Sargento para maderas, ¿Cuánto Sabes? ¡Aquí te explico!

Sargentos, Tipos de Sargentos, Características generales y más.

La prensa o sargento para maderas, es una herramienta del tipo manual, que sirve para apretar o sujetar con firmeza dos o más piezas de madera que van a ser pegadas o articuladas entre ellas. Normalmente se usan para trabajar los bancos o mesas de trabajo.

Por consiguiente, toda persona que esté incursionando en el mundo del bricolaje o está montando su propio taller de carpintería en casa, es recomendable que compre esta valiosa herramienta.

De ahí que, si deseas trabajar creando muebles en serie, o realizando restauraciones y rehabilitaciones, ensambles con maderas, en mesas, sillas y mucho más trabajos relacionados con el oficio de la carpintería, vayas consiguiendo estas herramientas que se ajusten a las necesidades reales de tu trabajo.

Actualmente existen diferentes tipos de sargentos veamos algunos de ellos:

Sargento de Apriete rápido

Este tipo de sargento de apriete rápido, posee una mandíbula ajustable o regulable (Constituida con un husillo o tornillo sinfín), lo que permite unir las piezas con gran rapidez. Es un modelo de Sargento  para maderas muy práctico por su versatilidad, en la imagen se aprecia la mandíbula queda fija por el proceso de palanca sobre la guía.

Sargento de Apriete Rápido
Sargento de Apriete Rápido

Los sargentos están constituidos por dos mandíbulas, una guía que presiona a las piezas, dicha presión se establece mediante el uso de un tornillo, al girar la empuñadura, que puede ser con recubierta de goma o totalmente en madera.

Además, existen múltiples modelos, diseños y medidas de sargentos con diferentes capacidades de trabajo, que pueden oscilar entre 5.000 Newtons y 7.000 Newtons.

Sargento para maderas Tipo “G” o “C”

Es un tipo de sargento que por su forma o diseño semeja a las letras “C” y “G”, son muy valiosas y prácticas al momento de trabajar con ellas, están fabricadas con un acero de excelente calidad, en uno de sus extremos lleva un husillo o tornillo, y la mandíbula superior y la guía forman un mismo cuerpo.

Además, vienen en diferentes largos y profundidades medidos en pulgadas, con diferentes capacidades de trabajo, que pueden oscilar entre 5.000 Newtons y 7.000 Newtons.

Sargento Tipo C
Sargento Tipo C

Sargento Mono Manual o Semiautomático

Es un modelo de sargento más reciente, que surge de la innovación, de los sargentos de apriete rápido y por su diseño, se puede trabajar fácilmente con una mano, lo que facilita las labores en la carpintería.

De hecho, este Sargento mono manual, posee un mecanismo de cremallera, permitiendo que el ajuste o apriete, se realice presionando y soltando veces seguidas hasta lograr el objetivo de agarre, acción que se hace sucesivamente sobre la palanca que va unida a la mandíbula móvil.

Sargento mono manual
Sargento Mono manual

Además, internamente lleva otro gatillo o botón que libera la presión, y desliza fácilmente sobre la barra de acero, también se puede mencionar que el ancho de sujeción con este tipo de sargento puede variar, tanto como el rango de extensión, sus tamaños varían comercialmente de la siguiente forma:

Ancho de Extensión      Rango de Extensión

150 mm                            210 mm – 410 mm.

300 mm                            210 mm – 560 mm.

450 mm                            210 mm – 710 mm.

700 mm                            210 mm – 960 mm.

915 mm                            210 mm -1175 mm.

Sargento para Cantos

Es un modelo de sargento que posee tres husillos dos en la misma dirección, pero sentidos opuestos y el tercero va en dirección perpendicular, con respecto a las otras dos. Es muy común en trabajos para colocar cubre cantos en los tableros en especial cuando son curvos.

De hecho, aparte de este tipo de sargento con tres husillos, viene un modelo con solo dos husillos.

Sargento para Cantos

Sargento para maderas tipo pinza o de resorte

  • Este tipo de sargento está constituido por dos mandíbulas de metal o plástico, posee un resorte o muelle en  el centro, que le ayuda a hacer la presión para sujetar las piezas.
  • Esta clase de sargento, se consiguen en el comercio de herramientas, con tamaños que varían desde 1/2 hasta 6 pulgadas.
  • Son fáciles de usar, muy económicas, pero ofrecen poca fuerza. Son usadas en uniones ligeras o como ayuda temporal para unir piezas.
Sargento Tipo Pinza
Sargento Tipo Pinzas

Sargento de Ingletes

El Sargento de inglete es un accesorio muy importante a la hora de trabajar la carpintería, ya que nos valemos de él para sujetar dos piezas, luego encolarlas o colocar tornillos, ambas piezas se pueden colocar en un ángulo de 90º.

Este tipo de sargento esta constituido por dos mordazas unidas perpendicularmente, con sus respectivos husillos que nos permitirán apretar la madera.

Sargento de inglete
Sargento de Inglete

Sargento de Tubo 

  • Este Tipo de sargento se parece en su estructura a las anteriores, pero tiene mayor dimensión. Claro esto va a depender de la distancia del tubo, suele ser usada para trabajos grandes y es un valioso accesorio, que sirve para sujetar varios paneles o piezas a la vez, que requieren mucha tensión para mantenerse unidas.
  • En este caso, la pieza que lleva el tornillo o husillo es fijo, en cambio la pieza móvil no tiene el tornillo de apriete. Además, estas tienen la particularidad que por su diseño, se pueden colocar horizontalmente y a la vez mantenerse niveladas soportando el peso de las piezas que se desean unir.
  • Por otro lado, las piezas de ajuste se venden por un lado y uno elije el tamaño del tubo que desea usar, al contrario del resto de los sargentos que hay que al comprarlos ya vienen armadas de fábrica con unas medidas específicas.
Sargento de Tubo

En conclusión, las prensas o sargentos son los mejores ayudantes del carpintero en general. Son sin duda, unas de las herramientas más utilizados en el taller, ya que nos ayudan a mantener piezas unidas mientras se les manipula.

  • Tal vez si estás empezando en tu taller de carpintería, te habrás preguntado ¿Cuáles sargentos debo comprar? ¿Cuántas sargentos de cada modelo debo tener? Te sugiero que en la medida de tus posibilidades vayas comprando en función de la necesidad de tu taller.
  • Si por el contrario, estuvieras realizando trabajos mayores como gabinetes, mesas de comedor, armarios, camas, de seguro que vas a necesitar sargentos de tubo de los grandes, si no es tu caso, puedes esperar y luego ir comprando las que realmente vayas a ocupar.
  • Recuerda que una vez colocadas las prensas, es necesario medir que nuestro ensamble quede cuadrado, es decir, que queden los ángulos a 90° perfectamente para que salga un buen resultado.
  • Se pueden hacer ajustes menores en las prensas para asegurar que queden bien cuadradas nuestras esquinas. También se puede usar una herramienta auxiliar como una escuadra para asegurarse que el ángulo quede correcto.

Si te ha gustado el post, comparte en tus redes sociales la información, escríbeme si tienes dudas y sugerencias.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una prensa de Cinta?

  • Es un modelo de prensa, que se compone de varias piezas: Una banda, generalmente de nylon, como los cinturones de seguridad o arneses.
  • Funciona como una especie de cinturón que al cerrarse manualmente, se aprieta con una manivela de tornillo para ejercer presión en la pieza armada.
  • Se usa principalmente para estructuras grandes cuadradas o rectangulares como cajas, libreros, gabinetes, etc.
  • Son relativamente económicas y fáciles de usar.

¿Qué es una Prensa de Palanca?

  • Muy usada en trabajos de corte en maquinaria estacionaria como la caladoras, sierras circulares y taladros, también en el proceso de armado de piezas medianas y grandes.
  • Esta es una prensa construida en metal, que se fija a una superficie y se activa por un mecanismo ofreciendo sujeción vertical u horizontal según se necesite.
  • En la punta de sujeción tiene una goma para evitar que se marquen las piezas

¿Se pueden hacer Prensas caseras?

  • Dicen que “la necesidad es la madre de la invención”, y es que estas herramientas, al igual que todo lo que hace el hombre, surgieron por una necesidad en la casa o en el taller donde por alguna razón hacía falta sujetar algo.
  • Las prensas o sargentos son productos de necesidad que han sido fabricados y comercializados, pero hay otros, que se pueden hacer en casa o taller aún por los carpinteros modernos, ya sea por necesidad de improvisar o por falta de recursos para adquirir más prensas

Si te ha gustado el post, comparte en tus redes sociales la información, escribe si tienes dudas o sugerencias.

A continuación observa un vídeo sobre el tipo de prensas o sargento para maderas que son muy comunes en la carpintería como en otros oficios. es tomado de Youtube, del Canal de “Barbero SA”.

2 Comentarios
  1. khristyan hidalgo dice

    Debo mencionar que su articulo a expandido mi conocimiento lo cual es de respetarse, ademas su calidad y cantidad de articulos son muy variables lo cual provocara estar atento a las mas recientes publicaciones

    1. Rafael Soto dice

      Estimado Khristyan Hidalgo, Me causa gran satisfacción que mi contenido sea de tu interés, y muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, me estimula a seguir trabajando para uds. Actualmente estoy construyendo un contenido relacionado a: “Caja de Ingletes para cortar madera a 45º y 90º”, este artículo podrás ver como construir tu propia caja de Ingletes. Espero sea de tu agrado. Si te gustaría que mencionara alguna temática en particular, no duses en hacermelo saber. Siempre a tu Orden amigo, Saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.