Como Construir una Mesa para Sierra Circular

Mesa para Sierra Circular, en pocos pasos, ¡Hazla tu mismo!

Como construir una mesa para sierra circular, es el propósito de este artículo, dirigido a las personas que se dedican al mundo del bricolaje, o se encuentran comenzando a trabajar con la carpintería, y con los consejos que encontrarás en este post, podrás construir tu mesa, para aprovechar de otra forma posible tu sierra circular.

Todo comienzo, tiene sus retos y en estos tiempos empezar de cero con todas las herramientas completas y de buena marca o de alta calidad, es cuesta arriba, pero, no imposible.

Por tal motivo, puedes emprender con herramientas básicas y luego conforme vayan aumentando las ganancias y ofertas de servicios. Ya sea que te dediques, al bricolaje, en la carpintería a la reparación o restauración de muebles del hogar u oficinas, podrás ir adquiriendo poco a poco todas las herramientas necesarias.

Mesa para Sierra Circular

Muchas personas invierten sus recursos en comprar herramientas manuales y eléctricas para cortar maderas, como: Serruchos universal, serrucho de costilla, serrucho de aguja, serrucho de precisión, y por otra parte, están la caladora, la ingletadora y la sierra circular.

Una vez que hemos llegado a este punto, en la medida que hemos ampliado la visión de nuestro nicho de negocio, nos hemos dado cuenta que trabajar haciendo cortes continuos y en ángulos específicos, se ha vuelto demandante.

Una mesa proporciona, seguridad, estabilidad, buen apoyo para la madera, te permite tener ambas manos disponibles para sostener o guiar la madera al momento de efectuar los cortes.

Además, lo práctico es, que se puede diseñar para que sirva, para colocarse y retirarse la sierra circular a conveniencia las veces que se necesite.

Por consiguiente, una mesa para sierra circular, es una adaptación que se hace a propósito para colocar debajo de la tabla, la herramienta de corte o sierra circular de forma invertida, de manera que el disco quede hacia arriba y expuesto sobre el nivel de la mesa, y el asa de agarre, y botón de encendido queden debajo del disco.

Mesa para Sierra Circular
Construye tu mesa para sierra circular

Como Construir una Mesa para Sierra Circular

Antes de dar las ideas para construir tu mesa para sierra circular, te recuerdo que tu podrás realizar todos los cambios que se ajusten a tus necesidades. Tales como: Las medidas o dimensiones de las maderas.

Por otra parte, cuando adquirimos esta maravillosa herramienta de corte, en la caja vienen los siguientes 3 accesorios:

  1. La Llave Alen para el perno de seguridad del Disco.
  2. Un Disco para madera 7-1/4″. Son los indispensables para su funcionamiento.
  3. Guía recta para cortes paralelos.

    Accesorios Originales de la Sierra Circular
    Accesorios de la Sierra Circular

Construye una mesa de (80 cm x 50 cm x 75 cm) (Largo x Ancho x Alto). 

Materiales para llevar a cabo la construcción de la mesa

Maderas

  •  1 Tablero de 80 cm x 50 cm x 1,5 cm (Largo x ancho x Espesor). Mdf o Triplay (Terciada)
  • 4 Patas cuadradas de 4 cm x 4 cm x 73,5 cm (Largo x ancho x alto). Cedro, Pino, Samán, Roble.
  • 4 Listones de 60 cm x 8 cm x 1,5 cm (Largo x ancho x espesor). Pino, Cedro, Triplay-Terciado.
  • 4 Listones de 27 cm x 8 cm x 1,5 cm (Largo x ancho x espesor). Pino, Cedro, Triplay-Terciado
  • 16 tacos en forma de triángulo para darle resistencia a las patas, podrás agarrar un cubo de 4cm x 4 cm x 4cm y dividirlo a la diagonal de 4 cm x 4 cm x 5,6 cm.

Accesorios

  • Opcional una Guía para corte transversales.
  • Opcional 4 Patas giratorias.
  • 1 perfil de aluminio tipo U de 50 cm x 1″ x 1/2″  (Largo x ancho x espesor)
  • Reglas
  • Escuadras
  • Brocas para el espesor de los tornillos Drywall.
  • Broca para los 4 tornillos que usarás para abrir la base de la caladora.

Materiales

  • Pega o cola blanca de carpintero.
  • 32 Tornillos drywall de 1″
  • 32 Tornillos drywall de 1″ 1/2.
  • 36 Tornillos drywall de 2″.
  • 4 Tornillos de 1″ 1/2, con tuercas antideslizante o con tuercas tipo mariposa.

Herramientas claves para construir la mesa

  • Para cortar la madera podrás usar las herramientas manuales o eléctricas, tales como: Serrucho, La sierra circular o una sierra caladora.
  • Prensas o sargentos para maderas
  • Destornillador manual o eléctrico.
  • Cinta métrica.
  • Centro punto.

10 Pasos para construir una mesa para sierra circular

Una vez que tengas la lista de maderas, accesorios, materiales y de herramientas, podrás construir tu mesa de trabajo

  1. En el primer paso, efectúa cortes a 45° o bisel en los extremos de los 4 listones de 60 cm x 8 cm x 1,5 cm (Largo x ancho x espesor) y los 4 Listones de 27 cm x 8 cm x 1,5 cm. Por lo tanto, dicho corte debes efectuarlo en el lado que coincide con el espesor de la madera, es decir el que mide 1,5 cm. Como resultado, esos cuatros listones deben ser empalmados o unidos en sus 4 esquinas.
  2. Arma dos estructuras en forma de marco, con 2 listones de 60 cm x 8 cm x 1,5 cm (Largo x ancho x espesor), y 2 Listones de 27 cm x 8 cm x 1,5 cm. Muy importante, recuerda aplicar cola de carpintero y con la ayuda de los sargentos tipo inglete, realiza perforaciones para luego colocar los 3 Tornillos drywall de 2″, respectivamente en cada esquina.
  3. Coloca las 4 patas dentro de la estructura en forma de marco, deben quedar en cada esquina en forma perpendicular y ras del borde. Por lo tanto, con la ayuda de prensas o sargentos de apriete rápido, sujeta bien en cada esquina las patas contra los listones para poder colocar los tornillos Drywall de 1″ 1/2, lleva 4 tornillos en cada pata, es decir, 2 tornillos por cada lado.   Además, para darle resistencia a cada lado la pata, deberás colocar, 4 tacos, es decir 2 de cada lado, que le ayudaran a tener más agarre o resistencia con respecto a la estructura, usa 4 Tornillos drywall de 1″ en cada pata, es decir, 2 tornillos en cada lado o en cada taco en forma de triángulo.
  4. Los tacos los puedes realizar con 8 tacos en forma de cubo que midan 4 cm x 4 cm x 4 cm. y dividirlos a cada uno en su diagonal. te saldrán los 16 tacos para mejor soporte de las patas. 
  5. Repite el paso # 3, con la estructura en forma de marco, para sujetar la parte baja de las patas, dejando una altura de 20 cm del suelo.

    Mesa para Sierra Circular
    Mesa para Sierra Circular
  6. Abre 4 orificios en la base de la sierra circular, respectivamente en sus esquinas, marca los 4 puntos con la ayuda de un centro punto, para que la broca para metal no brinque o se deslice al momento de perforar.
  7. Toma el tablero de 80 cm x 50 cm x 1,5 cm, traza respectivamente unas lineas perpendiculares que se intercepten o crucen en el centro del tablero, para que después se nos facilite colocar las medidas de la base de la sierra circular.
  8. Traza un rectángulo que tenga las medidas de largo x ancho de la base metálica de tu Sierra Circular, en mi caso la base de mi sierra es de 14,2 Cm x 29,2 cm.
  9. Coloca la Sierra circular centrada en el tablero y coloca marcas donde irán los 4 tornillos.
  10. Sobre la estructura de la mesa, coloca el tablero debidamente centrado dejando los bordes equidistantes, además, coloca cola de carpintero en los bordes que harán contacto con la parte inferior de la mesa y por consiguiente, procede a atornillar colocando los 12 tornillos restantes de Drywall de 2″. Una forma en el que podrás distribuirlos tornillos es 3 Tornillos Drywall de 2″ en cada lado, para que se sujeten de la estructura en forma de marco.

    Como construir una mesa para sierra circular
    Mesa para Sierra Circular

Listo ya tienes una mesa lista para colocar la sierra circular, deberás colocarla en las marcas y orificios previamente hechos en el tablero y la base de la sierra circular.

Protección de nuestra mesa para sierra circular

Por su puesto, será recomendable lijar, con la ayuda de una lijadora y luego proteger la madera con barniz, laca, tintes o simplemente acabado al aceite.  Toma en cuenta, que en este proceso debe ser respetado los tiempos de secado.

Una vez armada tu mesa para sierra circular y debidamente barnizada o entintada, procura colocar los cables, debidamente organizados en la parte de abajo, colocando un clavo de escarpia.

No tengas miedo a realizar esta mesa, hazla tu mismo a tu ritmo, y si te ha gustado el artículo no olvides compartir, y claro escríbeme un comentario, para saber que te ha parecido la información, y cuando realices tu mesa para sierra circular, cuéntanos como te fue, manda tus fotos, puedes opinar en el grupo “decarpinteria.net” en el Facebook, sino en Twitter en @decarpinteria.net.

Ahora, observa otro modelo de banco para sierra circular, en el siguiente vídeo obtenido de Youtube,  del canal de Proyecto Mueble, quien nos explica: “COMO HACER SIERRA DE BANCO, CON SIERRA CIRCULAR! (Estación de herramientas)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.