Gramil para carpintería fácil de hacer, ¡Aquí te explico!

Gramil en 15 pasos, ¡Hazlo Tu mismo!.

0

Hola, bienvenido a este nuevo artículo, deseo hablarte sobre el gramil, y compartir contigo información esencial, para que puedas hacer de forma fácil tu propia herramienta manual que te servirá para doble acción.

Antes de brindarte la información que necesitas para hacer de forma fácil tu gramil, te quiero explicar que un gramil es una herramienta, usada en la carpintería, en la ebanistería, el bricolaje, y en la herrería, para realizar trazos de líneas paralelas sobre diferentes superficies planas.

Por lo tanto, para llevar a cabo su uso, se toma como referencia el canto u orilla de la madera o el material que se esté trabajando, por tal motivo, se utiliza para trazar en los bordes, y si es tipo compás para hacer semicírculos, circunferencias.

Desde luego, es cierto que en tiendas para carpinteros, como en grandes ferreterías, podrías adquirir un gramil comprándolo directamente.

De hecho, en este artículo con sólo una varilla redonda, un taco de madera y dos tornillos podrías construir una herramienta con doble función, necesario, útil y precisa.

Características Generales de un gramil 

Un Gramil está fabricado básicamente de 4 partes:

  1. La barra.
  2. Cabezal.
  3. Tornillo de retención
  4. Implemento de trazado. 

    Gramil y sus partes
    Partes de un Gramil

Desde luego, el gramil no necesariamente debe tener una medida específica o estándar, se pueden llevar a cabo en diferentes materiales, de madera, en plástico, metal, o combinaciones entre ellos.

Por consiguiente, la barra de un gramil es segmento de material, que mayormente nos da la extensión del trazo, o con el podemos medir a que distancia del borde ejecutaremos dicho trazo, o si por el contrario es un gramil de doble acción, nos permite medir el radio y la mitad del diámetro de una circunferencia.

Además. el cabezal, es la parte que sirve de tope y esta parte del gramil, es la que desliza en toda la extensión de la barra, sirve para ajustar la distancia que quedará el implemento de trazado con respecto a la referencia de la orilla o superficie del canto de la madera, plástico, metal o cualquier otro material que se esté trabajando.

Por lo tanto, el tornillo de retención es aquel accesorio que se encarga de ajustar como una cuña, y regular apretando el cabezal al deslizar sobre la barra. Desde luego, debe ser así, ya que al aplicar el trazo en la superficie de la madera, al deslizar el gramil contra el canto de la madera, si no se atornilla se pierde la línea que se está ejecutando, y podrías perder un corte por una mala medición.

De hecho, el implemento de trazado, puede ser de diferente naturaleza, fijo o cambiable, entre dichos elementos tenemos, una tachuela, un tornillo en punta o “V”, lápiz de grafito, lápiz de Color, bolígrafo, una cuchilla si deseas es cortar.

Por acotar, no solo existen los gramiles de una punta o de un solo implemento de trazo, existen gramiles hechos con dos puntas, que sin dudas podrías ejecutar en forma simultánea dos trazos paralelos.

Veamos una imagen de algunos modelos de gramil que te he mencionado hasta ahora, en donde podrás apreciar sus partes.

A) Gramil para trazos rectos

B) Gramil para doble Trazo.

C) Gramil Compás, para hacer, arcos y circunferencias.

D) Gramil para hacer cortes.

Gramil
Modelos de Gramil

Recomendaciones básicas para el uso del Gramil

  • Usualmente la medida que se desea trabajar se toma de una regla graduada.
  • Una vez la barra, el cabezal y el elemento de fijación, tenga la distancia necesaria se procede a fijar la medida a través del tornillo de retención.
  • Finalmente, traza la medida sobre la madera o metal, y para ello, una de sus caras debe estar bien recta o a escuadra.

    El gramil y sus usos
    Usos del Gramil

Gramil para carpintería fácil de hacer

En esta sección del artículo, te traigo una propuesta de hacer un gramil de forma fácil, que sirva para los oficios de la carpintería y de la herrería.

Por ser una propuesta viable, significa que tu podrías realizar ajustes al diseño, en sus diversos elementos que lo componen, pero conservando la forma.

Medidas del Gramil
Medidas del gramil

Materiales para hacer el gramil

Maderas:

  • Una barra o varilla redonda de 30 cm x 1,3 cm de diámetro. (Tipo Gancho de Ropa)
  • Un taco de 10 cm x 5 cm x 4 cm. (Forma de un paralelepípedo)

Elemento de Trazo:

  • Dependiendo de  las necesidades al momento del trazo, puedes usar lápiz, bolígrafo, lápiz de color, una puntilla de metal tipo clavo sino, ocupar una puntilla de metal tipo clavo o un tornillo con punta que permita hacer una marca en la superficie.
  • El tornillo del compás tiene 8 cm de largo x 4 mm de espesor.

Elemento de Retención:

Para este modelo se ocupa un tornillo de 7 cm de largo x 4 mm de espesor, con su respectiva tuerca tipo mariposa.

Un tornillo de 2,5 cm de largo x 4 mm de espesor, con su respectiva tuerca tipo mariposa.

Herramientas para hacer un gramil

  • Con un serrucho de Costilla, de Presión o uno universal será suficiente, opcional si posees una caladora, ingletadora, sierra circular.
  • Lijadora
  • Lijas
  • Taladro móvil es suficiente para hacer perforaciones, opcional si posees un taladro de banco.
  • Formón de pala pequeña.
  • Broca de 13 mm o 1,3 cm de espesor.
  • Mecha o Broca de 4,5 mm de diámetro o espesor.
  • Broca de 8 mm de diámetro.

Gramil en 15 pasos, ¡hazlo tu mismo!

  1. Toma el taco de madera, realiza  una marca de intersección o cruz en la mitad del lado de 10 cm y a una distancia de 1,5 cm del borde.
  2. En la intersección o cruz, que se realizó, vamos a perforar el taco de madera con una broca de 13 mm o 1,3 cm de diámetro, que atraviese de la cara frontal a la posterior, que por donde se va a introducir la varilla o barra del gramil (Verificar que pase justa, sin mucho esfuerzo).
  3. Lo siguiente será, realizar una perforación con una broca de 4,5 mm de diámetro, a  más o menos 2,5 cm del extremo, pero esta vez rotando el taco, es decir, en el canto de los 4 cm; (Dicha perforación nos servirá para ajustar con el tornillo de retención a la barra o varilla).
  4. Deberás colocar el taco en forma vertical y de frente a ti el agujero de 13 mm, ubica la mitad de dicho hueco, y traza en forma vertical una línea que te servirá de guía  para ejecutar un corte u abertura vertical tipo “U”.
  5. Luego realizaremos un corte a lo largo del taco, empezando desde el extremo que mide 4 cm x 5 cm, hasta coincidir con el orificio, por donde se va a colocar la barra o varilla. Esto por supuesto, lo harás con la ayuda de un serrucho de costilla o uno de precisión, para que nos quede una ranura o abertura tipo u de 2 mm o 3 mm, hasta llegar al orificio que mide 13 mm de diámetro (Es una ranura que se realiza, para ajustar con una tuerca tipo mariposa y luego darle presión a la barra)
  6. Luego hacemos una perforación de 2 cm de profundidad, pero con una broca 1 mm menor que el diámetro de la tuerca (Para tornillo de 8 cm x 4 mm), que sujetará al tornillo que se usará como puntilla del compás. Sobre el canto que mide 4 cm, hacia el otro extremo del agujero que realizamos anteriormente de 4,5 mm. (Este agujero servirá para colocar una tuerca, que agarra la aguja del compás).
  7. Nuevamente perforamos con la broca de 4,5 mm en el centro del agujero que servirá para colocar la tuerca, pero esta vez lo llevamos hasta el final o cara posterior. El tornillo que ocuparemos para este proyecto es de 8 cm x 4 mm de espesor. (Se puede desenroscar, cuando no se vaya a usar como compás).
  8. Luego que tenemos el agujero de 2 cm de profundidad, colocamos bien alineada la tuerca hasta que llegue el final del orificio, con la ayuda de un taco de madera y un martillo, se le va introduciendo con golpes.
  9. Tomamos la barra de 30 cm y a una distancia de 2,5 cm de uno de sus topes o extremos, abrimos un agujero con la misma broca de 4,5 mm de diámetro, hasta atravesándola. (Este agujero es donde irá el tornillo de ajuste del lápiz o bolígrafo.
  10. Luego giramos la barra 1/4 de vuelta o 90° grados, sobre su mismo eje, para abrir un segundo orificio a una distancia de 4 cm del mismo extremo con una broca de 8 mm, hasta atravesar la barra del gramil. (En esta segunda perforación es donde colocaremos el lápiz o bolígrafo).
  11. Ahora, vamos a realizar la misma operación que con el taco de madera, es decir, una abertura tipo “U”, pero de un espesor de la hoja del serrucho de costilla o de precisión. Para ello, ubicamos el centro del extremo de la barra de 1,3 cm  de diámetro, realizamos el corte con el serrucho, hasta llegar al orificio de 8 mm.
  12. Tomamos el tornillo de 7 cm x 4 mm de espesor, que ajusta la barra y rebajamos con lima o con la ayuda de un esmeril de banco, y rebajamos la cabeza del tornillo que quede en forma de una “T”. (Se hace esta operación para fijar al taco o cabezal del gramil, para que no gire el tornillo al apretar con la tuerca tipo mariposa).
  13. Ahora le haremos un corte de la profundidad de la cabeza del tornillo de 7 cm x 4 mm solo para que este quede encastrado, y para que eso suceda deberá quedar lo más ajustado posible.
  14. Lijar las piezas hasta tener una superficie lisa y bien terminada, con la finalidad, de aplicar aceite o cera.
  15. Una vez terminado, armamos el gramil y verificamos que todo ajuste y funcione como se desea.

Amigo lector, así llegamos al final de los pasos que te van a guiar para construir tu gramil, y por favor, no olvides compartir este artículo, deja un comentario, para saber que te ha parecido la información, y si has realizado tu gramil, opina en el grupo “decarpinteria.net” en el Facebook, sino en Twitter en @decarpinteria.net.

A continuación observa este vídeo obtenido de Youtube del canal de “Carpintero en Casa” de Juan Carlos Aquila. Sobre Gramil Compás – “Como hacerlo y fácil”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.