Caja de Ingletes para cortar madera a 45º y 90º, ¡Construye aquí una!

Caja de Ingletes, ¡Construye aquí la tuya!

Una caja de ingletes, es una herramienta de muy necesaria tanto en el ámbito del bricolaje, como en un taller de carpintería, ideal para todo trabajo relacionado a la madera,  la caja de ingletes en realidad es fundamental para guiar un serrucho de mano, para hacer cortes con los ángulos de 45º y de 90º precisos en un listón o tabla.

Por consiguiente, en este artículo encontrarás tanto los materiales como los pasos para construir tu propia caja de ingletes, y así sacarle el máximo provecho de tan interesante herramienta para hacer todos tus cortes manuales.

Características de una caja de ingletes

  • La forma más común de una caja de inglete es una caja de 3 lados que está abierta en la parte superior y en los extremos. 
  • La caja se construye tan ancha como sea necesaria, tomando en cuenta la madera que se desea acomodar y luego cortar.
  • Las ranuras se cortan en las paredes de la caja en el ángulo preciso en el que se realizará el corte. 
  • Estas ranuras proporcionan la guía para la sierra a seguir. Más comúnmente, las ranuras en la caja de inglete se cortan a 45 grados y 90 grados.
  • Las cajas de ingletes vienen principalmente construidos de madera.
  •  Algunas cajas de ingletes, tienen guías hechas de metal que son instaladas para reducir el desgaste por fricción o el contacto de las ranuras.
  • Hoy en día, las cajas de ingletes también están disponibles en otros materiales, como plástico y de aluminio.

Sin embargo, hubo una época que no existía la diversidad de caja de ingletes, los carpinteros solían construir sus propias cajas de ingletes, por lo que, el trabajo continuo con una caja de ingletes en sus ranuras provocaba que las guías se desgastaran y por ende, tendrían que realizar una nueva con madera que les queda de provecho.

Además, una caja de ingletes puede ser personalizada con tus medidas, esto te asegurará los  mejores cortes. Las tres piezas de madera que forman la caja de inglete están clavadas juntas, y las piezas de fijación superiores se fijan con pasadores de panel más pequeños.

Por otra parte, los ángulos están marcados (en cualquier ángulo, no necesariamente de 45 grados) y las ranuras de guía se cortan con la misma sierra que se utilizará para el resto del corte.

¿Cómo utilizar una caja de ingletes?

En uso, la tabla a cortar, se le deberá realizar una marca exacta y visible, puedes valerte de un marcador, un lápiz, bolígrafo, luego se coloca en la caja y el punto en el que se corta la tabla se alinea con la ranura correspondiente en la pared de la caja de ingletes.

Un serrucho, es el tipo de sierra más común utilizado para esta operación. El corte se inicia colocando la hoja de sierra en la ranura y arrastrando la sierra hacia adelante y hacia atrás en toda la ranura o guía el corte, en toda su extensión, de modo que el resultado es un corte perpendicular a la cara o el borde de la tabla (según la orientación deseada del corte) y al ángulo apropiado.

Para un trabajo preciso, una tabla cortada en una caja de ingletes debe estar fabricada con el ángulo correcto y además, el ancho de la ranura debe quedar al ras con el calibre de la hoja metálica del tipo de serrucho que estés usando.

Materiales para realizar una caja de ingletes

Los materiales que te voy a mencionar a continuación sirven de referencia para que logres construir tu propia caja de Ingletes, y que por supuesto podrás usarlos o cambiarlos según sean los que tengas a tu alcance.

Las Medidas pueden variar según sea el alcance de tu trabajo.

Lista de Herramientas y Materiales 

Si bien es cierto que puedes ocupar cualquier tipo de madera, te recomiendo que sea una con suficiente resistencia al desgaste, maderas duras o semiduras, como pino, samán, cedro, fresno, la haya, etc.

Maderas: 

1 Listones de 1,5 cm x 10 cm x 30 cm (Listón A)

2 listón de 1,5 cm x 7 cm x 30 cm.(Listón B y Listón C de iguales medidas)

Tornillos:

10 Tornillos tirafondos o Drywall de 5 cm o 2″

Pega Blanca, aplicar solo en la parte donde se desea fijar.

Herramientas:

Taladro eléctrico a batería o de cordón eléctrico para enchufar.

Broca avellanador con la broca para al diámetro del tornillo.

Destornillador de estría o pala según sean las cabezas de los tornillos que hayas adquirido.

Sargentos o prensas de apriete rápido o mono manuales 

Pasos para armar una caja de ingletes

  1. Toma el Listón A, colócalo en la mesa de trabajo y sobre este apoya el listón B, alínea los cantos y traza una marca contínua sobre el listón Adel mismo ancho del listón B que es de 7 cm. deberá quedarte una línea guía longitudinal que divide la madera en dos parte una de 7 cm y otra de 3 cm. (Ya verás el porqué de la marca).

    Caja de Ingletes Paso 1
    Caja de Ingletes
  2. Realiza 5 marcas justo abajo de la línea guía, cada 5 cm, sin pasar del espacio de 0,75 cm, que es la mitad del espesor del canto de la madera al cual se va a atornillar.
  3. Toma tu taladro junto con la broca avellanadora y la broca con el diámetro del tornillo y taladra en las 5 marcas hechas en el paso 2, a cada 5 cm en donde irán los tornillos.

    Caja de Ingletes Pasos
    Caja de Ingletes
  4. Toma el listón B, y aplica cola o pega de carpintero en uno de sus cantos el de 1,5 cm x 30 cm, extiendela bien en esa región que quede bien impregnada, pero que no se desborde o chorree, y para que eso no ocurra puedes aplicarla con alguna espátula o goma.
  5. En el borde de la línea que dibujaste en el paso 1 sobre el Listón A, del lado que mide los 7 cm, aplica una línea de cola o pega de carpintero del ancho de 1,5 cm, tomando en cuenta que de ese lado va a fijarse el Listón B.
  6. Procede a colocar el Listón B, centrando sobre el Listón A, justo en el borde de la línea roja, luego centra los lados.
  7. Con la ayuda de prensas o sargentos de cierre rápido, ajusta ambos listones con mucho cuidado de que no se te vayan a soltar, ambas piezas de madera, te deben quedar en forma perpendicular, formando una T, coloca los tornillos en los orificios que hiciste en cada 5 cm del Listón A que agarrara el listón B que es una de las paredes de la caja de Ingletes.
  8. Una vez atornilladas y ajustadas las piezas A y B respectivamente, toma el Listón C, y abre 5 orificios con la broca avellanadora cada 5 cm a 0,75 cm del borde longitudinal.
  9. Aplica cola o pega de carpintero, en el borde o canto de longitudinal 1,5 cm x 30 cm del Listón A y en el borde inferior del lateral interno del Listón C, en la cara contraria de los agujeros, es decir, del lado contrario que acabas de avellanar, desde el borde hasta 1,5 cm puedes aplicar pega blanca, ya que se unirá con el Listón A.
  10. Fija el Listón C del canto del Listón A, con los tornillos en los orificios que aplicaste en el paso 8, en este paso ya se puede decir que está armada la caja de ingletes.
Armado de Caja de Ingletes
Armado de Caja de Ingletes

11. Una vez unidas las las Piezas A; B y C, deberás trazar unas marcas en los cantos superiores de las piezas B y C y en las paredes de la caja de ingletes, donde irán las guías o surcos, para realizar los cortes a 45º, 90º, por lo general, se colocan dos guías a 45º con respecto a las paredes de la caja o Listón B y C, una guía de corte de 90º, y otro de 45º con respecto al Listón A. 

Dichos surcos por donde se deslizará los serruchos deben estar ajustados al calibre o grosor de la hoja metálica dentada, si es una sierra tipo C, llamada Cegueta, también deberá estar ajustada.

Basta solo seguir la línea y usar la misma herramienta que te servirá para hacer tus cortes.

Caja de Ingletes
Caja de Ingletes

Recuerdas lo que mencioné en el primer paso sobre: “Ya verás el porqué de la marca”. Resulta que quedará un sobrante por debajo de la superficie del Listón B, este va a servir para varios propósitos, debido a que ese alero sirve de tope al colocarlo en el borde de una mesa, sirve además de agarre en una prensa de banco, también podrías colocar tornillos y fijarla en un costado de tu mesa de trabajo y fijarla las veces que sean necesarias.

A continuación observa un vídeo tomado de Youtube: de Canal de “Carpintero en Casa” Sobre Cómo hacer una caja de Ingletes. 

No olvides compartir este artículo, deja un comentario, para saber que te ha parecido la información, y si hiciste tu propia caja de Ingletes cuéntanos como te fue, opina en el grupo “decarpinteria.net” en el Facebook, sino en Twitter en @decarpinteria.net.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.