4 Mejores Programas para diseñar objetos de madera, ¡Aquí te explico!

Programas-para-diseñar-en-la-carpintería-Sketchup-Autocad-Polyboard-QuickMobel

Programas para diseñar muebles y objetos de madera, se ha convertido en los software más requeridos dentro del mundo de la carpintería.  De hecho, en la misma medida que ha avanzado la tecnología, también se ha ido tecnificando, el modo como presentamos las ideas a nuestros clientes. 

Sin duda, es un valioso recurso en el que todos los que nos dedicamos al mundo de la carpintería como al del bricolaje, nos podríamos apoyar; además, esto nos exige creatividad y paciencia para los detalles.

Por tal razón, se requiere tener un ordenador o computadora en el que podamos instalar el Software, por nuestra parte, requerimos conocimientos básicos de dibujo y de computadoras.

Además, la motivación para experimentar y crear nuestros diseños o los de nuestros clientes. 

Programas y Software de Diseños

En el mundo de las tecnologías y sus avances, las aplicaciones, los Programas o Software, nos facilitan muchas tareas, y a la hora de diseñar dependiendo del software que se requiera, sea Premium o Free, nos va a permitir un mayor número de controles o funciones.

Por lo tanto, algunos de los software más usados para diseñar en la carpintería son:

QuickMobel, AutoCAD, Sketchup Maker o Sketchup Pro, Polyboard.

Programas-para-diseñar-en-la-carpintería-Sketchup-Autocad-Polyboard-QuickMobel
Programas para Diseñar en la Carpintería

Es muy posible, que hayas tenido la oportunidad de escuchar de estos programas, e incluso ver el alcance de ellos en la acción o a través de vídeos o tutoriales.

Sí de hecho, cada vez son más las personas que se dedican a trabajar de la mano con estos y otros programas de diseño, que puedan existir en el mercado. Lo hacen, por las comodidades que resultan de trabajar con estos software.

Beneficios de los programas para diseñar en la carpintería

  • Ahorro de tiempo, por su puesto con la práctica y el dominio correcto de las aplicaciones el trabajo de diseñar será mucho más rápido, y cumplir con las metas propuestas.
  • Editar ilimitadas veces, habrá la posibilidad que en ciertas ocasiones, un cliente al tener un boceto previo del trabajo, se retracte en algunas de las ideas planteadas, o puede que nos solicite un cambio en el diseño ya sea por nuevos tamaños, por la inserción o retiro de recursos a usar.
  • Se puede guardar en diferentes formatos, compatibles para  el uso de otros programas ya sea de vídeo o edición como de vectores, renderizado.
  • Se puede guardar o almacenar  los trabajos realizados, en  nuestros dispositivos como ordenadores, tablets, laptops, celulares, memorias Sd y Micro Sd, Pendrive, inclusive guardarse en la nube o usar el almacenamiento en la nube.
  • Se puede comprimir el archivo, y enviarse a través de correos, y otros medios a nuestros clientes.

Aunque en este post te menciono algunos de los programas de diseño más usados por los carpinteros, mi propósito es mostrarte algunas de sus herramientas más importantes.

De esa forma podrás elegir el más conveniente o el que se adapte en tu caso, para llevarlo a cabo en todas tus tareas creativas de diseño, relacionada con el mundo de la madera.

4 Mejores Programas para diseñar en la carpintería 

A continuación conoce los 4 mejores programas para diseñar en la carpintería.

1.- QuickMobel

En realidad, sería un programa viable, que se podría trabajar acompañado con otros programas como: AutoCAD, Sketchup Maker, Google Sketchup, Polyboard. Que te voy a explicar a continuación.

¿Qué es el QuickMobel?

Es un programa de diseño que sirve para crear y gestionar proyectos sobre espacios de decoración, además, está dirigido a tiendas y al área profesional del mueble.

Programa-para-Diseñar-en-la-carpintería-QuickMobel

¿Para qué sirve el QuickMobel?

QuickMobel Sirve para construir esquemas desde cero hasta que se pueda visualizar en forma tridimensional. Además, una vez construido dicho esquema, con Quickmobel  también puedes crear y procesar los presupuestos para los clientes.

Por consiguiente, el desempeño con el programa es muy intuitivo. Podrás agregar y posicionar elementos permitiendo el intercambio de información múltiple, en la que se pueden mezclar la vista de planta, el alzado, el perfil, la perspectiva y la lista de muebles requeridos para el proyecto.

Por su puesto, Quickmobel sirve también, para tomar las medidas, hasta escoger los tipos de muebles, materiales y acabados, el programa, se caracteriza por tener las opciones de configuración muy completas. 

Si buscas un programa con todas estas características, QuickMobel es una buena opción, tanto para diseñar como para mostrar las alternativas de diseño al cliente.

Ventajas

  •  Opciones de configuración de Quickmobel muy completas.
  •  Fácil al momento de trabajar con el programa.
  •  17 catálogos disponibles en versión estándar.
  •  Permite procesar presupuestos a los clientes.

Desventaja

  •  Requiere tiempo de adaptación, (Horas de Práctica).

2.- ¿Qué es el AutoCAD?

Es un programa desarrollado por Autodesk, para ingenieros, técnicos y otros profesionales de carreras de diseño con el fin de realizar trabajos de dibujo técnico.

AutoCAD es un programa, como su nombre lo dice, para diseñar, CAD traducido al español (Diseño de Ayudas Informáticas)

Programas-para-Diseñar-en-la-carpintería-Autocad

¿Para qué sirve AutoCAD?

AutoCAD es uno de los programas para diseñar, en el que se puede realizar diseños técnicos, en forma muy eficaz para profesionales de la ingeniería, arquitectos, pudiendo crear diseños de todo tipo en especial esquemas en 2d y 3d, planos, objetos, cortes de objetos. 

De hecho, posee herramientas avanzadas, por lo que para aprender totalmente AutoCAD amerita tiempo, dedicación, ya que en sí es una herramienta profesional muy dominante.

PROS

  •  Opciones de menú completas.
  •  Resultados óptimos en los esquemas.

CONTRAS

  •  Requiere un tiempo de adaptación (Horas de Práctica).

3.- ¿Qué es Sketchup Make?

Es uno de los programas para diseñar o software de diseño gráfico, que se puede modelar piezas en tres dimensiones o (3D) basado en caras o vistas, cuya versión es gratis.

Por lo tanto, la versión MAKE tiene funciones básicas, comparada a la versión PRO, aunque MAKE sólo está autorizada para un uso no comercial del programa.

¿Para que sirve Sketchup Make?

  • Sirve solo de Uso personal o (no comercial) del programa.
  • Sirve para construir tus diseños 3D de edificaciones, muebles de madera, también sobre robots y vehículos, etc.
  • Puedes descargar y compartir tus diseños a través de 3D Warehouse.
  • Puedes descargar plugins de la extensión Wharehouse, para Imprimir en 3D. 

¿Qué ofrece la versión Scketchup PRO?

Es el mismo programa pero, con todas las funciones completas y listas para trabajarlas, (permite usar las herramientas de dibujo y modelado, crear grupos y componentes, instalar plugins, insertar texturas)

  • Es la única autorizada para uso profesional y/o comercial.
  • Soporte técnico personalizado y oficial.
  • Tiene una variedad de herramientas de Sólidos tal comoUnión, Intersección, Diferencia, y más.
  • Incluye los Accesorios Dinámicos o las herramientas para construir elementos inteligentes.
  • Posee módulos de importar/exportar a nuevos formatos 2D/3D, Ejemplo 3ds, dwg, dxf, ifc, dae.
  • Incluye el fácil etiquetado sobre las líneas de geometría.
  • Trae un generador de informes en formato csv o xml, de todas sus atributos.
  • Posee Layout, que es el elemento ideal para realizar tus presentaciones.
  • Incluye Style Builder, un programa para construir estilos de diseños personales.

Programa-para-Diseñar-en-la-carpintería-SketchupPro

4.- ¿Qué es Polyboard?

Es uno de los softwares o programas para diseñar de uso profesional, pensado para mejorar el diseño de mobiliario, comercializado en muchos países. Además, con el software puedes dibujar tanto muebles individuales, como proyectos complejos.

En consecuencia, se entiende que es un programa intuitivo, muy fácil de manejar, posee opciones de multilenguaje. Además, no se requiere de mucho tiempo de formación. 

Desde luego, POLYBOARD permite diseñar muebles muy bien elaborados, con geometrías laboriosas, que incluso programas en otro nivel de precio no son capaces de hacer.

Programas-para-Diseñar-en-la-carpintería-Polyboard

¿Para qué sirve Polyboard?

Con POLYBOARD, cualquier persona que se desempeñe en el oficio de la carpintería, puede planificar y realizar su desglose de piezas, de muebles.

También calcular los recursos o costos de producción, te permite presentar un presupuesto al cliente, con el uso de imágenes personalizadas.

Así pues, POLYBOARD está progresando en el mercado de España, donde abundan las pequeñas carpinterías que, como propósito, tienen un centro de mecanizado, son casi 9 años desde que surgió el programa, donde tanto carpinteros, como profesionales de la ebanistería le han sacado buen provecho de este fabuloso software. 

Espero este artículo te haya gustado, deseando compartas a más personas en tus redes sociales. Escríbeme tú comentario para saber que tal te ha parecido el tema, y si tienes dudas o sugerencias estamos para ayudar siempre.

A continuación mira este vídeo tomado de YouTube de canal de «Carpintero del Desierto»  es un Tutorial sobre: «Sketchup para Carpinteros«.

Acepte las cookies de YouTube para reproducir este vídeo. Al aceptar estarás accediendo a contenidos de YouTube, un servicio prestado por un tercero externo.

Política de privacidad de YouTube

Si acepta este aviso, su elección se guardará y la página se actualizará.

20 thoughts on “4 Mejores Programas para diseñar objetos de madera, ¡Aquí te explico!

  1. Soy pensionista y paso muchos ratos con el ordenador y quisiera aprender a diseñar muebles de cocina y un poco de todo y necisitava el programa de diseño como me puedo hacer co el programa .un saludo y gracias.

  2. Hola, Estimado José Feijo,

    Gracias por dejar un comentario. Voy a intentar ser breve y objetivo.

    De entrada a lo que me plantea, en el mundo de los programas y aplicaciones hay un sin número de ellos, en su caso ya tiene 3 aspectos a su favor, 1. Deseo de Aprender, 2. El Ordenador y 3. Sabiduría o años de experiencia, Yo considero que el resto es asirse de un curso o tutorial que te pueda guiar en el PASO a PASO en base a tus requerimientos, te comparto que mundialmente conocido es el Programa SketchUp y en Youtube existen buenos tutoriales que te pueden ir introduciendo en el mundo del diseño de muebles de madera.

    Por otro lado, tal como lograste apreciar el artículo que leíste explico algunos de los más populares, por ahora no cuento con una licencia de esos productos para vender al público en general y amigos que me leen. Pero, algo que una vez unos colegas resolvieron hacer como alternativa, fue escribir directamente en la página del producto y a través de mensajería de contacto les dieron algunas respuestas.

    No todo queda allí, voy a intentar mediar tu intención de obtener el programa con dichas empresas a ver que respuesta favorable puedo hallar. Aunque en el internet existen otras opciones gratuitas de estos programas, por ejemplo: https://sketchup-make.softonic.com/ que muchas personas obtienen una versión 2015.

    Espero haber podido disipar tus inquietudes. De antemano muchas gracias por leer mis artículos.

  3. Estimada, Blanca Sura.

    Me alegra que estés planificando la construcción de algunos muebles, ¡te felicito!. Te recomiendo cualquiera de estos programas QuickMobel, Autocad, Sketchup Maker o Sketshup Pro, Polyboard. Aunque la gran mayoría usa Sketchup, y la mejor versión es la paga. Sin embargo, La versión Free está bien para empezar mientras te logras familiarizar con dicha herramienta.

    Me gustaría, por favor te unieras a un grupo que estoy haciendo crecer en Facebook, https://www.facebook.com/carpinteria.net/ o también con el buscador de Facebook @carpinteria.net, Grupo para hablar y conversar sobre carpintería.

    Un Abrazo y Saludos…

  4. que programs recomendarian para modelar y animar los muebles en ·3D en donde el cliente pueda ver, como abren sus puertas cajones etc, tengo en mente modelos modernos inteligentes pero no se en que diseñar y mostrar gracias

  5. Muy buen día Estimado Favio

    Hola, primeramente agradecerte que me hayas dejado un comentario en la página, lo agradezco mucho. Para ser sincero… Manejo es Autocad para las animaciones o renderizado 3D, aún siendo una herramienta avanzada, es mucho lo que se puede hacer con ella, en el campo de la carpintería uso Skechup básico para imágenes 2D, ahora que si buscas un programa que te de más prestaciones a nivel 3D, recomiendo un software con Licencia y que te permita ir creando tus diseños, para desarrollar a tus clientes.

    En el mercado existen esos Software, pero no los conozco todos. Recomiendo Sketchup Pro, QuickMobel, Polyboard.

    Espero haberte podido ayudar.

    Un abrazo, Rafael Soto.

    Pd. Siempre hay Opciones…

    1.- una es seguir consultando en el medio de la carpintería quien haga uso de Herramientas o Software Online, para el Diseño de muebles de madera.
    2.- Consultar en Youtube viendo vídeos sobre dichos programas, tal vez se encuentre alguno que devele sus funcionalidades.
    3.- Consultar directamente a la empresa creadora del Software si permiten mostrar esas funcionalidades.

  6. Buenos dias, mi nombre es Alexandra, tengo 40 años y el diseño industrial y diseño de muebles ha sido mi sueño aprender. por donde me aconsejas empezar, quiero entrar en este mundo maravilloso ya con mirada profesional, desde ya muchas gracias

  7. Hola, Alexandra Cozma mucho gusto, todo un placer leer tu valioso comentario, tenemos la misma edad e intereses similares sobre «la búsqueda del conocimiento y de nuevos saberes», me resulta muy interesante tu planteamiento, el diseño como concepto se puede aprender en Universidades y hasta en Tecnológicos y es aplicativo en casi todas las carreras, muy en especial sobre las que haz mencionado.

    Te comento, son dos sectores que a mi parecer tienen objetivos similares pero, no el mismo alcance. Son como modelos de Negocio muy sustentables en el que debes considerar tus habilidades de creación, innovación, liderazgo y un profundo conocimiento de los materiales y herramientas a emplear si lo que deseas es tener tu propia empresa productiva, aunque si solo deseas desarrollar el nicho de la creación y diseño, te sugiero empieces primero con DIBUJO Mecánico, Dibujo Artístico. DISEÑO Gráfico y luego Propiamente la carrera de Diseño Industrial ó Diseño de Muebles.

    Ambos Nichos son potencialmente estables y a la vez muy competidos, luego de la formación inicial pasa a Cursos con Programas o Software de Diseños 2D, 3D. Renderizado y afines. Eso te convertirá en una Profesional de vanguardia y con excelente manejo de las diferentes herramientas tecnológicas para luego ir al campo de trabajo.

    Persiste y sigue tus sueños, todo se logra y alcanza con una buena planificación y exploración.

    Un fuerte abrazo en la distancia, tu amigo Rafael Soto.

  8. Have yⲟu eѵer c᧐nsidered about adding a littⅼe bit more than just your articles?

    I mean, what you say is valuablе and eѵerything.

    Nevertheⅼess think about if you added some
    great images or vіdeo clips to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellеnt but with pics and videos,
    this ѕite could undeniably be one of the greatest in its niche.
    Good blog!

  9. Un placer leer que te ha gustado el contenido, una abrazo a la distancia, estamos para servir amigo. Saludos. Gracias por compartir.

  10. Hola Rafael. Excelentes tus posteos. Los conceptos muy claros y precisos. Soy un apasionado en la Informática y en el diseño, con lo cual toda ésta información me es muy útil. Estoy con ansias a la espera de una nueva publicación. Muchas Gracias por compartir. Saludos

  11. buenas tardes, me gusto estoy interesada en un programa como este. tenemos un negocio de carpintería haces cocinas ,closets, puertas etc. los diseños los hago a mano pero me gustaría un programa como este porqué mis clientes pueden ver mejor como queda el producto terminado mas realista.

  12. Buena tarde, Estimada sra Antonia, Muchas Gracias por escribir saludos desde Venezuela. Te comento que si existe un programa muy fácil de comprender y trabajar, se llama Polyboard ya va por la versión 6.01a, en la que con ciertas reglas de fijación de tornillos tarugos o uniones entre piezas te dice todo lo necesario para trabajar tus muebles e inclusive para pasar cotizaciones y tener a la mano la lista de piezas y materiales, accesorios cantos y vistas en varia posiciones o ángulos.

    Personalmente hice el curso básico con un Profesor Argentino, que te lo recomiendo ampliamente. visita este enlace y contacta con él ya pronto arranca más cursos. (https://bit.ly/curso-de-diseño) si inviertes en el curso obtendrás gratis no solamente el Polyboard sino que también Opticut, ambos programas ideales para nuestro mundo de la carpintería.

    Nota: copia el enlace entre paréntesis y lo pegas en tu buscador, el Profesor se llama Sergio, le escribes que vas de parte de la web http://www.decarpintería.net

  13. Hola, tenemos un negocio familiar donde hacemos trabajos de vidrios y aluminio con experiencia y hace tambien hacemos todo tipo de muebles de melamina, cogí un curso de polyboard a nivel básico creo q me falta mucha practica puesto que yo quiero aprender básicamente a diseñar porque el que lo fabrica es mi esposo y quiero aprender para agilizar los diseños y procesos , me pareció un poco difícil creo q no me ubicaba en los despieces , me falta practicar además. Sin embargo me han recomendado que mejor lleve el curso de Sketchup, y además hay un curso de melamina 3D que brinda un sistema matriz, dicen q es mucho más fácil. Tea agradecería me orientes para decidir y no estar con la duda. y podría ser recomendable q mi hijo de 16 casi 17 pueda llevar uno de los cursos para que nos apoye creo que los chicos de ahora son más hábiles en cuestión de programas. Saludos

Comments are closed.