Reciclar la madera de skateboards ¡Conoce la mejor forma!

Reciclar vs Reutilizar, Historia de emprendimiento, Formas de Reciclar la madera, Beneficios y 5 Razones para reciclar la madera de Skateboards.

No cabe la menor duda que reciclar la madera en desuso de los skateboards es algo que si no sabemos aprovecharla se podría convertir en un material que fácilmente se acumula y  trae más contaminación.

Por otro lado, puede aparecer moho si se expone a la humedad, enjambres de termitas y polillas, esto es algo que sin duda todos luchamos para que no aparezca en nuestro taller de carpintería u hogar.

Antes de conocer la mejor forma de reutilizar la madera de Skateboards definamos algunos términos relevantes que analizaremos en todo el artículo.

¿Que es reciclar y reutilizar, cuál es su diferencia?

  1. El reciclar es una acción que se lleva a través de  diferentes procesos industriales donde las materias primas que constituyen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, entre otros. Una vez que se termina su ciclo de vida útil, se transforman de nuevamente en nuevos materiales.
  2. Por otro lado, reutilizar,  es la acción que permite a cualquier persona volver a utilizar los bienes, muebles y productos que se han desechado y de esta forma proporcionar un uso igual o diferente al original para el que se había creado. Es por ello que, mientras más objetos se puedan reutilizar se produciría menos basura en el mundo.  

¿Cuál es la Diferencia entre reciclar y reutilizar?

Ambas palabras aún siendo sinónimas entre sí, cuyo objetivo general es el mismo, el aprovechamiento de la materia prima, en su aplicación en la vida real si hay diferencias,

Veamos algunas de ellas:

Reciclar Reutilizar
  • Para Reciclar, su objetivo principal radica en transformar los desechos en nuevos productos
  • Dichos procesos son a nivel industrial.
  • Requiere de maquinarias sofisticadas en la mayoría de los casos de reciclaje
  • La reutilización busca el aprovechamiento del mueble, bien o producto para ser transformado en otro producto similar o diferente del primero
  • No necesariamente requiere de procesos industriales.
  • se puede llevar a cabo con herramientas básicas y combinados con algo de ingenio y creatividad.
Diferencia entre Reciclar y Reutilizar
Reciclar vs Reutilizar

En este artículo, te hablaré sobre el aprovechamiento de la madera de Skateboards a través de la reutilización y de ella su transformación a diferentes usos.

Además, encontrarás asombrosas ideas, que aún no te han contado que se puede hacer con las patinetas o Skateboards.

Pero antes quiero compartir una reseña de emprendimiento.

Historia de Emprendimiento de Dania Salazar y Juan Carlos

Esta reseña es tomada de una publicación digital del “Diario Sustentable” de fecha Julio de 2017 bajo la categoría emprendimientos, si quieres saber más de esta noticia haz clic Aquí

Reutilizar la madera de Skateboards
Reutilizar la madera de Skateboards

En resumen allí se plantea como:

Dania Salazar y Juan Carlos Barrera, en el año 2015, decidieron crear un proyecto que les pudiera proporcionar una economía sustentable, cuidando el medio ambiente, a través de reutilizar la madera que la gente está acostumbrada a desechar.

Ellos dicen que empezaron un proyecto experimental sobre recuperación con maderas en desuso, principalmente de skateboards ya que ha cumplido su ciclo de utilidad y otras maderas nativas y de demolición.

¿Cómo llevan a cabo la recolección de la madera?

El proyecto se lleva a cabo recolectando este material, en conjunto con las donaciones que les hacen, luego la madera pasa por diferentes procesos e incorporando técnicas tradicionales de carpintería, donde de forma manual y muy artesanal crean diferentes productos que se dividen principalmente en tres líneas: arte, joyería y decoración.

Dania Salazar y Juan Carlos Barrera, cuentan que “a través de sus creaciones buscan transmitir la importancia de la naturaleza, y de nuestra relación con ella”,  son los creadores de Rubrum.

Estos amigos, comercializan estos productos a través de las redes sociales y en cuatro tiendas donde exhiben sus productos: en Santiago, en la tienda del Centro Cultural Palacio la Moneda, Valparaíso en ChatarraLab Bazar Design, Chiloé en la tienda Chancho y quienes viven en Punta Arenas, pueden acceder a ellos en el local Puro Viento que está en la Zona Franca.

Importancia del reciclaje de la madera de Skateboards

Es importante despertar conciencia de reciclar en vista que el grado de contaminación alrededor del mundo es alarmante y por otro lado pretendemos dar a conocer que si es necesario que todos pongamos de nuestra parte y podamos reutilizar los recursos naturales que la madre tierra nos otorga.

Reciclar es un acto de suma importancia para nuestra sociedad, ya que supone la reutilización de las patinetas o skateboards, debido a que de otra forma serían desechados, contribuyendo en que se forme mayor cantidad de basura, y de esta forma dañando más a nuestro planeta.

Reciclar la madera de Skateboards

De hecho, una forma que podemos llevar a cabo es seguir las tres R, R, R. Que en sí significan, Reduce, Reutiliza y Recicla.

  1. Reducir: Es cuando simplemente evitamos que se genere basura innecesaria.
  2. Reutiliza: Significa “volver a utilizar”, esto aplica a todas las cosas o materiales que tal vez consideramos inútiles o inservibles y que puede ser usado en fines o propósitos similares y que de esta forma no van al basurero a ser acumuladas
  3. Recicla: Esto significa “Volver a usar residuos generados por materias primas en procesos industriales” todo ello, con el fin de convertirlos nuevamente en productos nuevos de calidad para el consumidor.

¿Cómo podemos reciclar la madera de patinetas?

Ahora, veamos como se puede reciclar la madera, existen varios métodos por el cuál podemos llegar a recolectar la madera, entre ellos tenemos establecer alianzas estratégicas con las SkateShops o tiendas de los Skate.

Es decir, donde en dichas tiendas se reciban los Skateboards rotas o dañadas como contribuciones en pro de cuidar el medio ambiente. O se puedan intercambiar por productos derivados de transformar las tablas en artículos como de arte, utensilios personales, joyería y decoración.

Desde luego se podrían crear espacios en redes sociales promoviendo o incentivando la cultura de en vez de botar a la basura las Skateboars, llevarlas a un sitio para que de el se puedan derivar nuevos productos.

Formas de reutilizar la madera de los Skateboards

Para poder reutilizar la madera proveniente de las Skateboards, es necesario contar con un espacio de trabajo ya sea un taller de carpintería o de bricolaje en casa o un taller de carpintería en un garaje, en fin con el tener herramientas tanto eléctricas como manuales.

Desde luego, no dejar descansar la creatividad y pensar todas las posibles formas que podrías llevar a convertir un Skateboars.

De hecho un Skateboard o varios de ellos pueden derivar una serie de objetos o artículos con diferentes propósitos, créeme son muy interesantes verlos.

Quieres saber algunas formas de reutilizar la madera de Skateboards, te invito a que sigas leyendo la lista a continuación.

Llaveros con diferentes figuras, anillos, zarcillos, librero, repisa colgante, superficie de mesa para niños, banquetas, centro de mesa, banquetas con base metálica, mango para martillos, para hacha, mango para cuchillos y navajas, macetas para plantas, ganchos de ropa y muchas más.

Reciclar la madera de Skateboards
La mejor forma de reutilizar la madera de Skateboards

Beneficios de reciclar  la madera de los monopatines

Los Skateboars según sea la cultura también se les conoce como monopatines, tal vez llegado este punto te interesará saber que beneficios te puede reportar reciclar la madera de los monopatines.

Beneficios de reutilizar la madera de los monopatines

  • Al dar un nuevo uso a la madera proveniente de los monopatines o skateboards, estas reduciendo el impacto ambiental que tendría este si no no lo reutilizaramos
  • Contribuye con la satisfacción personal de ser un hombre o mujer productivo (a), que con este modelo de trabajo puede diversificar su entrada de dinero o de ganancias, debido a que al crear artículos originales derivados de los monopatines muchos querrán querer tenerlos.
  • Proporciona la alegría en otras personas ver en sus casas o en sus manos algo que se deriva de un Skateboards y pueda traerle gratos recuerdos.
  • Al trabajar con clientes exclusivos las ganancias pueden ser diferentes ya que estarías creando un artículo ya sea artístico o de utilidad que colocados en las viviendas u oficinas se convierten en el centro de las miradas curiosas y motivo para buenas conversaciones.
  1. Ahorramos energía y de esa forma luchamos en forma eficiente contra el cambio climático en nuestro planeta tierra.  Es decir, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero.
  2. Contribuimos en usar menos materias primas, al reutilizar, evitamos la tala indiscriminada, ya que las grandes superficies de árboles y vegetación moderan el cambio climático.
  3. Aprovechamos para crear nuevos productos a partir de Skateboard en desuso o rotas.
  4. Contribuimos en crear nuevos puestos de trabajo o fuentes de ingresos.
  5. Preservamos el medio ambiente.

En conclusión

“La gente se identifica con el proyecto de reciclar la madera porque ven una parte de ellos en él, esa parte que no queremos oír, que nos invita a resignificar el desecho, a cambiar nuestros hábitos y a considerar el impacto que causamos en nuestro ambiente-naturaleza, con la basura que generamos”.

Si quieres lo puedes tomar como un negocio que siempre se sustenta a través de un material que siempre va a estar disponible, además, recuerda “Todos los días hay alguien que quiebra un skateboard y compra otro”.

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre la reutilización, trata de incorporar a este proyecto buzones de acopio, donde la gente de manera voluntaria pueda donar el material que está destinado al desuso.

Si te ha gustado este artículo, te invito a que le des like en Facebook, y lo puedas compartir en tus redes sociales, en mis redes podrás encontrarme en el grupo facebook.com/www.decarpinteria.net y en twitter @decarpinteria.

A continuación mira este vídeo obtenido de Youtube del Canal de “Luke Reed“, en el que nos muestra como se pueden hacer anillos con la madera reciclada de un Skateboard.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.