¿El tablero melamina marcará la diferencia en el 2021?

Tablero melamina, ventajas, usos, desventajas, como arreglar daños, pintura y más.

Antes de hablar en qué consiste el tablero melamina, debemos saber cuál es su uso, el cual está basado en la carpintería y en el mundo de la industria, como por ejemplo la de plástico.

Podríamos también empezar a explicar, cómo está compuesta la melamina, en el sentido de la química, que se expresa de la siguiente manera: C3H6N6, el cual es tanto estable como resistente y presenta poca solubilidad en el agua como químico, e incluso, ya yéndonos hacia la carpintería, haciendo de su uso como muebles, a diferencia de la madera (que hay que hacerle sus respectivos mantenimientos).

Te invito a que puedas leer este post hasta el final y aprendas un poco más sobre: el tablero melamina y como éste puede marcar la diferencia en éste año 2021 con relación a la madera.

Características básicas del tablero melamina

El tablero melamina es resistente a agentes agresivos como detergentes, químicos, inclusive al fuego, es decir, a altas temperaturas, y al sol, por eso éste tipo de material es ideal para su empleo y lo han mejorado al pasar el tiempo.

De hecho, en los alimentos tanto de humanos como de animales, el químico de la melamina ha sido usado por su alto contenido en nitrógeno, haciendo un mal uso, ya que hace ver que dicho alimento tenga un contenido proteico mayor, pero su consumo es tóxico.

Tablero de Melamina de aglomerado

¿De qué está compuesto el tablero melamina?

Está compuesto por resina y ¿qué es la resina?, es una sustancia que dependiendo de su uso, puede servir como pegamento, barniz, entre otros. Pero, en el caso de la carpintería, la melamina, sirve como de adherencia a un papel decorativo, que a su vez va a ir encima de una placa de madera, que en éste caso es el tablero aglomerado o tablero MDF, que dependiendo del país dependerá su grosor.

De hecho, aquí en Venezuela, el tablero MDF se emplea tanto de 15 MM como de 18 MM, es decir, mientras mayor sea el grosor, mayor será su resistencia, elegancia y calidad, para mejores acabados y más adelante especificaré con detalles los grosores de cada madera. Pero la madera, la podríamos encontrar tanto:

  • Porosa
  • lisa
  • Granulada 

Cada una tendrá un uso específico, por lo menos a grandes rasgos:

  1. La lisa, es ideal para la parte externas de los muebles, lo que mayormente es visible o para trabajos que requieren de un mejor acabado, ya sea con pinturas o laminados.
  2. La porosa se usa mayormente en espacios no visibles, de relleno o compartimento, divisiones, estantes, gabinetes,  y su acabado no perjudica la funcionalidad del mueble o estructura donde se le dará uso.
  3. De igual forma la granulada, como su nombre lo señala, tiene pequeños granitos son un poco perceptibles y mayormente se aplican en espacios no visibles, cocinas, muebles de escritorios, en cubiertas, y no afecta la funcionalidad del mueble.

¿Qué inconvenientes pueden llegar a surgir con el tablero melamina?

Que si no se usan materiales profesionales y por otro lado las herramientas  adecuadas para su respectivo corte, dicho corte no es el que andaríamos buscando, y al final quedaría un mal acabado.

¿Cuáles serían esas diferencias, tanto ventajas como desventajas del tablero melamina como el de la madera MDF?

El tablero de madera MDF (significa: fibras de densidad media, en sus siglas en inglés), el cual está compuesto por fibras de madera tanto compactas como uniformes, entre las ventajas que encontramos, es que éstas brindan un excelente soporte, pueden cubrirse de pinturas y barniz.

Además, presenta resistencia a la humedad y es un material que es considerado 100% ecológico, el cual entre sus beneficios, a diferencia de la madera, es que está libre tanto de termitas como de polillas. 

En cambio, la melamina, es un material que se va a encontrar encima de la madera de MDF, brindándole una resistencia mayor contra la humedad y los rayones.

Ventajas del Tablero Melamina

Entre las ventajas del tablero melamina, podemos encontrar que soporta  los químicos de la limpieza, las hay de diferentes  colores, presenta resistencia al calor y es un material duradero, puede durar entre 15, 20 años, a diferencia de la madera, que puede durar entre 8 y 10 años, el cual es una gran desventaja, y el tablero melamina es difícil de que sufra algún tipo de rayón, a menos que se pase un objeto puntiagudo, en cambio la madera es frágil a cualquier tipo de rayón.

Tableros de Melamina

Tipos de maderas que se usan y cuáles son sus respectivos grosores

El tablero melamina, puede llegar a usar éste tipo de maderas, las cuáles son: el tablero MDF y tablero aglomerado o MDP, el cual el aglomerado, se puede encontrar de 15 MM como de 18 MM y el MDF puede venir a partir de 2,5 MM, 3MM, 6 MM, 9 MM, 12MM, 15MM e incluso, de 18 MM.

Con respecto a su anatomía, la madera se va a encontrar es en la parte interna, porque en la parte externa irá es el tablero melamina, en el que ya expliqué que es un tipo de resina que le dará firmeza a la madera, pero ¿qué pasa si el tablero melamina se dañó con el pasar de los años en la superficie que da con los bordes?, se puede llegar a acomodar, es decir, se seguirían unos pasos relativamente sencillos, en el cual, el tablero melamina volvería a quedar como nuevo.

¿Qué se tendría que tener a la mano?

Se debería disponer de los siguientes materiales: Espátulas plásticas, lija, una brocha, un pincel para realizar las vetas y guantes de hule, en el que a continuación explicaré qué otros materiales debemos tener para acomodar el tablero melamina

¿Cómo reparar el tablero melamina si sufrió de algún daño fuerte?

A parte de los materiales que nombré anteriormente, debemos usar lo más importante: Pasta de latonero con su catalizador, fondo para lubricación tanto de pinturas como maderas y se mezcla con tintas de madera.

En primer lugar, se agarra la pasta de latonero, es decir, se agarrará una buena cantidad que es la que se va a usar, se le agrega un poquito de catalizador, se mezclan hasta quedar homogénea y una vez listas, se aplica una buena cantidad en la parte afectada.

Es decir, que se cubra bien esa parte y nos ayudamos con la espátula para quitar el exceso de material, se deja que se seque y luego se lija, para luego aplicar una segunda mano que es la capa final y se repiten los pasos.

Por tal motivo, se quita el exceso del material con la espátula, se deja que se seque y vuelve a lijar, después se le colocará la pintura que desees, para eso a continuación te mostraré los pasos a seguir de cómo pintar, es decir, son pasos sencillos que un buen carpintero haría.

Aunque también es muy cierto, que la solución sería reemplazar por completo la pieza dañada, y si por ejemplo, esa parte afectada pertenece a algún mueble de baño, o cocina, lo recomendable es usar un silicón transparente, o una madera de resistente al agua (MDP RH)

tablero de melamina expuesto al agua

¿Cómo aplicar la pintura?

Para pintar el tablero melamina, se tiene que usar un fondo de plástico blanco que se utiliza antes de pintar las maderas o MDF, aplicándole un poco de tinta que es un color parecido al que tiene el tablero melamina, se mezclan bien, se aplica la pintura en la parte que se acomodó y aquí se está empleando es imitar el color que está de fondo, para luego pintar las vetas y que quede de la mejor manera el tablero melamina.

En tal sentido, y una vez aplicada la base, se va a agarrar el fondo de plástico blanco y se aplicará un poco de tinta para crear una especie de pintura más oscura, y se va a ir haciendo es imitar las vetas de nuestro tablero melamina y se trabaja húmedo sobre húmedo, ésto es para que se creen las líneas tanto claras como oscuras y permita que se vayan viendo más de manera realista.

En resumen a todas éstas, el tablero melamina es considerado el más adecuado como mueble para éste 2021 para tener en el hogar, ya que sufre de menos complicaciones para su uso, a diferencia de los muebles de madera natural.

Aquí podrás encontrar más temas relacionados que te invito a leerlos:

Preguntas frecuentes:

1.- ¿Qué es un tablero de melamina?

Es una sustancia llamada resina que se coloca encima del papel decorativo que llevará la madera, bien sea de MDF o aglomerado, que le conferirá resistencia y mayor durabilidad.

2.- ¿Qué colores hay en melamina?

Las hay de diversos colores, opacos, tonos pastel, brillantes, el que tú desees escoger, con diversos diseños, tan solo puedes visitar una tienda de carpintería y solicitar el mostrario de colores en los diferentes tableros de melamina.

3.- ¿Cuántos tipos de melamina hay?

Las podemos encontrar de la siguiente manera: Tanto de aglomerado, como DM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.