Caballete plegable de madera una guía para construir uno para tu taller

Qué Son los caballetes plegables, materiales y herramientas y los pasos para construirlo

Caballete plegable es un valioso accesorio o herramienta de trabajo que es muy confiable, por varias razones, es muy práctica para guardar, levantar y manipular, es fuerte y ofrece estabilidad al momento de trabajar con ella.

Al hablar de caballetes o burros de apoyo para cortar madera, en el área de la carpintería nos podríamos encontrar una gran variedad de modelos o diseños de estos caballetes plegables.

¿Qué es un caballete plegable?

Un caballete  es lo que se le puede llegar a conocer como soporte de mesa su forma principalmente es una pieza horizontal de madera equipada con cuatro patas divergentes.

Por otro lado, las patas vienen con determinados ángulos, que sirven para sostener la tabla de una mesa o un escritorio provisional y para otros fines relacionados con la carpintería.

Se pueden clasificar principalmente en dos modelos:

  • Los caballetes fijos, son estructuras que no pueden ser abatidas o no se pueden plegar, por ende siempre quedan en una misma posición.
  • Caballetes plegables, son estructuras diseñadas para soportar pesos y realizar labores propias d la carpintería, pero que si pueden plegarse y guardarse fácilmente.

¿Qué modelo podría resultar el más conveniente?

Día tras día nuevas personas se están sumando a trabajar con la madera y es valedera la pregunta, otros consideran el proceso para armarlo por sí mismos, y que se adapte a tu taller de carpintería, o bien sea que tengas un taller de bricolaje o un taller en casa.

Por otro lado, estos caballetes se pliegan cuando no están en uso, estos accesorios de la carpintería con tiempo siguen manteniendo las cualidades, y también el propósito para el que se construye.

En éste artículo, te traigo “una guía de como construir un caballete plegable o burro plegable de madera resistente”

Sin embargo, debes recordar que esta guía es un modelo básico, en el que podrás construirlo de forma sencilla con sus herramientas, dependiendo del alcance de tu taller o de tus trabajos de carpintería es muy posible que debas construir dos o más caballetes.

Materiales 

La elección de la madera, queda sujeta a gusto del fabricante, más sin embargo, la que podrías ocupar para este proyecto puede ser de Pino o Abeto, MDF, u otra madera que tengas disponible de alta dureza o resistencia.

Para construir un par de caballetes plegables:

  • Un Tablón de 2″ x 4 ” (Pulgadas) y de allí cortas 4 Piezas de 80 cm.
  • 4 Cable de acero de 60 cm cada uno, cada caballete plegable lleva 2 cables.
  • Madera Terciado o Tripley de 15 mm será suficiente, Medida 9,5 cm x 90 cm x 1,5 cm
  • Pega Blanca o pega de carpintero.
  • 40 Tornillos de 2″ para fijar los travesaños a las patas.
  • 8 Tornillos de 1  1/2″ para sujetar los cables de acero.

Herramientas

Para llevar a cabo la construcción de este caballete de madera o burro de madera, se requieren de determinadas herramientas específicas, entre ellas tenemos:

Herramientas Eléctricas:

Herramientas Manuales:

  • Destornillador de estría o pala según sea la forma de la cabeza del tornillo, deben ser con cabeza plana.
  • Escuadra.

Guía para construir un caballete de madera

A continuación te proporciono los pasos para construir tu caballete plegable:

Antes de avanzar con los pasos, la medida de 80 cm las podrás alargar o acortar según sea la necesidad o el uso que vayas a darle.

Una vez que hemos desglosado los materiales y herramientas a usar es el momento de construir el caballete de madera para tu taller de carpintería.

  • Toma las 4 Piezas de 80 cm x 2″ x 4″, con la finalidad de que cuando las patas estén apoyadas en el suelo formen un ángulo de 45º y recuerda que en cada listón los ángulos sean paralelos es decir vayan en el mismo sentido.
Caballete Plegable cortes de las patas
Corte en ángulo de las patas del caballete plegable
Cortes a 22,5º en patas de caballete plegable
Corte en cada pata
  • Una vez cortadas las patas, vamos a presentar las bisagras, marca los agujeros en la madera que tiene la bisagra, luego perfora cada agujero con el diámetro de los tornillos 1  1/2″, atornilla bien la bisagra a la madera con cada tornillo.
Colocando bisagras en caballete plegable
Presentando las bisagras
Armado de patas en caballete plegable
Armado de patas para caballete plegable
  • En el canto de las maderas vamos a realizar unas marcas respectivamente desde la base del caballete plegable, y perforamos agujeros, donde irá el cable de acero. (Ojo usa una Broca con un diámetro unos milímetros más ancho que el cable de acero).
  • Cortamos los cables de acero a 60 cm de largo, luego colocamos en los agujeros y los fijamos con tornillos entre el cable y el orificio para que de esta forma se apriete muy bien el cable acerado.
Corte y fijación de cable de acero para caballete plegable
Corte de cable de acero para caballete plegable
  • Luego, repite los pasos anteriores para la siguiente pata. Solo que debes tener en cuenta que el cable acerado que une ambas patas debe quedar hacia el lado externo del caballete.
Proceso de construcción de caballete
Proceso de armado de pata de caballete plegable
  • Muy bien, una vez armada ambas patas, llega el momento de colocar los travesaños para unir ambas patas que a la vez son la cubierta, es decir las piezas que quedan en la parte superior del caballete plegable y sirven de soporte horizontal.
  • Para Colocar los travesaños se deben cortar 4 Piezas de madera tripley o terciada de 90 cm x 9,5 cm x 1,5 cm,  Ojo, solo que por cada caballete plegable lleva dos travesaños.
Corte de tripley o terciado
Corte de Tripley o terciado para caballete plegable
Corte de Tripley en sierra de banco
Corte de Tripley en sierra de banco
  • Recuerda dejar del borde donde se encuentran las bisagras 2 cm, para que nada que se le apoye sobre el caballete plegable no obstaculice el funcionamiento de la bisagra, importante usar escuadra para que este quede con el ángulo adecuado.
Uso de escuadra en el caballete
Uso de la escuadra en el travesaño del caballete plegable
  • Una vez hecho el paso de escuadrar el travesaño con respecto a la pata, haz una marca, y entre ambas superficies aplica pega blanca y coloca 5 tornillos en cada pata y el travesaño. Es decir en cada caballete lleva 20 tornillos.
Fijación de los travesaños al caballete
Fijación de los travesaños
  • Una vez armado el caballete plegable la vista previa sería la siguiente
Caballete armado
Caballete Plegable Armado

Muy bien amigos y de esta forma queda armado el primer caballete siguiendo los pasos anteriores, de los cuáles no son difíciles de llevar a cabo, solo se requiere de las herramientas y concentración.

Desde luego, espero haya sido de tu agrado esta guía de como construir un caballete para tu taller de carpintería.

Por favor, comparte con tus redes sociales esta guía y quedas invitado a escribir sobre como vas a llevar a cabo este proyecto o como lo hiciste en la página de facebook “www.facebook.com/www.decarpinteria.net” y en twitter @decarpinteria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.