Mueble para herramientas de carpintería un proyecto fácil de construir

Mueble para herramientas, tipos de muebles, ventajas, materiales y herramientas para construirlo.

Hola, amigo bienvenido a este nuevo artículo, que trata sobre Mueble para Herramientas, el propósito de éste es ofrecerte un proyecto que podrás llevar a cabo con materiales y herramientas de carpintería de fácil acceso.

Por tal motivo, te voy a ayudar en el proceso de crear tu propio mueble de herramientas, ideal para tu taller de carpintería. El mueble es un recurso ideal que te ayuda en lo relacionado a la organización de tus herramientas, por lo general es diseñado para ocupar poco espacio y buen almacenaje de herramientas.

¿Qué es un mueble para herramientas?

Un mueble para herramientas por lo general tiene la forma de caja o paralelepípedo, que posee gavetas y divisiones o separadores, para ubicar en cada espacio herramientas afines a la carpintería, e inclusive relacionadas con el bricolaje.

De hecho, entre las herramientas se pueden colocar tanto manuales como eléctricas, inclusive hay quienes las destinan solo a ubicar en los gabinetes herramientas manuales.

Tipos de Muebles para Herramientas

A.- Mueble Clásico tipo baúl

Es un recurso que se puede encontrar en muchas carpinterías y por su forma o diseño es como el de una gran caja de madera con tapa o cubierta superior, aunque su propósito es el correcto, a la hora de guardar y proteger las herramientas, se puede decir que si cumple su función.

Aunque la desventaja que tal vez se puede hallar aquí es que a la hora de tomar una herramienta específica se nos podría pasar varios minutos, revolviendo para hallar la que se necesita.

Por lo general, este tipo de mueble tipo baúl se usa para herramientas manuales grandes y se puedan ubicar rápidamente.

Mueble clásico para herramientas
Baúl Clásico

B.- Mueble Portátil sin ruedas

Es un mueble que por sus características se puede transportar de un lugar a otro dentro del taller de carpintería como también fuera del mismo, cuando necesitamos realizar trabajos a domicilio y necesitamos de las herramientas más necesarias.

Un mueble portátil puede colocarse ruedas o simplemente usarse sin ruedas, dependerá del tamaño del mueble, diseño y del peso sumando el de las maderas como de las herramientas juntas.

Considero que este factor queda a conveniencia del usuario de las herramientas, ya que lo que se busca es tanto seguridad como la comodidad de transportar herramientas.

Mueble para herramientas portátil
Mueble portátil sin ruedas

C.- Mueble de pared de puerta basculante o con bisagras

Es un mueble que por diseño es fabricado para ubicarse en la pared y quedar movible o permanentemente sobre ella, este diseño es uno de los más comunes en espacios de talleres en general y la carpintería no es la excepción.

De hecho, se puede dar un toque más de seguridad, ya que este diseño posee puerta basculante o con bisagras, ya sea de una sola o doble puerta, es decir que abra en un solo sentido o en ambos izquierda y derecha.

Desde luego este tipo de mueble es más amplio que los dos anteriores y por lo general es pensado para colocarse en este tipo de mueble más herramientas y accesorios y hasta materiales de trabajo.

Por consiguiente, la persona que diseña un mueble de pared debe tomar en cuenta el tamaño y peso, por que para este diseño se amerita ramplug de acero y tornillos largos y suficientes resistentes para la carga que van a soportar.

En otras palabras, se puede fijar usando los ramplug directamente en la cara posterior del mueble contra la pared o simplemente colocando el sistema “french Cleat”

Mueble para herramientas con bisagras
Mueble de pared con bisagras

D.- Mueble de pared con puertas de correderas tipo riel

Este es un tipo de mueble que es muy similar al anterior en cuanto a características de diseño general, la diferencia está en la puerta que en ves de usar bisagras, son puertas que que se deslizan o son corredizas tipo riel.

Es un modelo, sencillo e igual de práctico para guardar las herramientas e insumos, aunque por se puertas corredizas al momento de darle seguridad o que no alcancen las herramientas fácilmente es lo que se te puede dificultar.

Mueble de pared con puerta corrediza
Mueble de pared para herramientas

Ventajas de tener un a mueble para herramientas

Todos andamos buscando tener un mueble resistente y duradero que nos permita organizar nuestras herramientas de la mejor forma, que sea visiblemente estético y seguro.

Por otro lado, no todos los talleres se especializan en los mismos trabajos, por lo que las herramientas Manuales a diferencias de las eléctricas son muy diversas, pueden tener diferentes tamaños.

Además, si posees más trabajadores contigo, se requieren de varios tipos de Martillos, diferentes destornilladores, prensas, pinzas, tenazas, llaves, brocas para taladros,

Por su puesto, los serruchos de precisión, de costilla, de aguja, varios modelos de gubias, formones, punzones, cepillos, escuadras, niveles, cintas métricas, lo que implica arreglarlas debido a su uso o propósito, frecuencia de uso, por su tamaño.

Las herramientas, no necesariamente se deben almacenar en un solo baúl, o un solo estante, debido a que fácilmente habrá una distinción, entre aquellas que son de uso frecuente y las que no.

Por tal motivo, es prescindible que construyas un mueble para herramientas que se ajuste a tus necesidades dentro del taller de carpintería.

Materiales y Herramientas para construir el mueble

Te presento el mueble para herramientas ideal para tu propio taller, con este diseño te podrás hacer una idea de como puedes organizar tus herramientas así que manos a la obra.

Mueble para herramientas de pared
Mueble para herramientas de pared

Materiales

Herramientas Manuales

Herramientas Eléctricas

  • Taladro.
  • Sierra de banco ideal, pero, de no poseer también podrías usar una sierra circular o una caladora.
  • Lijadora opcional si deseas darle un mejor acabado en los cantos, o si vas a preparar el mueble para aplicar laca.

Pasos para construir un mueble para herramientas

Para la estructura principal del mueble de pared, debemos desglosar en piezas todas sus partes y de esa forma se te hará más fácil el proceso de construcción.

  • 3 piezas de 1, 40 mts x 30 cm x 1,5 cm en Madera Mdf.
  • 4 Piezas de 67 cm x 30 cm x 1,5 cm Mdf.
  • X Piezas de 16 cm x 30 cm x 1,5 cm.
  • 1 Pieza de Fondo de Madera Micro perforada de 5 mm de 140 cm x 70 cm.
  1. Una vez reunidas las piezas y cortadas previamente en una sierra de banco, vas a colocar sobre su mesón o banco de trabajo 1 de las piezas de 1, 40 mts x 30 cm x 1,5 cm y sobre ella fija los separadores de las cajas plásticas. dependerá del número de cajas que vayas a usar en este mueble.
  2. No obstante, la medida del alto del separador es de 16 cm, debido a que se está tomando como referencia la medida de una caja plástica estándar tipo ferretero de 30 cm x 15 cm x 20 cm, Estos separadores se colocan a 90º con respecto a la pieza horizontal o de base del mueble.Gaveta OrganizadorGaveta Organizador
  3. Consecuentemente, deja de tolerancia de 0,5 cm a cada lado de la caja plástica . Coloca el siguiente separador, sigue ese procedimiento hasta cubrir el ancho del mueble de 1,40 mts, No olvides colocar pega en los cantos que harán contacto con la pieza horizontal.
  4. Atornilla cada separador a la pieza o base del mueble. Hazlo con la ayuda de una prensa o sargento de inglete.
  5. Por consiguiente, una vez fijado con tornillos cada separador, viene la cubierta que es la segunda pieza de 1, 40 mts x 30 cm x 1,5 cm.  Aplica pega de carpintero en los bordes superiores de cada separador que harán contacto con la segunda pieza horizontal.
  6. Ahora, que tienes armada la estructura inferior, toma 1 pieza a la vez de 67 cm x 30 cm x 1,5 cm, aplicas cola en el borde inferior y superior del canto que mide 30 cm, y con la ayuda del sargento o prensa de inglete atornillas esa pieza justo en el borde izquierdo, luego repite este paso  con la segunda pieza pero, en el extremo de la derecha.
  7. Posteriormente, fija las dos piezas restantes a distancias equidistantes con respecto a sus extremos. que servirán de separadores, tal como se aprecia en la imagen.
  8. Ahora, es momento de que coloques la cubierta o tapa superior de medida 1, 40 mts x 30 cm x 1,5 cm, aplica pega blanca en los cantos de las 4 piezas verticales, luego apoya la cubierta con respecto a las 4 piezas, usando los sargentos de ingletes o prensas coloca 3 tornillos en cada pieza, es decir usarás un total de 12 tornillos de 8 × 1  1/2”.
  9. Para la parte posterior del mueble para herramientas coloca la pieza de madera micro perforada de 5 mm x 140 cm x 70 cm., Desde luego, recuerda aplicar pega de carpintero en todos los cantos del mueble y de la madera micro perforada, y coloca tornillos en todo su contorno a 0,75 cm del bode. puedes ayudarte con un gramil.
  10. Para Fijar el mueble para herramientas en la pared, harás uso de dos listones para una fijación con el sistema Frech Cleat coloca un listón con un corte a 45º a lo largo del listón en uno de sus cantos y el otro listón deberá tener el corte a 45º que vas a fijar en la parte posterior del mueble.
  11. Abre los huecos donde irá el listón de 15 cm x 140 cm x 1,5 cm fijado en la pared, coloca de preferencia ramplug metálico, con la ayuda de un taladro y una broca avellanadora, avellana cada orificio para que queden ocultos  las cabezas de los tornillos en la pared. luego fija a la pared el listón con el corte de 45º hacia arriba.
  12. Coloca el listón que nos queda fijándolo a la parte posterior del mueble para herramientas con tornillos de 8 x 2″, deberán coincidir con las 4 piezas verticales. Pero el Listón debe quedar con el corte de 45º hacia abajo. Tal como se muestra en el siguiente ejemplo.
French Cleat
French Cleat

Muy bien, así damos por terminado este proyecto en el que podrás construir un mueble para herramientas y organizar tus herramientas de trabajo en tu taller.

Espero que con este artículo puedas construir tu propio mueble, por favor, regálame tu opinión y si lograste fabricar tu propio mueble, puedes mostrarlo en el canal de Facebook, facebook.com/www.decarpinteria.net y en Twitter @decarpinteria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.