Mesa para desayunos, ¿Cómo construir un modelo fácil y rápido?

Mesa para desayunos, características, beneficios, materiales y herramientas para construir una fácil y rápido.

Mesa para desayunos, es el nombre común que recibe mayormente, el utensilio auxiliar que en algunos hogares se  tiene.

Pero también, puede ser conocido como bandeja para llevar desayunos a la cama.  Este artículo está pensado en ayudarte a construir un modelo fácil y rápido.

Te invito a que sigas leyendo y verás todas las características y beneficios que te pueden aportar en el seno de tu hogar.

Sin embargo, cabe destacar que, existen en el mercado un sin número de mesas para colocar la comida y llevarlas a la cama, pero, que dependiendo del diseño pueden aportarte diferentes beneficios.

Por lo tanto, supongamos que tenemos varios escenarios:

  • Eres del tipo de persona que muy poco sales de tu habitación y prefieres realizar la mayor cantidad de actividades en el.
  • Quizás seas una persona detallista y deseas sorprender a tu pareja en ciertas ocasiones llevándole comida a tu pareja en la cama.
  • Tal vez eres un joven que te gusta comer frente a la tele de tu cuarto.
  • Y en casos específicos tienes a un pariente en situación de salud particular en cama y prefieres no levantar la persona de la cama entonces, este artículo te puede ser de mucha ayuda para ti.

Características básicas que debe tener una mesa para desayunos

Una Característica es todo aquello que constituye el carácter distintivo o de particularidad de alguien o de algo.

Por tal motivo, lo más distintivo y particular que una mesa para desayunos debe tener es:

  • El material que lo constituye o con el cuál será hecho.
  • Un diseño o estilo, que tiene que ver con los diferentes modelos, y como reza un refrán, “entre gustos y colores no han escrito los autores”.
  • La ergonomía, lo que tiene que ver con la capacidad de adaptación entre el objeto y el usuario.
  • Superficie o área, es la región o espacio que favorece la colocación de los diferentes utensilios para colocar el alimento y aprovechar la comida, como cubiertos, plato, vaso y taza.
  • Debe poseer bordes de poca altura, para servir, poner o llevar cosas a la cama en este caso.

Beneficios de tener una mesa para desayunos

Una mesa en realidad es un mueble con ciertas características básicas, el cual está formado por una superficie plana horizontal que se sostiene sobre una o varias patas, y es destinada a varios propósitos, (Comer, escribir, apoyar los utensilios y más).

Desde luego, todo esto te va a proporcionar beneficios, satisfacciones y comodidades, entre ellas están:

  • Una mesa para desayunos, es un pequeño mueble que es de fácil mantenimiento o limpieza.
  • Aunque si bien es cierto que comer en la cama no es lo más correcto, a veces puede resultar muy satisfactorio, porque nos entretenemos o distraemos viendo Tv, o algún vídeo juego, y en esa mesa colocamos nuestros alimentos, o algún snack.
  • Te puede resultar cómodo tener una una mesa para desayunos, ya que aparte de lo obvio, puedes usarla como mesa con varios propósitos, como el de colocar una laptop, la tablet, o algún otro dispositivo electrónico.
  • O si por el contrario estás leyendo algún libro y tomando notas, te viene muy bien a la hora de apoyarnos al momento de escribir.
  • Por ser una mesa ergonómica en cuanto a la capacidad de adaptación entre el objeto y el usuario esta se puede guardar de manera práctica. Lo puedes hacer, tan solo abatiendo las patas y guardándose en alguna funda o bolsa dentro de algún armario, o closet.
  • Está implícito en los casos anteriores que la mesa para desayunos nos ofrece un buen balance o inclinación con respecto a los objetos o utensilios que decidamos colocar en él.
  • En la parte clínica o de cuidados al paciente, es muy útil para todo individuo que tenga una situación de salud y requiera de reposo temporal o permanente. De hecho, en estas situaciones, tener este recurso alivia los procesos de suministrar alimentos y medicinas, ya que con apoyarnos sobre la superficie horizontal, se evitaría la incomodidad de que se derrame o caiga algún alimento o medicina.

Te ha resultado interesante conocer estos beneficios, te puedo preguntar algo ¿Cómo puedes sacarle tú el beneficio a una mesa para desayunos?.

A continuación veamos que vas a necesitar para llevar a cabo la construcción de una mesa para desayunos.

Materiales y Herramientas para construir una mesa para desayunos

Materiales

Cantos o Laterales:

  • Listones de Madera de Pino u otra de la familia de las maderas duras.
  • 2 Piezas de 49,5 cm x 4 cm x 1 cm o de 495 mm x 40 mm x 10 mm.
  • 2 Piezas de 31 cm x 4 cm x 1 cm (Ancho, altura y espesor).

Fondo o superficie de la mesa

  • Madera MdF de 3 mm o de 5 mm y arriba una cubierta de Fórmica (Opcional). ambas de 47,6 cm largo x 30 cm de ancho.
  • Sino una Madera ya laminada del gusto de tu preferencia.

Patas de la mesa para desayunos

  • Está constituida por 4 patas de 21,5 cm x 2 cm x 2 cm.
  • 2 separadores o soportes de resistencia que irán unidas por ensamble, son varillas redondas de 37.5 cm de largo x 1.2 cm de diámetro.
Mesa para desayunos, detalle de la pata
Parte inferior de mesa para desayuno

Otros materiales

  • Pega Blanca o cola de carpintero.
  • Pega Amarilla o también conocida como pega de zapatero o de tapicería. (Solo en el caso que vayas a pegar la fórmica).
  • Clavos y Tornillos de cabeza redonda.
  • Varios tipos de lijas según sea el acabado que desees darle de Granos gruesos, Medios y Finos.
  • 4 Tornillos tipo remache de cabeza redonda de 6 mm x cm
  • 4 Arandelas para el espesor de los tornillos.
  • O bien puedes usar tornillos de rosca y cabeza redonda que se aseguren con tuercas y arandelas, si deseas usar este modelo es la misma cantidad de tornillos 4 y de arandelas 4.
  • Puntillas o clavos de tapicería de cabeza escondida de 1,5 cm x 2 mm.
Remache y fórmica
Mesa para desayunos

Herramientas Eléctricas

  • Sierra de Banco o una Sierra Cinta de banco.
  • Lijadoras.
  • Router de mesa o banco. (Opcional en el caso que desees redondear o darle alguna terminación al perfil de los cantos).
  • Taladro que puede ser manual o de banco.

Herramientas Manuales

  • Martillo de Goma.
  • Martillo de Carpintero si usaras clavos tipo remache de cabeza redonda.
  • Llaves manuales solo si usaras los tornillos de cabeza redonda y tuercas.
  • Prensas o sargentos.

¿Cómo construir un modelo fácil y rápido de mesa para desayunos? ¡Aquí te Explico!

Hemos llegado al punto, en el que previamente hemos reunido tanto los materiales como las herramientas para llevar a cabo la construcción de un modelo de mesa para desayunos.

A continuación, los pasos guiadores que te van a ayudar a construir la mesa para desayunos:

Procura lijar bien todas las piezas y luego puedes aplicar un barniz o pintar al gusto de tu preferencia o simplemente dejar al natural.

Mesa para desayunos
Medidas de Mesa para desayunos

Cantos o Laterales

  1. Toma los Listones que sirven de canto o borde de la mesa y a una distancia de 2 cm del borde en la cara que mide 4 cm y en el borde interno, a cada pieza vas realizar un zurco o acanalado donde se van a encastrar la superficie de la mesa, esto va a permitir que la pieza quede fija.
  2. Lo puedes hace con tu sierra de banco y recuerda graduar a 3 mm la altura de corte del disco, no más de allí, debido a que dicho canto es de 10 mm o de 1 cm de espesor. y en esa sección es de donde se empalmará el fondo o superficie de la mesa. (Observación el Zurco es de profundidad 3 mm y de ancho con la medida de la madera que hayas considerado de 3 mm o de 5 mm, dejando 2 cm o 20 mm de  separación hacia abajo)
  3. Una vez que a las 4 piezas laterales o cantos de la mesa, en las esquinas vas a llevar a cabo cortes a 45º para las juntas o unión en las esquinas y forman el rectángulo de la mesa.
  4. Perfora orificios en las dos piezas laterales de 49,5 cm x 4 cm x 1 cm a una distancia de 2,5 cm del borde en sus extremos o desde las esquinas y a una distancia del borde o canto inferior de 1 cm.

Patas de la mesa para desayunos

  1. Toma las 4 patas de 21,5 cm x 2 cm x 2 cm y en sus extremos que irán debajo de la cubierta o superficie de la mesa para desayunos, redondea las puntas, de manera que al cerrar o abatir las patas no choquen o se frenen contra el tablero.
  2. Perfora 1 orificio en cada una de las 4 patas, a la misma altura, de 6 cm desde el borde inferior. Recuerda que el grosor del separador o soporte es de 12 mm o 1,2 cm de diámetro y para ello solo vas a profundizar 1 cm. (Recomendación para no pasarte de 1 cm, coloca una marca con un tirro o cinta de color y vas perforando poco a poco hasta dicha marca).
  3. En la parte contrario de los soportes vas a perforar un agujero en cada pata en la distancia de 1 cm de borde hacia abajo y en la mitad del listón que igual es de 1 cm o 10 mm. Para ello, recuerda que en esta parte deberás perforar solo con el grosor del clavo o tornillo que uses para sujetar las patas de la parte interna de las piezas laterales de la mesa. esta medida puede estar entre 5 mm y 8 mm.
  4. Toma 2 listones o patas y una varilla redonda vas a encolar en el orifico y los extremos de la varilla redonda y con la ayuda del martillo de goma hasta llegar a su tope.

Fondo o superficie de la mesa

  1. En este punto existe la posibilidad de dejar la mesa en un acabado rústico o considerar colocar una fórmica del color de tu preferencia, o por el contrario vayas a usar alguna madera con cubierta melamínica resistente al agua.
  2. Si vas a trabajar con fórmica, debes empezar aplicando en forma bien esparcida o distribuida la pega amarilla o de zapatero, esperar un tiempo que te indica el producto y luego unirlo o pegarlo al tablero de mdf de 3 mm que vayas a usar. Recuerda, colocarle peso sobre ambas piezas y que este peso esté distribuido equitativamente.
  3. Ahora bien, una vez que se haya secado la superficie de la mesa para desayunos, vas a aplicar pega  blanca o cola de carpintero alrededor de sus cantos. Con paciencia vas a ir encastrando en el zurco que le hiciste a los listones laterales y en los bordes donde hiciste el corte a 45º, de hecho, puedes considerar también encolar en los zurcos.
  4. Una vez aplicado el pegamento, en las esquinas de las piezas laterales, como en los zurcos, usa los sargentos o prensa para aplicar la presión suficiente contra los listones y la superficie encastrada, recuerda limpiar con un trapo limpio y húmedo para retirar el excedente de pega y espera varias horas hasta se seque bien la pega blanca.
  5. Finalmente procederemos a unir las patas de las dos piezas laterales colocamos el tornillo de cabeza redonda de afuera hacia adentro dejando del lado interno la arandela y el remache o si decidiste usar algún tipo de tornillo con tuerca. Este paso se repite en cada pata.

Espero, te se de mucha ayuda este material que he preparado para ti y puedas hacer tantas mesas para desayunos como te sean necesarias para tus amigos, familiares, o simplemente para comercializarlas.

Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales. Escribe en nuestro grupo del facebook “www.Facebook.com/decarpinteria.net“. y en Twitter @decarpinteria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.