Guía para elaborar proyectos de carpintería

Guía para elaborar proyectos de Carpintería

Hola, bienvenido(a), me es grato ofrecer una guía para elaborar proyectos de carpintería, que es un escrito sencillo, en el que se incluyen o rigen importantes aspectos, para canalizar una serie de acciones de forma sistemática, lógica, organizada y que proporciona confianza en la carpintería.

La guía para elaborar proyectos de carpintería, está estructurada en tres etapas claves, que debemos siempre tomar en cuenta, en la que podrás recurrir todas las veces que consideres necesarias, y con ella planificar, diseñar ese proyecto estético y de gran utilidad en tu espacio de trabajo.

El Proyecto es la idea, que tenemos o que algunos de nuestros clientes tiene, y se desea llevar a cabo, y por ende se establece un método, en las diferentes etapas del proyecto,  que va a permitir llevar a cabo dicha idea. Por ello, cuán ciertas son las palabras de Pierre Massé “Planificar es decidirse por la racionalidad y la intencionalidad, en contra de los azares y las fatalidades“.

Nos queda, muy claro que a la hora de construir alguna idea en madera, necesitamos tener la motivación o intención del trabajo a desarrollar, planificar racionalmente con mesura y orden lógico que final de cabos nos ayudará a evitar fracasos o malos trabajos.

Te invito a que sigas leyendo este artículo, ya que con la guía para la elaboración de proyectos de carpintería, evitaremos azares y alcanzaremos el éxito deseado y te permitirá descubrir las etapas necesarias, que debes tomar en cuenta a la hora producción de un proyecto.

Una guía para elaborar proyectos de carpintería

La palabra guía es usada frecuentemente por cada individuo en diferentes espacios y condiciones, esta aplica al significado de orientar y regir. Ejemplifico: Una persona en una librería al vendedor le pregunta, ¿Tendrás una guía de transporte terrestre de la ciudad en la que estamos ubicados? De conseguirla en venta, el turista podrá fijarse en ella y movilizarse con plena tranquilidad y mayor seguridad que andando a la deriba.

En tal sentido, la guía para elaborar de proyectos de carpintería, recalcamos que es un escrito sencillo, en el que se incluyen aspectos que rigen ciertos procedimientos, para canalizar una serie de acciones de forma sistemática, lógica, organizada y que proporciona confianza en quien lo desarrolle.

La guía para la elaboración de proyectos de carpintería la he estructurado en tres etapas claves, en el que te favorecerá la producción.

Guía para elaborar proyectos de carpintería
Etapas de la guía para elaborar proyectos de carpintería

Etapa 1: Planificación

Para la elaboración de un proyecto de carpintería, debemos planificar y trazar un plan de acción con investigación previa, que esté orientado a la indagación del contexto. Por ello, hay que tener claro el alcance del proyecto, como también, los objetivos por los que se desea hacer el trabajo, presupuesto que maneja el cliente, cantidad de piezas o muebles a desarrollar, tiempo o fecha que el cliente necesita para recibir su trabajo acabado.

Por lo que es fundamental, saber escuchar a nuestros clientes para entender lo que él nos pide que le desarrollemos. Una vez comprendido el punto, es conveniente, preguntar además, sobre los acabados o colores, tintes que desea aplicar, tipo de madera a trabajar, en el caso de llegar a ser una producción en serie o pieza única.

También, es vital producir un boceto o dibujo, ya sea a mano alzada o basado en un software de diseño que nos permita recrear la idea del proyecto y mostrarle al cliente en el caso de que el cliente no tenga el modelo, con el propósito de unificar los criterios o exigencias establecidas durante nuestras conversaciones.

El cliente deberá dar el visto bueno en el boceto o imagen del proyecto, a fin de evitar las confusiones. Por lo que se sugiere, colocar en el diseño o papel, el nombre del cliente, número de contacto, fecha que se estableció el acuerdo del diseño previo al trabajo.

Una vez proporcionada toda la información de parte del cliente, se evalúa la factibilidad del proyecto en el que debemos recomendarle, si la calidad de materiales y accesorios son los suficientes para llevar a buen término el proyecto, y queda de parte nuestra averiguar con los distribuidores o tiendas para carpinteros, la disponibilidad de las maderas, accesorios, tintes, barnices, lacas y más.

Verificada la existencia de los materiales, en esta etapa de la planificación incluimos como parte del plan de acción elaborar un contrato, donde el cliente una vez abonado parte del dinero destinado al proyecto, se comprometa a cancelar la totalidad del proyecto para el momento o fecha estipulada en el que se le entregará un trabajo, con dimensiones y acabados específicos y se le anexa el boceto del trabajo.

Parte del plan de acción en la etapa de la planificación, es la compra o adquisición de los insumos o materias primas necesarias que nos permitirá llevar a cabo el proyecto de carpintería de nuestro cliente.

En resumen de la primera etapa se deben establecer las conversaciones necesarias con el cliente, aclarando, el diseño, medidas, madera a usar, tener las medidas del contexto donde se ubicará dicho proyecto, se debe establecer un boceto o imagen ya sea a mano o digital en el que se vean los detalles del trabajo, capital a invertir o presupuesto y fechas límites, como la compra de los insumos y materiales para trabajar.

Para regirnos por una planificación, y en especial una guía para elaborar de proyectos de carpintería, es muy conveniente escribir todo lo mencionado antes, para poder ejecutar las acciones. Podrìas crear un boceto escrito en una hoja de papel o digital, tipo ficha, en una hoja de Word o de Excel, en el que de manera estandarizada, sistemática reúnas todas los aspectos importantes para cumplir con el cliente, podrías quitar aspectos de los que menciono en este artículo o agregar algunos que te ayuden a dar el alcance a tus proyectos.

Etapa 1: "Planificación"
Etapa 1: Planificación

Etapa 2. Ejecución y Control

Una vez reunida la información y comprado los materiales, en la etapa de la ejecución y control debemos tomar muy en serio la fecha de entrega pactada con el cliente y firmada en el contrato, ya que sin duda queremos que el cliente quede satisfecho con el trabajo y con la responsabilidad, la ética laboral, que todo carpintero debe tener, esto conlleve a su promoción o divulgación con otros futuros clientes.

En la etapa de la ejecución se refiere a las acciones específicas que nos proponemos realizar, por lo que un elemento clave en esta etapa es la de dividir el proyecto en en tareas menores o dentro de jornadas de trabajo ya sea por días u horas, y asignarlas a nuestros diferentes trabajadores en el taller.

Ejemplo: Medir, cortar la madera, proceso de cepillado de la madera, perforaciones, ensamblado, lijado, barnizado y sellar. Estas serían algunas de las acciones más comunes a la hora de ejecutar un proyecto, por lo que vendría bien definir en días o por horas específicas el mejor momento para desarrollar los diferentes procedimientos respetando los tiempos de pintura, lijado, barnizado. Con el propósito de ir cumpliendo en cada tarea de forma organizada.

Por ende, dependerá del supervisor o dueño de carpintería vigilar o controlar que cada etapa se cumpla con los tiempos programados, se puede valer de la guía para elaborar proyectos de carpintería que es el instrumento de chequeo en el que se tengan anotadas todos los procesos y tiempos para su acabado.

Etapa 3  Etapa de cobranza y entrega

Una vez que nos hemos apegado al plan de acción y de ejecución, corresponde esta última etapa en la que los resultados deberán estar unificados con el contrato, verificado su correcto funcionamiento y acabado, se llama inmediatamente para notificarle que su proyecto está listo y que deberá cancelar lo restante del trabajo.

Una vez pago el trabajo, se procede al embalaje o protección del proyecto a fin de que el cliente lo retire por sus propios medios o para trasladarlo a su ubicación final, el tema del traslado y embalaje pueden incluirse como un servicio aparte, ya sea que poseas vehículo y materiales para embalar, o que subcontrates el servicio, para tu cliente.

Siempre es de gran valor regirnos con una guía para elaborar proyectos de carpintería, y esta nos dará un valor agregado en cuanto a: Que evitaremos azares y confusiones con el personal que labora en el taller y mucho más con el cliente, un aporte adicional, que nos dá la guía es que podemos producir un álbum de fotografías con todos nuestros trabajos realizados, a fin de guardar un historial o récord de trabajos a fin de que futuros clientes puedan tener un modelo a su disposición, y de el extraer las ideas.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los pasos más importantes a seguir de un proyecto de carpintería?

Lo más importante de los pasos de un proyecto de carpintería, es que éstos sean fáciles de manejar y sean de carácter flexible. Como trabajador de la carpintería, considero que el paso más importante radica en la metodología del proyecto, que en resúmen es el camino a seguir y llegar a cumplir con toda meta trazada de una planificación.

¿Qué es un plan de proyecto y cuál es la diferencia con una guía para elaborar proyectos de carpintería?

Elaborar un plan de proyecto, se refiere al primer paso o etapa en el cuál se enfrenta todo carpintero, donde se obtienen los datos fundamentales, los recursos, y asignación de responsabilidad, y se diferencia de la guía para elaborar proyectos de carpintería debido a que en sí la guía es el escrito general que involucra varias etapas juntas de inicio a fín como las que menciono en este blog.

¿Para qué sirve, una guía para elaborar proyectos de carpintería?

La guía para elaborar proyectos de carpintería, se constituye en sí misma una valiosa herramienta de apoyo escrito, o visual de un plan de negocio o de trabajo, es un documento sencillo que identifica una serie de características del cliente, sus datos personales, pedidos, tipo de madera a trabajar, y demás recursos a utilizar, como también el desglose de partes y tiempo necesario de culminación en cada etapa de la construcción del proyecto, esta importante herramienta nos ayuda a evitar errar el blanco con nuestros clientes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.