Construye Un Centro de Entretenimiento para TV Plano

Proyecto de Centro de Entretenimiento para TV Plano, ¡Aprende aquí cómo hacerlo!

Un Centro de Entretenimiento  es el protagonista número uno en  la mayoría de los hogares, debido a que en un espacio determinado en nuestro hogar, podemos colocar un mueble o superficie, para apoyar el televisor, el radio, videojuegos, fotos y adornos, también pasa a formar parte integral del diseño de la vivienda.

Con el centro de entretenimiento, se puede realizar cualquier actividad que permite a los amigos y familiares usar su tiempo libre para compartir, recrearse con una película, una música o videojuegos como distracción  desviando el aburrimiento y apartando temporalmente el stress, las preocupaciones, aportando calidad humana e interacción.

Los aparatos electrónicos como lo son los televisores están en continuas modificaciones, debido a que el pasado,  estos aparatos, eran de un gran tamaño y peso, entre más grande era la televisor de antes, más pesado era y por lo tanto, se requería de un mueble que aguantara el peso.  Ya es cosa del ayer, hoy día los televisores modernos  aparte de ser mas livianos, son bastante delgados y se puede colocar casi en todas partes.

Deseas tener un centro de entretenimiento, esta es la oportunidad para construir en madera el tuyo, andas buscando un proyecto para hacer por ti mismo y que sea funcional.

Te invito a que te quedes leyendo este artículo, el cuál te traigo un Centro de Entretenimiento. Es un mueble con diseño moderno y económico, que es fácil y rápido de armar, además crea en cualquier hogar un ambiente acogedor.

 Proyecto de centro de entretenimiento para TV 

Traigo a continuación, un proyecto de carpintería, de como hacer un centro de entretenimiento para Tv Plano, y que puedes construirlo  mismo, con el podrá agregar estilo a una habitación y disfrutar con un diseño moderno, pero económico y fácil de armar.

Este mueble ocupa 140 cm de frente o ancho, 36 cm de profundidad y de 168 cm de altura.

Proyecto de Centro de Entretenimiento
Centro de Entretenimiento

Materiales para el centro de entretenimiento para TV

Recuerda que es importante tomar en cuenta hacer todos los cálculos de costos de los materiales, los cortes de la madera en el caso que no tengas herramientas para tal fin, el flete en el caso de no poseer vehículo para transportar la madera.

Desde luego, no compres siempre en la primera tienda de venta de materiales de carpintería, valdría la pena ahorrar algo de dinero, comparando precios al preguntar en varias tiendas, y siempre buscando calidad y economía. Con esta lista de materiales, podrás calcular el costo de tu proyecto.

Lista de Materiales Para Centro de Entretenimiento

Cantidad

Materiales

Costo Unitario

Costo Total

1

Láminas de Melamina MDP de 15 mm

(1.83 x 2.44m) *

1

Lámina de Mdf de 3mm (1.22 x 2.44m)

16

Soportes móviles para repisas

20

Tapas plásticas para tornillos

4

Bisagras de parche de 35 mm

2

Manijas para las puertas

6

 Deslizadores plásticos atornillables

40

Tornillos para madera 8 x 2”

20

Tornillos para madera 8 x 1”

25

Tornillos para madera 6 x 5/8

4

 Fijaciones barra de colgar en el muro **
Totales

Nota: * Considera que las piezas de Melamina se compran dimensionadas y con los tapacantos instalados. / ** Para mampostería o concreto, 4 Ramplug M8.

Herramientas para construir centro de entretenimiento

Para este trabajo de armado del centro de entretenimiento, se requiere una serie de herramientas tanto eléctricas como manuales: Taladro. • Sierra copa de 2”. • Prensa para esquinas. • Atornillador manual o eléctrico. • Broca de 2,5mm y avellanador. • Martillo. • Broca para bisagra de 35mm. • Punzón, flexómetro o cinta métrica y escuadra.

Lista de Herramientas para armar centro de entretenimiento
Lista de Herramientas

Desglose de Piezas

Corte Descripción Cantidad Alto Cm Ancho cm Espesor mm
Mural de Madera Melamina
A Pared 1 140 115 15
B Repisa ** 1 140 18 15
Base de Melamina
C Cubierta 1 140 36 15
D Barras de Armado Interior*** 2 137 10 15
E Laterales Interiores 2 43 34,3 15
F Laterales Exteriores 2 46 36 15
G Bandejas Laterales 3 44,3 34 15
H Bandejas Interiores 2 44,3 34 15
I Base 1 137 36 15
J Puertas 2 23,5 44 15
K Barra para colgar pared 1 19,2 111,5 15
L Soportes pared 2 12,7 38,8 15
Tapa Trasera MdF
M Trasera 1 139 46,5 3

Nota: ** Está diseñada para objetos livianos. Se puede aumentar la resistencia, agregando dos soportes, uno en cada extremo, ** En estas piezas no importa el sentido de la veta.

Si quieres saber más sobre Programas para Diseñar Muebles de Madera, Haz click Aquí.

Partes del Centro de entretenimiento
Desglose de Piezas

 

Listones de Sujeción al muro
FIJADO AL MURO

Recomendaciones Generales y pasos para armar

Recuerda, siempre podrás tener acceso a comprar, en las tiendas para carpinteros, los diferentes insumos, accesorios que te dejé en las listas, en el que también, podrás hallar diferentes colores de madera melaminica de su preferencia.

Por tal motivo, es importante tomar en cuenta el color de las paredes y muebles en la vivienda o espacio en el cual se desee destinar el centro de entretenimiento, para que combine, todo esto es posible con un toque de diseño moderno y económico, que es fácil y rápido de armar.

Además crea un ambiente acogedor, en el que podrás almacenar todos tus medios y dispositivos electrónicos.

Pasos

  1. Puedes comenzar por armar la repisa “B” en la pieza “A” o muro, deberás ayudarte con la herramienta, prensa para esquinas, en este paso deberás usar mínimo 4 tornillos Drywall de 2 Pulgadas, que queden centrados y arras con la madera, para este fin deberás utilizar el taladro y la broca con avellanador.
  2. Abre los huecos donde irán los entrepaños con tornillos, para las 2 repisas que vienen identificadas con la letra “E”, y en la parte de atrás deberás hacerle huecos a diferentes distancias, para evitar que choquen los tornillos, en cada cara los huecos no sobresalen a la otra cara, es decir, procura perforar cada cara hasta llegar a la mitad de la madera.
  3. Abre los huecos para unir los laterales exteriores “F”, con la Base “I”, usando la herramienta prensa para esquinas, el taladro y la broca con avellanador, colocando siempre el lado que tenga el tapacanto hacia el lado que irá al frente del mueble.
  4. Repita el proceso del paso 3, ahora con el lateral exterior faltante “F”, con el otro extremo en el borde de la base I.
  5. Presenta los 2 laterales internos “E”, separados con los entrepaños, “G”, “H”, “G”.  Abre huecos en la tabla I, que pase tanto la Base “I” como a la base de los 2 laterales internos “E” de abajo hacia arriba, usa prensas sencillas para sujetar los entrepaños y de esta forma asegures que queden bien separadas y centradas las 2 maderas laterales internas “E”. Quedarían de la Siguiente Forma: Lateral Exterior “F”, Entrepaño “G” (Separador), Lateral Interno “E”, Entrepaño “H” (Separador), Lateral Interno “E”, Entrepaño “G” (Separador), Lateral Exterior “F”. Recuerda dejar los entrepaños solo para separar, en este paso solo vamos a  fijar los 2 laterales Internos “E”, Estos 2 Laterales Internos “E” deben tener un tapacanto hacia el frente del mueble.
  6. Vamos a girar la base del centro de entretenimiento hacia su posición correcta y de frente a nosotros, y coloca las puertas 2 puertas “J” con el borde frontal de los laterales “E” a 90º o perpendicularmente, para que esté centrado deberás usar los dos listones de Barras de armado Interior identificadas con la letra “D” tal como se muestra en el dibujo del desglose de piezas, una al borde o ras frontal sobre las 2 tablas Laterales Internas “E” y al borde de las 2 tablas laterales exteriores “F” y la segundo liston “D” al ras y sobre las 2 tablas Laterales Internas “E” contra el borde de las Laterales Exteriores “F”. Una Vez Alineados los 2 listones “D”, Podrás presentar las Puertas “J”.
  7. Se pueden usar los entrepaños “G”, “H”, “G” unidas al listón “D” con sargentos  o prensas para poder abrir los huecos a los Listones “D”, coloca 4 tornillos en cada listón “D” contra el borde superior de los en entrepaños “E”, previamente separados con los entrepaños “G”, “H”, “G”.
  8. Atornilla los dos extremos de los 2 Listones “D”, con los 2 Laterales Exteriores “F”.
  9. Hasta el Paso Nro 8 se usaban los Tornillos Drywall de 2″.
  10.  Atornillamos la Tapa superior “C”, contra los dos listones “D” y los bordes de los Laterales “F”, de preferencia atornillar de abajo de los listones “D” hacia arriba con Tornillo Drywall de 1″.
  11. Instalamos las 4 Bisagras de parche de 35 mm a las Tapas “J”, y para evitar que nos queden sin alinear, te recomiendo, usar una regla larga y ambas se coloquen equidistante al borde, para esto deberás usar el taladro y la broca y la broca para bisagra, que no debe exceder o pasar el grosor de la madera.
  12.  Una Vez colocadas las bisagras de parche de 35 mm, te sugiero coloques en la base de la puerta “J” algo que sirva de separador para que no choque o rocen las piezas al cerrar. Podría ser una regla de metal o plástica delgada de 2 mm o 3 mm. una vez colocada las Tapa Izquierda se apoya la bisagra contra los laterales internos “E”, para hacer las marcas donde se perforan los huecos para sujetar las bisagras
  13.  Procedemos a hacer las marcas en los bordes externos de las Tapas “J” donde irán las 2 Manijas o accesorios para sujetar y abrir, una vez hechas las marcas, se abren los huecos y se fijan las manijas en las Tapas o puertas “J”.
  14. Coloca los 16 soportes plásticos móviles para repisas o entrepaños a las alturas que tú requieras según sea el caso, estas se colocan en los lados internos de los Laterales Exteriores”F” y los Laterales y “E”.
  15. Para Fijar el muro o Tabla “A” en la pared se podría usar ramplug o chazos, pero como el objetivo de este proyecto es que sea estético, se harán con listones “K” que uno servirá de apoyo al otro en ángulos de 45º. tal como se muestra en la imágen “Fijado al Muro”, y en la parte inferior coloca el listón “L” no tan al borde, pero todo del lado o cara posterior de la Tabla “A” para que la tabla tenga mejor apoyo contra la pared.

Amigo, con la ayuda de estos pasos puedes hacer tu propio centro de entretenimiento, siguiendo los pasos y las fotos que te he dejado. Este proyecto de construcción, es para el disfrute personal, familiar, y el desarrollo de actividades de diversión.

Por favor, escribe si tienes alguna duda, con gusto te ayudaré, envía comentarios de como te ha quedado o que avances has tenido.

Me alegraría mucho leerlo.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el entretenimiento?

Básicamente son todas las actividades, que desarrollamos en nuestro tiempo libre que nos proporcionan distracciones, recreación, diversión, nos aleja del aburrimiento nos alegra las emociones.

Por ejemplo, estas pueden ser juegos, paseos, lectura, ver TV, Escuchar música, cantar,  hobbies, nadar, trotar, hacer ejercicios, hacer deportes, y muchas más.

  • ¿Qué es una broca avellanadora?

Avellanador es un accesorio que forma parte del trabajo de la carpintería que es cónico. Se usa con un taladro, y también se le llama broca de acero cónica.

Se emplea para ensanchar con los taladros huecos en las maderas, para que los tornillos o la parte en que debe descansar la cabeza de los pernos, quede al ras con la superficie de la madera y luego se procede a colocar tapones para tornillos.

  • ¿Qué son las Bisagras de Parche y donde se usan?

Las Bisagras de Parche, son un herraje articulado que posibilita el giro de las puertas,  Este tipo de Bisagra es invisible desde el exterior, contiene las partes móviles que harán el juego abatible y quedará parcialmente incrustado en la madera en una hueco u orificio, el cual se abre con broca para bisagra o fresa para bisagra.

2 Comentarios
  1. Alex Enrique Arenas Salazar dice

    Hola cuales los “6 Deslizadores plásticos atornillables” y a dónde van puestos, no los veo incluidos en procedimiento de ensamble.

    Gracias.

    Alex Arenas

    1. Rafael Soto dice

      Hola, muy buena noche estimado Sr. Arena Alex.

      Me es grato saber que encontraste un eslabón suelto, y he de reconocer con humildad que estás en lo cierto. Pero, este accesorio también se le conoce como nivelador. Es el que se implementa en la parte inferior del mueble modular para separarlo del suelo.

      Muchas Gracias por acotar y aportar su válida observación. En el mercado de las ferreterías existen diferentes modelos, tamaños y colores. Estimado Alex, muchas gracias de verdad, esto me ayuda a ir mejorando el artículo.

      Un abrazo a la distancia, espero haber aclarado el punto.

      Atentamente, tu Amigo Rafael Soto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.