Restaurar Muebles de Madera, ¡Aquí te lo explico!

Materiales y herramientas para restaurar mesas y sillas, Restaurar tapizando y aplicando Tintes.

En nuestros muebles de madera, el paso del tiempo y el uso constante no pasan inadvertidos. Incluso su buen uso, no logra detener su  deterioro, sobre todo, en las sillas y mesas de comedores. Lo bueno de la carpintería es que, permite alcanzar la reparación a tiempo de aquellos muebles que tanto amamos y nos han sido de mucha utilidad en nuestro hogar, oficina, u otros espacios. Además, el aprender a repararlos nos ahorra una cierta cantidad de dinero. A continuación, de una manera sencilla, con muy pocas herramientas, y paciencia, explicaré cómo lograr restaurarlos y renovarlos inclusive, sin que tengas que deshacerte de ellos.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS USADAS PARA LA RESTAURACIÓN DE SILLAS Y MESAS

¿SE REQUIERE DE HERRAMIENTAS MUY SOFISTICADAS PARA REPARAR UNA SILLA DE MADERA? Realmente, no. Ya que son instrumentos que muy fácilmente encontramos en nuestro hogar y que, en caso de no tenerlos, son de muy bien podríamos adquirirlos en las ferreterías gracias a  sus  bajos costos. A continuación la lista.

HERRAMIENTAS:

  • Destornilladores de punta plana y de  estrella (o estría).
  • Martillo de goma, y otro normal.
  • Lija para madera, de grano medio. Entra aquí si quieres saber más sobre “Las Lijas
  • Lijadora, si posee alguna. Entra aquí si quieres saber más sobre “Las Lijadoras
  • Brocas o mechas para madera de 8 cms.
  • Un formón.
  • Una sierra caladora.
  • Cepillo para madera. Entra aquí si quieres saber más sobre “Los Cepillos
  • Hojas para cortes curvos en madera.
  • Un taladro.
  • Paletina.
  • Una cubeta.
  • Tela de fieltro para echar y limpiar el tinte.
  • Una prensa o sargento.

¿CUÁLES SON LOS MATERIALES QUÉ SE USAN EN UNA RESTAURACIÓN DE UNA SILLA O MESA?

 MATERIALES:

  • Cola de carpintero, (cola blanca)
  • Tornillos tirafondos de 4,5 x 80 mm. Y de 4 x40 mm.
  • Sellador.
  • Esmalte acrílico.
  • Tinta. Haz clic aquí si quieres saber más sobre “Los Tintes
  • Goma espuma.
  • Pega amarilla de carpintería.
  • Tirro o cinta adhesiva.
  • Tela o semi-cuero.
  • Resortes.
  • Tiradores de metal.
  • Cabuya o pita.
  • Una brocha.
  • Cuñas o tarugos de madera.

 *Si por el contrario, lo que desea es eliminar el acolchado, entonces los materiales serían:

  • Madera contrachapada de unos 3 mm de grueso.
  • Listones de madera.
  • Clavos.
  • Tornillos.

Una vez que tenemos a mano los materiales y herramientas, tomaremos nuestra silla, la observamos detenidamente hasta identificar con claridad cuál es el problema a resolver. Comenzamos despegando con sumo cuidado, el espaldar del asiento, para proceder a repararla, si es que la muesca o espiga de una de sus patas se ha roto y halla la necesidad de cambiarla por completo. Que por cierto, es uno de los motivos para que una silla tambalee o cojee. Problema que se debe solucionar a la mayor brevedad posible, a fin de evitar que la silla se deteriore mucho más.

Restaurar una Silla
Restauración de una Silla

Ahora, cuando el problema es por un poco de desgaste en la ranura donde encaja la muesca, basta con rellenar con aserrín (polvo fino que sale de los cortes de las maderas), mezclado con cola blanca, aplicarle torniquete con el sargento, colocando antes en cada uno de sus extremos, empuñaduras gruesas de papel, tacos de madera o telas, para que al momento de hacer la presión, no entalle o marque la pata de la silla.  Pero si usted no tiene en su casa un sargento o prensa como también se le llama, use una pita o cabuya, y un trozo de madera resistente para que le sirva de torniquete o sargento

Restaurar Sillas usando sargentos y cuerdas
Restaurar una Silla usando Sargentos y cuerdas

¿Cómo es esto? se preguntará usted. Pues bien, una vez que usted haya reparado el daño en la pata de la silla, y procedido a limpiar el excedente de cola, con un trapo humedecido con agua, coloque por todo el rededor o contorno de la silla a la altura donde se llevó a cabo la reparación, la pita doblada en dos, para que pueda introducir en medio de ella el trozo de madera resistente, mas no tan grueso, para ir dando vuelta o rosca a la cabuya, hasta que quede bien prensada, lo que hará que ajuste la pata encolada, como la presión hará que elimine el excedente de pega, no olvide limpiar inmediatamente para que no se seque y quede con un mal terminado la reparación.

Si no, le tocará quitarlo luego con un formón. Por cierto, formón mismo que usará para eliminar, la pintura y pega vieja del mueble.  Otro punto a tomar en cuenta, es no ejercer más de la presión debida a fin de no quebrar el mueble. Además, deje el mueble prensado un mínimo de doce horas, recuerde que la cola blanca, es de secado lento. Asegure la madera que le sirve de torniquete, para que no pierda el ajuste.

Ahora, si lo que se quiere es eliminar, una silla que sea engomada y enresortada, por una sencilla,  lo que se hará es eliminar estos materiales y proceder a cortar una madera contraenchapada preferiblemente, dándole un poco de curva a sus cuatro extremos con una hoja para cortes curvos, se taladra en las patas traseras con una broca de 8 mm, y en las delanteras, por debajo, para proceder a atornillarla con la madera que servirá de asiento.

Si por el contrario, usaremos listones de madera, hemos de hacer primero una base, armazón o esqueleto, donde las colocaremos una a una unida con clavos y con cola blanca. Una vez seca la cola, se procede a lijar los listones con lija Número 80 y, después con una Número 100, para darle lisura a la madera y proceder a echarle su tinte, si es el caso, o barniz, o pintura acrílica (pintura para madera).

Restaurar el tapizado de sillas

Pero, ahora hablemos de una silla que por el contrario, queremos engomarla y tapizarla.

  1. Se desatornilla la tabla del asiento de ser posible, para engomarla y tapizarla.
  2. Cortamos la goma de unas dos o tres  pulgadas de gruesa, usando como plantilla o molde la misma madera de la silla pero dejándola unos dos centímetros de más en su contorno.
  3. La sujetamos con pega amarilla de carpintería y luego, procedemos a cortar la tela dejando una amplia ventaja para llevarla hasta atrás a fin de poderla grapar o sujetar a la madera. Esta ventaja de tela debe ser al menos de  unos cuatro centímetros.
  4. En caso de que usted no posea una grapadora eléctrica o manual de tapicería, use pega de carpintería o clavitos de 0,5 cm. Para el tapizado.
  5. Por último, se vuelve  a fijar el asiento a la estructura de la silla con unos tirafondos.
Restaurar el Tapiado de Sillas
Restaurar Tapizado de Sillas

Restaurar un mueble aplicando tinte para madera

1.- Cubrir el lugar de trabajo con plástico o cartón reciclado, si vas a trabajar con tintes sintéticos o tintes al agua.

2.- Si se trata de un mueble que conserva su color natural, empezaremos por lijarlo, con la finalidad de darle suavidad a la madera, y tapar sus poros, ahora, si ya tiene barniz, deberás quitárselo antes de teñir la madera, usando un removedor de barniz, se debe dejar actuar, alrededor de quince a veinte minutos aproximadamente, este producto químico es inflamable, y causa picor cuando cae sobre la piel.

3.- Enseguida, se procede a echar el tinte, (que bien puede ser preparado por nosotros mismos o se compra ya uno preparado en las tiendas de pinturas).

En un recipiente boca ancha, se vacía el tinte deseado, y luego con la lanilla o trapo, se procede a distribuir la tinta, en dirección a las vetas de la madera de manera uniforme, mirando que no queden marcas o manchas, y si eso sucediere, pasa de manera inmediata otro trapo seco y limpio de tinte sobre la parte que se debe corregir.

4.- Espera el tiempo de secado según lo indica el fabricante, en general es muy recomendable esperar de un día para otro. Una vez seca la primera mano de tinte, lije suavemente una vez más, y proceda a echarle otra capa de tinte, hasta que quede parejo y uniforme el color de la madera.

5.- El tinte para madera, se sella con otro químico que se le llama sellador, este se aplica después que la tinta ha secado y una vez más, esperamos que seque muy bien, para lijar de nuevo lo que permitirá que los poros de la madera queden perfectamente tapados o sellados.

6.- Por último, utilizamos un químico más, conocido como laca transparente, el cual igual que los anteriores, se compran en tiendas especializadas en ventas de pinturas. Recuerde que, debe hacer la acotación que le despachen   productos para madera, porque existen los mismos productos químicos pero que se usan en los talleres de carrocerías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.