¿Cómo se fabrica un tablero de melamina? y 7 Ventajas al usarlas

Conoce Aquí ¿Cómo se fabrica un tablero de melamina?, sus medidas y usos es lo que en este artículo de hoy te quiero mostrar, con este conocimiento, podrás ir ampliando la información, para crear tus propios muebles, tanto para el hogar, como la oficina entre otros más.

Sabías que cada vez son más empleadas en el mundo este tipo de maderas en los muebles de sus hogares y oficinas. Pero, por otra parte, también es cierto que existe un número de personas, que no conocen suficiente sobre ellas y que tal vez al recomendarlas para ciertos proyectos, estos piensen y se pregunten:

  • ¿Qué es un tablero de melamina?
  • ¿Cómo se fabrica un tablero de melamina?
  • ¿La Melamina es el material conveniente para realizar los muebles de mi hogar?
  • ¿Qué tan durables son los muebles fabricados con madera melamina?
  • ¿Los tableros de melamina son un material reciclado de desperdicios de madera y viruta?

Aquí te ayudaré con las respuestas a todas estas dudas sobre este material y así en el proceso, puedas por ti mismo tomar la decisión correcta.

En efecto, es un material con grandes bondades, que ha venido cobrando mayor demanda que por miles de carpinteros y personas que se dedican al bricolaje y decoración en general, todo ello debido a sus propiedades, que ha resultado muy convenientes al momento de amoblar cualquier espacio, agregándole mucho estilo a un costo muy bajo.

Por ello, es importante que comiences por conocer cómo se fabrica un tablero de melamina, y a partir de allí aprender a trabajar con este excelente material.

Propiedades y características de un tablero de melamina a la hora de planificar

Los tableros de Melamina son un excelente material por 3 razones:

1.- Muy económicos.

2.- Resistentes.

3.- No requieren acabado o alguna terminación posterior.

Índice

    ¿Cómo se fabrica un tablero de melamina?

    El material conocido mayormente como Tablero de Melamina, se fabrica utilizando como base  un tablero compuesto por astillas (AGLOMERADO) o uno de fibras de madera (MDF) generalmente de madera pino y/o eucaliptos, estas son procesadas mediante técnicas de alta presión y calor; aglomeradas para luego al incluirle resinas fenólicas que le darán la resistencia final.

    Como resultado final, son recubiertas una o las dos caras con láminas decorativas de diferentes colores o texturas impregnadas en sustancias melamínicas (compuesto químico con resistencia al agua y que de forma habitual tiene color blanco), con el propósito, de aportar una superficie plastificada completamente compacta y resistente al desgaste, convirtiendo al tablero en un material decorativo,  higiénico y muy durable.

    A continuación observa la siguiente imagen, donde se puede detallar como se muestran las partes que integran un tablero de melamina.

    Qué es un tablero de melamina y como está compuesto

    Claramente, hoy día, existe una mayor variedad de diseños y colores, que hablando dentro de un campo industrial ha evolucionado muchísimo en los últimos años, con ello se han mejorado muchísimo las técnicas y todos los recursos comparado con los que se hacían años antes.

    Sí de hecho, en la actualidad las opciones en diseño de mobiliario elaborado con paneles de melamina son uno de los recursos más empleados en el mundo de la carpintería, y del diseño de interiores.

    MELAMINA, sinónimo flexibilidad y hermosos diseños para fabricar muebles

    Más datos curiosos sobre la fabricación de Tableros de Melamina

    • Algunos fabricantes producen tableros que tienen el recubrimiento de melamina en solo una de las caras, destinados para cuando la zona posterior no sea visible (traseras de muebles, fondos de cajón o mesadas para muebles de cocina).
    • El esquema donde se indica el tamaño y cantidad de piezas que se obtienen de una placa o tablero se denomina: despiece del tablero, asimismo al proceso de corte de piezas se le definirá como: dimensionado del tablero.
    • Los bordes del tablero vienen por definición desprovistos de melamina, ya que prácticamente todos los tableros se cortan y sería innecesario aplicarles melamina.
    Un tablero de melamina cuando colocar tapacanto

    Mitos y realidades sobre de los tableros de melamina

    Mito: Es común en algunos casos, que los tableros de melamina no son de buena calidad, algo que no es así en todos los casos, va a depender del propósito o uso del mueble, si fue bien sellado en sus cantos o si está constantemente expuesto al agua.

    Por que te lo digo, ya que debido a los avances tecnológicos en la industria de la fabricación de paneles de partículas y fibras de madera, se puede encontrar fácilmente tableros de melamina de distintos colores y espesores, incluyendo tonos con ciertos relieves o texturados como si semejaran la madera natural; Todos con excelentes acabados, alta resistencia y soporte adicional.

    Desde luego, todas estas optimizaciones han ido progresando de forma gradual, incorporando más propiedades complementarias tales como:

    1. Resistencia al agua.
    2. Al fuego.

    Realidades: Otro dato muy importante, sobre estos tableros es que provienen de plantaciones forestales propias, protegiendo de esta manera los bosques naturales con alto grado de conservación.

    Tapacantos la mejor protección de los bordes de los tableros de melamina

    Muy aparte de lo estético, siempre deberás buscar proteger los bordes de la melamina, lo que realmente se hace, una vez que tengamos las piezas del tamaño dimensionado(Espesor o grosor), es colocar una cinta protectora llamada tapacanto, chapacinta o cubrecanto para revestir y sellarlas.

    Mayormente son de PVC aunque también los encontramos en madera y otros materiales. Este proceso es conocido como: canteado de tablero. Esta técnica para proteger los tableros de melamina puedes solicitarlos donde compres la melamina.

    Muy bien amigo(a), llegado este punto del Post, es hora de pasar a otro aspecto que vale la pena profundizar, es lo relacionado con las medidas y sus usos.

    Esta información la encontrarás siguiendo la lectura abajo.

    Los Tableros de Melamina, ¿Qué espesor tienen?

    Durante todo el proceso de fabricación de los tableros de melamina. Por ser un proceso industrializado, los espesores de los tableros de melamina están asignados a distintos espesores de melamina que fluctúan desde los 6 mm hasta los 36 mm, pudiéndose en algunos casos, solicitar grosores personalizados.

    En el campo que nos compete de la carpintería, en la mayoría de los casos trabajamos con tableros aglomerados melamínicos de 15 mm y 18 mm como espesores estándar; por ser estos los más comunes y solicitados, además ya que mantienen un actuación estable en  variadas condiciones.

    Observa  que en la siguiente imagen te muestro los diferentes espesores que se consiguen en el mundo de los tableros de melamina.

    La Melamina y sus diferentes espesores

    Ya que conoces los espesores, quiero que sepas las medidas que puedes encontrar estas láminas en el mercado, a continuación te lo explico.

    ¿Cuáles son las medidas de un tablero de melamina?

    A la hora de buscar tu plancha o tablero de melamina, es importante saber que estos se fabrican de distintas medidas.

    De ahí que, por cuestiones comerciales los dueños de las fabricas, producen planchas melamínicas tanto en formato pequeño como grandes de acuerdo a la demanda del mercado de la carpintería.

    En concreto, la medida de los tableros de melamina son:

    • 122 x 244 cm (pequeño)
    • 183 x 244 cm (mediano)
    • 214 x 244 cm (grande)

    Se pueden encontrar medidas de tableros de melamina más grandes pero, siempre a discreción y disposición de las empresas fabricantes. Para nosotros es suficiente trabajar en estas medidas de tableros aglomerados melamínicos.

    Maderas de Melamina, cómo reconocerlo por sus diferentes medidas

    Ya, que hemos ido profundizando en todo los aspectos importantes que están relacionados con la fabricación de los tableros de melamina, es hora que conozcas su peso aproximado en dos de los espesores más comunes.

    ¿Cuánto pesa un tablero de melamina?

    Un factor que es conveniente a la hora de movilizar, mecanizar o trabajar con tableros de melamina por su puesto es el peso; este es un valor aproximado y relativo, ya que va a depender del espesor y tamaño del tablero, el tipo de núcleo y proceso de fabricación.

    Es un dato clave para nosotros que solo haremos muebles para nuestro hogar; pero para hacernos una idea te dejo los datos aproximados de cuanto pesa una placa de melamina:

    • 41.5 kg ➪Tablero mediano de 15 mm
    • 51.5 kg ➪Tablero mediano de 18 mm

     Conoce aquí 7 Ventajas de trabajar con Tableros de Melamina

    7 ventajas de trabajar con tableros de melamina

    Pudiera pasar horas hablando de un sin número de ventajas que nos ofrece la Melamina, pero, a continuación las siete principales ventajas al construir tus muebles con tableros de melamina tenemos:

    1. Económico: Entre las ventajas que tienen estos tableros es el precio, mucho más barato que la madera maciza.
    2. Eficiente: Cualidad otorgada por su rápida construcción y ensamblaje. Además no es necesario un acabado posterior ya que no se lija ni se barniza.
    3. Durable: Su superficie es resistente al calor así como también al uso de productos químicos y domésticos.
    4. Estable: No permiten el desarrollo de microorganismos ni el ataque de insectos, por lo que es ideal para ambientes altamente sanitizados.
    5. Higiénico: Mantenimiento mucho menor, solo basta conservar el mueble limpio y seco.
    6. Funcional: Es un material que puede ser utilizado en dormitorios, baños, cocinas, oficinas, instalaciones comerciales, entre otros.
    7. Diverso: Al ser un material sintético, la melamina se puede producir con una amplia gama de acabados. Puede venir en colores sólidos o en múltiples tonos de granos de madera sintética.

    3 Desventajas de los tableros de melamina

    1. Uno de los pocos inconvenientes de los tableros melamínicos es su poca resistencia a la humedad excesiva ya que al ser un derivado de la madera tiende a absorber el agua e hincharse.

    Si bien es cierto que, la envoltura de melamina impide el paso del agua y la humedad, pero un golpe que dañe esta capa o un borde mal canteado, puede permitir la filtración del agua.

    Esta gran desventaja se previene simplemente conservando el mueble seco, si llegará a caerle agua es mejor secar inmediatamente sobre todo en los bordes que es la parte mas sensible.

    2. La cubierta melamínica es sensible a los golpes fuertes, que pueden ser causado con objetos pesados y puntiagudos. Un golpe directo puede hundir la superficie produciendo un imperfección irreparable

    3. Otro inconveniente de los muebles hechos con madera aglomerada melamínica es que son recomendados exclusivamente para interiores. Debido a su falta protección a la intemperie y a los efectos del clima exterior estarán restringidos solo para ambientes protegidos; reservando así su uso, solo para zonas internas y lugares cubiertos.

    En Conclusión

    En este post te develamos:
    • Cómo se fabrica un tablero de melamina
    • Datos curiosos sobre la melamina

    • Mitos y realidades sobre de los tableros de melamina

    • Cómo proteger los bordes de la melamina

    • Los Tableros de Melamina ¿Qué espesor tienen?

    • ¿Cuáles son las medidas una plancha de melamina?

    • ¿Cuanto pesa un tablero de melamina?

    • Conoce 7 Ventajas de trabajar con tableros de melamina

    • 3 Desventajas de la melamina

    Vivimos en una sociedad vanguardista, que de cara lo práctico, y económico elegimos lo que está en tendencia, y que reemplaza la madera maciza en la fabricación de muebles.

    ¡No tienes por que temer a la hora de construir tus muebles con tableros de melamina! ya que los avances en la investigación y desarrollo de su recubrimiento nos permite en la actualidad gozar de una amplia variedad de colores y texturas, permitiéndonos aportar mejoras en nuestros diseños.

    También puedes leer:

    ✩ Tornillos para armar muebles de melamina

    ✩ ¿El tablero melamina marcará la diferencia en el 2021?

    Cómo Pintar melamina, ¿Qué Productos Necesito? ¡Aquí te lo explico!

    Rafael Soto

    Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Luego, me formé como educador en el área de física, además, siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Subir