Brocas para madera, ¿Para qué sirven? ¡Aquí te lo explico!

Brocas para Maderas, tipos y sus usos.

0

Las Brocas para trabajos con maderas, también se les conoce en el coloquio como mechas, son considerados accesorios o utensilios que dependen de una estructura o sistema principal. Dicho sistema es conocido como: Herramientas mecánicas, tanto eléctricas como manuales.

También lo llamamos utensilios auxiliares, que pueden ser utilizados en un trabajo específico dentro del taller de carpintería.

La broca es un utensilio o pieza hecha en metal de alta resistencia, diseñada para trabajos continuos que giran sobre su propio eje. Que permite avellanar la madera y crear círculos, molduras, roscas, hacer surcos y muchas más aplicaciones.

Constitución de las Brocas

Las brocas están constituidas de un material de acero rápido, de alta velocidad o bien conocidas técnicamente como HSS (High Speed Steel), no cabe la menor duda que la ingeniería, ha hecho sus aportes de investigación; para que a nivel de composición química, los elementos como el carbono, wolframio, cromo, fuesen los primeros aleantes.

Por consiguiente, con el tiempo esos componentes se han combinado y en otros casos se han cambiado con elementos como vanadio, molibdeno en algunos casos con cobalto.

Por ello, esta composición rica de los HSS, dota al acero de una serie de propiedades como alta dureza, alta templabilidad, resistencia al desgaste como a la fatiga, y le proporciona un buen comportamiento en los trabajos de mecanizado.

¿Brocas para qué sirven?

Las brocas sirven para avellanar o devastar la madera, formando oficios o cavidades cilíndricas y las herramientas más usadas para trabajos con madera son:

  • El Berbiquí, es una herramienta manual.
  • Taladro, que vienen con una fuente de energía a batería o con cable para toma corrientes, el Taladro percutor, el Taladro de Columna.
  • El Router, Escopleadora, Dremel. 

De hecho, por ser un accesorio de alta demanda, en el mundo de la carpintería, las brocas sirven para :

  • Hacer orificios expuestos para tornillos.
  • Hacer orificios ocultos con tornillos.
  • Avellanar y embutir tornillos, quedando al ras con la superficie de la madera, para lograr mejores acabados.
  • Realizar cajas para ensambles con espigas, tarugos.
  • Hacer biselados en los cantos de las maderas.
  • Crear relieves,
  • Crear molduras.
  • Hacer rotulados.
  • Colocar bisagras ideales para gabinetes de cocina, closets y por supuesto muchas más aplicaciones.

De ahí que, en los diferentes procesos industriales o de producción en el taller de carpintería, se emplee la broca, por tal motivo, es común que cada carpintero, adapte la broca a su uso particular, es por ello, que existe una gran diversidad de brocas en el mercado.

¿Qué debe tener una broca para su uso?

Es un sueño de todo carpintero que comienza en este oficio, tener en su taller un buena diversidad de herramientas y de accesorios bien organizados, para sacarle provecho en su oficio. Si  estás incursionando en la carpintería, y quieres ir conociendo más sobre uno de los accesorios más usados, las brocas, te recomiendo sigas leyendo este artículo.

Recuerda, es responsabilidad de cada individuo la elección de nuestras herramientas y accesorios más básicos, para las diferentes tareas que se nos presentan en la carpintería o en el mundo del bricolaje.

Tal vez has oído del refrán popular que reza: “Lo barato sale caro”, muy posiblemente habrás ahorrado un dinero y quieres destinarlo a la compra de brocas como accesorios de carpintería, para que se convertirán en tus aliadas a la hora de trabajar en la madera.

Puesto que, al invertir en comprar una broca en especial, y de excelente calidad te va a permitir en el tiempo, seguir obteniendo beneficios de ellas.

En tanto, el diseño de las brocas debe estar acorde con el material que debe remover o avellanar, es decir, por ejemplo la dureza que posea el mismo para así usar la velocidad correcta y la forma que mejor se adapte al material sobre el cual deseamos trabajar.

Recomendaciones para el uso de las Brocas

Cabe destacar, que las brocas se desafilan con el uso constante, por ende, es de vital importancia, para contribuir a su cuidado, afilarlo periódicamente y así trabajar con los accesorios de forma eficaz, acortando los tiempos de producción.

Como resultado, del cuidado que requieren las brocas, el proceso de afilado, se puede realizar a través de máquinas afiladoras, esta forma es el más común en las industrias de mecanizado y en tornerías.

Aunque también, es posible afilar algunos modelos de broca a mano mediante un pequeño amolador, compuesta de grano fino; este tipo de afilado manual requiere, por supuesto, de una habilidad para llevarlo a cabo para no cometer errores, y conseguir el mejor ángulo de corte.

¿Qué son las brocas para madera?

Este tipo Brocas para madera, son un accesorio, que tiene la particularidad, que posee una punta delgada y bien definida en el centro para realizar perforaciones muy precisas.

Aunque existen una gran variedad de brocas para trabajos con maderas, no todas tienen esta particularidad, por ejemplo, las brocas para routers no aplica esta particularidad.

Además, esto se debe a que la madera como material es muy blanda, suave y se tiene que ser muy preciso al momento de realizar las perforaciones.

¿Cuántos tipos de brocas existen para trabajos con maderas?

Entre los tipos más comunes de brocas, se destacan las siguientes:

  • Brocas larga (se la usa especialmente para aquellos lugares en los que la broca normal no llega, tal es el caso cuando hay que hacer un agujero en el interior de un equipo o pieza).
  • Broca super larga (usada a instancias de la necesidad de taladrar muros para pasar cables).
  • Brocas de paleta (diseñada para usar en madera),
  • Broca normal helicoidal.
  • Brocas para fresadora.
  • Broca coronas
  • Brocas avellanadoras.
  • Broca Forstner.

Por su puesto, no son éstas las únicas que se consiguen en el mercado a la disposición de los diferentes oficios de la carpintería.

También se pueden conseguir brocas escalonadas, broca para máquina cepilladora, broca para máquina de clavijas, broca tipo raspines,  salomónica, broca corona diamantada para hacer agujeros en azulejos.

Broca larga

Este tipo de broca se utiliza para taladrar los interiores de piezas o equipos, tarea que sería imposible con una broca normal.

Estas vienen de dos largos, de 460 mm con diámetros entre (6 mm y 16 mm) y 650 mm con diámetros de (20 mm y 22 mm).

Además este tipo de broca permite:

  • Poco levantamiento de astilla.
  • Agujeros limpios después de taladrar.
Brocas Largas Para Madera
Brocas Largas

Broca Extra Larga de Percusión

Es empleada para taladrar los muros de viviendas a fin de introducir cables, Fabricadas en cobre con punta de carburo de tungsteno, cuyos diámetros varían entre 12, 16 y 24 mm respectivamente.

Brocas Extra largas
Brocas Extra Larga

Broca de paleta

Este tipo de broca, es usada principalmente para trabajos con madera, para abrir muy rápidamente agujeros con berbiquí que es una herramienta manual, con el taladro o barreno eléctrico.

También se le ha conocido como broca de planas o de espada, se les puede identificar, por unas medidas presentes en la broca que vienen en pulgadas y otras en milímetros, que en sí se refiere al diámetro del círculo que abre en la madera.

Además, tienen en su extremo una punta triangulada, para centrar la broca en donde coincidirá la circunferencia en la madera.

Brocas de Paleta
Brocas de Paleta

Brocas helicoidales

Considerando el tipo de su uso, las brocas poseen una geometría particular. Entre los tipos de brocas podemos mencionar:

  • Brocas normales helicoidales: Usualmente se sujetan mediante un portabrocas. Hay numerosas variedades que se diferencian en su material con el que se ha constituido y del tipo de material a taladrar.
  • Broca metal alta velocidad: Para perforar metales diversos, fabricadas en acero de larga duración; las medidas más usuales son:

1/16 5/64 3/32 7/64 1/8 9/64 5/32 11/64 3/16 13/64 7/32 15/32 1/4 5/16 y 3/8. Están hechas de titanio

  • Broca para perforar hormigón: Estas se han hecho para perforar hormigón y otros materiales pétreos, usualmente fabricadas en acero al cromo con puntas de carburo de tungsteno, tienen zancos reducidos para facilitar introducirlas en taladros más pequeños, las medidas más comunes son:

3/16*6 1/4*4 1/4*6 1/4*12 5/16*4 5/16*6 5/16*12 3/8*5 3/8*6 3/8*12 1/2*6 1/2*12

  • Brocas para perforar piezas cerámicas y vidrio: Fabricadas en carburo de tungsteno, para facilitar la perforación de piezas cerámicas y vidrio, y carentes de la hélice ya que solo es el diamante montado sobre el zanco; las medidas más comunes son:

1/8 3/16 1/4 5/16 3/8 1/2

Brocas fresadoras

La broca fresadora, tienen una vida útil, es excelente para taladrar agujeros con un ajuste preciso y vienen en diferentes modelos, tamaños y medidas de diámetro y largo de broca.

Características de las Brocas Fresadoras

  • Cuenta con grandes zonas sin virutas, que permiten una extracción de virutas ideal, lo cual mejora la precisión de la broca.
  • Permite taladrar agujeros ciegos, suaves y sin astillas, así como taladrar en bordes y con inclinación, por ejemplo para colocar tacos y eliminar nudos.
  • Se utiliza para taladrar madera blanda y dura, madera barnizada y aglomerado no laminado.
Broca Fresadora, ideales para abrir agujeros en maderas con excelente precisión.
Brocas Fresadora

Brocas Tipo Coronas

Las Brocas de corona o bien conocidas como brocas de sierra, son utensilios o accesorios, muy adecuadas al momento de hacer agujeros de diferentes diámetros en diferentes materiales, entre ellos la madera.

Este tipo de brocas, está constituido de una hoja de sierra de forma cilíndrica, que va sostenida en un disco de metal o de plástico, que a la vez se sujeta a una broca principal o husillo centrada.

A) Corona para Cerámica y Vidrio.

B) Corona Husillos, para madera y chapas

Brocas Coronas
Brocas Coronas

Broca avellanadora

La broca avellanadora, es un utensilio que todo carpintero debería poseer, debido a que son un complemento muy útil y nos permite rebajar la madera creando una silueta de la cabeza de un tornillo tanto en la superficie, como en los cantos de la madera, con la finalidad de colocar los tornillos, al ras con la madera, para que estos puedan quedar ocultos y luego se le puede aplicar pasta para resanar las superficies.

Uso de Brocas Avellanadores
Brocas Avellanadores

Las broca avellanadora, poseen ciertos diseños y medidas particulares, según sea el propósito del tornillo a colocar.

Además los modelos más comunes de conseguir son:

  • A) La broca avellanadoras manuales.
  • B) La broca avellanadora doble propósito que aparte de tener la facultad de avellanar, también puede perforar y se puede graduar la profundidad del tornillo, tan solo moviendo la parte que avellana y graduando la posición que se desea abarcar.
  • C) La broca que son solo avellanadoras con baño de Titanio.
Brocas Avellanadoras
Brocas Avellanadoras

Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales y así este material podrá llegar a mas personas. No dudes escribir sobre dudas y sugerencias.

A continuación, observa un vídeo que te muestra las brocas más usadas en la carpintería, es tomado de Youtube del Canal de: “Bricolaje, Manualidades y DIY BRICOBLOG”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.