lámpara de pié en madera, ¿Cómo construir una rápido y fácil?

Lámpara de Pié, Características, diseño con eficiencia, y recomendaciones para construir una lámpara fácil y rápido.

Hola, amigo (a) hoy quiero que aprendas más sobre lámpara de pié en madera, ideal para salas, cuartos y oficinas.

Aquí te voy a explicar una serie de aspectos, que responden a preguntas tales como: ¿Qué son las lámparas de pié?, ¿Cuáles son las características básicas?, ¿Dónde se puede emplear este diseño de lámpara con eficiencia? ¿Cómo puedo construir una lámpara de pié con madera?, tipo de materiales que se emplean para construir una lámpara de pie con madera.

¿A qué podemos llamar lámpara de pie en madera?

Entorno a la palabra lámpara, caben varios significados y en este post lo quiero definir así:

Una lámpara de pié es un dispositivo que produce luz, y que que funciona gracias a la transformación de una energía eléctrica o química, en energía lumínica. y por su diseño, le permite ser ubicado en diferentes ambientes  como: Salas, Dormitorios, Oficinas y más.”

Cabe destacar que, se debe hacer una distinción entre dos objetos: la lámpara es el elemento que produce la energía en forma de luz, y por otro lado, la luminaria es el aparato  en sí, que le sirve de soporte.

 Elementos que caracterizan a una luminaria

  • Una luminaria es la que controla y distribuye de la luz emitida por una lámpara.
  • Es importante, pues, que se adquiera un diseño que cuide tanto la forma como la distribución de la luz, y por ende, el rendimiento del conjunto lámpara-luminaria como a su vez el nivel de emisión de luz que pueda provocar en los distintos espacios a usar.
  • Otra característica que deben tener las luminarias es que sean de muy fácil instalación y mantenimiento preventivo o correctivo.
  • Los materiales que son emplean para construirlos son los más óptimos para soportar el medio ambiente en el que va trabajar la luminaria y a su vez, cuidar la temperatura de la lámpara dentro de los rangos de funcionamiento.
  • Las luminarias que funcionan con electricidad, deben presentar una serie de características para la seguridad de los usuarios frente a los contactos eléctricos. Todo esto cuidando los aspectos no menos importantes como la economía o la estética.

En este artículo quiero ofrecerte ideas que te van ayudar, a combinar  los diferentes espacios ya sea de una sala, o living, un cuarto o una oficina, con los modelo de lámpara de pie en madera.

Características básicas de las lámparas

Algo que caracteriza a las lámparas de pié es su diseño estilizado o alargado que se condiciona para proveer luz en forma ideal, espacios de lectura al lado de una silla, una cómoda, en dormitorios, al costado de un sofá, en una misma oficina cercano a un escritorio.

Otro elemento que particularmente lo diferencia de otras lámparas es el interruptor o switch que en vez de ir en un lugar cercado a la pantalla que cubre al bombillo este se coloca en el suelo y se enciende y apaga el dispositivo manualmente pero, con el pie,

A saber, de ahí su nombre lámpara de pié. aunque esta expresión admite ser ambigua y por su característica de construcción es creada para permanecer de pié, en diferentes espacios ya mencionados. Este modelo varía sus medidas  hasta los 148 cm aproximadamente.

¿Dónde se puede emplear este diseño de lámpara con eficiencia?

En particular, considero que los detalles estéticos y de diseño realzan o dan el valor agregado que tanto deseamos a los diferentes espacios en los que convivimos o laboramos.

El modelo de lámpara de pie es un dispositivo muy adaptable a casi todo tipo de ambiente cerrado, tal como la sala o living, cuartos, oficinas tipo estudio y más.

Sin embargo, quiero destacar que la eficiencia se puede medir, acorde a la magnitud del espacio donde se desea emplear dicha lámpara.

Aunque, de ser necesario, se pueden colocar dos en forma simétrica hacia los rincones o costados.

La eficiencia o aprovechamiento de las lámparas de pié se mide además, por el tipo de bombillo que se aplique en el dispositivo.

Es decir la naturaleza con que se han fabricado, ya sea de halógeno, incandescente, de led, fluorescente. si quieres leer más sobre ello ha clic aquí.

Materiales que se emplean para construir una lámpara 

Los materiales que pueden encontrarse en un modelo de lámpara como el que estamos analizando pueden ser varios, como; madera, bronce, hierro, aluminio, y en casos muy comunes combinaciones de materiales.

Cada material, tiene una nobleza y resistencia que permite al artesano llevar a cabo un trabajo creativo integral con una funcionalidad muy definida.

En este sentido, en lo que aplica a nuestra área común la carpintería, se pueden desarrollar estos dispositivos de luz a partir de diferentes maderas, tales como: mdf, triplay, cedro, pino, roble, samán y por su puesto lijas barníz para madera

En vista de que, cada material es diferente del otro con sus durezas y resistencias al trabajo, esto requiere también de herramientas y técnicas para su desarrolllo.

Herramientas que se emplean para construir una lámpara

Para construir un modelo de lámpara de pié rápido y fácil, te daré una lista de herramientas claves entre ellas encontraremos herramientas eléctricas, manuales y accesorios:

Recomendaciones generales para construir una lámpara

  1. Parte de un concepto o idea que quieras aplicar a tu propia lámpara, según sea el modelo que quieras llevara cabo en los diferentes espacios.
  2. Lo que quiero decir es que según sea el espacio y diseño deberás ajustar las medidas de alto y base.
  3. Debes cuidar la proporción altura y de ancho de base, para que sea estable.
  4. Trabaja con seguridad al momento de emplear herramientas eléctricas.
  5. Usa Tapabocas y tapaoídos.
  6. Toma en cuenta el nivel de oscuridad o claridad del espacio al momento de usar bombillos acordes a la lámpara.
  7. Los cables que usaremos en este proyecto para trabajar con lámparas, puede ser cable unipolar (un solo conductor) o cable bipolar (de dos conductores), importante que sean cables flexibles y no rígidos.

¿Cuál número de cable puedo escoger para una lámpara?

Para el uso de cables puedes emplear entre el cable # 16 y el # 12, por su puesto entre más bajo sea el número del cable, este será mayor su grosor al igual que los filamentos o conductores.

El cable grueso te favorece permitiendo más amperios y viceversa entre más alto sea el número del cable, este será más delgado y permite menos amperios de corriente.

Tipos de Conectores en el uso de las lámparas

Cada bombillo de la lámpara de pié, tiene su propio diseño de sócate o de conectores. Para las lámparas incandescentes se pueden conseguir de Baquelita, de porcelana, con pletina, con resorte, con cadena y con switch de pié.

Desde luego, las lámparas Fluorescentes o ahorradores, usan un sócate muy diferente al anterior, solo debes indicar en la tienda de suministros eléctricos que es para una lámpara de pié.

Los conectores para lámparas led, también es muy diferente y puede variar siendo de Rosca E26, E27, con conectores macho hembra, en algunos casos se conectan a presión.

6 Tipos de lámparas de pié más comunes

Conoce 6 tipos de Lámparas de pié:

Lámpara Nórdica

La decoración nórdica es una tendencia que está de moda. Las claves para el estilo nórdico son el empleo de los colores claros, ideales para ambientes luminosos, en espacios diáfanos y con líneas sencillas.

Por lo que, para conseguirlo no hay nada más conveniente que emplear en la iluminación de tu hogar u oficinas el diseño de las lámparas nórdicas.

lámpara nórdica en madera
Lámpara de Pié

Tipo estante

Es un tipo de dispositivo que aparte de ofrecer el sistema de iluminación, rompe con el carácter sencillo de la anterior lámpara y permite el aprovechamiento del espacio en sí misma, para colocar en ella en forma de estantes o repisas tanto adornos, libros, lentes de lectura y mucho más. Por lo que este modelo permite una ganancia adicional.

Lámpara tipo estante
Lámpara de pié tipo estante

Con patas tipo trípode

Al igual que las nórdicas, este tipo de lámpara de pié goza de estilo y elegancia, que en algunos ambientes le permite revivir o recrear una decoración vintage.

Lámpara tipo trípode
Lámpara de pié tipo Trípode

De una sola varilla o tubo y base circular o cuadrada

Es un tipo de dispositivo que sirve muy bien para ofrecer el sistema de iluminación, aunque tiene como característica principal su sencillez debido a que es de un sistema central de varilla o tubo que va fijo en una base circular o cuadrada con un peso y área conveniente para que sirva soporte a toda la lámpara y le de ese equilibrio necesario.

Lámpara clásica de pié
Lámpara de Pié Clásica

Minimalista

Este tipo de lámpara ha aumentado en su demanda, es espacios más modernos o tendencias juveniles, frescas y chic, es un diseño que integra la trama de un muñeco de madera ideal para salas y cuartos.

Lámpara minimalista
Lámpara de pié minimalista

De diseño de jirafa

Este tipo de lámpara busca recrear un animal en un diseño plasmado en madera con el propósito de combinar estilos, gustos de decoración y enfoque visual o centro de miradas, sin duda este modelo te dará buenos temas de conversación.

Lámpara con diseño de Jirafa
Lámpara de Pié de Jirafa

Cómo construir una lámpara de pié rápido y fácil

Un modelo que es fácil de hacer, es el modelo de lámpara de pié tipo estante, en el que te voy a dejar la lista de materiales, herramientas y pasos para que puedas crear la tuya de forma fácil.

Insumos para construir la lámpara tipo estante

  1. Materiales: 
  • Madera
  • Lija
  • Pega
  • 4 Tubos Galvanizados de 1 cm de diámetro
  • 1 Tubo de 1/2″ Galvanizado para el cuello de la lámpara
  1. Herramientas:
  • Lijadora
  • Taladro
  • Broca
  1. Medidas de la lámpara de pié tipo estante
Medidas de lámpara tipo estante
Medidas de lámpara tipo estante

Muy bien amigo (a), Si deseas llevar a cabo este proyecto de construir  una lámpara de pié tipo trípode, haz clic en la Guía de descarga en formato PDF .

En la guía, vas a encontrar la lista de materiales, herramientas, los pasos para su construcción, el sistema eléctrico y de conexión, haz clic aquí para Descargar en PDF.

Espero te haya gustado este artículo, si quieres que publique una guía de como construir otro modelo de lámpara de pié, solo hazlo saber con un mensaje en este artículo.

Por otro lado,  te invito a que compartas con tus amigos y familiares en tus redes sociales, así nos ayudarías a crecer la comunidad en Twitter @decarpinteria y en el facebook www.facebook,com/decarpinteria.net.

Allí puedes entrar para que hagas sugerencias, comentarios y compartir toda información relacionada con la carpintería.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.