Herramientas de Carpintería

¿Cómo saber cuándo es una herramienta de excelente o de baja calidad? y Listas de herramientas tanto manuales como eléctricas,

Es un sueño de todo carpintero que comienza en este oficio, tener un espacio apropiado o taller para sacarle provecho a sus herramientas de carpintería, si  estás incursionando en la carpintería, y quieres ir conociendo sobre las herramientas más usadas, es responsabilidad de cada individuo la elección de nuestras herramientas básicas.

Tal vez, ya has oído del refrán popular que reza: “Lo barato sale caro”, muy posiblemente tengas un dinero ahorrado y quieres destinarlo a la compra de herramientas de carpintería, que se convertirán en tus aliadas a la hora de trabajar en la madera.

Consecuentemente, lo que si te recomiendo no empieces comprando las más baratas, ya que si bien es cierto que ahorrar dinero es bueno, a la larga en cuestiones de herramientas no aplica esta visión.

Sino que por el contrario, invierte en las herramientas que te permitan, en el tiempo seguir obteniendo beneficios.

Herramientas básicas
Herramientas básicas de calidad y duradera.

¿Cómo saber cuándo es una herramienta de excelente o de baja calidad?

Realmente existen varios factores que nos ayudarán  a saberlo: (Precio, Marca, Ficha técnica del fabricante y la calidad)

  1. El precio en sí mismo ya es una gran diferencia, las de excelente calidad por lo general cuestan más, en la mayoría de los casos. Por ello, te recomendamos preguntar a otros artesanos o a diferentes vendedores en las ferreterías.
  2. Posee Marca o sellos de empresas reconocidas, que vienen grabados o en relieve, lo que significa que en el tiempo siempre ofrecerán el mismo acabado en sus productos y tienen un alto rendimiento contra otras marcas no son muy reconocidas.
  3. Tiene ficha técnica o manual de uso, contrario de las baratas; por lo general, una marca en herramienta de calidad destaca por que ofrece información relevante como por ejemplo, tipo de material usado, medidas, peso, y el uso recomendado, muy probablemente en el kit o caja donde se guarda el producto de venta, y en otras oportunidades se puede tener la información en su página o portal de la empresa.
  4. En la mayoría de las veces, se destaca por la calidad del material o revestimiento y en sus colores que son más nítidos, el tema de los colores no aplica en todas las herramientas de carpintería.

Si por alguna razón, obtenemos herramientas de carpintería demasiado económicas, nos lastimaran una y otra vez, pero, en el bolsillo, ya que muy seguramente la economía en su manufactura guarda relación con su baja calidad y tiende al desgaste, al daño permanente en un tiempo más corto.

Dicho de otra forma, muchos fabricantes sin ética, solo buscan las ventas rápidas y de reemplazo y no su durabilidad.

De hecho, cuando invertimos, en herramientas de carpintería de buena calidad, no corremos este riesgo.

Sin embargo, tampoco es necesario gastar dinero demás, en el mercado de herramientas de carpintería, existe una amplia oferta de las mismas a excelentes precios y marcas.

Por tal razón, quiero compartir una la lista de herramientas básicas de carpintería tanto manual como eléctrica sin hablar de marcas.

Lista de Herramientas de carpintería Manuales

Al momento de pensar en que herramientas de carpintería hemos de utilizar o cuáles son las que existen o se conocen en el mercado por su calidad y marca, es de importante consideración, ver en donde las vamos a guardar o almacenar.

Por ello, te vendría bien, tener una buena caja de herramientas amplia de muy buena calidad, como también un gabinete o baúl, que no solo ofrezca espacio,

Además, también ofrezca seguridad, a la hora de hacer trabajos externos o en diferentes espacios. Recuerda que hacer un trabajo sin las herramientas adecuadas es algo muy laborioso.

Así mismo, te presento una lista de herramientas de carpintería, básicas que todo carpintero debe tener.

En otras palabras, no significa que el número en cada herramienta sea que una de ellas es más importante que otra, sólo es una relación de cantidad de piezas.

Además, el número de herramientas dependerá del tamaño del taller, de las necesidades de cada carpintero y el número de trabajadores que ameriten el uso de las herramientas.

Kit de Herramientas básicas
Herramientas de Carpintería, Manuales.
1. Caja de herramientas 14. Atornillador Estría o cruz
2. Martillos (Carpintero, Peña, Mazo) 15. Atornillador de Pala fino y ancho
3. Cinta métrica o de medir (Flexómetro) 16. Sargentos y pinzas, diferente medidas
4. Reglas, de diferentes medidas. 17. Prensa de banco
5. Escuadras pequeña, mediana y grande. 18. Tenazas o piqueta.
6. Lápiz de carpintero 19. Nivel de diferentes tamaños
7. Punzón pequeño y grande 20. Cepilladora manual
8. Serrucho (de carpintero y de Costilla) 21. Cuchilla o Exacto.
9. Limas o escofinas de diferente grano 22. Taco para lijar
10. Cepillo de carpintero 23. Gramil para marcar en madera
11. Guillame 24. Falsa escuadra o Escuadra regulable
12. Formón de diferente medida 25. Espátulas metálica y plásticas
13. Caja ingletadora de 45º y90º 26. Gubias de hojas curvadas

 

Las herramientas básicas de carpintería pueden a llegar ser variadas según sea el uso, que se le desee dar.

A continuación quiero que veas este video que es del Ingeniero y Carpintero Alejandro Morales, del desierto de Atacama en Chile, en youtube tiene un canal conocido como: “Carpintero del desierto”, en el video podrás ver sobre herramientas básicas de carpintería- Manuales.

Lista de Herramientas de Carpintería Eléctricas

Quiero hacer mención de las herramientas de  carpintería básicas pero, ahora las eléctricas, estás son tan necesarias como las manuales, con la diferencia que requieren de alimentación por suministro eléctrico ya sea con corriente continua proporcionada por baterías.

Sin embargo, a éstas se les conoce como herramientas inalámbricas, carecen de cableado o simplemente no se conecta a un toma corriente directamente, debido a que las baterías internas le proveen la corriente necesaria para el trabajo continuo por un determinado tiempo.

Las tensiones oscilan entre 12 Voltios y 24 Voltios que dependerá del fabricante que en su diseño le coloque baterías para soportar menor o mayor trabajo.

También están las herramientas de carpintería alámbricas que estás si dependen de una conexión a una toma corriente en forma constante para su uso, trabajan con tensión alterna, debemos recalcar que la tensión varía de un país a otro, estas oscilan entre 110 Voltios y 220 Voltios.

Te presento una lista de herramientas de carpintería básicas eléctricas que todo carpintero debe tener, hago mención que todas son muy importantes ya que una herramienta por sí sola, no cubriría todos los requerimientos, ya que cada una ocupa diferentes funciones.

Además, el número de herramientas dependerá del tamaño del taller, de las necesidades de cada carpintero y el número de trabajadores que ameriten el uso de las herramientas eléctricas.

Por lo cual, es de vital importancia prever el cálculo de potencia requerida para el taller, (Calculo eléctrico de consumos de las máquinas y herramientas eléctricas y su debidas protecciones) y la cantidad de enchufes o conexión de tomacorriente.

Herramientas Elñectricas
Herramientas de Carpintería, Eléctricas.
 1. Caladora 8. Router, Fresadora o Tupí
 2. Sierra de Banco 9. Esmeril de mano y de Banco
 3. Sierra Circular 10. Taladro de Banco
 4. Ingletadora telescópica 11. Taladro de mano
 5. Lijadora 12. Cepilladora eléctrica
 6. Torno 13. Garlopa
 7. Compresor de Aire

A continuación quiero que veas este video que es del Ingeniero y Carpintero Alejandro Morales, del desierto de Atacama en Chile, en youtube tiene un canal conocido como: “Carpintero del desierto”, en el video podrás ver sobre herramientas básicas para carpintería Eléctricas.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son herramientas básicas de carpintería?

Son aquellas herramientas de carpintería que pueden ser manuales o eléctricas, que están destinadas a un objetivo ya definido y su uso en un taller de carpintería es constante o frecuente.

¿Cuáles son las herramientas manuales más básicas de la carpintería?

Las herramientas de carpintería más básicas son: Formón, Martillo, Cinta de medir, Escuadras, Sargentos o prensas, Serruchos, caja ingletadora de 45º y 90º, Atornillador de estría o cruz y de pala, entre otras.

¿Cuáles son las herramientas eléctricas que debería tener un carpintero?

Se podría comenzar con menos herramientas el oficio de la carpintería pero estas serían las más básicas que deberían tener: Taladro, Caladora, Router o fresadora, Lijadora, y una sierra circular de mano, sierra de banco.

¿Cómo saber cuándo es una herramienta de excelente o de baja calidad?

Existen varios factores que nos ayudarán a reconocer la calidad en una herramienta de carpintería y son: El Precio, La Marca, La Ficha técnica del fabricante y La Calidad en el acabado o manufactura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.