Muebles que se pueden elaborar en un Taller de Carpintería

La fabricación de los muebles en madera, dentro de un taller de carpintería, se ha convertido en una de las actividades con mayor demanda, debido a que la madera en sí misma, desde hace tiempo se ha empleado por su gran belleza, resistencia y duración.

Donde el proceso de fabricación es realizado por un carpintero con diferentes tipos de maderas, con el apoyo de sus herramientas como de su experiencia.

¿Qué muebles puede trabajar un carpintero?

Un carpintero es aquél que está capacitado para elaborar muebles de madera tales como mesas, ya sean grandes o pequeñas, para salas de recibo o comedores, sillas de comedor, taburetes, sofás, bibliotecas, zona de bar, porta vinos, escritorios, puertas y ventanas, entre otros objetos, como juguetes. Además, podrá laquearlos y pintarlos, tapizarlos y montarles los herrajes y cerraduras a los diferentes muebles.

En suma, se puede decir que es aquella persona con cualidades para trabajar la madera plenamente, ya sea fabricando muebles o bien reparándolos. Donde se requiere que tenga un amplio conocimiento de la rama, empezando por saber distinguir los diferentes tipos de maderas, tener un conocimiento amplio sobre los materiales de carpintería, las disimiles y múltiples herramientas manuales como eléctricas, las cuales deberá usar para hacer los distintos cortes a la madera que está labrando, darle la forma deseada y por supuesto ensamblarla.

Carpintero haciendo muebles

Destrezas laborales del carpintero

Hay otras  destrezas que debe tener un buen carpintero, como:

  • Tener la capacidad para aprender, entender y realizar un plano.
  • Realizar cálculos matemáticos, y conocer de la geometría, así como de las medidas de longitud con mucha precisión.
  • Poder trabajar en equipo.
  • Poseer habilidades prácticas.

Además, el carpintero diligente y responsable, trabaja con sumo cuidado y atención para que su integridad física  y la de sus compañeros de labor, no se vean en riesgo de accidente laboral, ya que allí hacemos uso de herramientas y equipos que nos pueden causar alguna lesión severa.

Sin embargo, es bueno tener claro, que aunque tengamos habilidades para este oficio, pero somos asmáticos o tenemos problemas de alergias, lastimosamente, no podremos laborar en esta industria.

Muebles que se puede elaborar en un taller de carpintería

Hay una gran variedad de muebles o estructuras en madera, que se pueden elaborar en un taller de carpintería. Podemos comenzar hablando de las puertas.

Las puertas, son estructuras  importantes en una casa o un mueble las cuales por lo general, tienen unas  medidas estándar o patrón a seguir, tanto de altura como de anchura, pero no así en su diseño, acabados y colores, ya que estos elementos se pueden personalizar.

Las  medidas estándar  que se implementaron al momento de diseñar una puerta, fue con la  con el objetivo de hacer práctica y factible, la posibilidad de introducir cualquier mueble u objeto  a un determinado espacio que contenga una puerta.  No obstante, eso no quiere decir que, no podamos aumentar las medidas y dimensiones a nuestra puerta personalizada o de ensueño, para aportarle carácter y cierta calidez a la misma.

Medidas y dimensiones de una puerta interior.

  • Para una puerta de baño, las dimensiones apropiadas son: 72,5 cm de ancho x 2,03 de altura. (72,5 cm x 2,03 cm).
  • Para una puerta de alcoba o cuarto de habitación, debiera ser de 82,5 cm de ancho x 2,03 cm de altura (82,5 cm x 82,5 cm).
  • Para las puertas de entrada o principales, sus medidas son 92,5 cm de ancho x 2,03 cm de alto. (92,5 cm x 2,03 cm).
  • Su volumen o grosor de 3,5 cm, e inclusive, 4,00 cm en una  puerta semi-maciza.

Como podemos notar, debido a estas medidas estandarizadas, y al que los vanos o vacíos en las paredes donde irán dichas puertas también llevan una medida, es por lo que se requiere de un carpintero experto que maneje muy bien medidas de longitud y cálculos.

Muebles para la Sala

Son muchas las variedades que se pueden llevar a cabo en un taller de carpintería, para realzar la calidez, el valor a lo natural, la elegancia, dentro de nuestros hogares, desde los adornos más sencillos como marcos o recuadros para lucir obras de arte, fotografías familiares, títulos y reconocimientos, que  sin dudar se logran convertir en el punto focal a la hora de recibir a nuestras amistades.

Por otra parte, tenemos el juego de comedor, las sillas y mesas, dependiendo de la distribución de espacio o de la carga familiar, se requieren estos muebles con dimensiones específicas que se adapten a las necesidades a sus propias necesidades y a la vez procurar darle un valor agregado con tres aspectos básicos: El diseño, el tipo de madera (Calidad), y el tinte usado.

Mueble de comedor
Muebles de comedor Modelo 2018

El juego de muebles, es otro de los principales objetos que son construidos por carpinteros el típico sofá y los dos muebles individuales, estos deben ser construidos en maderas de alta durabilidad y resistencia, las más comunes son Cedro, Samán, Pino, La madera Haya, Roble, Teca y Nogal, y en MDF y Pino combinados.

Además, dependiendo de la cantidad de artefactos eléctricos, adornos y recuerdos se emplean distintos estantes tipo bibliotecas, estantes para adornos y equipos eléctricos como televisores, radio, blue ray, consolas de juego, mesas para computadoras, centro de entretenimiento para tv.

Muebles para la Cocina

Los muebles modulares de cocina junto con los aparadores o gabinetes, son un nicho dentro de la carpintería muy apetecido por el público, debido a que son muchos los diseños, combinaciones con los accesorios y colores que colocan el ambiente de una cocina actual en una moderna o de vanguardia.

Sin embargo, para llevar a cabo este tipo de proyecto se debe tomar en cuenta los recursos a usar en la cocina, como las medidas de la nevera, de la cocina propiamente o si por el contrario es cocina de tope, si lleva horno integrado o por separado, utilería de cocina, distribución del almacenamiento o despensa de comida.

Por otra parte, nada de esto se puede llevar a cabo sin la opinión o del gusto del cliente, y del trabajo mancomunado con el experto de la electricidad y experto granitero o marmolero, tres profesiones que se juntan en con sus saberes para establecer prioridades y no dejar nada a la deriva.

Además, es muy importante que antes de instalar el mueble de cocina, se realice del proceso de adecuar los puntos la electricidad o tomacorriente, para luego entrar el carpintero con diseño y medidas en mano fabricar todo, por último el granitero al colocar la pieza de mármol o de granito en la encimera, o la isla de la cocina.

Muebles modulares para cocina
Muebles de Cocina

Sugerencias al momento de trabajar con muebles

Te recomiendo escuches la opinión o gustos del cliente, en cuanto a los criterios de diseño, colores y distribución de las medidas, luego de manera respetuosa ofrece asesoramiento en aquellos puntos donde sea conveniente mostrar con la experiencia si es factible o no el proyecto, o si por el contrario de su opinión podemos ofrecer un mejor servicio llevándole una propuesta diferente que resulte acorde al espacio y el confort.

Sin duda cada una de los anteriores muebles se puede llevar a cabo, pero es de vital interés que se respeten los tiempos de diseño, toma de medidas, cortes en las maderas, armado y secado de la pega, lijado o preparado de la madera, luego el proceso de tintar o de pintura en los muebles.

Mientras que por el contrario se trabaja con madera artificial, que viene provista de un material de melamina con hermosos colores y diseños, te ahorras todo el proceso de lijar y pintar, solo hay que tener mucho cuidado, y evitar rallarlos durante el armado, y en los cantos colocar el tapa canto que se ajuste al tono de la madera.

Si te ha gustado este contenido, por favor, comparte en tus redes este artículo, además déjanos un mensaje sobre cual tema te gustaría que escribiera. 

A continuación Observa este Vídeo sobre: “Como hacer una puerta de madera para exterior” Tomado de Youtube del Canal Carpintero del Desierto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.