PREVENCIÓN DE ACCIDENTES UNA GUÍA PRÁCTICA

Aprende sobre prevención de accidentes, bajo el riesgo de un choque eléctrico, ruido excesivo, caídas, virutas de madera proyectadas y más Cortes y amputaciones por elementos cortantes con máquinas y herramientas. Exposición de olores fuertes de sustancias químicas. Incendios

En esta guía práctica de prevención de accidentes en el taller de carpintería, encontrarás información imprescindible sobre, riesgo laboral, seguridad en el uso de ciertas herramientas y de materiales de carpintería y mucho más.
Este tema que no solamente le compete al patrono, sino que también, al trabajador común, debido a que es el personal que labora en la carpintería, quien está más propenso a exponerse en situaciones de posibles accidentes.
Quédate para seguir aprendiendo, conoce la mejor forma para la prevención de accidentes.

¿Cuánto sabes sobre la prevención de accidentes en el taller de carpintería?

Ser prevenidos es sinónimo de precaución, de ser cuidadoso, cauteloso y sin duda alguna a la hora de trabajar nadie quiere verse envuelto en ningún tipo de accidente.
En consecuencia, que debes tomar en cuenta antes de que sucedan los siguientes riesgos:
  • Choque eléctrico
  • Ruido Excesivo
  • Caída desde un nivel más alto.
  • Caídas en el suelo.
  • Partículas o virutas de madera proyectadas.
  • Cortaduras y amputaciones por máquinas y herramientas.
  • Exposición de olores fuertes de sustancias químicas.
  • Incendios

Por lo tanto, con esta guía se busca incentivar el cuidado de la seguridad y salud de los trabajadores de la carpintería.

Desde luego,  mediante esta guía práctica podrás aplicar todas las medidas que consideres necesarias para prevención de accidentes y riesgos hallados en el taller de carpintería.

Frente a, todas las condiciones de riesgo es fundamental la constante evaluación de riesgos desarrollada en cada espacio por representantes de los bomberos, defensa civil en la prevención de accidentes laborales.

Riesgos y prevención de accidentes 

Los riesgos siempre están presentes, pero es tarea de todos tener una cultura de cuidado y prevención, a continuación te mostramos algunos riesgos comunes y como puedes prevenirlos.

1.  Choque eléctrico

Conocemos por choque eléctrico al trauma o daño en el cuerpo provocada por exposición directa con un suministro eléctrico o voltaje.
  • Un choque eléctrico leve o breve pasa en horas.
  • choque eléctrico intenso: se puede llegar a curar en cuestión de días o semanas, con tratamientos médicos.
  • Una descarga eléctrica de un cable de alta tensión o de un rayo puede ser mortal, busque ayuda médica de emergencia.
  • Existen síntomas que son potencialmente peligrosos, los llamamos críticos, que incluyen quemaduras graves, dolor y contracciones musculares, convulsiones y pérdida del conocimiento. Tal vez en ciertos casos, resulte difícil verificar los latidos del corazón y la respiración, llegando a provocar hasta la muerte.
  • Cualquier persona con lesiones leves, debe ir a un médico, y descartar posibles lesiones internas.

Observa en la siguiente ficha, el riesgo eléctrico y como aplicar la prevención de accidentes.

Prevención de accidentes con choque eléctrico
choque eléctrico prevención

2. Ruido Excesivo

El ruido excesivo, está catalogado como contaminación sónica, el cuál tiene efectos muy dañinos, principalmente en el oído, también se pueden ver otros síntomas en otras partes del cuerpo.

Por consiguiente, los daños ocasionados por el ruido excesivo, es la irritabilidad lo que tiene que ver con nuestro temperamento, alteraciones del sueño y otros más.

En consecuencia, aumenta la secreción de ciertas hormonas, afecta la visión del color, hipertensión, en el corazón puede producir taquicardias y muchas más.

Prevención de accidentes por ruidos excesivos
Ruido Excesivo

3. Caída desde un nivel más alto

Seguramente hemos escuchado de accidentes de personas que trabajando en alturas, han sufridos fuertes lesiones o daños y hasta en el peor de los casos la muerte.

El 75% de los accidentes o caídas desde un lugar alto se deben a la negligencia del trabajador, que por diferentes factores o porque simplemente, no se tomo el tiempo en ser cuidadoso o precavido.

  • Desde luego, cualquiera de nosotros podría verse expuesto en riesgos de sufrir caídas, pero, es nuestra la responsabilidad de respetar el derecho a la vida.
  • Por su puesto, un lugar ordenado, limpio y donde se toman las medidas necesarias de seguridad, que resguarden la integridad física, es un lugar libre de riesgos.

En consecuencia, mira esta tercera ficha que resume las medidas de prevención de accidentes al trabajar en lugares altos.

Prevención de accidentes, con caídas desde alturas
Caídas de un nivel alto

4. Caídas en el suelo

Las personas muchas veces se tropiezan al caminar por:

  • Andar distraídos.
  • Apurados.
  • Por falta de atención y no mirar.
  • Por condiciones del suelo ya sea mojado o resbaladizo y que la superficie por donde se camina no proporcione suficiente fricción o roce.
  • Tal vez, por pisar elementos que no deberían estar en el suelo.
  • Puede que caigamos al desplazarnos con objetos pesados o con ciertas dimensiones que nos imposibilitan mirar donde es que debemos pisar.

No obstante, somos más cuidadosos al estar en las alturas que cuando caminamos, ocurre que, no nos fijamos al caminar en el espacio de trabajo, y siempre en todo taller de carpintería el riesgo a caerse siempre está presente.

Por consiguiente, en la imagen, podrás apreciar una guía sobre como prevenir accidentes bajo el riesgo de caer en el suelo.

Prevención de accidentes al caer en el suelo
Riesgos y prevención de accidentes

5. Partículas o virutas de madera proyectadas

Por fatiga, cansancio, apuro flojera, o exceso de confianza no protegemos los ojos durante ciertas actividades al devastar madera, con diferentes herramientas ya sean eléctricas o manuales.

Ahora bien, cuando se trabaja con herramientas y en diferentes tipos de madera, todo es posible en cuanto a que una viruta o astilla de la madera puede ser proyectada hacia el rostro.

Para ello existen, las caretas plásticas transparentes, las gafas o lentes, diseñados para proteger el órgano ocular “el ojo”.

Así pues, te muestro en la siguiente imagen, como llevar a cabo la  prevención de accidentes cuando las virutas o partículas son proyectadas hacia el rostro.

Prevención de accidentes, riesgo virutas proyectadas
Prevención de accidentes cuando salen proyectadas virutas

6. Cortaduras y amputaciones por máquinas y herramientas

Una sierra del tipo: Circular, de cinta, de banco, y otras más, si te descuidas o no tienes experiencia y más aún no se trabaja con cuidado, te puede hacer cortes graves y en el peor de los casos sufrir amputación de una extremidad.

De ahí que, los fabricantes de herramientas modernas se tomen muy en serio el tema de la seguridad y prevención.

En realidad, al crear herramientas, se les incluyen elementos que resguardan al usuario acercarse al elemento filoso o cortante, conocidas como guardas o cubiertas protectoras.

Sin embargo, a pesar de esto, muchos trabajadores han sufrido tanto cortes como amputaciones por el uso descuidado o poco cuidadoso con sus herramientas.

Por lo tanto, quiero que observes en la siguiente imagen; Una ficha sobre el riesgo de sufrir cortes o amputaciones, y sobre como llevar a cabo la prevención de accidentes en el área de un taller de carpintería.

Prevención de accidentes con cortes y amputaciones.
Cortes y amputaciones por herramientas y máquinas

7. Exposición de olores fuertes de sustancias químicas

Si tienes algo de tiempo dedicándote a la carpintería debes estar muy familiarizado lo que significa el tema de los olores fuertes de las sustancias químicas que están presentes en el taller de carpintería.

O sea, ¿Haz invertido tiempo en llevar a cabo, los cuidados necesarios para minimizar la exposición a sustancias químicas?

Si tu respuesta es negativa, no te preocupes, pero si quiero que te ocupes en crear en tu espacio de trabajo la cultura de prevención, debido a que con el tiempo, inhalando constantemente sustancias químicas te afecta el sentido del olfato, afectar los pulmones, la capacidad respiratoria y muchas más.

De hecho, muchos conocen que medidas se deben tomar para manipular sustancias químicas y no verse expuestos, pero no las respetan.

Desde luego, hay un número de personas que estás comenzando a desarrollar trabajos relacionados con la carpintería y desean conocer más sobre esto.

Así pues, observa la siguiente imagen sobre como aplicar en nuestros espacios de trabajo la prevención de accidentes relacionada con la exposición a olores o sustancias químicas.

Prevención de accidentes al inhalar sustancias químicas
Prevención de accidentes al trabajar con sustancias químicas

8. Incendios

Un incendio  es la aparición de fuego que está fuera del control, y que puede dañar un taller de carpintería.

De hecho, un incendio arrasa con las estructuras del taller y también a seres vivos. Por supuesto, la inhalación de humo es tóxica podemos sufrir quemaduras graves y hasta la muerte.

Por lo tanto, en un taller de carpintería se puede crear de manera muy rápida. A saber, en la mayoría de los casos no ocurre de forma espontánea, sino por el descuido del trabajador, por cortos circuitos o fallas eléctricas, sustancias inflamables, cigarrillos y más.

Si quieres aprender más sobre como prevenir un incendio haz clic Aquí. Prevenir un incendio.

Ahora, mira en la imagen la ficha que te va ayudar en como puedes aplicar la prevención de accidentes ante el riesgo de incendios.

Prevención de accidentes, Incendios.
Prevención de Incendios

Prevención de accidentes con herramientas de carpintería

Independientemente del espacio o de que tan grande sea tu taller de carpintería, ya sea que esté en tu casa, en un local, o que te dediques al bricolaje, muy seguramente habrás operado herramientas de carpintería, y estar por trabajar con ellas.

En otras palabras, dichas herramientas más comunes son:

Toma siempre en cuenta que cada herramienta, tiene una capacidad operativa para hacer orificios, cortes o devastado en la madera, con diferentes revoluciones por minuto, y si corta bien la madera, créeme una extremidad o dedo lo hará de igual forma.

 Por consiguiente, te recomiendo leas las instrucciones de cada herramienta antes de trabajar con ellas, el fabricante. Claro, en la mayoría de los casos deja por escrito algunas normas de seguridad o cuidados importantes para evitar los riesgos.

La Sierra de Banco y la Sierra cinta

son herramientas completas ambas estacionarias y con gran potencia para efectuar cortes en diferentes calibres de madera, aunque el principio es el mismo, aserrar o cortar la madera, no funcionan iguales.

La sierra de banco permite realizar cortes transversales, longitudinales y a inglete o ángulos requeridos. en cambio la sierra cinta es para trabajo mas detallados, para perfiles, bordes, piezas pequeñas que rebaje poca madera y trabaja en sentido vertical lo que significa que en la madera se le realizan cortes transversales.

En ambas sierras no debe acercarse la mano o dedo para trabajar cortes en maderas, en vista que no tienen elementos que eviten que tu dedo se acerque a la herramienta. Es importante, tengas en cuenta encender y apagar, cada vez que consideres necesario para sacar e introducir nuevas piezas para efectuar los cortes.

De hecho, te recomiendo como medidas de prevención de accidentes para ambas herramientas:

  • Mantén el área de trabajo despejada
  • No manipules el disco o la cinta, estando enchufada la herramienta.
  • Verifica que el botón de emergencia o de apagado rápido funcione, debe ser tipo pulsador y visible.
  • Nunca trabajes con cables sin aislamiento, o colgando cerca del área de corte.
  • No uses las sierras para otro fin, que no sea el tipo de material que puede cortar.
  • Asegura el disco apretando bien la tuerca.
  • Chequea que la cinta esté bien graduada y que la tensión sea la correcta.

La Sierra Circular

Es una herramienta versátil, ergonómica, fácil de transportar y de manipular, pero, si no se tiene suficiente confianza o experiencia con ella, podría ocasionar lesiones, como cortes o heridas peligrosas.

Además, esta herramienta por ser portátil se puede movilizar de un lugar a otro según sea la necesidad. pero, si no se siguen las medidas de prevención de accidentes, fácilmente te puede ocurrir alguno.

La herramienta se puede usar sobre guías de corte para efectuar cortes a inglete, rectos y transversales, son muy prácticas. Ahora bien, se puede usar como herramienta estacionaria como sierra de banco.

Consecuentemente, algunas de las medidas que puedes usar como prevención de accidentes con la sierra circular son:

  • Nunca manipular con una sola mano.
  • Debes sujetarla bien al encender el botón, tiene mucha fuerza de arranque.
  • verifica antes de enchufarla que el botón de encendido o gatillo no esté presionado o pulsado.
  • Aparta el cable hacia la parte contraria de la dirección al corte a realizar.
  • Verifica que nada esté estorbando el área de corte en la cara inferior de la madera, como destornilladores y otras herramientas.
  • Mantén el área de corte limpia y despejada de herramientas.
  • No manipular la herramienta cerca de niños y de animales domésticos.

Taladro de banco

Un taladro de banco es una herramienta estacionaria clave en todo taller, en especial de la carpintería, con mucha frecuencia se puede llegar a usar, dependiendo de la magnitud del proyecto o trabajo que se esté realizando.

En realidad, dicha herramienta puede presentar dos riesgos, el de las virutas al ser proyectadas hacia los ojos o inclusive si no se trabaja con atención la de llegarnos a cortar o golpear, si no se sujetan las piezas de madera en la base horizontal del taladro.

Que medidas mínimas se pueden tomar en cuenta para la prevención de accidentes:

  • Despeja el área del taladro de banco, no manipules las maderas si no tienes como sostenerlas con algún método de fijación como prensas o sargentos.
  • No intentes detener o frenar la broca del taladro
  • No acerques la mano al lugar donde está la broca devastando la madera.
  • Usa Gafas o lentes para protegerte contra las virutas que son proyectadas en el aire.
  • Toma en cuenta los tiempos de descanso de la máquina, para evitar el sobre calentamiento.

Amigos hemos llegado al final de esta guía práctica que te ayudará en la prevención de accidentes.

Además de todo lo antes dicho, siempre recomiendo que tengas a tu alcance un botiquín de primeros auxilios y te formes o prepares con cursos de primeros auxilios y de esa forma podrás socorrerte o ayudar a cualquier otra persona que tenga una emergencia pre hospitalaria.

Estás invitado a que escribas tus aportes, ideas u opiniones sobre este tema, en el grupo del Facebook “www.facebook.com/carpinteria.net” y en Twitter @decarpinteria.net. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.