Madera de Roble: Características, Curiosidades y Aplicaciones

No hay maderas malas, pero cuando hablamos de la madera de Roble se diferencia del resto por sus características principales y sus usos.

En muchas culturas y países es uno de los recursos ideales en el sector de la construcción y es porque es una madera que es muy densa y resistente; además, es una madera que es muy resistente a la humedad y presenta excelentes propiedades mecánicas positivas.

En pocas palabras la madera de roble se convierte en el recurso ideal, que soporta en gran medida el desgaste y no es tan fácil de abollar ni de rayar.

Por tal motivo, te invito a que sigas esta lectura con detenimiento en el que encontrarás ¡Valiosa información que te hemos preparado y seguramente de tu interés!

Index

    "MADERA DE ROBLE" ¿Qué es?

    La madera de roble es un derivado que se obtiene del árbol de Roble, es además un árbol encino, muy resistente al agua e ideal para muebles de exterior, construcción de viviendas y otros en general.

    El árbol de roble es perteneciente a la familia Fagaceae del género Quercus, son árboles muy prominentes ya que son de tallo grueso y altura superior a los veinte metros. Disponen de ramas de gran envergadura con hojas perennes y frutos de sabor amargo.

    Como datos adicionales sobre este árbol, tenemos:

    • El árbol de roble es uno que está contado entre los más longevos, ya que puede llegar a vivir unos 600 años aproximadamente, y con respecto al clima este puede soportar temperas extremas de hasta - 12° Centígrados en lugares fríos y en zonas calientes hasta 50° Centígrados.
    • Es una de las maderas que es elegida por la industria del vino, para la creación de sus cubas y toneles para almacenar y añejar los vinos-

    ¡Si te ha parecido interesante, continua leyendo no creerás lo que viene abajo!

    ¿Cuáles son los Tipos de Madera Roble?

    A la hora de elegir tenemos varias opciones según su tono o color de madera, en este caso tenemos 3 tipos o variedades del roble; A continuación te mostramos tres de ellos, que son los más empleados en el mundo de la carpintería en general.

    • Roble Blanco

    Madera-de-roble-blanco

    • Roble Rojo

    Roble-Rojo-el-árbol-y-sus-vetas

    • Roble Europeo o Amarillo

    Roble-Europeo-el-árbol-y-sus-vetas

    4 Características de la Madera de Roble

    Uno de los factores, por lo que la madera de robles es muy demandada en el mundo de la carpintería es también sus diferentes colores o tonalidades.

    Es decir, el color de la madera de roble de un país a otro puede tornar del marrón amarillento a un marrón algo más oscuro. Es una madera ácida y al integrarse con materiales como el hierro o metales similares al estar en contacto con ella, pueden corroer su superficie en en el tiempo, a menos que reciba un buen tratamiento de sellado.

    Es durable frente a la presencia hongos y presenta buenas propiedades mecánicas para su curvado con vapor. En resumen estas serían 4 de sus características principales.

    • Densidad y resistencia a la humedad
    • Color de la Madera de Roble
    • Vetas de la Madera de Roble
    • Dureza del Roble y pesada a la vez

    5 Curiosidades sobre la Madera de Roble

    A partir de sus características y usos principales hoy día sabemos que esta madera es muy empleada en la carpintería interior de viviendas en el revestimiento de suelos, paredes, mobiliario en general y en la construcción naval.

    2.- ¿Que simboliza el árbol de roble?

    En el ámbito de los valores mas naturalistas, tanto el árbol como la madera de roble representan la "Fuerza y la Nobleza", además el roble facilita la biodiversidad de especies nocturnas distintas, entre ellas las mariposas,  aves, ardillas entre otras.

    3.- ¿Cómo saber si un árbol es de roble?

    Un árbol de donde se obtiene la madera de roble para reconocerlo, primeramente debemos estar familiarizados con el clima y hábitat donde se reproducen; tal como mencioné antes países como Estados Unidos, Europa y en otros como América central y del sur es común verlos y estos se les reconoce por sus hojas, frutos, el grosor y la altura del árbol.

    Madera-de-roble-como-reconocerla-por-las-hojas-el-tallo-y-frutos

    Básicamente serían tres elementos comunes para saber si un árbol es roble

    1. Grosor del tronco y que por lo general es muy recto, sus ramas se desarrollan prácticamente después de los 12 metros.
    2. Poseen 2 tipos de frutos llamados Bellotas uno es amargo y el otro dulce.
    3. Por las hojas que aunque varían poco en las épocas de otoño, en la mayoría de sus especies es muy distintiva. Hojas grandes, simples, en disposición alterna, con estipulas alargadas que caen pronto; suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 cm de ancho

    4. ¿Cuándo florece el árbol de roble?

    Para muchos aunque suene extraño existen muchas especies que poseen tanto flores macho como flores hembras, por lo que lo convierte en género de árbol muy particular.

    Árbol-de-Roble-hojas-y-fruto

    • Según los especialistas que se encargan del estudio de las plantas como los Botánicos, este árbol florece en épocas de verano.
    • Por otra lado, las bellotas maduran en seis meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo.

    Te puede interesar leer:

    5.-¿Cuánto crece un árbol de roble?

    La altura del árbol está sujeto tanto a los factores internos de hidratación y de sustrato como a la vez con factores externos como la altura y el clima.

    Este árbol puede fácilmente llegar a alcanzar alturas desde los 8 metros en adelante hasta un poco más de 20 metros.

    Altura-del-árbol-del-roble-entre-10-metros-y-20-metros

    6 Cosas que pueden hacer con la madera del roble

    Es una madera muy utilizada en la carpintería de vivienda, para la composición de muebles Rústicos, muebles Modernos, Suelos en las viviendas, vigas para la construcción de edificios y muchas otras formas de incorporar la madera de roble al medio en los hogares y oficinas.

    Aquí puedes colocar una Lista de muebles o cosas que se pueden hacer...

    tiene grandes cualidades de flexión y durabilidad. Por esa razón con ella es posible construir pisos, muebles y revestimientos interiores.

    1- Puerta 

    2-Mesa 

    3-Silla 

    4- Cama 

    5- Molduras 

    6- Obras o Esculturas 

     

    Rafael Soto

    Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Deja un comentario

    Go up