¿Qué es una engalletadora y para qué sirve en la carpintería? 5 curiosidades

En la actualidad, son más las personas que han aprendido a usar la herramienta engalletadora, y hoy quiero enseñarte en este post ¿Para que sirve?, Aunque su similitud con las galletas, no significan que estas sean de mala calidad, sino todo lo contrario, son un excelente recurso que muchos de los artesanos ebanistas, como carpinteros y personas dedicadas al bricolaje que ya están empleando en varios proyectos.

Antes de continuar, uno de los recientes artículos hablamos sobre 10 programas Optimizadores de Cortes para melamina, y si aún no lo haz leído, acá abajo te dejo el enlace te puede interesar leerlo.

Acá puedes leerlo: 10 Programas Optimizadores de Cortes para Melamina 🔨

Cuando hablamos de unir las maderas, nos referimos tanto a la técnica como al recurso que se emplea en su empalme o ensamble.

Cada proyecto es único y claramente las uniones no necesariamente han de ser con las galletas, por lo que lo ideal es siempre tener una planificación antes de emplear la técnica que mejor se adapte tanto a las maderas como a la resistencia a las cargas.

Un mueble de madera puede tener diferentes trabajos mecánicos relacionados al soporte de peso, movilidad o flexibilidad según sea el caso. Por lo que, en otros proyectos en los que sea mayor el esfuerzo mecánico debido al soporte de peso o de resistencia, será más conveniente el uso de empalmes, uniones de caja y espiga, cola de milano, tubillones.

En cuanto al uso de la engalletadora, ¿En qué aplicaciones se puede emplear?

La máquina engalletadora, en primer lugar lo que te permite es un devanado o corte ovalado, con la finalidad de colocar las galletas que aunque son ligeras ofrecen un nivel de resistencias bastante efectivo en proyectos que requieren una unión de menor esfuerzo a nivel medio y lo mejor de este es que se puede realizar de forma rápida.

Índice
  1. ¿Qué es una engalletadora o Biscuit Joiner?
    1. 5 Curiosidades sobre la engalletadora o Biscuit Joiner.
  2. ¿Para qué sirve una engalletadora?
    1. ¿En qué tipo de proyectos es ideal el empleo de la engalletadora?
  3. ¿Cómo se usa la herramienta engalletadora sobre la madera?
    1. ¿Se puede fresar las ranuras en la madera para el uso de galletas con otras herramienta?

¿Qué es una engalletadora o Biscuit Joiner?

La Biscuit Joiner o engalletadora es una herramienta auxiliar, ideal para ser usada en cualquier taller de carpintería o de Ebanistería, el principio aunque explicado en parte es la de realizar una perforación mayormente en los cantos de las maderas, y luego con pega incorporar las galletas o tacos planos ovalados con un espesor de 4 mm.

Engalletadora-qué-es-y-para-que-sirve

Diríamos que es una herramienta de fresado, pero cuyo fresado es el de la forma particular de la galleta que luego se colocará para unir dos piezas diferentes.

Mayormente las galletas, son de maderas duras como el Fresno o Haya, o de madera contrachapada comprimida y estos pueden tener comercialmente diferentes largos.

5 Curiosidades sobre la engalletadora o Biscuit Joiner.

  1. Se sabe que la engalletadora es una máquina que se puede conseguir en el mercado tanto alámbrica como inalámbrica, ésta viene diseñada una fresa de disco retráctil, de medida aproximada a 100 mm x 4 mm, que viene inserta en una carcasa metálica para seguridad del operario.
  2. La fresa gira a una velocidad entre 10.000 y 11.ooo rpm, el cuál viene impulsada por un motor eléctrico, y la carcasa protectora de la fresa se mantiene protegida en su ubicación de corte mediante un mecanismo de resorte.
  3. Al presionar un botón se acciona el resorte, con el propósito de permitir que la fresa sobresalga de la carcasa cuando está en modo de uso.
  4. La distancia a la que sobresale la fresa se puede graduar y a su vez esta graduación es el que determina la profundidad de la ranura obtenida en la pieza de madera, de tal forma que servirá de guía para el tamaño de la galleta a emplear.
  5. Las ranuras que se realizan con la engalletadora, son arcos del mismo radio que la fresa de corte, por lo que cuanto más sobresale la fresa, ésta más penetra en la madera, es decir, más profunda y ancha se hará la ranura.

¿Para qué sirve una engalletadora?

Sirve para unir maderas, en los que su espesor sería muy complicado colocar tarugos o tubillones; es decir, las galletas cumplirían la misma finalidad que la del tarugo solo que es ideal en el trabajo con maderas menos gruesas, en la que particularmente que no queremos que se vean los tornillos.

Galletas-y-sus-medidas-para-uniones-con-engalletadora

¿Sabías que las espigas ofrecen una unión bastante resistente comparada con los tarugos? debido al espesor y largo de las galletas, estas pueden ser usadas en espacios donde los tarugos no podrían ser empleados además, la olgura que ofrece el fresado con la engalletadora en la madera, permite una ligera movilidad de la galleta, permitiendo al artesano o maestro  carpintero terminar de ajustar fácilmente las maderas y luego prensarlas.

Las galletas deben ser colocadas con suficiente pega, para que al hidratarse, se pued Engalletadora-colocada-en-mesa-de-trabajo a expandir y finalmete el acople o unión sea suficientemente fuerte.

¿En qué tipo de proyectos es ideal el empleo de la engalletadora?

Recién comienzas a usar la herramienta y a practicar con ella diferentes empalmes o uniones, será cada vez más intuitivo saber como usarla. Pero, no te preocupes acá estamos para ayudar, y sobre ese particular una unión con galleta es mayormente empleada en trabajos relacionados con:

  • Tableros de mesas
  • Cajas
  • Gavetas
  • Marcos de ventanas
  • Unión de Molduras
  • Unir dos piezas a 90°

cuadro-de-carpinteria.net-usando-galletas-joiner-para-uniones-fuertes

¿Cómo se usa la herramienta engalletadora sobre la madera?

Suele suceder que algunas personas piensan que esta herramienta es inexacta, pero no lo es, ya que desde que la sujetamos por el asa o mango agarradero en la parte frontal, nos damos cuenta que aparece una marca o guía en el que vamos colocarlo con la marca que hallamos hecho sobre las maderas hechas en ambas maderas, y posteriormente uniremos con el uso de la galleta.

Unión-con-la-herramienta-engalletadora-o-join-biscuit

Importante antes de hacer las marcas es verificar que ambas piezas a unir estén perfectamente alineadas, luego hacer una marca con una regla o escuadra sobre ambas piezas y luego si se procede a usar la engalletadora, haciendo coincidir la marca con la engalletadora. Tan solo bastará hacer la perforación para que la unión quede lo más prolija posible y le de suficiente resistencia en estos proyectos antes mencionados.

¿Se puede fresar las ranuras en la madera para el uso de galletas con otras herramienta?

De poder si se puede, y acá te puedo hacer mención de tres herramientas, que te pueden auxiliar en esta tarea.

  • La primera usada por algunos trabajadores es el uso de la sierra circular de mesa, pero cambiando el disco por el que se requiere para ejecutar este ranurado de galletas.
  • La segunda herramienta, es la fresadora, que con una fresa para ranuras de galleta de 4mm serviría para hacer estos ensambles o uniones, claramente estas herramientas se estarían adaptando a un nuevo uso, por lo que en tu caso debes extremar las medidas de seguridad y practicar con otras maderas de desecho antes de realizar con la de algún proyecto.
  • Tercera herramienta del cuál se ha sabido que entusiastas de la carpintería y del bricolaje han sacado provecho de su ingenio, es incorporar accesorios a una amoladora de mano, es decir una determinada fresa circular con un perfil que cumple las características del corte y espesor de una galleta.

En efecto, son estas las tres herramientas eléctricas que se emplean en sustitución de la engalletadora para cumplir con estas tareas de ensambles.

Haz pensado en la seguridad en tu taller de carpintería, te voy a dejar un enlace en que encontrarás sugerencias que te pueden interesar:

Seguridad en el taller de carpintería

Seguridad en el taller de carpintería
Elementos de seguridad mas usados.

Rafael Soto

Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Go up