Tablero MDF vs Aglomerado; ¿Cuál debería elegir para su proyecto?

MDF, Curiosiodades, ventajas y desventajas, Tablero MDF vs Aglomerado

¿Qué es la madera MDF?

La madera MDF es el derivado de la madera natural, también conocida como Madera MDF proviene del inglés médium density fibre board Traducido al español sería (Tablero de fibra de densidad media), es fabricada con un 85% de madera natural reutilizada.

Si embargo, cabe destacar que en el proceso se usan componentes químicos, ya que este tipo de madera no es 100% natural. Se le hace llamar también madera prensada.

6 Curiosidades con el MDF

  • Madera MDF obtenida con un proceso químico y de la composición de varios tipos de maderas sometidas a altas temperaturas y presión.
  • La superficie de MDF es muy lisa, lo que la convierte en una gran superficie para pintar.
  • Las Maderas MDF son más fuertes que las contrachapadas.
  • Tres presentaciones del MDF con diferentes aplicaciones: MDF Standard, MDF Ignífugo, RH.
  • Densidad del MDF proporciona una resistencia del material entre (550 kg/m3) y los (820 kg/m3).
  • Debido a los bordes lisos del MDF, puede usar un enrutador para crear bordes decorativos.

¡Veamos más sobre estos criterios sobre los Tableros MDF!

Madera MDF
Tablero MDF

4 Ventajas del Tablero MDF 

  • La superficie de MDF es muy lisa, lo que la convierte en una gran superficie para pintar.
  • El MDF es muy consistente en todo momento, por lo que los bordes cortados parecen lisos y no tendrán huecos ni astillas.
  • Debido a los bordes lisos, puede usar un enrutador para crear bordes decorativos.
  • La consistencia y suavidad del MDF permite el corte fácil de diseños detallados (como diseños desplazados o festoneados) usando una sierra de calar, sierra de cinta o sierra de calar.

4 Desventajas del Tablero MDF

  • El MDF absorberá agua y otros líquidos como una esponja y se hinchará a menos que esté bien sellado en todos los lados y bordes.
  • Debido a que consta de partículas tan finas, el MDF no sujeta muy bien los tornillos.
  • Debido a que es tan denso, el MDF es muy pesado, lo que puede hacer que sea más difícil trabajar con él.
  • El MDF no puede mancharse. No solo absorbe las manchas como una esponja sino que, como no hay grano de madera en el MDF, se ve horrible cuando está manchado.

¿Cómo se clasifican los Tableros MDF?

Se pueden clasificar dependiendo de los criterios de la madera y depende también de los componentes, pesos y densidad:

1.- El Tipo de pega que se utilice para formar esta madera, ayuda a conseguir un tipo de MDF comercial con diferentes aplicaciones:

  • Madera MDF standard: muy recomendado para lugares secos.
  • Tablero MDF ignifugo: es hecho con propiedades contra el fuego.
  • Madera MDF RH: es muy recomendado para lugares húmedos ya que es inmune a la humedad.

2.- Según su densidad en el resultado:

  • MDF light (550kg/m3)
  • HDF>820kg/m3
  • MDF (600kg/m3)

3.- Depende de la base de su acabado :

  • Sin lijar: al contrario del lijado es una superficie más resbaladiza ya que no está realizado de la misma manera.
  • lijado.

4.- Con una diferente base ya que esta base es Formaldehído:

  • E0
  • E1 < 8mg/m3
  • E2 >8mg/m3

Aviso: Estas no son las únicas clasificaciones de la madera MDF ya que diariamente se utilizan nuevas cosas para ir obteniendo nuevos descubrimientos en la vida.

Desde luego, hay muchos tipos más de madera MDF incluso hay muchas que se dividen por color y también se dividen dependiendo a lo que se va a utilizar por ejemplo: (Como el comercializado por Valvopan-IFM en Portugal) MDF especial para moldurar.

Tablero MDF y sus diferencias al momento de usarlas

Estos tipos de maderas MDF dependiendo de la temperatura, ya que no todos reciben o resisten la misma temperatura tendrán diferentes comportamientos en cuanto a resisencia del material expresado en: kilogramo entre metro cúbico  (kg/m3).

Además, te puedes confundir, ya que hay diferentes tipos de colores, ¿colores?. Si colores que se pueden diferenciar por su variedad, ya que hay personas que utilizan colorantes para distinguir su tipo o uso que se le tiene que dar.

Por ejemplo esta: (La madera MDF RH Resistente a la humedad recomendado para ambientes húmedos suelen teñirse con un color verde para diferenciarlo del estándar) no para todas las maderas se utiliza el color verde, ¡porque si no, nos confundiríamos! pero, si hay una variedad de diferentes tonalidades.

Ahora, ¡la pregunta que muchos se hacen!, ¿En qué se diferencian el MDF y el aglomerado?por favor, sigue la lectura y obtendrás respuestas a la pregunta.

Tablero MDF vs Aglomerado, 6 Diferencias

1.- Ambos tableros provienen de casi los mismos materiales por  eso es que la gente los confunde porque vienen de la misma fibra, unas de las diferencias más notorias es su densidad.

Eso quiere decir, que entre ellas si hay diferencias y proviene exactamente en sus partículas, en efecto las MDF son partículas de granos muy finos, en cambio las de Aglomerados son solo restos de fibras o astillas.

2.- No obstante, otras de las diferencias es que están fabricados de maneras diferentes uno está hecho de partículas de maderas delgadas en dos capas y una gruesa (aglomerado) ya la otra esta unidad con fibras de maderas entre si acompañada de productos químicos (madera MDF).

3.- Otra diferencia importante entre MDF y Aglomerado es que ambas maderas tiene diversas maneras de darles usos.

Por consiguiente, las piezas de madera MDF presentan maleabilidad, lo que facilita que pueda doblarse en sentido de curva en cambio el Aglomerado tiene muchas limitaciones por su tipo de material y su tipo de textura.

Por el contrario, eso no quiere decir que no sea utilizado como la madera MDF, ya que el Aglomerado sirve para realizar objetos rectos por ejemplo: puertas, estantes, cajones.

4.- En la manera de la preparación se puede parecer un poco ya que ambas maderas deben estar en altas temperaturas para obtener un buen resultado están alrededor de 200 °C ya que esto sucede para que todos los tipos de insectos que tengan estas maderas son exterminados por el calor.

5.- Otra de las diferencias es que las piezas de MDF son más resistente y de mejor calidad que el Aglomerado las piezas de MDF son un poco más utilizadas ya que duran un poco más a pesar que pueden ser más costosas.

6.- Unas de las diferencia que son más notables es que la madera aglomerada se utiliza para puertas y objetos planos en cambio las piezas de MDF se utilizan para muebles ya que es un poco más resistente y flexible también se utiliza para marcos de pinturas .

¿Cuál debería elegir para su proyecto?

Como hemos visto hasta ahora si hay grandes diferencias, pero la decisión sobre cual deberías elegir a la hora de realizar un proyecto con esta maderas va a depender del propósito, y presupuesto y de otros factores.

Tablero MDF Vs. MDP
MDF Vs. MDP

Veamos estos tips para elegir entre Tablero MDF y Aglomerado

MDF

  • No maneja muy bien la humedad. (La Stándard).
  • Adecuado para uso en interiores como en muebles. (Mesas, sillas, Gabinetes, estanterías, molduras entre otros).
  • Debido a su estructura de grano no direccional, el MDF es ideal para cortar, mecanizar y perforar sin astillas.
  • La superficie lisa lo convierte en una buena opción para piezas de diseño de interiores simples que se pintarán y llevar a un nivel de acabado óptimo.

Aglomerado

  • No maneja muy bien la humedad.
  • Ideal para trabajos, de objetos rectos por ejemplo: puertas, estantes, cajones.
  • Menos costosa que la de MDF
  • Resiste mejor al uso de Tornillos Drywall y la madera no es maleable. (Es rígida).

Esto nos da a concluir que como todo si tienen sus parecidos pero no son iguales ya que sus diferencias son notorias sus compuestos químicos marcan mucho la diferencia en sus texturas, ya que a pesar que pasan por el mismo proceso de calor, se obtienen diferentes resultados.

Sin embargo, unas de las cosas es que no se pueden obtener los mismos objetos ya que sus texturas no son iguales y por ende si tienen muchas diferencias.

Preguntas Frecuentes⭐⭐⭐⭐⭐

1.- ¿Cuál es la Historia del MDF?

El MDF se desarrolló en los Estados Unidos a principios de la década de 1960, basado en el diseño de tableros duros, un producto similar inventado por William Mason en 1925.

Mason intentó convertir las astillas de madera desechadas por los aserraderos en aislamiento asequible, pero cuando se olvidó de cerrar su una tarde, su maquinaria continuó funcionando, convirtiendo las astillas de madera en una lámina delgada y duradera.

2.- ¿Se puede Reciclar el MDF?

La madera MDF no se puede reciclar, pero El Reino unido a sumado esfuerzos en lo concerniente a esta tarea, y se ha creado una nueva forma biodegradable y reciclable de tablero de fibra de densidad media (MDF) que podría reducir drásticamente el problema de los residuos futuros.

En consecuencia, el profesor Abbott y su equipo del Departamento de Química de la Universidad de Leicester han desarrollado un nuevo producto a base de madera similar al MDF que utiliza una resina a base de almidón de fuentes completamente naturales, incluidas las papas. Si quieres leer el artículo haz click Aquí

3.- ¿Qué imprimación debo usar en MDF a la hora de Pintar?

La mejor opción es encontrar una imprimación a base de solvente . Sin embargo, debe tener cuidado con los cebadores multipropósito. El proceso de fabricación de MDF utiliza varios productos químicos y adhesivos, que pueden reaccionar mal con la imprimación incorrecta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.