¿Cómo diseñar un closet rápido y fácil? 5 Tips para lograrlo

Bienvenidos a este nuevo post, en el que te hablaré sobre cómo diseñar un closet, antes de comenzar sabías que muchas personas suprimen su capacidad de diseñar sus propios muebles y espacios por diversas razones: falta de tiempo, desconocimiento de los elementos básicos a la hora de diseñar un closet o por no tener las herramientas de trabajo así como de los recursos "tecnológicos" a la mano, y peor aún por temor a dar el primer paso.

Muy ciertamente, dar el primer paso hace la diferencia pero, evaluar las anteriores variables que limitan la capacidad creativa habría que decantarlo. Hoy vivimos en una era en la que contar con el conocimiento y a la vez con los recursos tecnológicos están a la orden del día; es decir, alcanzables, con ello lograr tus metas.

Hoy, quiero darte el apoyo en tu emprendimiento, para que tu idea sobre cómo diseñar un closet o armario sea rápido y fácil. Además, tengas a la mano la información más relevante, que te permita conocer aquello que sea lo más necesario para llevar la idea a lo material o tangible.

¡Acompáñame en este aprendizaje, que de seguro muy útil te será!

Diseñar un clóset de madera, es el espacio más idóneo que tienes en tu habitación para guardar ordenadamente la ropa, y otras prendas del guardarropa. Para hacerlo por ti mismo o con ayuda de un carpintero, puedes tomar en cuenta los 5 tips que hoy te traigo.

Es importante tanto la concentración a los detalles como la organización misma.

Nota: Un Clóset es un espacio destinado a guardar ropa de uso diario y otros enseres y este queda empotrado en la pared o fijo en un vano o hueco.

Índice

    ¿Cómo diseñar un closet rápido y fácil? 5 Tips para reformar tu habitación 👈

    Antes de hacer cualquier clóset o armario, sí o sí debe haber o existir un plano o boceto, ya sea a mano alzada o realizado con algún programa Sketchup, Polyboard, Vray, entre otras aplicaciones, que te permita editar o configurar espacios interiores o simplemente de dibujo de piezas y muebles 2 D y 3D.

    Diseñar un closet - Haciendo el boceto

    En este momento veremos los 5 Tips que te van a ayudar a diseñar un closet

    1.- Cómo diseñar un closet - conociendo las medidas

    Puede que se cuente con espacio suficiente y hasta de sobra para llevar un proyecto más ambicioso sobre cómo diseñar un closet. Pero, en otras circunstancias suele ser con dimensiones más reducidas, en las que distribuir los espacios y a la vez sea funcional, es más complejo para los que están empezando a realizar sus propias creaciones.

    Fundamental y es la razón de todo diseño, radica en saber recolectar la información necesaria en cuanto a las medidas y la distribución de los espacios de almacenaje de ropa y enseres personales.

    Desde luego, sabiendo que este tema de diseñar un closet debe partir del conocimiento de las medidas, www.decarpinteria.net, te ofrece este primer tips, toma las medidas del espacio donde vas a llevar a cabo el proyecto del armario o closet. Recuerda, mínimo debes conocer 3 medidas y a partir de allí arrancamos a estudiar cómo diseñar un closet y poder reformarlo de forma fácil y rápido.

    Medidas básicas para diseñar un closet

    Las medidas estándar para un closet pueden variar según el diseño acá algunas de referencia:
    Altura: 2 metros con 10 cm (Algunos pueden alcanzar el techo)
    Largo: 1 metro con 20 cm hasta- 1metro con 80 cm - y hasta un máximo de 2 metros con 40 cm (Se pueden alargar de 30 cm a la vez)
    Profundidad: Puede oscilar entre los 50 y 60 cm.

    2.- Cómo diseñar un closet - cómo dividir las zonas o áreas de almacenaje

    Ya teniendo las medidas antes mencionadas en cuando al largo el ancho y profundidad, es allí donde con ayuda de la creatividad y de matemáticas básicas de áreas y medidas, podrás dividir las zonas necesarias destinadas al almacenaje.

    cómo diseñar un closet conociendo las zonas de almacenaje

    Sin embargo, esas zonas de almacenaje pueden distribuirse al menos en 3 o más formas posibles:

    3 Zonas de almacenaje más comunes:

    1. Parte Superior: Normalmente destinado a guardar, maletas, colchas, edredones o sábanas entre otros artículos menos usados.
    2. Parte intermedia: Es lo que se le conoce como la zona de actividad, ya que frecuentemente estaremos revisando el guardarropa y viendo la vestimenta que ocuparemos a diario. 
    3. Zona Inferior: Puede fácilmente albergar maletas pesadas, cajas, zapatos entre otros.

    Nuevamente sobre las zonas de almacenaje en los closets, de esto hay mucha tela que cortar, ya que como dice el dicho que "entre gustos y colores no han escrito los autores".

    Esa idea, subraya la inutilidad de pelearse sobre las preferencias de cada uno, por lo que eres libre de llevar un diseño clásico, moderno, minimalista, vintage, ecléctico, con maderas naturales, procesadas, y hasta con palets.

    Es posible que ya tengas en mente un modelo o diseño pero, ahora sabiendo que deberás adaptarlo a la reforma de tu habitación o la de terceros, deberás seguir este segundo tips, haz uno o varios bocetos a mano alzada o con escuadras y reglas, especificando las tres medidas anteriores, y en dichos bocetos divídelos en áreas o diferentes zonas de almacenaje.

    Importante tomes en cuenta: si el diseño del closet es compartido, individual, para mujer, hombre o para niños, ya que las necesidades pueden cambiar.

    3.- Cómo diseñar un closet - Materiales a trabajar 🧰

    "Entre gustos los colores", si el diseño es tuyo y quieres ocupar algún tipo de material en específico, debes tomar en cuenta:

    • El costo.
    • La resistencia del material.
    • Durabilidad del material.
    • Facilidad de mecanizado y armado.

    La tendencia es que para estos días muchos prefieran los Materiales prefabricados MDP, MDF ya laminados; pero, si no te lo menciono te podría estar ocultando información, y es que puedes ocupar otras maderas naturales, que quizás no sean tan económicas y requieran de un tratamiento o preparación para llevarlas a un acabado superior en cuanto a texturas y colores.

    diseñar un closet con MDF y MDP Laminados

    Esas Maderas pueden ser el pino, caoba, cedro, entre otras más.

    4.- Cómo diseñar un closet - Cortes a medida 📐

    Había mencionado antes que existen factores que "suprimen su capacidad de diseñar" eso puede deberse a no tener tal vez las herramientas completas o necesarias para llevar a cabo esta tarea. Por tal motivo, desde la perspectiva del emprendedor siempre hay más de una arista que nos puede servir de solución.

    Diseñar un closet - Cortes a Medida

    Cuarto tips, veamos al menos 2 ideas para tener los cortes a la medida:

    • Contratar un carpintero para que con el diseño en mano solo te revise las medidas, realice el despiece y pueda hacer  los cortes por ti y de esa forma teniendo todo ya cortado y a la medida te puedas dedicar al siguiente paso, el armado.
    • Las tiendas que te venden los materiales de carpintería, mayormente te ofrecen por un costo bajo los cortes lineales, dejándote las piezas muy prolijas y listas para ser trabajadas, si estás trabajando con MDF o MDP recuerda solicitar que te instalen los tapacantos (Tiene un costo adicional por metro lineal).

    5.- Cómo diseñar un closet - Proceso de Armado 🔨🪓

    En lo particular, el paso del armado es el que la mayoría de los carpinteros disfrutamos, ya que se es consciente de que se está por finalizar un trabajo. Pues, de la misma forma que podrás experimentarlo cuando des cada uno de los pasos anteriores.

    Proceso de Armado de un closet

    El quinto Tips para un armado de tu closet, debes primeramente tener las piezas anteriormente cortadas bien identificadas, y analizar la posición en la que colocarás las divisiones, entrepaños, repisas o montantes y si el tema es que quieres incluir cajones, dejar la holgura para los rieles.

    Si quieres hacer cajones, te recomiendo seguir esta lectura:

    Cómo hacer un cajón fácilmente, ¿Nuevo en la carpintería?, Aquí te explico

    Preguntas Relacionadas 📝

    1.- ¿Cuál es la diferencia entre un Clóset, Armario y Vestidor?

    Un closet, tal como lo he descrito antes en el artículo es un recurso útil para el almacenaje y organización de nuestra ropa de uso diario, pero este queda fijo en un vano espacio adosado a la pared o espacio solo para este tipos de mueble de habitación, es más grande que un armario.

    Un Armario, cumple el mismo objetivo que un closet, ya que sirve de guardarropas con la diferencia que este es móvil y cómodamente si por algún motivo necesitas limpiar, pintar o por tema de mudanza, es más fácil de movilizar, e inclusive si el tema es la decoración de interiores, tienes la opción de configurar las veces que lo desees la ubicación

    Un vestidor, a diferencia del closet y un armario es mucho más amplio y por lo general ocupa el espacio de un cubículo o cuarto y en un vestidor puedes entrar cuerpo entero y cambiarte o mirar como te luce una prenda antes de salir.

    2.- ¿Cuál es el mejor material para un closet?

    Acá pueden haber muchos criterios a la hora de elegir que material es mejor que el otro, siempre voy a considerar muy personalmente que las maderas naturales son cedro, pino, caoba, entre otros. Pero, si lo que buscas son nuevos estilos o tendencias recomiendo los materiales de melamina ya sea MDF o el MDP.

    3.- ¿Cuánto cuesta la instalación de un closet?

    Cada artesano especialista de la carpintería establece sus propios costos de instalación, pero en nuestro país suele ocurrir que tanto los materiales como el servicio de instalación vienen incluidos o juntos y se cobran por metro lineal, diría que en un 90% de los casos y el otro 10% lo cobran dependiendo de los materiales usados y del tiempo que implique la instalación.

    Nota: Recomiendo siempre averigües precios antes de instalar tu closet, realiza todas las preguntas necesarias que aclaren que incluye el servicio:

    Traslado de la mercancía, cortes, nivelación y arreglos varios en paredes o estructuras, materiales, tipos de materiales y acabados entre otros.

    Herramientas de taller 🛠️; 3 Tipos, usos y recomendaciones

    Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que ya formamos más de 13.000 personas. Todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

    ¡Haz Click en el botón con la manito y nos vemos dentro!

    Botón para Grupo Público de Facebook

    Rafael Soto

    Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Luego, me formé como educador en el área de física, además, siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Deja una respuesta

    Subir