Ventanas y los diferentes factores que influyen al momento de elegirla

Factores a la hora de elegir ventanas, aspectos positivos de tenerlas y más.

En el mundo de la construcción de viviendas, las puertas y ventanas siempre cumplen una tarea específica en variados aspectos.

Podemos mencionar los siguientes aspectos:

  • La superficie (número y tamaño),
  • La orientación (ubicación)
  • Los tipos, que no solo afectan la estética, sino también la luz natural, vista, ventilación, medios de evacuación y ahorro energético, y muchos más.

El alto costo de esta partida, en caso de reemplazar elementos defectuosos, la complejidad de instalación para cumplir con requerimientos exigidos, y el mayor estándar en terminaciones que demandan cada día los usuarios.

Por tal motivo, se hace indispensable ocuparnos previamente de un buen diseño arquitectónico y constructivo, así como de la correcta selección e instalación de estos elementos; especialmente si se deseamos obtener una durabilidad aceptable, que además, sea de fácil mantenimiento y un ahorro energético importante.

Factores relevantes a la hora de elegir ventanas

Además, cabe destacar, que existen varios factores relevantes que debes considerar en el diseño y selección de las ventanas. Por ejemplo, su eficiencia energética, un factor indispensable y crítico.

En vista de lo anteriormente mencionado, el clima en cada país puede variar en forma diferentes, y no tener una buena ventana puede ser causante de gran pérdida de la climatización en el interior de la vivienda.

Opiniones de expertos

Por otro lado, los especialistas consideran muy importante el tamaño y el espacio que abarcan las puertas exteriores, no sólo para cumplir con la normativa vigente, también para facilitar el ingreso y salida de personas y muebles del edificio.

Inclusive, a veces predomina la necesidad de cerramiento completo, sin filtraciones de aire, por lo cual se deben ajustar todas sus partes.

En otras ocasiones, toma importancia la seguridad: donde la ventanas deben ser robustas y capaces de resistir asedio exterior.

¿Qué son las Ventanas? y ¿Cuáles requisitos deben cumplir?

Una ventana es un recurso arquitectónico empleado en edificaciones y se ubica en un hueco o vano, a una altura promedio con respecto al suelo, se colocan en una pared, con el propósito de proveer luz natural y ventilación al espacio donde se coloque.

Partiendo de lo antes dicho, cabe destacar que es muy importante, que las ventanas en sí permiten regular el cierre de un vano, y por ende proporcionarle seguridad a dicha ventana.

Ventanas más que un elemento arquitectónico
Ventanas un elemento arquitectónico

¿Cuáles son los aspectos positivos de tener ventanas en casa o diferentes espacios?

Aspectos Positivos son muchos, veamos algunos de ellos:

  • Tienen por finalidad principal proporcionar luz natural o luz solar.
  • Ventilación a las habitaciones y vista al exterior.
  • Afecta la apariencia de la vivienda, por lo que la elección de su estilo es importante.

Requisitos básicos que debe cumplir una ventana

En general, las ventanas deben cumplir más requisitos que las puertas, debido a que van hacia el exterior, esto implica que están expuestas a los agentes nocivos de la intemperie como lluvia, viento, smook o humo.

Por ende, toda ventana debe asegurar estanqueidad mínima al aire e impermeabilidad absoluta al agua.

Condiciones a cumplir

Lumínicas

Las ventanas con vidrios o cristales ofrecen luz y vista a los ocupantes cuando son de tamaño adecuado y están emplazadas en la ubicación correcta.

La iluminación de una habitación con luz natural depende de varios factores: zona geográfica, orientación de la vivienda, luz directa, luz reflejada del exterior y reflectancia del recinto interior, entre otras.

Sin embargo, estos factores, más los requerimientos de uso en la habitación, determinan forma arquitectónica, tamaño, ubicación y tipo de ventanas en los parámetros de una vivienda.

Aspectos generales sobre la incidencia de luz en ventanas

En general, las ventanas de forma vertical proporcionan mayor cantidad de luz diurna y las horizontales mayor homogeneidad en el interior.

Resulta relevante la dimensión y ubicación de los elementos componentes de la ventana de madera, ya que pueden incidir en un porcentaje importante de obstrucción de luz del vano. Ciertos recintos requieren ventanas de grandes dimensiones y libres de obstrucciones para permitir la entrada de luz natural.

Las salas de estar y comedores necesitan normalmente superficies de ventana superiores al 10% de la superficie en planta de la habitación.

Otras dependencias como dormitorios, lugares de trabajo y espacios familiares o juego, requieren ventanas con dimensiones mínimas, equivalentes al 5% de la superficie del lugar.

Estos requerimientos permiten espacios interiores saludables que tienen en cuenta el bienestar integral de sus ocupantes.

Ventilación

Las ventanas también proporcionan un medio de ventilación natural, ya que permiten que el aire exterior fluya hacia el interior, logrando una circulación y renovación del aire.

Por otra parte, las ventanas que se abren pueden eliminar la necesidad de instalar mecanismos de ventilación durante las estaciones de mayor calor.

En la mayoría de los lugares donde las ventanas se utilizan para proporcionar ventilación natural, éstas deben estar libres de obstrucciones y con capacidad de poder abrir una superficie mínima, en función del tipo de recinto (baños, sótanos, cocinas) y de su superficie.

Acústicas

Las ventanas también deben cumplir con condiciones acústicas que permitan evitar o disminuir el nivel sonoro del exterior hacia el interior de las viviendas.

Sin duda alguna, la protección acústica depende de factores como la cantidad de ruido externo, y de la resistencia acústica de los materiales, la hermeticidad y de los demás materiales que las conforman.

 Frente a estas exigencias o requerimientos, la madera es un material muy conveniente.

En general, para una mayor protección te recomiendo:

  • En paramentos exteriores, procurar un mayor aislamiento acústico por diseño y la correcta elección de materiales.
  • Para la superficie de vidrios o cristales, colocar dos láminas de vidrios de diferente espesor, sea en una o doble ventana, como forma de atenuar el ruido.
  • En uniones, solucionar el problema de estanqueidad al aire, el que es proporcional a la penetración acústica.

Térmicas

Las ventanas representan el aspecto más débil de una vivienda desde el punto de vista de la aislación térmica, debido al reducido espesor de sus elementos constitutivos, al poco peso y baja resistencia térmica del vidrio.

No obstante, es recomendable se use materiales de baja conductividad, en este caso la madera, resulta la más favorable.

Pero, siempre debes considerar en el diseño:

  • Región geográfica.
  • La zona climática a la que pertenece  la vivienda.
  • Superficie recomendable de ventanas en relación a la superficie del piso.

Posición de las ventanas

Siempre se debe tener tomar en cuenta, las pérdidas de calor en temporadas de invierno y ganancias de calor en las temporadas de verano.

Desde luego, esto será  posible solo  mediante un correcto diseño de ventana, y de esa forma se pueden evitar grandes cambios en  los niveles de temperatura, debido a que dichos niveles de temperatura elevan el gasto de energía para mantener la calefacción y dañan la habitabilidad de la vivienda.

Además, es muy relevante el tipo de vidrio a utilizar, mayormente el cambio de vidrio simple a doble, te permite mejorar sustancialmente las condiciones térmicas del recinto.

Por otro lado, se debe escoger muy bien los elementos secundarios los que son puntuales para el correcto cumplimiento de la condición energética.

Tenemos por ejemplo: Sellos especialmente al considerar durabilidad y mantenimiento.

Aguante a cargas de viento

Las ventanas deben estar diseñadas para proveer fortaleza contra las deformaciones,  debido a que existe la diferencia de presión entre su cara interior y exterior de las ventanas.

Además, las ventanas deben ser capaces de resistir vientos de temporales (hasta velocidades de 150 km/hr) durante tres períodos, de manera que las deformaciones de cada uno de ellos y las permanentes no sean apreciables.

Precaución a la propagación de fuego

Las ventanas ofrecen el beneficio de la luz, vista, y ventilación, entre otros, pero también presentan desventajas por el riesgo de propagación de fuego a viviendas vecinas o recintos adyacentes.

Por ello, se debe tener presente la normativa que establece límites estrictos para la superficie de vidrios o cristales que pueden instalarse en paramentos próximos a los límites de la propiedad, se prevé así, una distancia conveniente a estos límites y el área total del ornato.

Conducto de escape

Las ventanas desde luego pueden ser utilizadas por los ocupantes de un recinto o de una vivienda como conducto o vía de escape en casos de emergencia, y de esa forma salvaguardar la vida.

Consecuentemente, las ventanas deberán abrir siempre  hacia el exterior, sin ningún mecanismo especial de apertura y contar con una abertura mínima superior a 0,35 m2, libre de obstrucciones, que pueda permitir el paso de una persona.

Ahora, cuando las ventanas son diseñadas como medio de escape, se colocan a una altura máxima de antepecho por ejemplo: 1 m por sobre el nivel de piso.

Aspectos básicos

Sin importar cual sea el tamaño, tipo o material empleado, se debe cumplir una serie de aspectos básicos, para lograr el alcance del objetivo y su durabilidad esperada.

Estos requisitos básicos son:

  • Resistencia al alabeo, deformación o torsión.
  • Facilidad de maniobra.
  • Resistencia en el plano de las hojas.
  • Resistencia del sistema de giro.
  • Seguridad en ventanas de eje horizontal inferior.
  • Resistencia a la flexión en ventanas de corredera y guillotina.

Los requisitos mencionados no se deben exigir a todas las ventanas, sino que dependerá de su tipo.

De hecho, las ventanas se le deben colocar sellos de muy buena calidad, para garantizar un buen desempeño.

Ventanas y sus partes

En nuestra sociedad, existe un sin número de diferentes ventanas que dan origen a varios tipos o estilos.

Por lo que, cada tipo de ventana tiene sus propias ventajas y desventajas, que siempre deben ser tomadas en cuenta, cuando se le vaya a dar su uso.

Por otra parte, cada conjunto de elementos que conforman una hoja de ventana está conformado por piezas llamadas largueros  o elementos verticales, de travesaños o palillos elementos horizontales intermedios, que pueden existir o no, de un cabezal y peinazo (elemento horizontal inferior).

Partes que conforman una ventana

Ventanas y sus partes
Partes de una Ventana

Muy bien amigos hasta aquí, te he mencionado los aspectos relevantes sobre las ventanas y los factores que influyen en su elección, espero te haya gustado el artículo, prontamente estaré escribiendo sobre los tipos de ventanas más usados.

Comparte este artículo en tus redes, y si gustas puedes acompañarme en el grupo del Facebook “www.decarpinteria.net” y en twitter @decarpinteria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.