Tableros Aglomerados, conoce aquí 7 características. Ventajas, desventajas 🔨

Hola, ¿Haz escuchado acerca de los tableros aglomerados?, ¿Quieres conocer las características que han hecho de este tipo de tableros, el ideal para ser trabajado en la creación de muebles de hogar y oficina? seguramente no todo queda allí, ya que acá en la lectura te voy a mostrar sus ventajas y desventajas.

Antes de continuar, te dejo en el siguiente un enlace un post que te puede resultar interesante leerlo.

Index

    Tableros Aglomerados, ¿Qué es? 📝

    Los tableros aglomerados, son compuestos de la misma madera natural pero, que han pasado por un proceso de fabricación en el que se le incluyen sustancias como resinas fenólicas que contribuyen con su proceso de endurecimiento, por lo que internamente se encuentran las maderas de eucaliptos y pinos mayormente pero en forma de astillas.

    Por consiguiente, los tableros aglomerados, en el ramo de la carpitería han ido desplazando en ciertos sectores y trabajos puntuales a la madera natural  o maciza.

    En efecto, de esa manera ha venido a ganar mayores posiciones de aceptabilidad tanto para carpinteros, melamineros, ebanistas como también en clientes que han implementado estas maderas en diferentes espacios.

    tableros-aglomerados-qué-es-diferentes-espesores

    6 Razones por las que los Tableros Aglomerados siguen siendo tan solicitados 🎯

    Entre las razones por las que estos tableros son tan solicitados tenemos 5:

    1. Son creados con alta calidad y gozan de muy buena apariencia.
    2. Excelente relación precio / calidad.
    3. Tienen múltiples aplicaciones en el área de la construcción.
    4. Los tableros de aglomerado, son fáciles de mecanizar de múltimples maneras ya que: podemos cortarlas, ensamblarlas, perforarlas, lijarlas, rutearlas, atornillarlas, forrar con melamina, chapilla de madera natural y también con PVC.
    5. Convenientemente es empleado por el sector mueblero, como alternativa a la madera maciza, en paneles y componentes, contribuyendo de esta forma en la preservación de los árboles naturales y evitando la tala indiscriminada.
    6. El Tablero Aglomerado es mucho más liviano, fácil de transportar y de cargar a la hora de trabajarlos.

    7 Características de los Tableros Aglomerados 💯

    • Menor peso comparado con otros tipos de tableros.
    • Vienen en grandes dimensiones.
    • Excelente densidad de superficie.
    • Se adaptan muy bien al trabajo con herramientas tanto manuales como eléctricas.
    • Sirven de aislante térmico y acústico a la vez.
    • Soporta muy bien los impactos
    • Posee una determinada resistencia al calor y fuego.

    6 Ventajas de los Tableros de Aglomerados

    • Frente al impacto ecológico, es un recurso sostenible, que contribuye con la preservación de la naturaleza y en especial de los árboles de donde se obtienen las maderas y materias primas.
    • Es empleado con éxito en la construcción de mesas; además, como en puertas y en frentes de gavetas con partes perfiladas y accesorios.
    • Una ventaja sobre otras es el acabado, logrando así destacarse por ser un material listo para incorporar en diferentes ambientes.
    • Estos tableros tienen una buena resistencia a las variaciones de temperatura.
    • Vienen en diferentes dimensiones y espesores lo que la convierte en un tablero multifuncional o para diferentes tareas.
    • Muy económicos y esto permite abaratar el costo de producción y al cliente se le hace más fácil adquirirlo.

    6 Desventajas de los tablas de Aglomerados

    1. Claramente no todo es bonito, en este caso los tableros aglomerados también tienen sus puntos de aquiles.
    2. Poseen una baja resistencia a la humedad. Por ello, se recomiendan  en ambientes secos.
    3. No son recomendables para uso exterior, a menos que esté bajo sombra y no le caiga agua.
    4. Si se mojan constantemente, esta se hincha y una vez seco no vuelve a su forma original.
    5. En el caso que se rompa una pieza de aglomerado, esta no puede ser reparada, debe ser reemplazada.
    6. Deben pasar por un proceso de canteado o que le coloquen tapacantos, ya que si no se hace queda mal estéticamente y sería el punto débil a la hora de entrar en contacto con líquidos.

    5 Tipos de Tableros Aglomerados

    tableros-aglomerados-sin-revestimiento-hidrófugo-ignífugo

    1. Común o básico: Es aquel tablero que al comprarlo en la tienda este viene sencillo, sin características algunas de diseños o decorativos, es decir no vienen con protección o laminado contra el agua.
    2. Hidrófugo: Son aquellos tableros que por su composición química o tratamiento en el proceso de su producción, este ofrece una mayor oposición al agua, no lo convierte en inmune; se les incopora un colorante verde para facilitar la identificación. Sirve para la fabricación de diferentes tipos de muebles, que soportan aquellos ambientes húmedos como cocinas y baños.
    3. Ignífugo: Son los tableros que contribuyen en limitar la acción del fuego, vienen identificados con color rojo. Convenientemente son ideales para todos los ambientes públicos en los que pueda presentarse un conato de incendio.
    4. Decorativos o laminados: Son conocidos en el mundo de la carpintería como Tableros Aglomerados melamínicos, lo que quiere decir, que son los que traen una cubierta decorativa adherida o laminado decorativo. Es  un recubrimiento resistente, a la vez es impermeable y con ellos se pueden elaborar casi cualquier diseño en carpintería.
    5. Aligerados: Son aquellos tableros que por necesidades particulares, cumplen el objetivo de tener una composición con sustancias o materias primas más ligeras, que en este caso pueden ser derivados del petróleo como plásticos o polímeros, contribuyendo en el trabajo o aplicación en el que se requiera.

    tableros-aglomerados-laminados-y-aligerados

    Espesores y Medidas de los Tableros Aglomerados

    Suele ser muy común el uso de estos tableros en determinados espesores y medidas largo por ancho, los espesores son mas usados son de 10, 16, 19, 22 y 30, todas estas medidas son expresadas en milímetros.

    Por otro lado, a la hora de comprarlos, la segunda referencia que tenemos es la medidad de su superficie o área de largo por ancho, tenemos de 244×122 medidas expresadas en centímetros, las de 285×210 centímetros, 244×250 centímetros y 366×205 centímetros.

    Usos los Tableros Aglomerados

    Cada vez son más las personas que están implementando en sus labores de carpintería el empleo de los aglomerados, son ideales para ser usadas en muebles de cocina, closet o placard, zapateras, estantes, mobiliario para oficinas, muebles decorativos como centros de mesa, gavetas para cuartos y mucho más.

    Los Tableros Aglomerados, son muy empleadas las versiones hidrófugas en áreas comunes como cocinas, y el que es ignifugo se usa principalmente en recubrimiento de pisos, paredes, techos, en tabiques.

    Rafael Soto

    Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Go up