🥇 Mapa de Riesgos para un Taller de Carpintería, ¡Aquí te lo explico!

Mapa de Riesgos en un Taller de Carpintería

Un mapa de riesgos es un instrumento, que se apoya en los diferentes sistemas de información, que busca medir e identificar las actividades que estén expuestas a riesgos. Además, un mapa de riesgos sirve de gran apoyo el cual proporciona grandes contribuciones a un encargado:

  • Proporciona información clave sobre la empresa para localizar su exposición a factores de riesgos.
  • Controlar los principales agentes generadores de los riesgos.
  • Acelera el seguimiento de esas fuentes de riesgo.

Sin embargo, el mapa se instrumenta en diferentes recursos, ya sea a nivel de informe de gestión de riesgos, o a través de un recurso visual o pendón gráfico u otros, con el propósito que resalte las irregularidades y permita a los trabajadores avanzar a lo largo de los indicadores que muestren en cada área del Taller de Carpintería.

Sin embargo, cuando deseamos cuidar la parte financiera al momento de montar tu propio taller de carpintería, el mapa te vendría muy bien porque te va a ayudar a realizar un seguimiento de las debilidades generales y específicas, dichas flaquezas son los diferentes factores que pueden ocurrir en un taller carpinterìa y ocasionar riesgos. tales como:

  • Poner en riesgo la seguridad Personal y la Seguridad del Local.
  • Factores Eléctricos y de protección a máquinas y herramientas.
  • Factor de Incendio, y otros más.

Por lo tanto, todo se lleva a cabo con el fin de prevenir el fracaso financiero. Partiendo de las experiencias previas, un mapa de riesgos muy bien diseñado, te permite supervisar los procesos clave que conllevan a los eventos de riesgos bajo, medio y altos.

¿Cuál es la verdadera importancia de los mapas de riesgos?

El mapa de riesgos, es verdaderamente importante ya que con él se contribuye al objetivo general de supervivencia del taller de carpintería, proporcionando toda información clave para medir y controlar esa situación, para poder llevar a la práctica un modelo de gestión dinámico del riesgo.

De tal manera, que la finalidad del mapa de riesgos es la de identificar y medir los riesgos a los que está expuesto el taller de carpintería, debe aparecer en dicho mapa una visión analítica de las posibles causas, tal vez preguntarnos anticipadamente ¿Cuáles son los las actividades que conllevan a dicha debilidad?, y así podemos hallar mejores respuestas que aporten una visión más amplia de la carpintería.

Además, el mapa de riesgos es sinónimo de gráficos de los lugares en los que se presentan las vulnerabilidades, lo que enlaza los procesos de trabajo con sus correspondientes riesgos, permitiendo ubicar las posibles causas de un hecho en concreto, por ejemplo el impacto de un cortocircuito, un incendio, o un accidente laboral.

Mapa de Riesgos en un Taller de Carpintería
Mapa de Riesgos en un Taller de Carpintería
  • El mapa de riesgos es un sistema de información minucioso, que se apoya en las evidencias que tienen envergadura desde el punto de vista de las cosas que se sospechan que afectan al taller o al individuo.
  • Además, en toda empresa se sabe muy bien, que siempre van a estar presentes los riesgos, y su importancia se deriva de una investigación previa y del compromiso de los miembros en hacer crecer el negocio bajo un ambiente de seguridad y bienestar pleno.
  • Otro aspecto importante en la gestión del mapa riesgos, es medir tanto los aspectos negativos y como los positivos, que permitan a la vez proporcionar un contexto favorable o a partir de una debilidad como convertirla en un área segura en la carpintería.

🥇 ¿Cómo elaborar un mapa de riesgos para el Taller de Carpintería?

Un número incalculable de muertes y enfermedades de trabajadores han sido en algunos ámbitos de trabajo, durante toda la historia de la humanidad. Pero, también es cierto, que el progreso científico, tecnològico, social permite a través de medidas como estas de elaboración un mapa de riesgos para un taller de carpintería, la reducción de la tasa de accidentes laborales.

Además, para llevar a cabo el proceso de elaboración de un mapa de riesgos, debes tener muy presente que pueden ser muchos y tener diversas configuraciones, pero deben todas deben abarcar el mismo objetivo: “La injerencia más eficaz para la anulación de los riesgos laborales más significativos y más difundidos en nuestro ámbito de trabajo”.

Por todo lo anteriormente expuesto, llegamos a un punto álgido en el tema, ¿Qué fases debe cubrir un mapa de riesgos? y ¿cómo elaborarlo?

Dichas fases son cuatro:

  1. Fase de conocimiento, esta se refiere a las medidas que tenemos que tomar todos los que tenemos la responsabilidad de elaborar un mapa de riesgos y que tiene que ver con conocer profundamente los factores de riesgo para programar intervenciones preventivas y eficaces.
  2. Fase de análisis, partiendo de los conocimientos logrados en el paso anterior. Se fijarán  la prioridades de participación y se programará la misma.
  3. Fase de Intervención, En sí sería llevar a cabo sobre el terreno de trabajo de los planes de intervención que se han programados. Esto puede ser reforzado con prácticas o ensayos periódicos o solicitando cursos dirigidos a la seguridad personal y del local con Protección Civil y los Bomberos.
  4. Fase de Medición, Una vez efectuadas las prácticas de intervención en el paso anterior se procede a verificar o medir los resultados con respecto a los objetivos programados.

Ahora, que tenemos claro qué fases en sí constituyen el mapa de riesgos, debemos proceder a realizar el nuestro que se adapte a nuestro taller de carpintería en casa. te recomiendo tengas las medidas del local, y de los diferentes ambientes de trabajo, dichas medidas deberás plantearlas en un formato u hoja que te permita llevar las dimensiones de tu local, es decir hacer un croquis de como está configurado el local.

Por tal motivo, tener a la mano la información del riesgo que puede estar presente en un área o ambiente de trabajo, que nos pueda afectar personalmente en una línea operativa o de producción en las maquinarias presentes.

Es decir, reúna información sobre si usted o algún miembro de la carpintería está expuesto a:

Golpes, caídas, incendios, exposición a gases, exposición a olores fuertes de los químicos, explosión por gases acumulados, electrocución por averías eléctricas, o fallas eléctricas, la ergonomía ante el uso o manipulación de los diferentes recursos como herramientas y máquinas, exposición al polvo, exposición a niveles elevados de ruido, golpes contra elementos inmóviles, golpes o cortes por herramientas u objetos, contactos eléctricos indirectos, carga o esfuerzos físicos al manipular las maderas, caídas al suelo por tropiezos, pisar sustancias en el suelo o pisar aserrín, contacto con sustancias químicas.

Por lo tanto, si queremos llevar a cabo un mapa de riesgos, tomando en cuenta todos los elementos de vulnerabilidad mencionados en el párrafo anterior, vendría bien analizar bien cada uno y su impacto en el personal de trabajo y en la estructura del local como además los costos, con el objetivo de darle categorización a través de símbolos que resuman en una imágen la vulnerabilidad en el mapa de riesgos.

Mapa de Riesgos
Modelos de Símbolos para Mapas de Riesgos

De tal manera, que los símbolos se pueda ubicar en el esquema o instrumento visual que permita al gerente o dueño de la carpintería

  1.  Localizar su exposición a factores de riesgos
  2. Controlar los agentes o fuentes generadoras de riesgos
  3. Agilizar, el seguimiento de esas fuentes de riesgo.

Por lo tanto, no necesariamente debe elaborarse en un formato de papel, puede ser en Digital, o con fotografías  y editar sobre ellas, lo que si es realmente crucial cumplir con el Objetivo o premisa del Mapa de riesgos, “La injerencia más eficaz para la anulación de los riesgos laborales más relevantes y más difundidos en nuestro ámbito de trabajo”

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un mapa de recursos dentro del Taller de Carpintería?

Un mapa de de recursos es un instrumento que se mostrar las capacidades o medios con que cuenta el taller de carpintería, para enfrentar una emergencia o desastre. Entre los tipos de recursos tenemos:

  • Tener un teléfono a la mano.
  • Tener a la mano los números teléfonos de hospitales, servicios de emergencias.
  • Extintores de incendio.
  • Zona de seguridad, de escape o de evacuación.
  • Albergues en casos de emergencia.
  • Estación de Bomberos.
  • Unidad Policial.

¿Cómo se puede prevenir las situaciones de riesgo en un taller de carpintería?

Se pueden prevenir a partir de la capacitación a miembros menos expertos de situaciones de vulnerabilidad, con el uso de identificadores o señalizaciones en el espacio de trabajo.

Por su puesto, al trabajar con mucha precaución, respetando las normas de seguridad, y por último con el empleo de un mapa de riesgo para tener una visión de los factores a los que estamos expuestos y que nos sirva de recordatorio.

Te puede interesar leer:

Seguridad en el taller de carpintería

Seguridad, concepto, características y 10 tips para trabajar seguro en la carpintería

Deja un comentario