Clavos y Tornillos más usados en la Carpintería ¡Aquí te lo Explico!

Tornillos y clavos, son materiales fundamentales en la carpintería, están constituidos en diferentes naturalezas de la familia de los metales, ambos se usan para sujetar dos o más objetos en este caso de madera o de madera en paredes. Se utilizan para la construcción de muebles del hogar, gavetas, escritorios, escaparates, muebles de baños y de cocinas entre otros.

Un Clavo es también conocido como punta o puntilla está constituido por una construcción delgada y alargado con punta filosa hecho de un material muy resistente por lo general acero, se utiliza para sujetar dos o más objetos. Un clavo puede ser fijado sobre la madera que se desea trabajar utilizando simplemente un martillo.

Por lo tanto, actualmente muy poco se utilizan los clavos en la fabricación de muebles excepto algunas veces en el sector inferior del mercado. Sin embargo, se usan ampliamente los clavos sin cabeza para sujetar respaldos de armarios, fondos y respaldos de cajones, para fijar molduras mientras seca la cola.
Los clavos sin cabeza para chapados (o molduras) son de alambre muy fino y se doblan fácilmente, sobre todo cuando se clavan en maderas duras. Los clavos para tableros de madera dura son de sección cuadrada y a menudo van recubiertos de cobre como protección contra la corrosión. Los clavos para tableros son una versión mayor de los clavos sin cabeza para chapados. Los hay de varios tamaños.

Características de un clavo

1.- Los clavos se clasifican de acuerdo con el diámetro, acabado, la longitud y el uso que se desea darle. En el mercado ferretero existe una variedad de clavos; ejemplo, un clavo no necesariamente debe tener el cuello liso, pero, todos los clavos si tienen un extremo terminado en punta filosa, que ayuda a atravesar el material sobre el que se aplica, plástico, madera otros.

2.- El tamaño de la cabeza es un factor que se toma en cuenta, pues, dependiendo del uso que le demos al clavo, una cabeza pequeña o grande puede ser la recomendada o no deseada.

Mayormente se suele utilizar  clavos con cabeza, en aquellos lugares en los que no importa que se vea, en contraposición a los sin cabeza, de igual forma pueden escogerse por la madera al que se va a aplicar. Además, existen diferentes tipos de cabeza plana y los cabeza redondeada.

3.- Los clavos pueden presentar notables diferencias, como los que son fabricados de un tipo de material a otros, como su diferencia en las durezas. Muchas veces se calcula el precio de venta por el peso del total de clavos. Además, existen clavos que se utilizan empleando una herramienta, que opera con un compresor de aire.

Tipos de clavos 

Los clavos se pueden clasificar así:

  • Los clavos de cabeza ancha, se emplean para fijar piezas con superficies tales como (tejas, pizarras) como también se usan en los trabajos de construcción. Están provistos de distintos largos, según el uso que se les requiera dar.

Clavo Cabeza Ancha

  • El clavo de cabeza de plomo, éste clavo posee una cubierta de plomo colocado en la parte superior o cabeza, que se ensancha o aplana al ser golpeado y se usan para sujetar chapas.CLAVO CABEZA DE PLOMO
  • Clavo de cabeza ovalada o clavo perdido,  este tipo de clavo recibe ese nombre por la particularidad de su diseño que al ser martillado en una superficie de madera, la cabeza logra undirse muy fácilmente hasta atravesar la superficie con su cabeza, se usan mayormente en carpintería y en pisos de madera, para que no se vea la cabeza del clavo.

Clavo Perdido

  • Clavo de cabeza plana, Usualmente, se usan para ensamble o unión de madera con piezas de poco espesor, espesores de hasta dos tablas de 1″ Pulgada cada una.

Clavo Cabeza Plana

  • Clavo de acero, Son fabricados con un propósito de fijar objetos en paredes de concreto o cemento, está constituido de un material de alta resistencia y se emplean para la fijación de la madera contra la pared.

Clavo de Acero

  • Clavo de escarpia, Algunos dirían que por su forma es un tornillo, este tienen forma de “L” y se usan para colgar objetos en repisas flotantes de madera. Se puede fijar en materiales blandos o maderas que son destinadas para repisas.Clavo EscarpiaClavo Escarpia
  • Clavo de tornillo, Poseen una particular forma que ayudan a penetrar en la madera dando giros. Mayormente, los profesionales los ocupan en las construcciones con madera. Son muy fuertes para arrancar.

    Clavo Tornillo
    Clavo Tornillo
  • Clavo para paneles aislantes, se utilizan para fijar los paneles que se usan de aislantes en paredes (como fibra de vidrio) sobre materiales o maderas blandas. Son galvanizados, provistos de punta cuadrada con cabeza plana, lisa y en algunos casos ancha.

Clavo para paneles aislantes

Clavo para paneles aislantes

  • Clavo para yeso, La cabeza es estriada y plana, se usan para fijar las placas de yeso sobre estructuras de maderas ya construidas. Son clavos vienen con una cubierta galvanizada, para evitar que las manchas de óxido dañen el yeso. Este tipo de clavo tiene diferentes  presentaciones.Clavo para Yeso

Clavo para Yeso

  • Clavo punta París, Es muy curioso su nombre y se origina de la Torre Eiffel por su forma y de la punta del iceberg. Modelo A Elicoidal y Modelo B Liso.

    Clavo Punta París
    Clavo Punta París

Clavo Punta París

  • Tachuelas y clavos para tapicería, Las tachuelas se usan en las talabarteras y tapicerías para sujetar cueros o telas a la madera. Los clavos de cabeza redondeada y hueca se usan para disimular las tachuelas en los muebles tapizados, estas tachuelas vienen en diferentes modelos.

    Clavo para tapicería
    Clavo para tapicería

Tachuela para Tapicería

¿Qué son los Tornillos? 

Se llama así al objeto de metal que se utiliza para fijar de forma temporal o permanente de piezas entre sí, está constituido de una cabeza y un cuerpo o caña con rosca, que mediante una fuerza aplicada en su cabeza con un destornillador ya sea eléctrico o manual, se puede colocar en un agujero a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca del otro lado.

El tornillo usualmente trabaja asociado a un orificio con rosca. Los tornillos permiten que las piezas unidas puedan ser desmanteladas en el momento que se requiera, ya sea para mantenimiento o cambio de piezas por maltrato o daños.

Características de los Tornillos

Los tornillos presentan las siguientes características:

  • Diámetro exterior de la caña: Para el sistema de medida que se usa en Latino América, el diámetro se expresa en mm y en el sistema inglés la unidad se expresa en pulgadas.
  • Tipo de rosca: Las roscas pueden ser machos conocidos como tornillos o bien hembras conocidas como tuercas, estas deben ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan acoplarse con sus roscas.
  • Términos de rosca: Hay dos expresiones comunes, que determinan el uso del tornillo que van en función de la separación del hilo o filete, o la extensión o largo del fondo, para conocer este caso, sería se dijera que a mayor separación entre los hilos menor compresión y torque, pero, que a menor separación entre los hilos más aumenta el torque y la compresión.
  • Los tornillos con mayor separación en sus filetes se denominan bajo el termino de rosca “NC” mientras que los que tienen menor separación se denominan bajo el termino “NTF” o “NF”, esto determina su función ya que los tornillos de termino “NC” son utilizados para anclajes superficiales, mientras que los de tipo “NTF” o “NF” son utilizados para sistemas de gases y fluidos debido la presión que pueden ejercer, coloquialmente los de tipo “NC” son conocidos como “rosca gruesa” y los “NTF” o “NF” como rosca fina.
  • Paso de la rosca: Para esto se tomamos en cuenta la distancia que existe entre dos crestas sucesivas. En el sistema de métrico que se acostumbra usar en latino américa, la unidad se expresa en milímetros, y en el sistema métrico inglés lo llegamos a conocer por el número de hilos que hay en una pulgada.
  • Sentido de la hélice de la rosca: A derechas o a izquierdas, significa el sentido como aprietan en una superficie, ya sea en el sentido de las agujas o anti horario. En un gran número de los tornillos, éstos tienen rosca a favor de las agujas del reloj, pero, para ciertas aplicaciones especiales, como en ejes de máquinas, contra tuercas. Tienen una rosca en sentido anti horario. Los tornillos que se colocan en las ruedas de los vehículos del sector industrial tienen roscas que deben ir en diferentes sentidos.
  • De esta forma sabemos que los tornillos van a apretar, en el momento en que las ruedas giran en la dirección del movimiento. De igual forma, la combinación de roscas en cual al sentido si es a derechas y a izquierdas se utilizan en tensores con roscas.
  • El tipo de rosca, unidad métrica, aparte de ser debida al país de origen, tiene distintas características fundamentales: la rosca inglesa tiene un paso más reducido, por lo cual la rosca métrica tiende rápidamente a aflojarse por si sola en la marcha o movimiento de las piezas. Para evitar ciertas irregularidades, se mejoró el diseño, buscando mejores soluciones, una de ella es, la de producir diferentes tipos de rosca métrica, las de entrada más reducida usando tuercas y arandelas especiales que impiden en forma directa que las piezas en movimiento se puedan aflojar por si solas.
  • Material con el que están constituidos y la resistencia mecánica: La mayor parte de los tornillos, son fabricados en acero con ciertos niveles de aleación, pero poseen a la vez diferente resistencia mecánica. Para la madera, se utilizan mucho los tornillos de latón, y se deben tener cuidado de romperse al aplicar tensión.
  • Tipo de cabeza: Estos tornillos son de cabeza estrella, de cabeza Bristol, de cabeza de ranura plana y algunos otros que son de cabezas especiales.

Tipos de Tornillos 

  1. Los Tornillos tirafondo usados en las maderas
  2. Tornillos autorroscantes y los autoperforantes usados en maderas duras.
  3. Tornillos tirafondos para paredes y los muros de edificios.
  4. Los Tornillos de roscas cilíndricas.
  5. Las Varillas roscadas de 1 m de longitud.

    Tipos de Tornillos
    Tipos de Tornillos

Los tornillos se hacen de latón, acero, cobre, aluminio y bronce. Pueden estar galvanizados, pavonados o lacados, se miden de la cabeza a la punta y el calibre se define, por el diámetro de la caña. Los tornillos pueden tener dos tipos de ranura: recta (1) y en cruz (2). Para ciertos tornillos de cabeza con ranura en cruz es necesario utilizar destornilladores especiales o llamado destornillador de estría.

Tornillos de ranura plana y cruz
Tornillos de ranura plana y cruz
Tornillos y sus formas de cabeza
Tornillos y sus formas de cabeza

Los de cabeza plana avellanada (3) están diseñados para que queden por debajo de la superficie de la madera. En los de cabeza avellanada gota de sebo (4) sólo queda la corona por encima de la superficie. Los de cabeza gota de sebo normal (5) no se diferencian en mucho de la número 4.

Tornillos y tipos de cabeza

Colocación de tornillos

Para evitar que el tornillo se agarre, frotarlo contra una vela.

Tornillo frotado en vela
Tornillo frotado en Vela
Taladro y avellanador guía
Taladro y avellanador

Efectuar un taladro guía para el tornillo y, a continuación, avellanar el inicio del taladro con una broca especial

Destornillador de pala
Uso del destornillador correcto

Taladro Guía y avellanado para tornilloAsegúrese de utilizar el tipo y tamaño correctos de destornillador.

Uso del Destornillador
Una vez introducido a fondo el tornillo, la cabeza deberá quedar por debajo de la superficie.

Tornillos al Ras en madera.
Tornillo al Ras en madera.

Los tornillos según los tipos de cabeza 

Plana avellanada, gota sebo avellanada, gota sebo normal. Llevan una ranura recta o una hendidura en forma de cruz en la parte superior, que permite introducirlos en la madera. Los tornillos se encuentran disponibles en una amplia variedad de longitudes y diámetros. Estos comienzan con el número 2 ( el más delgado) y se van incrementando en números enteros hasta el 20 (el de mayor diámetro). Los tamaños más utilizados en los muebles son los números 2, 4, 6, 8 y 10.
En lo que a muebles se refiere, sólo son importantes los tornillos de acero y latón. De estos dos metales, el latón es el más blando por lo que los tornillos hechos de este material deben tratarse con cuidado.
Los tornillos para aglomerado de diferencian de los ordinarios para madera en la caña es cilíndrica en lugar de cónica y de la rosca de dos entradas en lugar de una sola.

 Tornillos para Madera

Comercialmente se les conoce con el nombre de tornillo tirafondo para maderas. Su tamaño y calidad están controlados por la norma DIN y tienen una rosca que ocupa algunas de las partes de la longitud de la espiga. Los materiales de los tornillos vienen por lo general fabricados en acero dulce, en acero inoxidable, en latón, en cobre, en bronce, también en aluminio y pueden estar galvanizados, niquelado, cromatados.

Estos tornillos en su punta son muchos mas finos,ya que sirven para ir perforando el camino, y en la medida que se introduce en la superficie van facilitando el autoroscado, por lo que, no es tan necesario hacer un agujero inicial, el hilo del tornillo es afilado y a veces hasta cortante. Comúnmente se aplica torque con la ayuda de un destornillador eléctrico o manual.

Sus cabezas vienen planas, o redondeadas; cada una de ellas cumplirá una función muy específica.

Tornillo Cabeza plana: Se usan en el mundo de la carpintería, en donde es más necesario dejar la cabeza del tornillo a ras con la superficie.

Tornillo Cabeza puntiaguda: La parte que está abajo en la cabeza, tiene una forma que le permite introducirse en la superficie y dejar sobresaliendo sólo la parte superior de la cabeza. Son más fáciles ara sacar y tienen una buena presentación que los de cabeza plana. Además se usan para colocar los algunos elementos metálicos, como chapas de picaportes.

Tornillo Cabeza redondeada: Se usa para sujetar dos o más piezas que por lo general, son muy delgadas como para permitir que el tornillo pase través de ellas. De igual manera, se usan para cumplir objetivos similares de los tornillos de cabeza oval, pero en los huecos sin avellanar el orificio de la superficie. Este tipo de tornillo resulta moderadamente fácil a la hora de retirar cuando se requiera.

Las cabezas pueden ser de diferentes clases:

Los Tornillos Cabeza fresada: Tienen las ranuras rectas que por lo general son tradicionales y se pueden aplicar torque con una herramienta manual o una eléctrica.

Tornillos Cabeza Phillips: Tienen ranuras en forma de cruz para reducir la probabilidad de que el destornillador se deslice o resbale al momento de aplicar torque, y se pueden aplicar torque con una herramienta manual o una eléctrica.

Los Tornillos Cabeza tipo Allen: Son aquellos tornillos que vienen con un hueco en la cabeza hexagonal, para trabajar una llave allen. Diríamos que este tipo de tornillo poco se usa en la carpintería.

Tornillos Cabeza Torx: Con un orificio en la cabeza en forma de estrella de varias puntas de diseño exclusivo Torx, y poco se usa en los talleres de carpintería.

Podemos concluir que las características de los tornillos de madera vienen por: la forma de la cabeza, material que lo constituye, el diámetro del tornillo y hasta su longitud.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el uso que le damos a los tornillos?

Se usan para fijación de elementos metálicos, plásticos y de madera, Son muy usados en el mundo de la Herrería, la Mecánica, y la carpintería, los tornillos cabeza redondeada: se usan mayormente, para fijar piezas muy delgadas como para permitir que el tornillo atraviese y se pierda entre las piezas; también para unir piezas que requerirán arandelas.

¿Qué significa el número 8.8 en un tornillo?

El primer número que está indicado en el tornillo, se refiere a la resistencia a romperse. Dicho número multiplicado por 100 representa, en Newton/mm2, la resistencia que opone el tornillo a la rotura. Así pues, un tornillo de calidad 8.8 tendrá un límite de rotura de 800 N/mm2.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.