Materiales de Carpintería, Tipos, Características, Usos, Funciones y Más

Materiales de Carpintería, Tipos, Características, Usos, Funciones y Más

0

El Hombre desde tiempos muy remotos se ha valido de la madera como uno de los materiales de carpintería más importantes para diferentes usos, como combustible, construcción, decoración, armas de asedio, barcos, la ruda, utensilios, templos, arca de Noé, palacios, puentes, muebles entre muchos más materiales de carpintería y sin duda antes que el uso de los metales ya la madera gozaba de prestigio por sus valiosas cualidades.

Es imposible pensar en otro material que haya formado parte de tantas industrias y utilizado para producir tantos objetos con la madera. Sí la Madera es un material biológico de origen vegetal, que constituyen la parte sólida de árboles y arbustos, recubierta de una corteza, en general para obtenerla se usan los troncos, también ramas y raíces.

La madera que se obtiene de los troncos es la que se ocupa forma de láminas, chapas finas trituradas en tableros y como macizos para las diferentes obras de construcción y carpintería; también la aprovecha la industria química, en especial para la obtención de la celulosa, nitrocelulosa, aceites esenciales y ácidos.

En cambio que la madera como material que se obtiene de las ramas y raíces se utiliza para obras de carpintería fina o simplemente se tritura para lograr la celulosa o en la producción de medicamentos regionales y fija las sustancias de reserva almacenando los productos transformados en las hojas, todas estas funciones por más imperceptibles que parezcan determinan la naturaleza de la madera, caracterizada por su porosidad y alta resistencia en relación con su peso, propiedades que las hace distintas a otros materiales de construcción.

Tipos de Materiales de Carpintería

Los materiales de la carpintería destacan,  por tener diferentes tipos texturas, tamaños y niveles de calidad, mayormente en estado sólido o líquido, la pega o encolado, pega amarilla, son sustancias químicas en estado homogéneo, los clavos y tornillos drywall o cabeza plana, son de material hierro y acerado, estas vienen en diferentes tamaños y grosor; laminas de formicas de diferentes estilos que brindan una mejora estética y por otra parte, están las maderas en diferentes presentaciones como melamínicas, Mdf, aglomerados, contrachapados, alistonados.

Por otro lado, otras sustancias presentes en la carpintería son los selladores, lacas, tintes, además las sustancias disolvente, como thinner, gasolina, aguarrás; los tapacantos y accesorios para tirar gavetas o pomos son materiales, que mejoran la estética y funcionalidad en diferentes muebles; las lijas de granos variados desde muy gruesa, gruesa, media y finas, estas vienen en diferentes numeraciones ejemplo, lija grano, 180, 220, las bisagras de diferentes medidas en pulgadas, las patas decorativas para muebles, ruedas, pasadores, perfiles, manillas para puertas, tarugos, etc.

Materiales de Carpintería
Materiales de carpintería usados frecuentemente, tornillos, clavos, pegas blanca y amarilla, lacas, barniz sellador, lijas.

Característica de los Materiales de la Carpintería

Podemos hacer énfasis a que en estos días modernos, los materiales han aumentado su alcance, debido a la influencia de las tecnologías en ellas, que mejoran la calidad, durabilidad y su elegancia; y a la vez estas han permitido la construcción de obras y piezas en lugares difíciles. El tipo de estructura elaborada también ha avanzado con gran entusiasmo, diseñando destacándose por sus tamaños y estilos durante la construcción. Los materiales para carpintería, cuya finalidad es cambiar la forma física de muebles para hogar, marcos para puertas, juguetes, escritorios de trabajo entre otros.

Usos de los Materiales de Carpintería

Entre los usos básicos están los de ayudar a adherir piezas como en el caso de las pegas blanca o cemento amarillo de contacto, otro uso conveniente es el de sostener o fijar con fuerza dos piezas o mas de madera, que se obtendría de los clavos y tornillos de diferentes tamaños y grosor; avellanar, rebajar o cepillar la madera de imperfecciones e irregularidades tenemos las lijas de diferentes granos, también tenemos los selladores y lacas para darle un buen acabado en las maderas, tintes para pintar o teñir muebles en diferentes tonos,de nuestra preferencia.

Las sustancias químicas ayudan a mejorar una mezcla y trabajar las materias primas cuya uso principal es el de disolver, serían el thiner, agua ras y gasolina; las estopas y brochas son otros de los materiales usados en la carpintería frecuentemente para esparcir una laca, sellador y tintes; un material muy usado es la cinta de enmascarar o tirro de latonería, es usado muy conveniente para dividir espacios o tapar partes que no se desean manchar, pintar o someter a alguna de las sustancias que se estén trabajando.

 Funciones de la madera en el árbol

Es la de sostén y transporte del agua y sustancias nutritivas a sus extremidades o frutos, sostiene las ramas o copas.

Y qué podemos decir de hoy día, la selva o el bosque se vuelve en una explotación forestal de especies proveedoras de maderas, que se destina a cubrir la gran demanda industrial latente en  toda la humanidad, tanto los bosque originarios o los implantados pueden ser de una sola especie o familia de árboles sería homogéneas o heterogéneas que están formados por bosque de diferentes especies.

Las leyes de forestación persiguen proteger este valioso recurso renovable a través de la tala controlada y por cada árbol cortado se siembran varios de su misma especie, evitando ocasionar el menor impacto ambiental posible.

¿Qué otros materiales de carpintería y materias primas se obtienen de la madera?

De la madera común con la que se puede hacer una mesa o mueble, se obtiene la celulosa, con la cual se obtiene el 90% de papel el mundo, como por ejemplo, el papel con el que se imprimen los diarios o periódicos, la madera verde está compuesta de agua o al menos es uno de los principales, otro en menor medida es la lignina que se usa generalmente en fármacos veterinarios y en otras industrias están apostándole a la producción de plásticos biodegradables.

Por otro lado, todos concordamos que la madera nos proporciona mucha calidez y carácter, en los diferentes espacios donde le demos uso.

A la madera podríamos someterla al contacto con el agua, lo que implica que debería conocerse las propiedades, composición, costos. Entre los compuestos más básicos hallamos que el 50% Celulosa, 30% la Lignina, 20% productos orgánicos y sustancias varias como almidón, azúcar, grasas, taninos, aceites esenciales, sales minerales, colorantes, ceras y resinas.

Propiedades de la madera

La madera como material goza de fabulosas propiedades, además que por ejemplo, guarda una estrecha relación con los instrumentos musicales, la acústica de un teatro, no es azar, todo es pensado en la armonía, por ser la madera un material de propiedad elástica tiene la capacidad de resonancia y las cuerdas de un instrumento vibra en simpatía con esta.

Las propiedades con las que goza la madera destacan el peso específico y la resistencia mecánica, también su bajo

peso con relación al volumen y la facilidad que nos proporciona para trabajarla y acoplarla, además cuando se seca es un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico y su brillo natural le confiere un alto valor económico, una característica física de la madera es su densidad absoluta que es su peso y la densidad aparente que depende de la porosidad y humedad que esta posea, por que por lo último mencionado nos lleva a concluir que existen dos grandes tipos de maderas:

Las maderas duras y Maderas Blandas, que conociendo sus generalidades, propiedades y funciones podemos brindarles un mejor uso para los diferentes áreas de trabajo de la carpintería.

Si te gustado la información que te he presentado te invito a que te suscribas y compartas este contenido  y te quedes conmigo aprendiendo juntos sobre este hermoso arte que de carpintería, en el próximo artículo seguiré conversado sobre los tipos de madera y materiales mas usados en el proceso de pintura de madera, que serán parte de nuestros contenidos esenciales.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los materiales de carpintería mas usados?

Materiales de carpintería mas usados frecuentemente tenemos: Tornillos, clavos, pegas blanca y amarilla, lacas, barniz sellador, lijas, Tapacantos, entre muchos más.

¿Características básicas de los materiales de carpintería?

Los materiales de carpintería, se caracterizan en tres aspectos fundamentales: 1) La calidad, 2) Durabilidad, 3) El acabado o elegancia, debido a la influencia de las tecnologías en ellas; y a la vez estas han permitido la construcción de obras y piezas en lugares difíciles.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.