ūü•á Prevenir un incendio en un taller de carpinter√≠a en 10 Pasos

Prevenir un incendio

Prevenir un incendio, es un tema que tal vez muchos nos hemos planteado alguna vez. Pero, dentro de los oficios de la carpintería y la tapicería, se desarrollan una variedad de actividades, tales como fabricación de muebles del hogar o para oficinas.

Además, la reparación y restauración de diferentes muebles, procesos de pintura y laqueado que conllevan riesgos de crearse un incendio. Dichas actividades se realizan en forma manual o mecanizada. Lo cual genera en sí, una serie de riesgos de seguridad ya sea a nivel personal o a nivel del taller.

En virtud de ello, es muy importante la debida formación y capacitación del personal que está integrado en las tareas que se desarrollan en el taller de carpintería o si estás considerando montar tu taller de carpintería en casa, igual debes recibir la formación para lograr un trabajo sano y seguro.

En los siguientes temas, estudiaremos los riesgos más comunes de accidentes dentro de los talleres de carpintería, donde te mostraré las medidas de prevención en cada caso.

Pero, en √©ste art√≠culo especial, te hablaremos sobre ¬ŅCu√°les son los pasos que debemos dar para prevenir incendios en el taller de carpinter√≠a? Si quieres saber m√°s sobre, c√≥mo prevenir estos riesgos sobre los incendios, te invito a que sigas la lectura.

Identificación de riesgos, para prevenir un incendio nuestro taller de carpintería

Un objetivo es el de identificar todos los riesgos de accidentes que puedan ocasionar un incendio dentro de las actividades que se realizan en los talleres de carpintería, de ebanistería, de tapicería, de marquetería y otros, las medidas de prevención dependen de cada taller u oficio que se desarrolle.

Recuerda que el valor de la seguridad es personal; Pero, ¬°Entre todos tenemos que evitar los riesgos de accidentes!

Trabajar en forma sana y segura para prevenir un incendio

Las actividades en los talleres de carpintería y de tapicería no están exentas de riesgos. Por lo tanto, usted puede hacer cosas que están a su alcance por su seguridad y la de los demás, para tener siempre una faena de trabajo segura.

Cuide siempre mantener actitud preventiva y contagie a sus compa√Īeros de taller, recuerde que todos¬†debemos estar comunicados y unidos en torno al objetivo de la seguridad.

Prevenir un incendio
Trabajando Seguro

Riesgos de incendio o explosiones

Uno de los mayores riesgos a los que estamos expuesto y que es el más evidente al trabajar con materiales combustibles, es la posibilidad de que se produzca un incendio o una explosión.

Por lo que, entre otras cosas, preoc√ļpese¬†de siempre revisar que la instalaci√≥n de la red el√©ctrica est√© en¬†perfectas condiciones, siga los procesos de trabajo, colabore con el orden y la limpieza.

Tome en cuenta que las causas de incendio o explosiones tienen origen el√©ctrico,¬†debido a instalaciones el√©ctricas¬†defectuosas por alg√ļn tipo de desgaste en los cables, los breakers o conexiones inadecuadas.

También, por el descuido en el control de las fuentes de calor y/o combustibles. Acumulación de vapores emanados de pinturas, barnices, la mezcla de polvo de madera y aire, como también la electricidad estática.

Prevenir un Incendio por explosión
Explosión e Incendio

ūü•á 10 Pasos para prevenir un incendio en un taller de carpinter√≠a

  1. Mantener el orden y el aseo en todos los lugares de trabajo.
  2. Usar los s√≠mbolos o se√Īalizaciones en cada zona o √°rea de trabajo en el taller.
  3. Renovación constante del aire en el ambiente de la carpintería a través de la ventilación y extracción ya sea forzada con ventiladores o extractores y natural con ventanas amplias y un nivel alto cercano al techo. Mantener bajo control toda fuente de calor o de combustible como la acumulación de gases o vapores..
  4. La instalaci√≥n el√©ctrica debe cumplir con la normativa vigente de servicios el√©ctricos, en el dise√Īo, instalaci√≥n, manutenci√≥n y uso.
  5. Evite que los materiales combustibles o inflamables queden destapados o sin estar bien identificados, y mantenerse lejos de las actividades que signifiquen altas temperaturas, muy bien se pueden almacenar en locales separados y con buena ventilación.
  6. Evite fumar en las zonas de alto riesgo de incendio.
  7. Evitar labores que generen electricidad estática (fricción o rozamiento constante con partes metálicas, plásticos, etc.); y de no poder evitarse se deberá conectar a tierra los equipos involucrados, con cables puestos a un material conductor enterrado al suelo como una barra copperweld.
  8. Evite a todo lugar las acciones y las condiciones¬†inseguras. No deben cometerse acciones inseguras¬†ni debe permitir que otros las cometan, tambi√©n se debe estar muy atento a las condiciones del¬†ambiente de trabajo, es decir si est√° h√ļmedo o seco. No conf√≠e en que la experiencia¬†o la habilidad que usted pueda tener es suficiente,¬†tambi√©n es necesaria una cultura preventiva que¬†favorezca el desarrollo de un trabajo sano, seguro, confortable y productivo.
  9. Evite trabajar con equipos o herramientas que generan chispas, partículas incandescentes en zonas cercanas a espacios de acumulacioón de aserrín, maderas o los materiales químicos inflamables.
  10. Evitar el sobrecargar los enchufes y que además, los aparatos eléctricos se sobrecalienten.

¬ŅPOR QU√Č SE PRODUCE EL FUEGO?

¬ŅEl Fuego qu√© es?¬†Es una reacci√≥n qu√≠mica, por medio de¬†la cual se produce una r√°pida oxidaci√≥n
de un combustible. Tetraedro del Fuego, Para que el fuego se de inicio y se mantenga, es necesario que estén  presentes en una proporción adecuada los siguientes cuatro factores:

  1. COMBUSTIBLE (Sólidos, líquidos o Gas).
  2. OX√ćGENO (Aire).
  3. CALOR (Energía).
  4. REACCI√ďN EN CADENA¬†Cualquiera de estos elementos que falte, ser√° suficiente para que¬†no se genere el fuego o para que este se apague si ya se ha iniciado.

4 FACTORES DEL FUEGO

  1. Combustible: Puede ser un material como un sólido, un líquido o gaseoso que pueda entrar en combustión. y en un taller de carpintería esos tres tipos de estados de la materia están muy presentes.
  2. Calor: Es la energía necesaria para aumentar la temperatura del combustible sólido, líquido o gaseoso, hasta un punto donde se inicia su combustión.
  3. Oxígeno: El fuego necesita de una atmósfera con oxígeno en un 16% como mínimo para producir la reacción  química. El aire que respiramos tiene un 20% de oxígeno.
  4. Reacción en Cadena: Puede ocurrir cuando los otros tres factores están presentes en las condiciones y proporciones adecuadas. El fuego ocurre cuando esta reacción en cadena o combustión tiene lugar.
Prevenir un incendio, Pent√°gono de Polvo
Pentágono de Explosión de Polvo

Tipos de fuego

  • Clase A: Se refieren a todos los s√≥lidos. Fuego presentes en madera, papeles, tejidos, cart√≥n y otros Por ejemplo, en talleres en los que hay madera acumulada, cartones o inclusive trapos usados. Encontrar√≠amos este fuego en talleres de carpinter√≠a.
  • Clase B: Se refieren a todos los l√≠quidos. Fuego de alcohol, derivados del petr√≥leo como gasolina, la parafina, cera y otros. Por ejemplo, encontrar√≠amos este fuego en talleres mec√°nicos y de autom√≥vil.
  • Clase C: Se refieren a todos los gases. Fuego con butano, propano, metano, gas natural, acetileno.
  • Clase D: Se refieren a todos los metales. Fuego de magnesio, aluminio, potasio, sodio.

Por todos los factores mencionados, es muy importante que identifique las fuentes potenciales de calor, ¬Ņy como se hace eso? a continuaci√≥n te muestro un recuadro¬† en el cual los miembros o personal de la carpinter√≠a pueden trabajar en grupo, haciendo un an√°lisis de Fuentes de Calor.

Control del riesgo
An√°lisis de fuentes de calor

La tabla es muy fácil de trabajar, pero se debe hacer en equipo con el personal que labora o usa los espacios dentro del taller de carpintería, es un modelo que te puede servir de guía y concentrarse en el análisis de las 10 posibles fuentes de calor.

Por ello, si el control del riesgo est√° debidamente cuidado en forma total, parcial o si por el contrario no hay ning√ļn tipo de control, es de seria consideraci√≥n que hagamos el an√°lisis y se empleen los 10 pasos para prevenir un incendio en el taller de carpinter√≠a.

Prevenir un incendio con la detección 

Detectar el fuego a tiempo y evitar su expansión es lo más importante, para no sufrir problemas más graves. En sí, detectar el fuego se basa en ver que está sucediendo y avisar al personal adecuado, para evitar que se propague.

De hecho, la rapidez en la detección y el aviso rápido depende la efectividad del plan de emergencia que vayamos a aplicar.

No toda la detección proviene del personal, ya que hoy en el mercado existen varios tipos de detectores automáticos que podemos emplear para la seguridad del taller: detector de temperatura, de radiaciones, de humo, de temperatura fijo.

Eso sí, debes tener muy en cuenta que cuando suena la alarma es que el fuego ya ha empezado, aunque sea en su etapa inicial. Es por ello, que es fundamental que el plan de emergencia se aplique como se debe.

Plan de emergencia para prevenir un incendio

El Personal que labora en el taller de carpintería debe planificar un plan de emergencia efectivo y acorde a las normativas de protección civil y de los bomberos de tu país. El objetivo principal en estos planes es, el hecho de prevenir que el propio fuego se inicie.

Y por otra parte, si ya se ha comenzado el fuego, controlar la emergencia para reducir la mayor cantidad de da√Īos.

Es relevante mencionar, que el plan de emergencia no significa solamente tener un seguro antiincendios, sino elaborar un plan que conozcan todos los trabajadores y estén preparados para saber qué hacer en caso de emergencia real.

Es muy importante, que todo el personal ejecute simulacros de como prevenir un incendio de cómo tomar acciones rápidas y acorde con el tipo de fuego que pueda desarrollarse, esto ayudará a solventar todo siniestro de incendio.

Acepte las cookies de YouTube para reproducir este vídeo. Al aceptar estarás accediendo a contenidos de YouTube, un servicio prestado por un tercero externo.

Política de privacidad de YouTube

Si acepta este aviso, su elección se guardará y la página se actualizará.

Preguntas Frecuentes ‚≠ź‚≠ź‚≠ź

Encuentra respuestas clave relacionadas al post sobre: cómo prevenir un incendio en tu taller de carpintería en 10 pasos. Descubre estrategias efectivas para salvaguardar tu espacio de trabajo y garantizar la seguridad.

1. ¬ŅQu√© hacer cuando hay incendio?

Primeramente para prevenir un incendio, dede anteponerse al evento y ser prevenido, pero, si ya está ocurriendo, tome con calma la situación y piensa rápido, qué sustancia es la que está en llamas y en función de eso tomaras una medida o acción oportuna.

En caso de no controlar el conato de fuego, deber√°s evacuar el espacio y contigo los que te acompa√Īen, e inmediatamente fuera del espacio llamar al servicio de emergencias o de los Bomberos y deja en mano de profesionales que ellos hagan su labor.

2. ¬ŅQu√© es el fuego incipiente o conato?

El conato o incipiente, se refiere a la acción de un incendio que empieza pero, que no se desarrolla en gran medida y es controlado dentro de una instalación.

Tambi√©n, se puede referir a la producci√≥n de un fuego de peque√Īa escala y determina la existencia de un¬†conato de incendio que puede ser controlado y dominado por el personal de trabajo de forma directa, r√°pida y efectiva por los equipos de emergencia.

En efecto, haciendo uso de protección existentes en el trabajo, sin necesidad de activar la alarma para la evacuación del edificio.

3. ¬ŅQu√© se puede hacer despu√©s de un incendio?

Comun√≠quese con el servicio de su compa√Ī√≠a de seguros, y con los bomberos para esperar la autorizaci√≥n de seguir ocupando el lugar, es importante que los especialistas eval√ļen si es posible seguir trabajando considerando los da√Īos sufridos.

Después que se haya mitigado todo vestigio de fuego, recupere toda la documentación importante que pueda.

Efect√ļe un chequeo de la luz, agua, gas y tel√©fono, tomando las precauciones indicadas en inspecci√≥n de servicios b√°sicos por parte de los bomberos.