El tablero de MDF, ¿Cuánto sabes sobre ella? ¡Aquí te lo explicamos!

El Tablero de MDF, su origen, ventajas y desventajas y como pintarla

Para empezar, el tablero MDF, también llamado DM, es muy versátil, quiere decir que en el mundo de la carpintería puede llegarse a hacer un uso de ella para juegos de cuartos, comedores, amoblados de cocina, entre otros.

El cuál es un material que tiene cierta resistencia e incluso es económico, y está compuesto tanto de celulosa como de aglomerado o pega, que a continuación iré explicando poco a poco, es decir, detallando de manera más específica.

¿Qué es el tablero de MDF?

  • Principalmente, es un material que es reconstituido, el cual se obtiene de la descomposición tanto de residuos de madera como dura o blanda.
  • Ya anteriormente expliqué, que está compuesto de aglomerado y celulosa, ahora, la celulosa ¿qué es?, es la materia prima con la que se hace el papel o la madera, eso lo juntan y lo comprimen y sacan láminas de diferentes espesores y de diferentes tamaños, las cuales son útiles porque el tablero MDF se puede tornear, fresar, …
  • Tiene un color uniforme y no presenta vetas como la madera, lo que facilita su trabajo.
  • El tablero MDF es mucho más fuerte que el tablero aglomerado y es un material que se utiliza para la construcción de todo tipo de muebles (tanto funcionales como artísticos).
  • Se le pueden colocar otros componentes, tales como mejorar su resistencia tanto al fuego, al agua o simplemente teñir.

¿En dónde se inventó el tablero de MDF?

Se inventó, de hecho, en los Estados Unidos y se fue extendiendo más en Europa a finales de la década de 1980. Se utiliza principalmente en la carpintería, como: en la fabricación de muebles, suelos, puertas, así como en el uso del diseño interior.

Se procesan de manera similar a la madera maciza, es decir, se pueden fresar y perfilar. Sin embargo, el tablero de MDF puede ser contrachapado, barnizados, laminado o recubierto. Se diferencian entre tablero MDF que significa fibra de densidad media y de HDF, que significa tablero de alta densidad.

Por tal motivo, los espesores pueden llegar a ser de 1,2 mm a 60 mm y la densidad puede variar entre 600 kg/m3 y 1.200 kg/m3. Los que tienen de 800 kg/m3 en adelante, se conocen por el nombre de HDF.

¿Cuáles son las medidas del Tablero de MDF?

En el mundo de la carpintería, estas tienen unas medidas estándar en lo que concierne al 2.44 mts de largo x 1.22 mts de ancho y viene en diferentes espesores desde los 3 mm hasta los 30 mm, dependiendo de donde sea el país en el que te encuentres los hallarás unas más que otras.

Desde luego, resulta particularmente muy interesante conocer las medidas ya que a partir de ello, siempre podremos hacer un mejor calculo de área y de que cantidad de partes o piezas pueden salir al cortar los tableros de MDF.

Mira a continuación la imagen con los diferentes espesores que se encuentran los tableros de MDF en los comercios.

Medidas comerciales del espesor de el Tablero de MDF

¿Cuáles son sus ventajas?

  1. A diferencia de la madera maciza, tiene un precio más competitivo.
  2. La superficie es ideal para la utilización tanto de pinturas como de barnices, para un mejor acabado es preferible usar pinturas a base de disolventes en vez de pinturas al agua.
  3. En tal sentido, es excelente como soporte para chapas de madera, en la cual se conseguiría una apariencia de madera maciza
Ventajas del tablero de MDF

¿Cuáles son sus desventajas?

  1. Los tableros de MDF presentan muy poca resistencia al agua, por tal motivo, no sería adecuado el uso de ellos para exteriores o lugares húmedos.
  2. Te recomiendo el uso de mascarillas y trabajar en espacios abiertos porque cuando se cortan o lijan, emana polvillo y los compuestos químicos utilizados para su fabricación pueden perjudicar la salud, produciendo irritación en los ojos a corto plazo y a la larga, puede producir cáncer. Si se compara con sus alternativas naturales como lo son los contrachapados o aglomerados, el tablero MDF es pesado.
  3. Su superficie es ideal para pintar, sin embargo los cantos, no tanto, su textura no es la misma y es más porosa, se tienen que sellar los cantos.
  4. En los tableros de MDF, tanto su resistencia a torsión y a ciertos impactos en las caras del tablero son buenas, aunque no tanto en los cantos o en las esquinas.

Desventajas del tablero de MDF

¿Cómo debe ser la vestimenta a la hora de cortar el tablero MDF?

En cuanto a la seguridad personal en el ambiente de trabajo, debemos ser siempre muy precavidos, y depende de cada uno velar por su uso correcto.

Por lo que, antes de empezar a cortar, se debe de tener una camisa manga larga y guantes, para que sirva de capa protectora, contra los bordes ásperos del tablero MDF y del filo de la sierra, e incluso, usar mascarillas para el polvillo y lentes de seguridad como medidas de protección y proceder a trabajar con el tablero MDF en espacios abiertos.

Si quieres leer más sobre Seguridad en el Taller de carpinteríaHaz Clic ¡Aquí!

Por otro lado, y con respecto a los cortes, se puede colocar un disco reforzado a la sierra circular para hacer cortes rectos, debe tener una velocidad de 3000 a 3350 metros por segundo, por tal motivo, tiene que colocarse el tablero MDF a una mesa que sea resistente.

También se pueden hacer cortes curvos con una sierra caladora con hoja bimetálica e inclusive también se pone el tablero MDF a una mesa que sea resistente.

¿Cómo pintar al tablero MDF?

Primeramente, darle una suave lijada con un papel de 220 o 240, afincándose más en los bordes o cantos, luego, limpiarlos, de hecho, se puede aplicar una base para madera en los cantos, para que no pueda absorber demasiado tinte.

Ya una vez estando seco, se aplica la primera mano de barniz con soplete, pincel o rodillo, luego se procede a pasarle una suave lijada y limpieza, hasta conseguir el brillo deseado, después se procede a colocarle pintura.

Pero antes de pintar, se tiene que hacer una serie de procesos, para que se puedan llevar a cabo con éxito, si quieres leer más sobre como pintar una melamina, te invito a leer este otro artículo:

Cómo Pintar melamina, ¿Qué Productos Necesito? ¡Aquí te lo explico!

Entonces, como resumen, se usa en la carpintería y tiene múltiples funciones, la cual es ideal para el uso de interiores.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.