MDF Vs Madera: Por qué se ha vuelto popular para puertas de gabinetes

MDF Vs Madera, 5 Ventajas de la madera maciza, 3 Desventajas de la madera maciza, ¿Por qué elegir el tablero MDF?, ¿Dónde se utiliza la placa de MDF?.

Bienvenido a este nuevo Artículo, “MDF vs Madera“, te invito a que conozcas las razones por las que se han vuelto tan populares en puertas de gabinetes.

La madera sólida es obviamente el ganador aquí, ¿verdad? Esta es la percepción más común cuando se trata de comparar madera y tablero de MDF. La madera se ve como este material fuerte y resistente, mientras que el tablero de MDF a menudo se ve como una alternativa débil y barata.

La verdad es que ambos tienen sus pros y sus contras para una remodelación de la cocina. A pesar de la creencia popular, la madera no siempre es la mejor opción; En algunas situaciones, la Junta MDF podría ser el mejor material.

Para los propietarios que están construyendo o emprendiendo renovaciones, es esencial conocer la diferencia entre los dos materiales y las características de cada uno. A continuación, revisamos tanto el tablero de MDF como la madera sólida, señalando los pros y los contras de cada uno y los mejores usos para cada material.

Madera Maciza

La madera maciza ha sido el material principal para muebles durante milenios. Para fines de definición, la madera sólida se refiere a la madera natural, mientras que el término ‘madera artificial‘ se refiere a otros tipos de materiales a base de madera, como el tablero de MDF.

Mientras que la madera sólida se compone solo de madera, la madera artificial es una mezcla de madera real, chapas, fibras, resina y adhesivos.

MDF Vs Madera Macisa

5 Ventajas de la madera maciza

  1. Resistencia y durabilidad: la madera maciza es impresionantemente fuerte y resistente. Si está buscando comprar algo que dure décadas, los muebles de madera maciza son perfectos. La madera maciza es tan fuerte que se ha utilizado en todo el mundo para construir edificios enteros e incluso puentes. Por supuesto, los diferentes tipos de madera tienen diferentes niveles de resistencia. Por ejemplo, el roble es más fuerte y durará más que el cedro.
  2. Estética: en términos de apariencia, la madera maciza no tiene paralelo en belleza. Tiene un grano hermoso que da como resultado muebles de gran aspecto. Si la estética y el estilo son una prioridad para usted, la madera maciza es, bueno, una opción sólida. Pero al igual que la resistencia y la durabilidad, los diferentes tipos de madera tienen diferentes cualidades estéticas. Por ejemplo, mientras que el roble rojo es más fuerte que el roble blanco, el roble blanco se usa más comúnmente porque tiene mejor aspecto.
  3. Personalización: cuando se utiliza madera maciza, los muebles se pueden personalizar de muchas maneras, incluyendo forma, acabado y color.
  4. Valor: los muebles de madera maciza tienden a tener más valor que los de madera de ingeniería, aunque en algunos casos los muebles de MDF pueden ser bastante caros. Para los propietarios que buscan obtener un mejor precio para su hogar, agregar elementos de madera sólida puede aumentar el precio.
  5. Variedad: existen numerosos tipos de madera, cada uno con diferente resistencia, costo y aspecto. Puede echar un vistazo a nuestra galería de proyectos para tener una idea de las opciones que puede tener para sus gabinetes. Combine esto con las muchas variedades de manchas, acabados y podrá encontrar algo muy exclusivo para su hogar.

3 Desventajas de la madera maciza

  1. Daño por humedad: en su estado inacabado, la madera no es resistente al agua. Si bien las maderas más fuertes, como el roble rojo, pueden soportar la exposición constante a la humedad, la mayoría de las maderas se dañarán. Para proteger la madera, generalmente se debe aplicar un acabado impermeable.
  2. Deformación y agrietamiento: la madera tiende a expandirse y contraerse con los cambios de temperatura y humedad. El resultado es una tendencia de los muebles de madera maciza a deformarse o incluso agrietarse cuando se exponen a fluctuaciones de temperatura y humedad. El agrietamiento puede ser aún más notable cuando la madera está pintada. Con el tiempo, los fabricantes de madera han desarrollado métodos y tecnologías de fabricación que minimizan la deformación y el agrietamiento.
  3. Infestación de insectos: la madera sólida es más vulnerable al ataque de plagas que la madera artificial. Requiere mantenimiento regular y el acabado adecuado para mantener la madera bien protegida.

Relacionado: Conoce los Peligros de las Termitas en la Madera y como Evitarlo”.

Antes de continuar analizando sobre: “MDF vs Madera”, veamos que es un tablero MDF.

¿Qué es el tablero de MDF?

Para las personas que prefieren una alternativa más barata pero aún fuerte a la madera sólida, existe madera MDF.

¿Qué es la madera MDF?

MDF es una abreviatura de un tipo de madera de ingeniería. El nombre completo es Tablero de fibra de densidad media. El MDF consiste en paneles delgados hechos de fibra de madera, resina y cera.

Cuando se trata de madera de ingeniería, el MDF a menudo se considera un nivel por encima de la madera contrachapada. Es más denso, más fuerte y más duradero. Por estas razones, tiene casi tantas aplicaciones como la madera maciza.

Muchos propietarios tienden a despreciar la madera MDF

con la percepción de que funciona mal cuando se compara con la madera sólida. Pero como mencionamos al principio, tanto la madera maciza como la madera MDF tienen sus puntos buenos y malos. Hay situaciones en las que el MDF es la mejor opción.

Antes de exponer los pros y los contras de la madera MDF, es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de esta madera de ingeniería. Varían según la densidad, el tamaño, el tipo de pegamento, el contenido de humedad, las especies de madera y el grosor. Cuanto más gruesa y más densa es la placa MDF, más costosa es.

Desde luego, simpre se van a encontar diferencias entre “MDF vs Madera”, sigue leyendo sobre ¿Por qué elegir el tablero MDF?.

MDF versus Madera ¿Por qué elegir el tablero MDF?

En los hogares, la madera MDF se usa principalmente para construir puertas de gabinetes . De hecho, los gabinetes de madera maciza optarán por puertas de MDF. Hay varias razones para esto.

  • La madera MDF, tampo se agrieta. El MDF, como la madera, se expande y contrae cuando hay fluctuaciones de temperatura y humedad. Pero a diferencia de la madera, el MDF no se deforma. Esto se debe a que el tablero, gracias a su estructura, se mueve como una unidad. Incluso con cambios extremos en la humedad y la temperatura, no tiene que preocuparse por ningún daño en las puertas del gabinete.
  • El tablero de MDF está hecho de partículas muy finas, lo que significa que no tiene un grano notable. Esto da como resultado un acabado mejor y suave, especialmente cuando el tablero está pintado. Si planea pintar las puertas del gabinete, le recomendamos MDF sobre madera maciza.
  • Más fácil de personalizar. Las puertas de gabinetes vienen en una amplia variedad de estilos. Hay puertas de gabinete estilo agitador, puertas de paneles planos, puertas empotradas, puertas elevadas y muchas más. La facilidad de personalización de las placas MDF es para agradecer esta variedad. Debido a su estructura, la placa de MDF se puede cortar y perforar de muchas maneras diferentes sin ningún daño.
  • Algunas tablas tienen mejor resistencia al agua. Si planea usar el tablero de MDF en áreas de alta humedad como el baño, puede obtener tableros de MDF que han sido especialmente diseñados para ser altamente resistentes al agua.
  • Disponible en tamaños más grandes que la madera maciza. Si tiene un proyecto que exige una gran pieza de madera sin juntas, MDF es la opción recomendada.
  • Finalmente, el MDF a menudo es más barato que la madera maciza, pero sigue siendo tan fuerte y puede durar bastante tiempo con un mantenimiento adecuado.

MDF

En el lado negativo, la placa MDF se raya fácilmente y no puede repararse después de esto. Esto es diferente a la madera que se puede lijar para eliminar cualquier daño en la superficie.

Además, la placa de MDF no funciona muy bien cuando se expone al calor extremo, ya que los materiales del núcleo pueden dañarse. Es por eso que el tablero MDF no es un buen material para muebles de exterior.

¿Dónde se utiliza la placa de MDF?

A) Gabinetes de cocina

MDF encuentra su uso más común en gabinetes de cocina. La mayoría de los gabinetes de cocina se componen de elementos de madera maciza y MDF. El tablero de MDF generalmente se encuentra en las puertas y paneles interiores por las razones indicadas anteriormente (más fácil de pintar, más fácil de limpiar, no se deforma y así sucesivamente).

Mdf Melamínica en Gabinetes de cocina

B) En el baño

Pero no es solo en la cocina donde MDF encuentra su uso. En el baño donde hay mucha humedad, el MDF es la opción preferible sobre la madera sólida. Esto se debe a que no se daña con los cambios de humedad y temperatura en el baño. Cuando obtenga MDF para usar en el baño o en cualquier otro ambiente húmedo, verifique que esté hecho especialmente para ser resistente a la humedad. Las placas de MDF normales se dañarán fácilmente cuando entren en contacto con el agua.

Para protección contra incendios, se recomienda el tablero ignífugo de MDF. Si bien este tipo de MDF es más común en áreas comerciales, también se puede usar en el hogar para proporcionar protección contra incendios, especialmente en lugares como la cocina y las habitaciones.

Otra consideración al usar el tablero MDF es cuando se compara con la madera contrachapada. Esto no es necesariamente una comparación que haría para los gabinetes de cocina, pero en otros casos de construcción, elegir una madera contrachapada vs MDF puede ser una opción que debe considerar.

MDF Vs madera en mueble de Baño
MDF Vs madera en mueble de Baño

C) Revestimiento de madera

El MDF también se puede usar únicamente con fines estéticos. Un buen ejemplo de esto es el revestimiento de madera. A diferencia de años anteriores, cuando la madera era el único material de revestimiento de madera en uso, hoy en día hay una variedad de materiales utilizados, incluido el tablero de MDF. El revestimiento de MDF se puede personalizar en muchos estilos y se puede usar en la cocina, la sala de estar o incluso el baño.

D) Estanterías

Otra área donde se usa MDF es en estanterías. Ya sea en el interior de un gabinete, un estante de pared abierto o una estantería, se prefiere el MDF debido a su superficie lisa. Pero tenga cuidado al colocar peso pesado sobre él, ya que puede ceder con el tiempo. Si planea colocar pesos pesados ​​en las estanterías de MDF, considere reforzarlo con madera maciza.

Finalmente, el MDF es ampliamente utilizado como material para puertas interiores y exteriores. Hay tableros de MDF especialmente diseñados para ser elegantes, resistentes y duraderos. De hecho, las puertas de MDF pueden proporcionar más opciones de personalización que las puertas de madera maciza.

Tablero MDF vs Madera Solida: El Veredicto

¿Haz podido sacar una conclusión? ¿Qué escogerías entre MDF vs Madera? Ambos tipos de madera son buenos y no podemos declarar a ninguno de ellos el ganador final. Esto se debe a que ambos tienen sus pros y sus contras.

Desde luego, hay situaciones en las que una es mejor que la otra. Pero cuando se trata de puertas de gabinetes, recomendamos tablero o Madera MDF. Proporciona muchos más beneficios que la madera maciza.

Si está en el proceso de actualizar su cocina, considere elegir gabinetes con puertas de MDF. Como siempre, estamos aquí para ayudar con cualquier cosa.

4 Comentarios
  1. Luis Camejo dice

    I am actually delighted to glance at this blog posts which
    carries plenty of valuable facts, thanks for providing these kinds of information.

    1. Rafael Soto dice

      Hi Friend Luis Camejo, Really thank you so much for your valuable feedback. We are here to serve.

  2. Donald dice

    Hello, how are you?

    Regards, Donald.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.