Estante fácil de montar en la cocina, ideal para trabajar en vacaciones

Estante de madera, tipos, usos, beneficios y como construir un estante fácil de montar en la cocina.

Estantes fáciles de montar en una pared de cocina, podría ser una tarea ideal para trabajar durante estas vacaciones escolares.

En este artículo pretendo mostrarte como hacer unas estanterías sencillas que solo requieren cuestión de horas.

Desde luego estas estanterías van a causar un gran impacto, si por ejemplo las ubicas en aquellos espacios pequeños o reducidos, y para llevar a cabo este trabajo necesitarás algunas herramientas eléctricas y manuales de carpintería.

Antes de comenzar definamos que es un estante de madera.

Estantes en madera

Un estante de madera, son elementos que son construidos para almacenar, colocar y ordenar tanto objetos personales como productos de negocio de ventas, elementos decorativos.

  • Sin duda alguna, estos pueden variar en diseño, en sus medida y en la calidad de la madera, por lo que los precios varían mucho entre ellos.
  • Los estantes de madera cada vez ganan más fama y se están convirtiendo en un recurso necesario en diferentes ambientes.

Tipos de estantes

  1. En madera 

Como hemos visto en el apartado anterior, son construidos a base de madera donde la naturaleza  de la madera dependerá del fabricante al trabajarla o si por el contrario es bajo pedido de un cliente.

  1. Estanterías de madera para negocios

Existe cada vez más comercios que están incorporando en su modelo de negocio estanterías de madera, debido a que este proporciona durabilidad, resistencia, calidez o un aspecto más natural, se puede teñir o laminar la madera a diferentes colores adaptándose con el estilo de comercio o simplemente pensando en lo decorativo.

  1. Estantería de madera para cocina 

Es muy bien sabido por muchos que el estilo rústico de estante en un ambiente como lo es la cocina, le proporciona un excelente carácter de diseño. y no todo queda ahí, también está presente el objetivo de almacenaje y de mantener todos esos víveres o utensilios de cocina siempre a la mano y visibles.

  1. Estante de madera modernos

Los recursos se pueden ir combinando e inclusive llevarlos a un mejor o nivel diferente, en esto me refiero a que a partir del uso de las técnicas del Carving Chip u otras como el tallado de madera o la inserción de vidrios y algún estilo decorativo realzamos su valor no solo económico sino el valor visual y representativo para el ambiente en el cuál se esté desarrollando.

  1. Estantes metálicos

Aún siendo está página de carpintería no quería dejar por fuera a nuestros primos cercanos los estantes metálicos, que hasta el día de hoy se combinan muy bien con la madera en diferentes espacios.

Un estante hecho de metal no se puede personalizar tanto como los de madera, pero se compensan ofreciendo mayor durabilidad. sobre todo por el factor del contacto con la humedad.

Usos comunes para estantes y repisas

Hay quienes optan por sobre utilizar estantes y repisas en todo ambiente posible, como también hay quienes extreman las medidas y solo tengan uno en su casa taller o comercio y tal vez los que ni siquiera hayan intentado colocar una repisa o estante y aprovechar sus ventajas,

Sin embargo, un estante es cuando como mínimo tenemos dos soportes horizontales ya sean flotantes o unidos con algún tipo de soporte.

Beneficios de tener un estante fácil de montar

Hay marcadas ventajas de elegir los estantes para almacenar elementos en cambio de otro tipo de muebles.

  • Una ventaja notable es la accesibilidad. Con los estantes cerrados necesitas abrir puertas o cajones para obtener lo que estás buscando.
  • Los objetos que coloques en ellos se pueden ordenar de forma práctica y ser utilizados cuando lo necesites.

Como hacer un estante de madera para la cocina, de forma fácil en estas vacaciones

Para este proyecto haremos 2 repisas que irán ubicadas entre la pared de una esquina y del costado de los gabinetes de cocina.

Veamos como quedarán los dos estantes.

Estante de madera fácil de montar
Estante de madera para cocina

Antes de dar comienzo a este proyecto, te voy a mencionar los materiales que se van a ocupar en el estante fácil de montar:

Lista de materiales

  • Madera contrachapada o Plywood.
  • Pega de carpintero
  • Clavos de 1  1/2 “
  • Lijas para quitar imperfecciones 120 y para mejorar acabados. 400 – 600
  • Tinte para madera.
  • Laca transparente de Uretano.
  • Brocha de 2″
  • 4 Tornillos 1  1/2″  para madera y 4 tornillos para ramplug verde para la pared.
  • 4 Ramplug Verde.

Lista de Herramientas Manuales y eléctricas

Ahora, según sean las características del ambiente donde vayas a ubicar estos estantes las medidas de la madera que vas a necesitar, este proyecto solo ocuparemos dos estantes de de madera sencillos y fáciles de montar para hacer durante estas vacaciones.

Sin embargo no te desanimes, este proyecto sin duda se puede llevar a cabo en otros ambientes de tu casa u oficina.

Vamos a empezar tomando las medidas entre la pared y el módulo del gabinete de cocina.

Cortes para el estante de madera fácil de montar 

Teniendo la medida horizontal entre el gabinete y la pared, procedemos a cortar 4 Piezas de la madera contrachapada, que servirán de soporte.

Corte #1 de madera para estante
Madera contrachapada corte 1

Consecuentemente como las 4 piezas miden 60 cm x 33,2 cm x 1,8 cm (Ancho, profundidad, espesor), debes repetir este corte varias veces.

Por lo tanto, como en esta construcción quiero que tengan un aspecto robusto el estante fácil de montar, para que puedan sostenerse por sí mismos, tenemos que cortar en el alto de los estantes para que midan 6 cm.

Por otro lado, para cubrir los extremos de la madera contrachapada, voy a usar un trozo de pino selecto que irá justo en el canto o frente de los estantes.

Desde luego, para que se haga fácil, coloca dos piezas juntas de 18 mm cada una y de costado o en el canto que mide los 60 cm coloca el listón de 60 cm x 5,6 cm x 1.8 cm. Luego coloca una madera que sirva de separador de entre las dos superficies traza y corta 6 piezas de 33 cm x 2 cm x 1,8 cm.

Observa en la imagen

Pasos para tomar medida del separador del estante de madera
Pasos para tomar medida del separador del estante

Ya casi para terminar los cortes, faltan las piezas que sirven de guía o riel en donde se apoyará o sostendrán los dos estantes de madera.

Te lo explico en la siguiente imagen

Guías laterales para estantes de madera
Guías para Estante de madera

Como se aprecia en la imagen, vas a necesitar 4 Piezas de 30 cm x 1,9 cm x 1,8 cm, dos para cada estante, es decir dos por repisa, uno a cada lado.

Armado del estante fácil de montar

Muy bien, amigo(a) que lees este artículo, una vez que hemos llegado a este punto, espero estés muy bien con las medidas y cortes necesarios, en este proyecto aplica a una cocina específica, que en  tu caso puede variar el ancho o la profundidad.

De hecho, lo que te voy a explicar a continuación procede al armado del estante fácil de montar, en vista que son simétricos o iguales, los pasos de armado te los explico para uno y para el segundo, es fácil solo debes repetir estos mismos pasos.

Vamos a realizar un desglose necesario de todas las piezas para llevar a cabo este proyecto ideal para estas vacaciones, como lo es construir un estante fácil de montar.

Desglose de Piezas de estante fácil de montar

Espero este recuadro te sirva de guía con respecto al total de piezas a usar.

 Piezas Cantidad  Medidas de las Piezas
A 2 (60 cm x 33,2 cm x 1,8 cm)
B 2 ( 60 cm x 33,2 cm x 1,8 cm)
C 6 ( 33 cm x 2 cm x 1,8 cm )
D 2 ( 60 cm x 5,6 cm x 1,8 cm )
E 4 ( 30 x 1,9 cm x 1,8 cm )

Ahora veamos en el dibujo, los detalles de los literales y medidas correspondientes:

Desglose de piezas del estante
Desglose de Piezas del Estante fácil de montar

Para llevar a cabo esta construcción comenzamos así:

  • Toma la pieza B y Traza la distancia de 2 cm a cada lado, es decir desde el canto hacia adentro, (Estos dos centímetros son para los rieles o guía de pared, la Pieza E).
  • Luego aplica pega a las tres Piezas C del lado que irá hacia la superficie de la Pieza B.
  • Siguiente paso coloca las 3 Piezas C, sobre la cara interna de la pieza B, dejando la medida de separación desde los bordes izquierdos y derechos de 2 cm y entre estos o en el medio de la tabla el tercer listón C.
  • Recuerda que las tres  piezas C. deberán quedar alineados con el borde o canto que dará hacia el frente.
  • Para ello puede colocar clavos de carpintero de 1  1/2″ para que sirva de sujeción mientras seca la pega.
  • Posteriormente, aplica pega de carpintero en el canto que da con el frente del estante y fija la Pieza D contra el canto de de la Pieza B, e igualmente con la ayuda de la pistola de clavos o con un martillo y unos sargentos puedes efectuarlo.
  • Seguidamente, puedes encolar la parte superior de las Piezas C y del lado interno de la Pieza D, para luego colocar la tapa superior o cubierta, la Pieza A.

Una vez que hemos llegado a este paso, puedes hacer el armado del segundo estante fácil de montar, solo repitiendo los pasos.

Proceso de lijado, sellado y barnizado, del estante fácil de montar

Proceso de Lijado

  1. Con la ayuda de una lijadora y varios tipos de lijas, aplica varios procesos de lijado, el primero de ellos, con una lija 120 para quitar las asperezas o emparejar la madera.
  2. Luego con una lija 400 o 600 le daremos una presentación para acabado final, puedes optar con otros números de lijas según sea tu caso.

Aplicación de Tinte Sellador en 5 pasos

  1. El tinte que va a sellar y dar color a tu madera lo puedes elegir en base al color o a la calidad de tu preferencia. Recuerda que tienes a base de agua y a base de aceite. Los que que voy a ocupar en este proyecto son a base de agua.
  2. Con la ayuda de una Brocha de 2″ esparce la tinta por toda la superficie de las Piezas A, B y D  que serán las partes visibles del estante.
  3. Repite el procedimiento tantas veces como consideres necesarias para llevarlo a la apariencia deseada,
  4. Retira el exceso de tinte antes de secarse con la ayuda de estopa de algodón.
  5. Limpia la brocha con alcohol mineralizado y seca con un paño de algodón.
Lijado y tinte
Lijado y tinte

Barnizado con Uretano transparente

  • Aplica el uretano transparente en toda la superficie de las piezas A, B y D en sus partes visibles.
  • Deja secar la primera capa y dependiendo del acabado que nos arroje podrías aplicarle 1 o dos capas más.

Una vez que hayas lijado, aplicado el tinte y el barnizado, repite estos pasos en el segundo estante de madera fácil de montar.

Colocación de las guías o riel de los dos estantes en 5 pasos

Este paso es el último para poder colocar los dos estantes, así que veamos que se necesita:

  1. Con la ayuda de la cinta métrica toma las medidas de altura para que ambos costados coincidan, haz marcas, en la pared y en este caso en el mueble o gabinete de cocina.
  2. Posteriormente, con la ayuda del nivel y el listón o Pieza E traza la linea donde irá sujeta.
  3. Abre los orificios en las 4 Piezas E para los tornillos y esos mismos marca sobre la pared y gabinete.
  4. Seguidamente Perfora en dichas marcas y luego coloca del lado de la pared ramplug verde.
  5. Ahora sí, una vez hecho esto atornilla contra la pared y el gabinete las 4 Piezas E.
Guiía para estante fácil de montar
Colocación de Guía para estante de pared

Bien mi amigo, es una tarea que se desglosó en forma fácil de leer y que sin duda alguna también podrías llevar a cabo. Espero este contenido te sea de utilidad para construir tus propio estante fácil de montar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.