Canapé de Madera con Tapizado Cómo Hacer uno Fácil ¡Aquí te explico!

canapé de madera, características

0

Actualmente existen nuevos diseños de camas con canapé de madera en muchas habitaciones, `por lo que el canapé es una base acolchada donde se colocan los colchones o camas, pero, también es un mueble en forma de caja cerrada y que es abatible, y posee varias funciones, sirve tanto para soportar el colchón, como para depósito de artículos de lencería de las mismas camas.

Características de un Canapé de Madera

  • El canapé está provisto de una superficie lisa que se asienta sobre una estructura metálica y tiene un cubierta o faldón en sus lados de madera.
  • Además, en algunos casos, la cubierta que soporta el colchón, es levantada con sistema de pistones o hidráulicos..
  • Por otra parte, el canapé de madera se tapiza con diferentes tipos de telas, que de preferencia combine con el colchón, para tener una utilidad decorativa.
  • Además, las esquinas tienen terminaciones diferentes, que definen la posición del abatible:
    – Terminaciones rectas para el cabecero.
    – Terminaciones curvas para el piecero.
  • Tirador en madera maciza, del mismo color que la tapa.
  • Arco o sujeta colchón en el lado del cabecero.
  • Sistema de apertura frontal mediante pistones de gas, integrados en herrajes metálicos, que proporcionan mayor seguridad.
  • Accesibilidad al interior desde cualquier ángulos.
  • El canapé está totalmente apoyado directo al suelo.

Tipos de Canapé de Madera

Ahora, en el mercado se pueden hallar fácilmente los siguientes modelos de canapé:

  • Canapé con cajones. En el bastidor se ubican uno o más cajones bien en la parte frontal, o en la parte lateral.
  • Canapé abatible. Mediante un juego de hidráulicos o pistones, la base donde se apoya el colchón se levanta con facilidad junto con el colchón dejando al descubierto un mueble en forma de caja cerrada, que es útil para guardar ropa, juguetes u otros enseres.
  • Canapé nido abatible. Se caracteriza por tener las mismas funciones que un canapé abatible, pero con la diferencia de que además de tener un espacio extra para guardar elementos, incorpora una cama auxiliar en la parte inferior del mismo.

Por tal motivo, esta tiene generalmente las mismas medidas que la principal, pero con la salvedad de que el colchón a usar tiene que ser de menor altura, entre (17 y 18) cm. Este tipo de canapés nido abatibles son muy comunes en habitaciones juveniles o en aquellas cuyo espacio es reducido. Ejemplo de canapé nido abatible puede preciarse en la foto .

Canapé de Madera

También se puede mencionar , que la superficie del canapé ha sido originalmente rígida, consistiendo en una plancha de madera tapizada. Sin embargo, en los últimos años los fabricantes ofertan también canapés de una estructura con láminas flexibles que se adapta mejor a los movimientos del cuerpo.

Muy seguramente, habrás escuchado antes algo como canapé abatible, canapé con cajones o arcón.
Cuando hablamos de un canapé o arcón abatible, se refiere a un soporte para el colchón combinado con una gran capacidad de almacenamiento interna.

Canapé de Madera
Canapé Abatible

 

La superficie de un canapé ha sido originalmente rígida y está constituida de una plancha de madera tapizada. Sin embargo, una estructura con láminas flexibles que se adapta mejor a los movimientos del cuerpo.

El canapé con láminas tiene como ventaja que tu colchón puede “respirar” mejor, son más flexibles, se adaptan mejor al durmiente y a sus movimientos.

Un canapé abatible, a veces llamado “armario horizontal”, es muy conveniente para todas las personas con poco espacio en su armario o casa/dormitorio. Así te sirve como cama y armario auxiliar.

Los canapés abatibles vienen disponibles en varias medidas, desde camas individuales hasta camas de matrimonio grande,  de 180 x 200 cm.

Aspectos Importantes para elegir un canapé 

  • Lo más importante de un canapé, por su puesto es la estructura, que debe ser sólida y resistente para que no se deforme.
  • Las partes, tanto la interior como la exterior, deben ser de buen grosor para que le de firmeza al canapé.
  • Lo más vital es que el interior esté reforzado para que dure intacto el mayor tiempo posible. Los mejores materiales y la madera de gran resistencia.
  • El sistema abatible que sirve de apertura en el canapé y los cajones de su interior, deben ser funcionales, cómodos y fáciles a la hora de abrir, y por su puesto seguros.
  • La distribución de los espacios, deberán ser con buenas distancias para poder manipular y organizar el interior fácilmente.
  • En cuanto a la capacidad del almacenaje será determinado por la altura lateral del baúl o arcón y la profundidad del fondo del mismo.
  • También se recomienda que el canapé incluya una varilla curva o en forma de “U” que sirve de sujeción para el colchón para que aporte seguridad a la hora de levantar el canapé y este no se caiga del otro extremo.
  • La medida del canapé debe ser la misma que la de nuestro colchón.
  • La seguridad es muy importante. Un canapé seguro debe ofrecer una buena estabilidad, por lo que cuanto más pese, mejor.

Herramientas y Materiales para Armar un Canapé

Destornillador eléctrico o destornilladores tanto de pala como de estrella, una máquina para hacer cortes  lineales en la madera que puede ser, la caladora, la lijadora, la sierra circular o una cierra de bancollave fija, tornillos con tuercas, pletinas y escuadras metálicas, una grapadora, un punzón, tornillos drywall para madera, grapas para tapicería, cola blanca de carpintero.
Además, tenemos que tener las dos bisagras para el canapé, con sus dos amortiguadores y por supuesto un plano que podrías diseñar en base a la medida de tu cama, tablero o maderas para el canapé, para los laterales y el fondo o tapa de abajo y también para la parte de abajo o fondo que vá hacia el suelo.

Pasos para Hacer una Canapé abatible

Tomando en cuenta que este diseño es para una cama matrimonial, donde el colchón tiene una medida estándar de 135 cm x 188 cm.

Estos pasos pueden variar si el diseño que estás planteando ejecutar lleva gavetas, o si por el contrario no es abatible.

Opción A: El Canapé o superficie donde se va a apoyar la cama, se puede hacer con un tablero o madera completa a la medida exacta del colchón y dejando varios centímetros adicionales de cada lado. Esta es la opción más sencilla y solo requiere de refuerzos los largueros que con dos o tres son suficientes para esta opción.

Como resultado puedes cortar una madera de 18 mm de espesor, cuyas medidas son 140 cm de ancho x 195 cm de largo, en la parte de la cabecera dejar el corte recto, y del lado frontal, cortar las puntas o redondear ligeramente.

Opción B: El Canapé o superficie donde se va a apoyar la cama, se puede hacer con un somier o bastidor metálico o de madera sobre el que se encastran transversalmente una serie de láminas de madera u otro material.

  1. Corta los listones de madera pino, para construir tu bastidor o marco de 140 cm x 195 cm.
  2. Corta 2 listones con las siguientes medidas de (140 cm x 2,5 cm x 4 cm) y 2 listones de (195 cm x 2,5 cm x 4 cm).
  3. Una vez cortados, realiza 8 cortes a 45º grados en los extremos de los 4 listones.  cuidando que el alto del canapé sea de 2,5 cm,
  4. Luego encastra transversalmente dos largueros para que le de resistencia al canapé.
  5. A continuación coloca a distancias equitativas una serie de láminas de madera de madera pino de mismo espesor de 2,5 cm, que sirvan de transversales.
  6. Marca con un punzón la madera donde irán los soportes metálicos que llevan los sistemas hidráulicos, que sostendrán al canapé, haz las perforaciones.que coinciden con el soporte.
  7. Para el proceso de tapizar el canapé, bien podrías colocar fibra de algodón y luego forrarla comprando una tela que se usa para lo fondos en los muebles o la tela de tu preferencia, recuerda que ese forro o cubierta tapizada es permanente, a menos que decidas a futuro cambiar la tapicería.
Canapé abatible
Canapé Abatible

Armado del cajón o arcón del canapé 

Te recomiendo que los laterales o base arcón sean reforzados con madera entre 18 mm y 30 mm de grosor, dependiendo de tus posibilidades económicas, pero entre mas espesor exista, mayor firmeza tendrá el cajón o los laterales.

  1. Corta Listones de madera con las siguientes medidas: 2 listones de (140 cm x 30 cm x 3 cm)
  2. Corta Listones de madera con las siguientes medidas: 2 listones de (195 cm x 30 cm x 3 cm)
  3. Realiza 8 cortes a 45º Grados, en los extremos de los 4 listones por el lado del espesor de los 3 cm
  4. Aplica cola de carpintero o pega blanca y fija con tornillos con la ayuda de prensas.
  5. Efectúa un chaflán o corte biselado del lado que le asignarás al frente del mueble y suaviza este corte hasta redondear el borde en toda la unión que coincide el alto del cajón.
  6. Usa las pletinas metálicas de 90º grados, para unir las tablas o listones que forman el cajón.
  7. Usa listones de tope en la parte inferior del cajón, para que sobre este se pueda colocar una tapa o fondo de madera de mínimo 9 mm.

A continuación observa este vídeo de un canapé abatible en su proceso de armado, el cuál lo he tomado de Youtube del canal de “Miroytengo.es”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.