🎯 Manual para construir un mueble zapatero ideal para dormitorio

Materiales, herramientas y el paso a paso de como hacer tu mueble zapatero.

Hola, bienvenidos a este nuevo artículo, sobre mueble zapatero ideal para dormitorio, acá vas a encontrar un manual que te ayudará a crear un modelo sencillo y práctico que podrás tener en tu habitación o en otro espacio.

Dado que, tanto en tiendas online como en tiendas físicas, existen un sin número de modelos de mueble zapatero, con diferentes medidas, estilos, colores, materiales, podría suceder que no se adapta al estilo que buscas específicamente.

Por consiguiente, tomando en cuenta que existen diferentes modelos, en este artículo te traigo un manual para construir un mueble zapatero ideal para dormitorio, muy fácil de hacer y práctico.

¿Qué es un mueble zapatero?

Es un objeto fabricado en diversos materiales resistentes, que facilita la organización de diferentes calzados. Además, mejora la estética del espacio al combinar con el diseño del interior de vivienda.

Beneficios de un mueble zapatero en el dormitorio

Por la dinámica de la mayoría de las personas, el tema organización es algo importante, así que, tener un mueble que permita almacenar el calzado reporta ciertos beneficios:

  • Mantener nuestros zapatos en un solo lugar.
  • Ahorro de tiempo a la hora de escoger un calzado.
  • Mejora la estética del espacio.
  • Fácil de limpiar.
  • Este diseño te permite tener, justo en la tapa o asiento del mueble zapatero, un espacio tipo baúl para guardar, revistas, libros, la cartera, celular, llaves o artículos para limpiar el calzado.
  • Con este modelo, no solo podrás tener todo a la mano, sino que también, podrás sentarte encima mientras te acomodas el calzado. Mientras que, otros modelos no te permiten hacerlo.

    Mueble Zapatera
    Mueble y Zapatero

Materiales hacer el mueble zapatero 

  • Madera MDF sencillo, opcional de Melamina en sus dos caras.
  • Lámina de goma espuma de 2″ de alta densidad con medidas 80 cm x 30 cm.
  • Tela para forrar la goma espuma, también puede ser como semicuero, del color de tu preferencia.
  • Pega Amarilla.
  • Pega Blanca o de carpintero.
  • 2 Bisagras rectas o de Parche de 35 mm.
  • Tornillos Autorroscantes para madera de 8×1 1/2”
  • Opcional, Tapa Tornillos o Adhesivos del mismo color de la melamina o tinte a aplicar.
  • Tapa cantos del mismo color de la melamina, solo en el caso que hayas decidido trabajar con Mdf y recubrimiento de melamina.

Medidas y desglose del mueble zapatero

Es un mueble rectangular, como un paralelepípedo, su cubierta es acolchada que es abatible con dos bisagras. En realidad, esta medidas son recomendadas para este mueble, pero si gustas puedes ajustarlas a las necesidades de tu espacio.

2 Tablero de 80 cm x 30 cm x 1,5 cm (Para el fondo del mueble que da al piso y la tapa del asiento).

2 Piezas de 38 cm x 30 cm x 1,5 cm (Los laterales del mueble).

1 Pieza de 38 cm x 77 cm x 1,5 cm (Fondo o tapa trasera)

1 Listón de 9,5 cm x 77 cm x 1,5 cm. (Pieza frontal de la parte de almacenaje).

1 Pieza de 55,5 cm x 28,5 cm x 1,5 cm, (Bandeja divisoria Horizontal).

1 Pieza cuadrado de 28,5 cm x 28,5 cm x 1,5 cm. (Pieza Divisoria Vertical)

1 Pieza Rectangular de 77 cm x 27 cm x 1,5 cm (Fondo de la parte de almacenaje).

Mueble zapatero medidas
Medidas del mueble zapatero

Herramientas para hacer el mueble zapatero

Una vez que hayas reunido los materiales y cortado las maderas a medida, necesitarás para el armado:

  1. Prensas o sargentos de inglete y de apriete rápido.
  2. Broca y avellanador para tornillos de 8 x 1 1/2″.
  3. Taladro.
  4. Destornillador de estría.
  5. Grapadora Manual de tapicería.

    Herramienta para hacer un mueble zapatero
    Herramientas y accesorios para hacer un mueble zapatero

Paso a paso para armar el mueble zapatero

Fases

1 Corte en el listón de 9,5 cm x 77 cm x 1,5 cm

Listón de 9,5 cm x 77 cm x 1,5 cm le vamos a hacer un corte acanalado tipo U, para ello, debes hacer una marca en el centro del listón y mide a cada lado de esa marca 6 cm respectivamente.

Luego, con la ayuda de una escuadra o de un gramil marca una línea de 2 cm del borde y de largo 12 cm.

Muy bien, una vez dibujadas las líneas, traza dos arcos en los extremos, tal como se aprecia en la imagen del principio.

Como resultado, haz un corte con la ayuda de la caladora o de una sierra cinta.

2 Apertura de orificios para las bisagras

Para ejecutar este paso toma la tapa o asiento y la tapa trasera del mueble y traza en ambas piezas las medidas de la bisagra de 35 mm tipo parche que es de encastre.

No obstante, toma en cuenta colocar una regla larga, para que ambas bisagras queden bien niveladas. una vez verificada la posición de la bisagra, abre un agujero con la broca de copa o tipo corona de 35 mm.

3 Tapizado de la tapa superior del mueble zapatero

  • El tapizado es muy sencillo, echa pega amarilla en la  superficie donde va la goma espuma de 2″ de 80 cm x 30 cm sobre la tapa o asiento, espera 10 minutos de secado.
  • Luego, coloca la goma y aplica presión suave para que tenga mayor adherencia entre la madera y la goma espuma.
  • Por su puesto, con respecto a la tela, queda prolijo, si posees experiencia con máquinas de coser, puedes cortar 1 pieza que es la tapa del asiento y 1 pieza que es la banda o bordes lateral del cojín.
  • Con tu máquina de coser a 1 cm del borde, haz una costura en todo el contorno de la pieza que mide 80 cm x 30 cm.
  • Luego procede a enfundar. y por la parte inferior del asiento colocar grapas especiales de tapicería con grapadora manual.

4 Armado del mueble zapatero

  • Una vez tapizada la pieza y enfundada puedes proceder al armado de tu mueble zapatero, ideal para dormitorio.
  • Sobre el mesón de trabajo coloca la pieza de fondo o inferior, que mide 80 cm x 30 cm que da con el suelo, luego las dos piezas laterales que miden 38 cm x 30 cm y con la ayuda de 2 sargentos o prensas de ingletes fija las tres piezas.
  • Como siguiente paso procedemos a fijar la pieza que sirve de tapa trasera del mueble que mide Tablero de 38 cm x 77 cm y se fija a los dos laterales y a la pieza inferior.
  • Toma la pieza Divisoria vertical de 28,5 cm x 28,5 cm, haz tres orificios paralelos, a una distancia de 15 cm desde el borde.
  • Luego, sería colocar la bandeja divisoria horizontal o de entre paño que mide 55,5 cm x 28,5 cm y justo en ese punto coloca la pieza divisoria vertical que mide 28,5 cm x 28,5 cm con sus tres orificios hechos.
  • Por consiguiente, con la ayuda del sargento de inglete fija la pieza tanto en la parte inferior como en la tapa trasera.
  • Si haz llegado hasta aquí, de seguro ya estás más tranquilo sabiendo que quedan pocos pasos. Desde luego el entre paño o bandeja divisoria horizontal la vas a ubicar a 15 cm del fondo o pieza inferior y a 12 cm del borde de la parte baja del listón que mide 9,5 cm x 77 cm.
  • Introduce el fondo de la zona de almacenaje que mide 77 cm x 27 cm y va justo debajo del asiento. Atornilla de sus laterales y de la pieza divisoria vertical.
  • Por su puesto, la parte final es colocar la tapa superior o asiento, para ello centra los agujeros previamente hechos fija primero las bisagras de la parte trasera y liego de la parte inferior del asiento.

Espero este artículo, sirva de inspiración, para crear tus propio mueble zapatero ideal para dormitorio, espero que cuando construyas el tuyo, puedas dejar tu opinión sobre como lo construiste, de que madera lo armaste. Te invito a que compartas tus experiencias en nuestro canal “www.facebook.com/decarpinteria.net/” y en twitter @decarpintería.net.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.