Ensamblaje de maderas en la ebanistería, ¡Aquí te lo explico!

Ensamblaje o ensambladura, es hablar de un proceso que tiene que ver con el mundo del ebanista y del carpintero, y que no es otra cosa que, acoplar, ajustar o hacer que coordinen dos partes de una pieza de madera, entre sí. El ebanista, quien trabaja con el diseño de piezas de madera, y el carpintero, al ensamblar, están conscientes que este es un trabajo que requiere de un gran conocimiento de las propiedades de la madera que está labrando lo que le permitirá que con el transcurrir del tiempo, sus piezas mantengan tanto su utilidad como su belleza; por lo tanto, igualmente,  deben laborar con suma precisión y cuidado la ensambladura.

Tipos de ensamblajes

Como hay un sin número de modelos de ensambladuras, les atañe tanto al ebanista como al carpintero, tener un franco conocimiento de la calidad de la madera, ya que esta va a ser sometida a cierta tensión. Igualmente, al momento de acoplar o ajustar piezas de madera, deben tener presente el buen gusto en su diseño. Por lo tanto, estas serían algunas formas de ensamblaje:

  • La ensambladura en bisel.
  • El ensamblaje tipo dado o cisura.
  • El ensamblaje a mitad de la madera.
  • El ensamblaje  de ranura o surco.
  • La ensambladura de muesca  y la de cola de milano.
  • El ensamblaje a mortaja y espiga.

Ahora, la labor de los diferentes ensamblajes, requieren de:

  • Un ajuste muy exacto.
  • De la utilización de cola blanca o pegamento.
  • Y  por último, del uso tanto de cuñas, como de tornillos o clavos.

Entre el ensamblaje familiar y más sencillo, se cuenta el que se emplea en la hechura de cajas o cajones, donde ambas piezas de madera a ajustar, se ponen en un ángulo recto es decir, de 90º (grados), para luego proceder a asegurarlas bien sea con tornillos, pega o cola blanca y/o clavos. En este tipo de ensamblajes, el carpintero está facultado para encajar dichas piezas entre sí.

¿En qué consiste el ensamblaje por corte o dado?

Este  se efectúa al hacer un corte o zanja en una de las piezas de madera, usando una fresa. Se encola o pega los bordes de ambas partes, para luego proceder a encajarlas y, de ser necesario, se le colocará clavos para darle más firmeza y durabilidad al trabajo. Este tipo de ensamblaje se lleva a cabo sobre todo en la elaboración de estantes, bibliotecas o libreros y cajones.

Ensamble por corte o Dado
Ensamblaje por Corte o Dado

¿En qué consiste la ensamblaje en bisel?

Se caracteriza por el corte dado a los extremos de las piezas de madera, el cual se hace en un ángulo de 45º, es decir en forma oblicua  o diagonal, hasta lograr que coincidan formando luego un ángulo recto. A este corte se le conoce como inglete, debido a que se utiliza la ingletadora, para que guíe el corte deseado.

¿En qué consiste el ensamblaje de ranura?

El  ensamblaje con forma de ranura, consiste en un surco que se realiza en uno de los extremos de las piezas de madera, el cual tiene un lado abierto. Igualmente, se usará el encolado en sus acoples.

¿En qué consiste el ensamblaje de muesca y a cola de milano?

 Son aquellos ensambles que se utilizan en la manufactura de muebles de alta calidad. Un ejemplo sería, la que lleva cola de milano, se utiliza para un empalme con fuerza de dos piezas que van en ángulo de 90º es decir, ángulo recto. En determinados casos, los carpinteros crean taladros a los cuales les incrustan unas clavijas pequeñas de madera con la finalidad de realizar ensamblajes ocultos.

Ensamblaje a Cola de Milano
Ensamblaje a Cola de Milano

¿En qué consiste el ensamblaje a la mitad de la madera?

El ensamble a media madera es una de las más prácticas. Existen varios tipos: Técnica en cruz, que se suele utilizar en construcción, en una esquina y en una posición “T”, que se usa para construir muebles.

Ensamblaje de Media Madera
Ensamblaje a Media Madera

¿En qué radica el ensamblaje a espiga y mortaja?

Cuando se trata de unir dos piezas en forma  perpendicular, se hace uso de este método. Esta forma de ensamblar se usa cuando una de las piezas de madera  se troza o corta con la finalidad de que  adquiera una prolongación rectangular en uno de sus  extremos,  (en la espiga). Buscando que esta prolongación se encastre y ajuste en un orificio vaciado en la otra pieza de madera, es decir, en la mortaja. Hay variaciones en este tipo de ensambladura, más que todo en la hondura o profundidad del corte el cual se vale de la utilización de clavijas y cuñas para fortificar la unión.

Ensamblaje de espiga y caja
Ensamblaje de Espiga y Mortaja

Una vez que el ebanista ha  concluido su trabajo de ensamblaje, procede a pulimentar con papel lija de grano suave, o con una mota de lana de acero, con la finalidad de eliminar cualquier vestigio de ralladura causada  al momento de hacer uso de las herramientas de corte, así como del o los productos de acabado aplicados. Por cierto recordemos que, la utilización de estos productos son los que van a servir para darle  protección  y conservación a la madera y así como para exaltar la belleza de la madera labrada, como son sus vetas. Pero también si fuere el caso,  para ocultar o disimular los desperfectos que pudiese  tener el trozo de madera que se ha trabajado, en ocasiones, debido a su baja calidad.

Entre los productos que nos va a ayudar a dar un buen acabado a nuestra pieza,  son entre otros: las ceras, los aceites de teca y de linaza, la vaselina, los decolorantes, los productos que sirven para tapar los poros de la madera.  Los tintes para darle el color deseado, así como lacas, barnices y selladores, los cuales le aportarán brillo. Y por último, tenemos una lista de pinturas, esmaltes, y barnices de poliuretano los cuales ayudarán a proteger el mueble, debido a que crean  una capa que se va a permeabilizar, preservarlo y darle durabilidad pero, también un toque de encanto y  belleza a ese mueble terminado.

Si te ha gustado este tema sobre el Ensamble de maderas, comparte en tus redes sociales y sé multiplicador del conocimiento, a continuación te dejo un video para que veas como se hace un ensamble de caja y espiga,obtenido en Youtube del Canal de Barquito de Vapor.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un ensamble de madera?

Un ensamble de madera es la unión o enlace de tablas y maderos unos con otros, para fabricar muebles, estructuras u otros elementos de madera. Ciertos tipos de ensambladuras emplean grapas, clavos o adhesivos, otras en cambio emplean únicamente madera.

¿En qué consiste el Ensamblaje Japonés?

Esta técnica de unión busca la mayor resistencia posible a la vez que la mayor eficiencia. Además existen variaciones de la técnica para aportarle más belleza por ejemplo, si la junta podía verse en habitaciones de monjes donde se cuidaban las uniones de madera para darle más belleza. y por otra parte, esta técnica es muy difícil de elaborar, y se debe hacer tomando en cuenta la Veta de la madera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.