Seguridad, concepto, características y 10 tips para trabajar seguro en la carpintería

seguridad-en-la-carpinteríatrabajador-atento-en-su-trabajo-cumpliendo-las-normas-de-seguridad

La seguridad es un tema que está presente en toda organización, y en el día a día de todas las actividades en general que desarrollamos.

Pero, aunque muchos están concientes que es uno de los factores, que tanto empleadores como empleados deben vigilar, respetar y tomar muy en cuenta en cada accionar, muchos se les pasa por alto las normas e implementos de seguridad.

Por ello, a cuántas personas tal vez, de forma mayormente accidental no les ha ocurrido algúna lesión o percance, y más grave aún corte llevándolo a una amputación de su extremidad.

Desde una posición reflexiva sobre este particular, te consulto: ¿Merece tu tiempo el leer y recordar este tipo de temas?, ¿Consideras que tener identificadas las características sobre la seguridad, te ayudarán a resolver este problema?.

Personalmente, quiero llegar a cuantas más personas sea posible, con este artículo sobre la seguridad, debido a que la información es relevante tanto para los que ya tenemos cierto tiempo en la carpintería, como a los que recién se incian.

Además, considera quedarte a leer los: 10 Tips sobre seguridad en el taller de carpintería. Quedaré complacido y muy emocionado al dar aportes, en pro de ir mejorando nuestra productividad. Pero, siempre recuerda hacer todo con mucha atención y cuidado.

¿Qué es la seguridad? y ¿Qué factores debes tomar en cuenta en el taller de Carpintería?

La seguridad es una palabra que tiene por sinónimos:

  • Protección
  • Defensa
  • Amparo
  • Resguardo
  • Abrigo

En tal sentido, al comprender como semánticamente la seguridad está ligada a la protección o al resguardo. Nos viene a la mente nuevas ideas con las que guarda valiosa relación, como lo es con la ausencia de riezgo y la gestión de los riesgos, a los que se puede encontrar un trabajor, como por ejemplo: en un taller de carpintería.

 

Tanto los dueños como los trabajadores en un taller de carpintería, debemos siempre velar por la seguridad y protección integral dentro y fuera de la espacio de trabajo. siempre se debe evaluar la seguridad en cada actividad se desarrolle, tales como:

Factores a tomar en cuenta para mejorar la seguridad

Dentro de un taller de capintería, siempre existen elementos y determinadas operaciones que pueden poner en riesgo tu salud, por lo que estas pueden llegar a ser las causas de accidentes laborales en general.

  • La electricidad en general.
  • Estado de las herramientas y mantenimiento preventivo.
  • Mecanizado con las herramientas eléctricas.
  • Cuidar la ergonomía y el levantamiento de objetos, maderas y muebles pesados.
  • Manipulación de tomas de corriente, revisión del estado de las extensiones, cables, swiches o apagadores, breakers, circuito de luminarias y lámparas.

Por lo general, evaluar el estado de las herramientas eléctricas, verificar si está aceitado o engrasado, estado de los carbones en el motor, visualización del ajuste en los discos de cortes, hojas de sierra cinta y de la caladora.

Por lo general, un mantenimiento preventivo, junto con una limpieza profunda después de cada trabajo, alarga la vida útil de las herramientas eléctricas y contribuye con la seguridad personal.

10 Tips para trabajar seguro en la carpintería

Los tips que a continuación te voy a compartir muy seguramente te van a ayudar a trabajar más seguro en la carpintería. Lógicamente, todas las reglas o normas de seguridad deben ser puestas en práctica de forma completa, por todos los que hacemos vida en la carpintería.

Algo, que siempre te podrá ayudar es estar muy atento con el uso de las herramientas y no descuidar nuestra visión de ellas.

Si quieres leer las 10 Normas de Seguridad más comunes en la carpintería haz click ¡Aquí!

10 Tips que te ayudarán a mejorar tu seguridad en la carpintería

1.- Siempre piense en la seguridad antes de ejecutar alguna tarea tanto con herramientas manuales como eléctricas.

2.- Use siempre el equipo recomendado en cuanto a protección se refiere. (Lentes de seguridad, protectores auditivos (orejeras), zapatos con protección de metal para los dedos, y en casos especiales uso de guantes).

 

implementos-de-seguridad-gafas-y-protectores-de-oído
Fuente: stock.adobe

 

3.- Nunca manipule herramientas eléctricas a la hora de darle un mantenimiento o limpieza si está aún conectada a la toma eléctrica. 

4.- Antes de usar las herramientas de corte eléctricas, verifique primeramente antes de operar con ellas que se encuentren los discos en buen estado y a la vez bien ajustados.

5.- Evite usar una vestimenta que pueda comprometer su seguridad, es decir, evitar ropas muy sueltas, mangas largas, bufandas, joyería, cabello suelto debido a que estos fácilmente se pueden enganchar en herramientas móviles y pueden causar lesiones peligrosas.

6.- Use zapatos cómodos y antideslizantes, que cubra bien los dedos y evite chancletas, cholas y mucho menos tratabajar descalzo, hacerlo de forma correcta nos evitará molestias, lesiones o accidentes.

7.- NO USE GUANTES cuando trabaje con máquinas rotativas o reciprocantes como sierras circulares, sierra cinta, canteadoras, entre otras. Esto es debido a que, los guantes pueden llegar a dificultar la capacidad de utilizar eficazmente las manos y pudieran quedar atrapados en la maquinaria en movimiento.

8.- Use Mascarillas antipolvo cuando esté aserrando madera, realizando cortes o simplemente lijando.

9.- Si dentro del taller vas a pintar, barnizar o lacar madera, te recomiendo el uso de mascarillas especiales con filtros de carbón activado.

10.- Planifique bien antes de cortar, para luego saber como distribuir las maderas en su taller, evite la acumulación de objetos en mesas de cortes, en el suelo y más aún en el área de trabajo. Un taller organizado, contribuye con la seguridad al transitar.

Muy bien amigos que se dedican o recién están comenzando en este oficio recomiendo siempre prestar mucha atención, no debes descuidar tus manos cuando se trata de cortes, no se debe jugar con las herramientas, ni brincar con ellas, ni mucho menos pasarla entre ayudantes lanzándola.

Además, si no estás seguro de alguna aplicación con las herramientas, pide ayuda. Tómate algún tiempo para practicar los cortes antes de cortar. Mida dos veces y las veces que sean necesarias, ya que se corte una sola vez.

Finalmente, mantén tu mente en tu trabajo, evita las distracciones menstales, y la música a volúmen alto inclusive hablar con terceros en el taller mientras se ejecuta una acción pudiera causarte una lesión.

Conclusiones y Recomendaciones

La carpintería es un trabajo muy serio, digno para vivir y tener hermosas experiencias. Pero, si se anda con apuros o a la carrera, algo puede terminar mal y no queremos que pases por esas situaciones.

  • Evita apresurar al personal o compañeros de trabajo para que desocupe alguna máquina de corte.
  • Nunca por ningúna razón si no estás seguro de algún movimiento o técnica con alguna herramienta no la uses.
  • Mantenga los espacios por donde se transita despejado y limpio de aserrín, maderas de los cortes o retazos.
  • Sea paciente y espere siempre a que las máquinas móviles como (cuchillas, brocas, discos de lijado, canteadora, entre otras.) se detengan por completo antes de retirar el material de desecho o el serrín. Las herramientas eléctricas en movimiento, por muy lentas que sean, siguen siendo un peligro.

Te puede interesar leer más:

10 Reglas de Oro de la carpintería, que todo carpintero debe conocer para ser exitoso

10-reglas-de-oro-de-la-carpintería-2-hombres-trabajando-la-madera
10 reglas de oro de la carpintería