CÓMO INSTALAR UNA PUERTA Y MARCO DE MADERA

Herramientas, Materiales para instalar una puerta, y elementos de seguridad.

Al momento de instalar una puerta, o queramos realizar una remodelación o re-hechura,  bien porque estemos haciendo un cambio o ampliación de una puerta de madera, es ineludible estar al tanto con exactitud de los detalles y de cada paso al momento de fijarla o reinstalarla de manera que, calce con precisión en el marco de la puerta.

Por ello, se hace necesario trabajar con un conocimiento suficiente sobre como fijar e instalar la puerta, discernir qué bisagras son las convenientes.

Pero además, saber montar la cerradura, comencemos hablando de las herramientas que debe tener un carpintero, al momento de remodelar y montar  (instalar) una puerta de madera, así como de los implementos necesarios para el montaje.

HERRAMIENTAS NECESARIAS AL INSTALAR UNA PUERTA DE MADERA

Es obvio que, se requiere de ciertas herramientas  esenciales para llevar a cabo dicho trabajo. Antes de proceder a trabajar con la instalación de la puerta de madera, te recomiendo lo siguiente:

Hazte a un nivel de burbuja, el cual te va a ayudar conseguir que tu puerta no quede caída o desnivelada y si lo está, podrás  corregirla, es decir que, gracias a este implemento logrará el nivel y plomada exacta para que quede perfecto el trabajo.

A continuación una lista detallada de las herramientas e insumos.

  • Cinta de medir.
  • Necesitarás de brocas o mechas para taladrar en madera.
  • Un taladro.
  • Destornillador de pala y de cruz.
  • Broca o mecha de copa, para abrir el boquete donde irá instalada la cerradura.
  • Tornillos.
  • Martillo.
  • Sierra circular para hacer los cortes de la madera,
  • Una fresadora y fresas de 20 milímetros.
  • Broca tipo paleta.

OTROS MATERIALES USABLES AL INSTALAR UNA PUERTA DE MADERA

 Las CERRADURAS para  puertas de madera deben ser  de una alta calidad, con el fin de que nos suministre máxima seguridad  cuando las mismas  son montadas en las puertas de la entrada principal de nuestra vivienda.

Existe hoy día, una gama de cerraduras para puertas de madera, unas más sencillas que otras. Pero, las hay sofisticadas también, haciendo posible que podamos escoger la que más se ajuste a nuestra necesidad.

Por lo tanto, estos implementos o accesorios a montar en una puerta de madera, van a depender de si la misma se utilizará en interiores o exteriores de nuestro inmueble; por ejemplo, existen las cerraduras  de pomo, que son las que llevan las puertas que instalamos en los cuartos de baño, y cuartos de habitación, las cuales son realmente sencillas, debido a que no se requiere de una extrema seguridad por el hecho de encontrarse en el interior de nuestra casa.

No así, como señalábamos  en el párrafo anterior, con las cerraduras que van en la puerta principal o de entrada de nuestra vivienda, la cual sí requiere que nos de máxima seguridad, donde la accesibilidad y entrada no le sea posible a los extraños. Podemos nombrar la muy conocida cerradura Multilook  en Venezuela.

Vale la pena acotar que, las cerraduras para las puertas de madera, no son las mismas para una puerta de metal, ni para una puerta blindada.  A continuación, se puede apreciar en la gráfica, los diferentes modelos de cerraduras. 

Cerraduras para instalar en puertas de madera
Cerraduras comunes para instalar en puertas

Las BISAGRAS, es otro elemento esencial, al momento de fijar la puerta en el vano, es decir, en el espacio o superficie establecido para tal fin.

Así como las cerraduras, también existe en el mercado un sinfín de bisagras, como son: las Bisagras tipo libro, tipo pernio, y las desmontables, que son las que se utilizan en puertas de exteriores e interiores de un inmueble.

A) BISAGRA DE  PERNIO. Estas bisagras se usan tanto para fijar puertas, como ventanas. 

B) BISAGRAS DE DOBLE ACCIÓN. Estas bisagras son para las puertas tipo vaivén, por ejemplo, las que se montan en las puertas de las cocinas de los  restaurantes.

C) BISAGRAS TIPO LIBRO. Son  las bisagras más usadas gracias a su gran funcionalidad y simplicidad, así como  por su variedad de tamaños y material.

A continuación en la siguiente imagen, las tres Bisagras.

Bisagras para Instalar en Puertas de Madera
Bisagras para Puertas

CÓMO INSTALAR EL MARCO DE MADERA DE UNA  PUERTA EN 9 PASOS

Continuando con el tema del ensamblaje, ahora hablemos sobre el marco de madera de una puerta, es bueno recordar y tomar en cuenta los siguientes 9 pasos, a saber:

  1. Antes de fijar la puerta, la pared donde se colocará, debe estar previamente estucada o frisada, nivelada y pintada, aunque luego, haya que hacerle algunos retoques.

Plomada

    1. PLOMADA
  1. Al instalar el marco de la puerta,  antes se debe comprobar si está bien encuadrada es decir, circundada en el vano donde se fijará la puerta. Esto se prueba, tomando las medidas de forma diagonal  (sus dos diagonales) del vano o vacío donde irá la puerta.
  2. En caso de desnivel o descuadre, se emparejará echando más estuco o friso, o bien lijando o cepillando la superficie de la puerta o madera que no encaja a perfección.
  3. Las uniones del marco de la puerta, deben estar cortadas a un ángulo de 45º  (grados) exactos. Estos cortes, los harás con una  sierra circular.
  4. Con la sierra circular, o un serrucho, cortar en ángulo de 45º  (grados), los extremos de las tablas del marco. No olvide tomar las debidas precauciones al hacer uso de la sierra, y de utilizar lentes que protejan los ojos de las virutas (serrín) de la madera.
  5. Arme el marco de la puerta uniendo las cuatro piezas con pega o cola banca, sujetando luego con un sargento o prensa durante unas dos horas, Luego coloque los tornillos, para lo cual debes usar tu taladro y una broca (mecha) que sea de  la medida de los tornillos que vas a usar en dicha unión.
  6. Antes de fijar el marco en el espacio donde irá la puerta, verifique con el nivel de burbuja que  realmente está bien  tanto su plomada como su  nivel.
  7. Las perforaciones que se harán, haciendo uso de un taladro y una mecha o broca para madera, (como también se le llama), deberán ir a una distancia de treinta centímetros (30 cm) pero, una vez hecha dicha perforación, cambie inmediatamente la mecha por una para  perforar en concreto.
  8. Una vez hechas las perforaciones,  no olvide colocar los  tarugos, cuñas o trabas,  por donde irán los tornillos, los cuales servirán para darle mayor sostenibilidad y firmeza al tornillo y este a su vez a la bisagra, marco y puerta.

DISTANCIA Y DIMENSIONES PARA COLOCAR DE LAS BISAGRAS

Una puerta debe llevar tres (03) bisagras. Empiece a colocar la primera bisagra a partir de los veinte centímetros (20 cms) desde el borde superior hacia el centro; igual distancia debe llevar la bisagra que irá al otro extremo de abajo cerca al piso, y la última, en el medio de las dos anteriores, a una distancia equitativamente igual a las de los extremos.

Medidas de la distancias de las Bisagras en una puerta
Medidas de las Distancias de las Bisagras

Use la fresadora para hacer el calado o rebaje de los tres milímetros (3 mm) a donde se instalarán las bisagras tanto en la puerta como en el marco de la puerta. ¿Por qué tres  milímetros y no más? te preguntarás.

Bueno, porque esa es la medida que tiene una bisagra en su grosor y lo que se busca es que quede a ras de la madera, no que sobresalga, pero tampoco que quede profunda en la madera.  De lo contrario, el trabajo o montaje de la bisagra no habrá sido exitosa. En dado caso que no tengas una fresadora, puedes hacer el rebaje usando un formón y martillo.

Elementos de Seguridad para Instalar Puertas de Madera

La seguridad es algo muy fundamental en todo oficio o trabajo que estemos realizando, y que depende de nosotros mismos estar pendientes y al cuidado de nuestra salud integral, por lo que es recomendable trabajar con gafas o lentes protectores para los ojos, tapa oídos cuando se trabaje con la sierra circular, Mascarilla cuando estemos lijando y durante la aplicación de lacas o barnices tanto en las puertas como en los marcos, guantes al momento de aplicar sustancias químicas en las maderas.

Si quieres leer más sobre 10 Normas de seguridad en el taller de carpintería  haz clic en el enlace. Esto nos va a ayudar a trabajar siempre usando el sentido común.

Sin embargo deseo destacar, que todo taller de carpintería debe tener un botiquín o caja de primeros auxilios, todos los trabajadores deben familiarizarse con el contenido del botiquín y su uso correcto a su favor, o en el de algún compañero de trabajo. Por lo que se amerita, ensayos o prácticas obligatorias de primeros auxilios.

Espero este artículo te haya gustado, deseando compartas a más personas en tus redes sociales. Escríbeme tú comentario para saber que tal te ha parecido el tema, y si tienes dudas o sugerencias estamos para ayudar siempre.

A continuación mira este vídeo tomado de Youtube de canal de Luis Lovon sobre ¿Como COLOCAR Una Puerta? Marco ¿Como se instala Una Chapa? Fácil Paso A Paso.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Pre marco?

Un Pre marco es un complemento de las puertas internas de la vivienda. Es la estructura de madera que se ubica entre el bloque y la puerta cuando se hace la instalación de la misma. Es recomendable cambiarlo cuando se renuevan las puertas de casa.

¿Cuál es el mejor sentido de apertura para una puerta?

Existe una variedad de tipos de apertura de puertas, están las corredizas y las de apertura a la izquierda, como las de apertura a la derecha.

Ahora, la clave es que el sentido sea determinado por la finalidad del espacio en el cuál se le dará uso a la puerta, por lo general, las puertas se ubican en dirección de apertura a la pared mas próxima en forma perpendicular, es decir procurando dejar la mayor cantidad de espacio libre y la misma no obstaculice la entrada y salida, tanto en un cuarto, en baños u oficina, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.