Escritorio Multifunción con Gabinete, ¡Aprende aquí como hacerlo!

Proyecto de un Escritorio de Pc Multifunción con Gabinete

2

Escritorio Multifunción Con Gabinete Para Pc

Antes de hablar sobre lo que es un Escritorio Multifunción, te voy a mencionar sobre el escritorioes una palabra que proviene (del latín scriptorium); Scriptum significa escribir, torium significa lugar, lo que técnicamente si traducimos la frase nos diría, el lugar donde se escribe. Actualmente se le puede conocer cómo mueble o mesa, y desde los siglos XVII y XVIII, tuvo cabida el escritorio que es usado mayormente en áreas de trabajo,  para leer, escribir sobre él, para usar artículos de papelería, de oficina.

También, desde que nació la computadora, se ha hecho más necesaria el uso de los escritorios en ambientes como los hogares, trabajos, escuelas, y entes públicos. Cabe destacar que estos, vienen hechos en diferentes modelos y tamaños, sencillos y otros no tanto, que vienen regularmente con uno o más cajones, se vuelven escritorios multifunción cuando, en diferentes escenarios un mismo mueble se le pueden dar varios usos, Trabajar, estudiar, colorear, guardar documentos, libros, sirve de elemento decorativo o en el mueble se le pueden colocar elementos decorativos y muchos más, según las necesidades de cada persona.

Tipos de Escritorios

Desde la época del Renacimiento, se sabe que las mesas ya existían y cumplían varios fines, entre los que destacan: La lectura y la escritura, también usados por los calígrafos, Dibujantes, Filósofos y más. Conforme avanzaban las décadas, también el diseño de las mesas y los escritorios cambiaban, dejaban de ser robustos y clásicos, para convertirse en contemporáneos y modernos, digamos que en cierta medida, los muebles tipo escritorios Multifunción surgen de la necesidad de almacenar documentos, como escritos o textos, libros y materiales de trabajo.

Los escritorios se diversifican con la llegada de ordenadores, donde no solo se utilizan para la lectura, la caligrafía, sino también para almacenar diversos objetos, importantes documentos y artículos como lápices, sacapuntas, borradores, bolígrafos, colores y más. Por lo que, los escritorios multifunción están provistos de gabinetes o repisas flotantes a los costados, que hacen de soporte y dejan en el centro un espacio para los pies.

Después de la revolución industrial, el diseño, la vanguardia juega un papel casi hegemónico y que permite la producción de diferentes tipos de escritorios. Veamos algunos de ellos a continuación, y después de ver algunos de ellos, pasaremos al Proyecto de Construcción de un mueble o escritorio Multifunción con Gabinete, aquí te explico, qué materiales, herramientas necesitaras y los pasos generales que te guiarán en su construcción.

Escritorio multifunción de Metal

Un mueble de metal, no solo ofrece mayor magnitud de espacio de trabajo sino también resistencia a la vez, este tipo de escritorio, se comienzan a producir desde el Siglo XI y cobra mayor auge en el Siglo XX con la incorporación de las máquinas fotocopiadoras, lo que que provocó un aumento de trabajo en las oficinas,  y  a partir de ese momento también aumenta el número de puestos laborales que necesitaban mesas de escritorio, y hubo algo que notablemente hizo que se pasaran los documentos y archivos a estantes archivadores.

Lo que comenzó como un mueble de metal para escribir y apoyar máquinas de escribir y luego las fotocopiadoras, surgen combinaciones de mesas con gavetas que ahorraban espacios de trabajo y de almacenamiento, así pasaban a conocerse como mueble o escritorio multifunción.

Escritorio Multifunción de Madera

Los muebles de Madera son tan longevos como los de metal, y acero. De hecho, surgen combinaciones entre madera, metal y vidrios para la creación de muebles o escritorios multifunción, y el punto de campaña de ventas incrementa notablemente cuando, se comercializan escritorios igual de funcionales pero hechos con un material resistente y mucho mas ligero, y con ello disminuyendo los costos notablemente, debido a que el recurso maderero, es más accesible, que el recurso de los metales.

Un mueble goza de gran aceptación, cuando mejora la estética, el diseño, su funcionalidad, su manejabilidad, y aumenta la calidad con los materiales con que se construyen, estos muebles de madera son más económicos en comparación con los fabricados en metal. Un Escritorio Multifunción en madera proporciona a cualquier persona todo lo que él requiera de este,  por lo general, mantienen la inclusión de uno o más cajones para el almacenamiento de documentos y de diversos objetos, el uso de los recursos tecnológicos como computadoras o PC, laptops, scanner, fotocopiadoras y muchos más.

Escritorio Multifunción de Repisa Flotante

Son escritorios modernos, vanguardistas que salen de lo habitual o del modelo tradicional de mueble de patas y apoyado al suelo, este tipo de mueble o escritorio multifunción de repisa flotante, se apoya en las paredes y queda libre en la mayoría de las veces del suelo, en otras ocasiones, solo apoyan 1 o 2 patas del escritorio y las otras  piezas quedan fijadas a la pared, con sistemas de ramplug , tarugos, pies de amigo. Las repisas pueden ser móviles siempre se les coloque un sistema de sujeción a las paredes, en donde se les dará uso.

Este tipo de mueble existen en diversos diseños, tamaños y combinaciones de maderas y colores, que fácilmente podrías llevarte tiempo decidir un solo modelo, debido  a que la mayoría de los escritorios, son visualmente impactantes y funcionales.

Escritorio Multifunción con Gabinetes

Son escritorios modernos, vanguardistas, muy funcionales, este tipo de mueble es mucho más fácil de reubicar en diferentes ambientes desde un hogar hasta una oficina de trabajo. En esta oportunidad, te presento un proyecto para armar un tu propio escritorio, que incluye un gabinete y repisas, es una excelente solución para todos los que necesitan un escritorio multifunción, solo necesita una tabla de madera melamina. Es un mueble económico y fácil de armar, de solo 165 cm de frente y 45 cm de profundidad.

Cómo Construir un Escritorio Multifunción en 11 Pasos ¡Aquí Te Explico Como!

Para proceder a armar este modelo de escritorio multifunción, deberás tener una lista de materiales y herramientas a la hora de trabajar, y siempre toma en cuenta el color de la oficina, habitación o lugar donde será ubicado, para que en el momento de comprar la madera escojas una que combine o haga un excelente contraste, y luego con los 11 pasos puedas tener un hermoso modelo de escritorio como el que aparece en la siguiente imágen.

Escritorio Multifunción
Escritorio Multifunción con Gabinete para Pc

Lista de Materiales

Listado de Materiales
Descripción Cantidad
Una lámina de Melamina del color de su preferencia de (2.15 m x 2.44 m)

01

Tornillos Autorroscantes para madera de   8×1 1/2” 54 Unidades
Tornillos Autorroscantes para madera de 8×1” 3 Unidades
Tapa Tornillos o Adhesivos 54 Unidades
Soportes móviles para repisas y sus tornillos 12 Unidades
Bisagras rectas o de Parche de 35 mm 02 Unidades
Manija para Puerta 01 Unidad
Escuadras con tornillos 03 unidades
Tapacantos 77 mts
*Adhesivo de contacto* 01 Litro

Nota:  *En caso de que el Tapacanto no sea engomado

Lista de Herramientas

Las herramientas serán nuestros mejores aliados en el momento de armar el escritorio, los que necesitarás son: Taladro de batería o de cordel, brocas con avellanador, prensa para esquinas,  martillo, atornillador manual o eléctrico, broca para bisagra de 35 mm, punzón, flexómetro o metro y escuadra.

Lista de Herramientas
Lista de Herramientas

Desglose de piezas del Escritorio Multifunción

En esta etapa te presento el escritorio en dos módulos, el del escritorio y el del gabinete, y cada uno está constituido por un número de piezas con medidas específicas, de las cuales podrás llevarla a una tienda de artículos de carpintería para que te corten la lámina de melamina en el número de piezas correspondientes para que armes el proyecto del escritorio multifunción en tan solo 11 pasos. A continuación te detallo en un cuadro las piezas que lleva el módulo del escritorio y el módulo del gabinete.

Desglose de Piezas
Pieza Descripción Cantidad Largo (cm) Ancho (cm) Espesor (mm)
Módulo Gabinete

A

Lateral derecho

01

126,5 36,5

15

B

Lateral izquierdo

01

116 35

15

C

Trasera

01

116 56,5

15

D

Piso

01

56,5 36,5

15

E

Cielo

01

58 36,5

15

F

Puerta

01

119 33

15

G

Zócalo Frontal

01

56,5 9

15

H

Zócalos Laterales

02

35 9 15

I

Repisas

03

29,7 30 15

Módulo Escritorio

J

Cubierta

01

132 45

15

K

Faldón

01

130 22

15

L

Lateral

01

72 45

15

M

Repisas

02

29,7 24,8

15

Armado del Escritorio Multifunción en 11 Pasos

Esta es la etapa en la que podrás producir con tus manos un hermoso escritorio multifunción con gabinete. Este proyecto de construcción, es para el disfrute personal, familiar, y el desarrollo de actividades estudiantiles, de lectura, escritura, dibujo o de trabajo para tu oficina. A continuación te dejo el desglose del escritorio multifunción en piezas en un dibujo, el cual deberás recurrir a él en cada paso que vayamos dando en el momento de armar el escritorio.

Desglose de piezas de Escritorio Multifunción
Desglose de piezas del escritorio multifunción

Pasos para armar el escritorio multifunción

Módulo Gabinete

  1. Armar el zócalo, uniendo las 2 piezas “H” Zócalos  Laterales a la pieza “G” Zócalo Frontal, usa 2 tornillos,para unir el lateral Izquierdo “H” con El Zócalo Frontal “G” y de igual manera, dos tornillos más al fijar el Zócalo lateral Derecho “H” con el Zócalo Frontal “G”. Luego, fija el piso “D” con los Zócalos “G” y “H” el cuál se muestra en la foto del desglose de piezas del escritorio multifunción.

    Armado de Escritorio Multifunción
    Paso 1 Armado de Escritorio Multifunción
  2. Fijar la pieza “B” (lateral izquierdo) a la pieza “D” (piso gabinete), colocándola de acuerdo a las medidas que aparecen en el esquema. Usa dos tornillos autorroscante de 8×1  1/2″ a 50 mm desde cada borde. Debes colocar la Pieza “B” a una distancia de 28,4 cm del lado Izquierdo viendo de frente el Zócalo “G” y a 30,2 cm del borde derecho del Zócalo “G”.

    Paso 2 para armar Escritorio Multifunción
    Paso 2 Armado de Escritorio Multifunción
  3. Fija la pieza “A” (lateral derecho) a la pieza “D” (piso gabinete). Usa dos tornillos autorroscante de 8×1  1/2″ a una distancia de 30 mm de cada borde.

    Armado de Escritorio Multifunción
    Paso 3 Armado de Escritorio Multifunción
  4.  Fijar la pieza “C” (trasera) a la pieza “A” (lateral derecho), pieza “B” (lateral izquierdo) y pieza “D” (piso gabinete). En este paso son 12 tornillos, primero usa 5 Tornillos autorroscante 8×1  1/2″ para unir la pieza “A” con “C” a una distancia desde cada borde superior de 60 – 320 – 590 – 850 – 1.110  mm, luego usa 5 tornillos autorroscante 8×1  1/2″ para unir “C” con “B” a una distancia de cada borde superior de 60 – 320 – 590 – 850 – 1.110 mm, luego usa 2 tornillos autorroscante 8×1  1/2″ para unir “C” con “D”.
    Armado de Escritorio Multifunción
    Paso 4 Armado de Escritorio Multifunción

    5. Fijar la pieza “E” (cielo) a la pieza “A” (lateral derecho), pieza “B” (lateral izquierdo) y pieza “C” (trasera). En esta etapa del proyecto usaras 7 Tornillos autorroscantes 8×1  1/2″, Primero usa 2 tornillos a 50 mm desde cada borde para unir “E” con “A”, luego usa 2 tornillos para unir “E” con “B” a 50 mm desde cada borde y después usa 3 tornillos para unir “E” con “C”, los tornillos de los extremos a 50 mm desde cada borde y el tercero centrado.

    Escritorio Multifunción
    Paso 5 Armado de Escritorio Multifunción

    6. Colocar las piezas “I” (repisas gabinete) de acuerdo a las medidas en el esquema, para ello, utilizar 4 soportes móviles por repisa. Coloca los soportes móviles a los 40 mm y 257 mm en las piezas “A” y “B” (laterales izquierdo y derecho), medidos desde la pieza “C” (trasera). Como vamos a colocar 3 repisas internas los soportes móviles que se usarán son 12 en total.

    Escritorio Multifunción
    Paso 6 Armado de Escritorio Multifunción

    7. Fijar la pieza”F” (Puerta) con 2 bisagra de parche rectas. Luego instala el tirador o majija desde 5 cm del canto y centrado con la altura.

    Escritorio Multifunción
    Paso 7 Armado de Escritorio Multifunción

    Módulo Escritorio

    8. Unir la pieza “J” (cubierta escritorio) a la pieza “L” (lateral escritorio). La pieza “L” se fija desplazada 5 mm como se muestra en el detalle. Usa 3 tornillos autorroscante 8×1 1/2″ para fijar las Piezas “J” con “L” a 30 mm desde cada borde y el tercer tornillo centrado.

    Escritorio Multifunción
    Paso 8 Armado de Escritorio Multifunción

    9. Fijar la pieza “K” (faldón) a la pieza “L” (lateral escritorio), la correcta ubicación de la pieza se muestra en los detalles respectivos. Usa tres tornillos autorroscantes de 8×1 1/2″ para unir las Piezas “K” y “L”, considera ubicarlos a 30 mm desde cada borde y el tercero centrado.

    Escritorio Multifunción
    Paso 9 Armado de Escritorio Multifunción

    10. Para fijar ambos módulos (escritorio y gabinete), deberás nivelar y posicionar el escritorio de tope con el gabinete tal como se muestra en la foto, la sujeción del escritorio se realiza desde la pieza “K” (faldón) con 3 tornillos de 8 x 1” hacia la pieza “C” (trasera), y desde la pieza “B” (interior del gabinete) hacia la pieza “J” (cubierta escritorio), con 3 tornillos autorroscantes de 8×1 1/2″ como se muestra en los detalles. Finalmente, unirlas piezas “J” y “K”, con tres escuadras plásticas.

    Escritorio Multifunción
    Paso 10 Armado de Escritorio Multifunción

    11. Coloca las repisas del escritorio (piezas “M”), atornillándolas desde el lateral “B” y de la trasera “C”. La repisa superior va a tope con la pieza “K” (faldón) y la inferior, a 18 cm del piso del gabinete (pieza “D”).

    Escritorio Multifunción
    Paso 11 Armado de Escritorio Multifunción

Sugerencias: Importante el tema de la seguridad personal, al momento de comenzar con los proyectos, recomiendo contar con y utilizar todos los elementos de protección personal que sean pertinentes en atención a la naturaleza de los trabajos que se efectuarán, como gafas de seguridad, guantes, tapabocas para el polvo y tapa oídos, entre otros.

Muy bien amigo (a), así hemos llegado al final del proyecto, escríbeme si tienes alguna duda, con gusto te ayudaré, envía comentarios de como te ha quedado tu escritorio o qué avances has tenido.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un escritorio para Pc multifunción con gabinete?

Un escritorio multifunción para pc con gabinete, es un mueble con diseño moderno y económico, que es fácil y rápido de armar, además crea en cualquier hogar u oficina, un ambiente cómodo para trabajar con espacios diseñados para guardar libros, documentos, papelería y muchas cosas más.

¿Qué es una broca avellanadora?

Avellanador es un accesorio que forma parte del trabajo de la carpintería que es cónico. Se usa con un taladro, y también se le llama broca de acero cónica. Se emplea para ensanchar con los taladros huecos en las maderas, para que los tornillos o la parte en que debe descansar la cabeza de los pernos, quede al ras con la superficie de la madera y luego se procede a colocar tapones para tornillos.

¿Qué son las Bisagras de Parche y donde se usan?

Las Bisagras de Parche, son un herraje articulado que posibilita el giro de las puertas,  Este tipo de Bisagra es invisible desde el exterior, contiene las partes móviles que harán el juego abatible y quedará parcialmente incrustado en la madera en una hueco u orificio, el cual se abre con broca para bisagra o fresa para bisagra.

2 Comentarios
  1. Antonio dice

    Estimado gracias por tus publicaciones, nos has sido muy útiles para algunos proyectos!! Saludos desde Perú.

    1. Rafael Soto dice

      Hola, me alegra que te haya podido servir las publicaciones para tus proyectos, espero sigas leyendo los siguientes artículos que estoy preparando para que sigan siendo de tu ayuda, un abrazo desde venezuela.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.