Estantes modulares ¿Por qué son ideales para casas u oficinas?

Paso a paso para crear estantes modulares para casa u oficina

Los estantes modulares son una gran ventaja para organizar tus elementos y ordenar todos tus espacios en un solo mueble.

Por tal motivo, ha sido pensado para facilitar las tareas de almacenaje, y el ahorro tiempo a la hora de buscar tus objetos más preciados.

No obstante, organizar es sinónimo de ordenar, arreglar, planificar, establecer, todas estas palabras, nos ayudan a comprender que en todo lugar de la casa o del trabajo, se pueden incluir los estantes modulares, para poner orden en determinadas cosas.

No obstante, para ello se requiere pensar en forma detenida sobre los detalles que se necesitan para llevarlos a cabo.

Beneficios de los estantes modulares

Además, los estantes modulares pueden cumplir con varias funciones adicionales, como:

  • Almacenar diferentes objetos y accesorios que le aporten estilo y/o utilidad a la habitación u oficina, dividir tus ambientes.
  • Crear espacios con funcionalidades nuevas.
  • Sin duda alguna, no pierde su carácter decorativo, su sencillez y funcionalidad. 
  • Es muy fácil de transportar e instalar.
  • Fácil de limpiar y mantener.
  • No ocupa mucho espacio.

Diseño de los estantes modulares

  • La estructura debe llevarse a cabo con materiales resistentes, de calidad, y que además, el color de la madera o recubrimiento guarde combinación con el espacio o entorno que vayas a darle uso.
  • Esta guía de estantes modulares, que vas a construir va a marcar una diferencia notable, con los productos que ofrece la competencia.
  • Son estantes modulares en forma de cubo tradicional, pero, que algunos de los cubos que conforman el set, aplicaremos unos cambios, agregando personalidad y funcionalidad.
  • Los estantes modulares están conformados por seis cubos individuales o sueltos, para que puedas realizar combinaciones en cada lugar de tu casa u oficina.
  • Es decir, cuatro estantes tipo cubo serán iguales, luego quedan dos, que serán diferentes al resto, debido a que tendrán una división horizontal tipo estante.

En  consecuencia, la siguiente imagen se aprecia algunas opciones de combinación pero, que en tu caso pueden ser ilimitadas, para que pueda configurar exactamente el estante modular que más necesitas.

Muebles modulares
Estantes Modulares Combinaciones

Materiales para la construcción de los muebles modulares

De hecho, reunir los materiales para la construcción de los estantes modulares, serán los siguientes:

  • Madera de 15 mm un tablero MDF con Melamina de doble cubierta de (1,83 m x 2,44 m).
  • Tapacantos melamínico, no engomado.
  • 104 Tornillos de 3/16 x 1 1/2.
  • 44 Tapa tornillos plásticos.
  • 1/4 de galón de pega amarilla o de contacto.
  • Pega de Carpintero o pega blanca.

Herramientas para la construcción de los muebles modulares

En otro orden de ideas, ocuparemos las siguientes herramientas manuales:

Además, ocuparemos la siguiente herramienta eléctrica:

  • Taladro con su broca avellanadora.

Piezas y cortes que componen los 6 cubos

Al mismo tiempo, los muebles modulares están conformados por un número de partes o piezas, aquí te me muestro el desglose de las piezas.

Tabla de cortes de estantes modulares
Tabla de cortes

Además, en la siguiente imagen, podrás apreciar las partes o piezas que conforman el estante modular, usaré los literales (A, B, C, D, E).

En otras palabras, las letras quedan definidas así:

A Es para la cubierta de los cubos.

B Es la base de cada cubo.

C Son los costados de los cubos.

D Será el fondo o parte trasera de cada cubo.

E Son las dos divisiones o entrepaños en los cubos.

Muebles modulares tipo cubo
Muebles modulares tipo cubo

Por consiguiente, este maravilloso estante modular, es un proyecto ideal para llevarlo a cabo, en la comodidad de tu taller en casa, o en algún espacio que te dediques al bricolaje.

Recomendaciones antes de realizar este proyecto

  • Desde luego, este trabajo requiere de un mesón amplio.
  • Además, asegúrate que tengas todas las piezas y que estén cortadas a la medida.
  • Por otra parte, procura organizar las herramientas, para que al momento de trabajar no pierdas minutos valiosos en buscarlas.
  • Recuerda comprar los tapacantos, del mismo color de la cubierta de melamina que hayas escogido para este proyecto.
  • Antes de taladrar cada orificio para unir las piezas, es importante que, con la ayuda del martillo y el punzón hagas las marcas donde irán los tornillos, para que al momento de taladrar, no se desvíe la broca con el taladro y nos raye el tablero de melamina.

Paso a paso para crear estantes modulares para casa u oficina

  1. Coloca un sargento o prensa de inglete, para sujetar la pieza “B” o fondo con la pieza “C” o costado. La forma correcta que podrás colocarla, es cuando las piezas estén perpendiculares entre sí, es decir, con un ángulo de 90°, juntas formarán una “L” donde la pieza “C”, debe quedar sobre “B” justo encima y al borde de la superficie.
  2. Como resultado, gira las piezas que están sujetas, para poder taladrar tres orificios, donde irán los tornillos de 3/16 x 1 1/2, con la ayuda del taladro y la broca  de 8 mm, con avellanador.
  3. Luego, sujeta la base “B”, con el otro costado “C”, con la ayuda de la prensa de inglete, esta nueva unión te va a quedar una unión, en forma de “U”. Taladra tres orificios para colocar los tornillos 3/16 x 1 1/2. Solo recuerda que las dos piezas “C” o costados de los estantes modulares, deben coincidir con el extremo de la base “B”, ambas piezas alineadas pero, los costados quedan perpendiculares sobre la Pieza “B”.
  4. Además, coloca la pieza que sirve de fondo en forma perpendicular entre los costados y la base, y con la ayuda de dos sargentos de inglete y de un sargento mono manual, para sujetar bien las piezas C”, “B”, “C” con “D”, para taladrar y colocar dos tornillos de 3/16 x 1 1/2.
  5. Posteriormente, coloca la cubierta “A”, sobre los bordes de las piezas “C”, de forma que queden unidas las cuatro piezas: A cubierta, B base, C costado, C costado. Con el taladro en cada extremo de la cubierta, pero, del lado que coincide con los costados, perforamos tres orificios de cada lado.

 Repisa divisoria o Pieza “E” del estante modular

  • De hecho, una vez completados estos 5 Pasos, ya tenemos armado un cubo. En consecuencia, repite el procedimiento de los pasos 1 al 5 vez tras vez hasta completar los 6 cubos.
  • Como resultado final de esos 5 pasos, hasta completar los 6 cubos, toma dos de ellos y coloca en medio la pieza “E”, que sirve de repisa.
  • Desde luego, puedes ayudarte con un sargento de inglete, después taladra dos orificios de cada lado, de forma que agarre las piezas “E” y “C”.
  • Por consiguiente, una vez unidas las piezas “E” y “C”, procede a colocar los tapa tornillos en las cubiertas que sujetan “A” y “C”, de los estantes modulares y en los costados que sujetan la Pieza “E” y “C”.
  • Para Finalizar, coloca los tapa cantos en los bordes de los estantes modulares, aplicando pega amarilla para mejor fijación, y para sujetar con presión, utiliza sargento para cantos. Luego, retira el exceso de tapa canto, una vez que se hayan secado bien.

Preguntas Frecuentes

Las incertidumbres y dudas siempre van a estar presentes. Desde luego, muchas personas se plantean preguntas e interrogantes para hallar soluciones prácticas.

Por tal razón, te invito a leer las respuestas a esas preguntas.

¿Qué es un sargento o prensa de inglete?

  • El Sargento de inglete es un accesorio muy importante a la hora de trabajar la carpintería, ya que nos valemos de él para sujetar dos piezas, luego encolarlas para luego colocar los tornillos, ambas piezas se pueden colocar en un ángulo de 90º o perpendiculares entre sí.
  • Este tipo de sargento esta constituido por dos mordazas unidas perpendicularmente, con sus respectivos husillos que nos permitirán apretar la madera.
  • Si quieres saber sobre otros sargentos usados en la carpintería haz clic aquí: “Sargento para maderas”.

¿Qué son láminas de melamina?

La lámina o tablero de melamina, se refiere a la capa que recubre la madera que sirve de decoración. Dicho tablero, está saturado o compuesto de resinas melamínicas, el cual se adhiere a la madera a baja presión, a través de un método de termofusión en ambas caras del tablero.

¿Qué medidas tienen los tableros de MDF con melamina, con los que se trabajan en un taller de carpintería?

  • Los tableros de MDF, por sus Siglas en Inglés (Medium Density Fibreboard), el cual traducidas al español significa: “Tablero de fibra de densidad media”. tienen unas medidas estándar, el cual te muestro:
  • Desde luego, los tableros de melamina, tienen diferentes espesores. Dichos tableros vienen con un espesor de 5,5 mm, 12 mm, 15 mm, 18 mm.
  • Por consiguiente, las medidas de la superficie de largo por ancho vienen en dos medidas: 1.22 X 2.44 m y de 1.83 X 2.44 m.

No olvides compartir este artículo, deja un comentario, para saber como te fue armando tus propios estantes modulares, puedes opinar en el grupo del Facebook: “decarpinteria.net”, también en Twitter: @decarpinteria.net.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.