Herramientas de taller 🛠️; 3 Tipos, usos y recomendaciones

Las herramientas de taller de carpintería seguramente se encontrarán en una gran variedad que son realmente muy necesarias para ejecutar diferentes trabajos.

Con tal variedad de equipos diferentes, es posible que se pregunte: ¿Para qué sirven ciertos equipos?, para evitar esta confusión, hemos preparado una guía práctica para ti sobre las herramientas de taller, sus usos y otros aspectos relacionados.

Puede que estés iniciándote en el mundo de la carpintería y quieras saber más sobre los tipos de herramientas, importancia, además de algunos aspectos sobre su cuidado y mantenimiento.

¡Te invito a seguir la lectura de esta guía! 👍
Índice

    🛠️ Herramientas de Taller, ¿Qué son?

    Entiéndase como recurso u objeto que ha sido diseñado y elaborado en diferentes materiales y tamaños, que sirven de gran ayuda y a la vez se les considera como un complemento o extensión del cuerpo para quien lo use.

    Estos recursos son muy valiosos debido a que permiten realizar diferentes tareas mecánicas, que sin ellas sería muy difícil realizar, es decir contribuyen de forma positiva proporcionando diferentes acciones como:

    • Fuerza
    • Movilidad
    • Dimensiones
    • Cortes
    • Abrasivos

    Tipos de Herramientas de taller en carpintería 🔨🪓

    Cuando hablamos de herramientas, se nos vienen a la mente todas aquellas que conocemos y tal vez algunas que hallamos visto, pero que aún no la tengamos, es importante contar con una lista de estas herramientas y sus usos básicos para que un futuro cercano podamos adquirirlas.

    Las herramientas funcionan debido a la acción de la energía ya sea mecánica, eléctrica e inclusive ambas en una misma.

    Así pues, para empezar a conocer más sobre este tópico, te adelanto que las herramientas se pueden clasificar en varias formas según las necesidades, para el común denominador se conocen 3 Tipos:

    1. Eléctricas
    2. A batería
    3. Manuales

    Herramientas-de-taller-Eléctrica-A batería-y-Manual

    Conoce la lista de herramientas de taller 📝

    Acá te he escrito una lista, que te puede servir de guía a la hora de empezar a comprar las tuyas prontamente o si ya tienes suficientes, considera leerla y chequear si te falta alguna y según su uso puedas invertir en adquirirla.

    Lista de Herramientas de taller

    1.- Eléctricas 🔌

    Son todas aquellas herramientas que para su uso, necesitan un suministro eléctrico a través de un cable, conectado a un tomacorriente según sea tu País puede ser 110V o 220V.

    De hecho, estas a su vez se pueden clasificar en:

    1. Móviles 
    2. Estacionarias

    A.- Eléctricas móviles o de fácil transporte

    Taladro percutor, Taladro atornillador,  Caladora, Lijadora, Sierra Circular de mano, Esmeril de mano o Amoladora 4 1/2 o 7", Motosierra eléctrica,  Sierra de Sable, Fresadora, Routers, Engalletadora para tarugos tipo Galleta o planos, Clavadora, engrapadora.

    B.- Eléctricas estacionarias y semi-estacionarias

    Sierra de Banco, Ingletadora, Sierra Cinta,  Canteadora, Cepilladora, Esmeriladora de Banco, Sierra de marquetería de banco, Lijadora de Banda, Lijadora de Husillo Oscilante, Torno, Grapadora de aire o con compresor, Clavadora, Taladro de Banco.

    2.- A Batería 🔋

    Taladro, Caladora, lijadora, Atornillador, Nivel Láser,

    3.- Herramientas de taller Manuales 🧰

    De la forma que cada herramienta cumple una finalidad o propósito, hemos hecho una lista que te puede interesar, organizada por su capacidad de trabajo en 6 funciones diferentes veamos:

    Abrasivo: 

    Lima o escofina (Lima para metal, lima redonda, lima plana, lima para madera).

    Corte:

    Cepillo o Garlopa, Hacha, Segueta, Serrucho, Sierra de Arco de marquetería, Exacto o Navaja Bisturí, Formón, Gubias, Buril, Sierra Copa, Brocas, Broca Frotsner, Fresas o Broca Fresadora.

    De Ajuste:

    Alicate de presión, Alicate Manual, Pinza sencilla, atornilladores de estría, atornilladores de pala,  llaves inglesas, Dados, Rache con extensiones, Llaves tipo L o Allen, Destornilladores Tor.

    Impacto:

    Centro punto, Martillo de metal, Martillo de carpintero, Martillo de Goma.

    Sujeción:

    Sargentos o Presas entre ellas (Prensa tipo C, Sargentos tipo pinza, Prensa F, Prensa G, Prensa angular o esquinera, prensa de banco o mordaza), Remachadora, Grapadora de mano.

    Perforación: 

    Kreg para Orificios inclinados con tornillos ocultos, Brocas o mechas para madera, metal, Broca o macho para hacer roscas, Broca Circular o de Copa, Aguja larga o de Tapicería, Barrena, Berbiquí.

    Para Medir y trazar 📐:

    Gramil, Reglas, Escuadras, Espátula, Falsa Escuadra, Metro o cinta métrica.

    Para empastar:

    Espátula.

    Importancia de las herramientas de taller 

    Sin el uso de herramientas específicas, según sea la tarea que estemos ejecutando, se nos haría imposible realizarlas. La importancia de ellas radica, en que podríamos resolver más trabajos o problemas que ameriten las herramientas de taller.

    Importancia de las herramientas

    Por tal motivo, el uso de herramientas dependiendo de su naturaleza o tipo; reporta beneficios en cuanto a los tiempos de entrega, eficiencia durante el trabajo, y un menor esfuerzo físico.

    También te puede interesar:

    Desventajas de algunas de las herramientas de Taller

    Aunque muchos puedan decir lo contrario o refutar esta teoría. Es que muchas de las herramientas de taller, se van desgastando o deteriorando con el uso y el pasar del tiempo.

    Además, cabe mencionar que algunas se desajustan, otras simplemente se dañan, en algunos casos extremos se queman o rompen.

    Conclusiones y 5 Recomendaciones 

    Alargar la vida útil es más que esencial, ya que nuestras herramientas de taller nos proporcionan la ayuda necesaria para cumplir con nuestras metas, tareas o compromisos con clientes. Por lo que, cuidarlas es sinónimo de ahorro.

    Por otro lado, te presentamos algunos consejos para el mantenimiento de tus herramientas. Poniendo en práctica estas 5 sencillas recomendaciones, vas a conseguir alargar la vida útil de tus herramientas de taller.

    5 Recomendaciones 😃👍

    1.- Guardar las herramientas en en zonas libres de humedad, ya que fácilmente estas pueden ser atacadas por la oxidación, esto aplica potencialmente en lugares donde la presencia de las lluvias y el frío potencialmente afecta en un mayor porcentaje.

    2.- Después de usar las herramientas hay que limpiarlas bien, retirando de ellas cualquier vestigio de polvo de la madera, algún tinte, grasas, aceites o inclusive soluciones que hayan entrado en contacto con las herramientas.

    3.- Saca filo a las herramientas de corte después de su uso, como formón, gubias, buril, cuchillas, exactos o bisturí y guardarlas con algún tipo de protección para evitar que se dañen durante su transporte.

    4.- Las herramientas tienen una funcionalidad, y debes trabajarlas con su propósito de diseño específico. Debido a que si intercambias su función original por otra que se te ocurra, puede acarrear que dañes dicha herramienta.

    Por lo que, si no tienes en el momento la herramienta adecuada para dicha tarea intenta conseguirla antes de realizar la tarea y a mediano plazo hacer una inversión e ir comprando las herramientas que te hagan falta.

    5.- Finalmente adquiere herramientas de buena calidad, no te dejes llevar por los impulsos de compras compulsivas o de ofertas engañosas, ya que como dice el dicho: "lo barato sale caro".

    Por tal motivo, aunque su precio puede ser atractivo a menudo te puedes encontrar en que sean herramientas de muy poco uso.

    ¡Espero que estas 5 Recomendaciones te sean de ayuda y te permitan conservar tus herramientas de taller durante mucho más tiempo!

    Preguntas Relacionadas ⭐⭐⭐

    1.- ¿Qué es la herramienta barrena?

    La barrena de mano es una herramienta manual usada para la perforación de pequeños orificios sin causar fisuras en el material (principalmente madera) que se perfora. Estos orificios suelen servir de guía que facilite enroscar por ellos a continuación algún tornillo.

    2.- ¿Qué es un Berbiquí?

    El berbiquí es una antigua herramienta manual usada en carpintería y ebanistería para perforar en maderas. Está hecho de madera y de metal.

    Por ello, se trata de una herramienta con forma de círculo, que se sujeta con una mano en la parte superior, mientras que con la otra mano se transmite el movimiento rotativo. El otro extremo de la herramienta suele llevar una broca u otro utensilio para taladrar.

    3.- ¿Qué tipo de herramienta es la mordaza?

    Una mordaza, es una herramienta que mediante un mecanismo de husillo o de otro tipo, que permite sujetar por fricción una pieza presionándola en forma continua.

    De hecho, se utiliza en procesos de cortes, fabricación y reparación, sin duda es muy versátil y cumple su funcionalidad.

    Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que ya formamos más de 13.000 personas. Todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

    ¡Haz Click en el botón con la manito y nos vemos dentro!

    Botón para Grupo Público de Facebook

    Rafael Soto

    Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Luego, me formé como educador en el área de física, además, siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Subir