilizar al paciente, calmar el dolor, la ansiedad hasta que llegue el momento en que puede ser atendido por los médicos.
Los Primero Auxilios cuando los aplicamos correctamente, hacen la diferencia entre la vida y la muerte de la persona afectada, que bien podría ser un ser un familiar querido. 
Recuerda que un accidente, al comienzo no es fatal, pero que puede transformarse en uno de gran riesgo para la vida,  de no ser atendido oportunamente.

Algunos de los conocimientos en Primeros Auxilios,  que nos pueden permitir dar apoyo primario, son:

  • Asfixia
  • Reanimación cardio pulmonar
  • Hemorragia o Sangrados
  • Envenenamiento.
  • Quemaduras.
  • Golpe de calor y deshidratación.
  • Esguinces y fracturas
  • Mordeduras.
  • Reacciones Alérgicas

Ahora veamos un vídeo sobre Primeros Auxilios cuando hay hemorragias tomado de Youtube del Canal de Prevención de ACHS

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.