Melamina doble cara lo que nadie te dirá, 5 trucos y recomendaciones

Melamina doble cara, es un material muy versátil que se ocupa en la carpintería moderna, relacionada principalmente con el hogar y oficinas, con ella se pueden construir una gran variedad de muebles hermosos y resistentes para determinadas funcionalidades.

Para los que recién pudieran estar comenzando en la carpintería o con el bricolaje, puede que le hayan saltado dudas sobre su uso, la resistencia, funcionalidad, economía, manejabilidad frente a herramientas manuales y las eléctricas.

Hoy, tengo la oportunidad de acercarme a ti a través de este post, y contarte algunas cosas que tal vez nadie te ha contado aún sobre la melamina doble cara, acá lo descubrirás en el desarrollo de este artículo.

Por tal motivo, quiero compartir contigo 10 características, 5 trucos y recomendaciones que te pueden ser de mucha utilidad al momento de elegir este tipo de material.

¡Quédate leyendo hasta el final, te puede interesar este contenido!

Índice
  1. La melamina doble cara, ¿Qué es?
    1. 10 Características de la Madera con Melamina doble cara
  2. 5 Trucos a la hora de trabajar con Melamina doble cara
  3.  Conoce aquí 7 Ventajas de trabajar con Tableros de Melamina
  4. Recomendaciones Generales

La melamina doble cara, ¿Qué es?

La melamina doble cara, son tableros muy conocidos por sus fibras, que se obtienen de los aserraderos o residuos de maderas de pino y álamo entre otras, que han sido mecanizadas y llegan a conversirse en viruta y en un porcentaje menor se les incorpora adhesivos como el formaldehido todo en procesos industriales.

Luego, todo esto lo pasan por un proceso de prensado, cortados y secados, para que al final se le coloque la cubierta de Melamina pegada con resinas en altas presiones y al calor junto con pegantes especiales; para ser cortados a las dimensiones o medidas estandar comerciales.

tablero-de-melamina-doble-cara-partes-que-lo-conforman

En resumen los tablero DM melamínicos como otros que se realizan con procesos similares como el MDP, RH, son maderas prensadas, que han sideo diseñados para ser tableros aprovechados por la industria de la carpintería de forma integral en diferentes diseños y proyectos constructivos.

10 Características de la Madera con Melamina doble cara

Vale resaltar, que los tableros de maderas prensadas compuestos por virutas de maderas naturales y otros aditamentos como formaldehido y pegantes o aglutinantes, hacen de este tipo de material mas accesible y fácil de trabajar.

Por lo que, cualquier persona con conocimientos básicos de herramientas eléctrica y manuales pude desarrollarse como carpintero en cocinas, oficinas (mobiliarios), habitaciones (Armarios o clóset) entre muchos otros.

A continuación 10 características principales de la melamina doble cara:

  1. Contenido de humedad muy aceptable de hasta un 10%
  2. Sujeción de tornillos en sus cantos de 900 N y en la superficie de 1200 N
  3. Son materiales que vienen en diferentes espesores  desde 9 mm, 15 mm, 18 mm y 24 mm, dependiendo de la casa comercial podrás conseguir mayormente de 15 mm y 18 mm.
  4. Porcentaje de absorción de agua por sus cantos hasta un 8%. (Para cocinas y baños se recomiendan tablero hidrófugos en superficies cercanas a fuentes de agua como, lavamanos y fregaderos).
  5. Cubiertas melamínicas de colores sólidos o unicolores y de colores de madera como  cerezos, robles, fresnos, nogales, arces, abedules, entre otros.
  6. Tienen buena resistencia a la tracción, con un rango aproximado de entre los 0,8 N/m2 y 0,9 N/m2 y con una Densidad entre los 500 - 600 kg/m3.
  7. Muy buen manejo del material, este es muy noble, con ellos se puede tanto fresar, mecanizar como curvar hasta determinados ángulos.
  8. Tiene muy buena aceptación en el uso tanto de colas de carpintero, como de la pega amarilla pega de contacto.
  9. Muy económicas tomando en cuenta la relación calidad y el rendimiento del material.
  10. Material de fácil mecanizado, frezado, cortes, tapacanteado y armado.

5 Trucos a la hora de trabajar con Melamina doble cara

Los trucos representan esos hallazgos o vivencias laborales con los tableros de melamina doble cara que para efectos de ayudar a todas las personas que recién están comenzando en el mundo de la carpintería en el sentido que contribuya a acortar la curva de aprendizaje y acelerar los pasos para ir mejorando las técnicas.

Son trucos que a muchos carpinteros les ha sido de gran utilidad y que tal vez no hayan compartido con otras personas, espero sea de tu agrado:

Al trabajar con tableros de maderas procesadas, prensadas y con cubiertas de melamina doble cara, requieren de un mayor cuidado y atención entorno al mecanizado, prensado, atornillado, fresado y acá te lo contamos.

  1. El primer truco, es realizar cortes con discos de cortes especiales para madera, prefiblemente que tengan un número superior a 60 dientes o inclusive mejor si es de 80 dientes para este propósito. Así evitarás que despostille o rompa la melamina paralelo al corte, es recomendable colocar cinta de enmascar o tirro carrocero justo en donde va a pasar el disco a realizar los cortes.
  2. Segundo, al ser maderas procesadas con virutas y pegamentos especiales al momento de colocar tornillos, sí o sí debes realizar perforaciones con brocas 1 o 2 mm menos que el del tornillo, que servirán con doble propósito 1.- que los tornillos autorroscantes no se desvíen y salgan a la superficie y dañen la pieza; 2.- Para que los cantos en las partes más cercanas a los extremos no se agrieten o rompan al ejercer presión con el armado de los muebles. Acá te recomiendo uses un accesorio que viene para adaptar la broca guía y se llama avellanador.
  3. Tercero, no armes muebles con tornillos de baja calidad, si es posible usa los que sean mas gruesos de 4 o 5  mm de espesor tipo autoroscante. Debido a que se puede correr el riesgo que se rompan cuando estes armando el mueble o se desajuste el mueble al poco tiempo de acuerdo al peso del mueble o soporte de las cargas.
  4. Cuarto, los cantos cantos deben quedar bien pegados existen los que vienen pre-encolados y los que hay que aplicar pega amarilla o de contacto, estos pueden ser tapacantos sencillos, gruesos y de PVC. Para que un mueble de melamina dure más de 3 años y se más resistente a roces y a la humedad, debes tomar muy en cuenta este punto.
  5. Quinto, tiene que ver con el proceso de fresado para hacer calados o ranuras de diferentes medidas o espesores, ya sea para hacer uniones o empalmes, colocar espejos, colocar tarugos en los cantos y bordes. El truco radica en tres aspectos: 1.- trabajar con buenas plantillas y excelentes fresas en el caso de necesitar hacer dibujos o calados especiales; 2.- Medir antes de fresar, debido a que los routers o fresadoras requieren de una graduación para la profundidad del corte; 3.- Sujeción de la pieza de melamina con prensas, que en sus puntas sean plasticas o de goma para evitar deformar con la presión.

trucos-para-trabajar-con-melamina-doble-cara

 Conoce aquí 7 Ventajas de trabajar con Tableros de Melamina

Recomendaciones Generales

Para todas las personas que recién se inician con trabajos con melamina doble cara, es recomendable que dispongan de materiales con diferentes espesores digamos que pueden ser retazos que te regalen y comiences a practicar sobre una serie de aspectos como: 

  • Medir en estos tableros, realizar cortes rectos, transversales y de calado o para colocar  perfiles de aluminio como jaladeras y fondos de tableros 3 mm para cajones y gabetas.
  • Practica el colocar bisagras de cazoleta recta, curva y semicurvas para puertas de gabinetes, escritorios, muebles de cocina, al aprender la técnica lo demás es más fácil.
  • De acuerdo al diseño y propósito de un mueble, considera el peso o la carga que va a soportar el mueble, si lo amerita agregas los refuerzos necesarios.
  • En otros casos, como los muebles para baño y cocinas, es super importante sellar bien en sus cantos y en las orillas entre pared y mueble colocar como sellador de poliuretano, transparente. Además, es recomendable usar en muebles de bajo mesada usar tableros hidrófugos o resistentes al agua.
  • Antes de cortar muebles que se usarán en cocinas, asegúrate de verificar que las paredes y pisos estén a escuadras, sino tendrás que ir redimensionando.
  • Los tableros de melamina doble cara con rayas o siluetas que asemejan a la madera, procura que los cortes longitudinales y vetas queden viendo en una misma dirección con respecto al largo del mueble y los estantes queden en forma transversal, eso te permitirá tener una mejor uniformidad.

Rafael Soto

Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Go up