Organizar es sinónimo de ordenar, arreglar, planificar, coordinar, establecer. Todos estos verbos, nos ayudan a entender que en todo lugar de trabajo se puede llevar a cabo ciertos lineamientos para poner orden en determinadas cosas.
Para ello, se requiere pensar en forma detenida sobre los detalles que se necesitan para llevarlos a cabo.
Por consiguiente, todo aficionado o practicante de la carpintería, sueña con tener en su propio taller un espacio bien organizado en el cual pueda dar rienda suelta a todas sus inquietudes y deseos con respecto a este arte.
En este post, veremos la forma de adecuar un área de trabajo, que resulte eficiente, económico y sea suficiente para satisfacer nuestras necesidades.
De manera que podemos decir que, la comodidad se obtiene sin duda alguna, al trabajar en un área adecuada. Porque, nos va permitir que logremos una mayor productividad, un mejor aprovechamiento del tiempo, en forma más agradable y segura pero incluso dando la posibilidad de laborar de manera ordenada con más personas en ese mismo espacio.
De igual manera, en el momento de diseñar el sitio de trabajo no debemos olvidar algo tan importante como es el de guardar las herramientas manuales en un sitio que sea seguro. Para, así evitar que se estropeen o se pierdan.
Pero igual, lo es con las eléctricas y demás accesorios y utensilios requeridos en todo taller de carpintería como son las pegas, colas, tintes, pinturas, lacas, lijas, tornillos, clavos tuercas, arandelas entre otros.
Elementos importantes antes de organizar las herramientas
Antes de instalar nuestro soñado taller de carpintería, se debe tomar en cuenta que el área de trabajo tenga buena iluminación, preferiblemente que provenga de luz natural, y de no ser posible, use entonces lámparas fluorescentes o de led, ya que la seguridad es muy primordial en este campo.
Por hace se hace indispensable, que cuente con un botiquín de primeros auxilios. Una buena ventilación, es otro de los aspectos fundamentales a tomar en cuenta. Por cuanto, se trabaja con polvo y sustancias químicas, las cuales podrían resultar ser tóxicas si se aspiran en grandes cantidades.
Por último, procure tener y mantener al día el sistema de energía eléctrica o de voltaje, haga una clasificación del grado de toxicidad de los materiales que se vaya a usar, si son volátiles, inflamables, ya que fácilmente estos pueden provocar un accidente indeseable, como lo son las quemaduras o incendios.
Por ello, te recomiendo que planifiques muy bien el área donde va a funcionar el taller de carpintería, valiéndose de un mapa de riesgos. Y no menos importante, visualizar que el área esté libre de filtraciones de agua ya sea proveniente de las lluvias o por humedad relativa al medio ambiente.
¿Qué se requiere a la hora de organizar las herramientas?
Muchas veces, se ha dado el caso que sabemos que tenemos cierta herramienta y cuando llega el momento de trabajar con ella, tardamos minutos buscando y moviendo cosas para encontrarlas, para evitar esta situación.
Ahora, que quieres formar tu propio taller, que tomes en cuenta la disciplina y el orden aplicando estos cuatro factores:
- Orden.
- Seguridad personal.
- Limpieza en el área de trabajo.
- Mantenimiento de las herramientas.
Orden en el área de trabajo
En forma periódica al finalizar una tarea o una jornada laboral, podemos hacer una inspección minuciosa y chequear si tenemos el banco de trabajo despejado y las herramientas eléctricas y manuales en su puesto designado.
De tal manera que, esto garantice la facilidad para hallarlas nuevamente y ahorrarnos tiempo en el caso que no estuviese en su lugar.
Seguridad Personal
La seguridad es un factor que conlleva al bienestar integral de cada trabajador, y dentro del taller de carpintería, es responsabilidad nuestra mantener siempre la organización de las herramientas y uso correcto de ellas, Ya que al ser organizados estaremos evitando lesiones o accidentes laborales.
No menos indispensable es el hacer uso de los lentes de seguridad, botas de seguridad, guantes, protectores de oídos, gafas de seguridad cuando el momento lo a merite. Es recomendable, tener un mapa de riesgos para minimizar lesiones laborales.
Limpieza y organizar el área de trabajo
En la carpintería, no estamos exentos del polvo de la madera o aserrín, como los retazos o recortes, las virutas de la madera, trapos, estopas, cartones, papeles y otros más.
Debemos atender esta faceta de la limpieza y no dejar que se nos acumule por 3 motivos:
1.- Afecta nuestra salud.
2.- Pone en riesgo a cualquier persona en el área de trabajo, debido a que podría pisar mal y torcerse un tobillo, caerse y fracturarse un brazo.
3.- Pone en riesgo el taller, si cae una chispa debido a que puede encenderse rápidamente.
Mantenimiento de las herramientas
Si apartamos un tiempo, entre cada jornada de trabajo o tarea, para aplicar un mantenimiento básico en las herramientas mecánicas y algunas de las eléctricas, esto va a contribuir en que se prolongue la vida útil de dichas herramientas y por ende un ahorro significativo en nuestro bolsillo.
Debido al alto costo de las herramientas, es importante que periódicamente se establezca un procedimiento de mantenimiento.
4 Aspectos importantes para planificar la organización las herramientas:
- Se debe tener un inventario o lista de todas las herramientas, tanto eléctricas como manuales que se tengan en el taller.
- Clasificar las herramientas usando criterios de jerarquización, tanto para las herramientas eléctricas como las manuales, entre ellas: El propósito de la herramienta, El tamaño o dimensiones, definir si es de muy poco uso o básico o si es de uso frecuente.
- Contar con suficientes puntos eléctricos o tomacorriente, para no perder tiempo buscando enchufes o conectando y desconectando, de forma improvisada extensiones.
- Una forma práctica que contribuye en el momento de organizar las herramientas y accesorios, es el uso de gavetas o armarios especiales, tanto para las herramientas como para tornillos, arandelas, ramplús, clavos, y muchos más.
Dichas gavetas, poseen una ventaja y es que se pueden colocar sobre nuestras mesas de trabajo, sobre una estantería o pueden colgarse en la pared. Vienen de material plástico y de dimensiones suficientes para almacenar y se consiguen en ferreterías.
¿Cómo organizar las herramientas eléctricas portátiles?
Sierra circular, es una valiosa herramienta dentro del mundo de la carpintería, por lo que cuidarla alargando su vida útil dependerá siempre de nosotros mismo o del operario.
De hecho, existen personas que usan de forma continua dicha herramienta, y no desarman el disco, sino que recogen el cable y guardan en un estante o baúl la sierra.
Por lo dicho anteriormente, no existe una norma que estipule cómo se deben guardar las herramientas, el valor más que el económico es el valor que nos produce al verla operativa y produciendo trabajos satisfactorios. Por lo que, en cuanto a mantenimiento siempre es importante limpiarle el polvo que le pueda entrar en la parte del motor o inducido, además en el eje entre la carcasa y el disco.
El almacenaje en cierta medida depende de ciertos aspectos como: El espacio propiamente dicho o área para guardarla, de los recursos que manejes, debido a que puedas tener la facilidad de tener un mueble modular en el que puedas guardar dichas herramientas o un estante de concepto abierto, o simplemente no poseer ninguno de las opciones.
Es allí, donde el ingenio e inventiva surge y nos planteamos la interrogante, ¿Deseo realmente ser organizado y proteger mis herramientas? por supuesto que sí, siempre valdrá la pena.
Sin embargo, quiero que tomes en cuenta que si lo compras hecho o te construyes uno para tal fin eso implica una inversión, a la larga valdrá la pena. Pero, si estás comenzando tu taller, bien podrías empezar almacenándolas en sus mismas cajas, con miras a adquirir ese recurso para almacenar a futuro cuando te encuentres más solvente económicamente.
Además, no solamente se podrá almacenar la sierra circular, sino la caladora, las lijadoras, la fresadora, los taladros, el destornillador eléctrico, el dremel y otros más.
¿Cómo organizar las herramientas manuales?
Las herramientas manuales a diferencias de las eléctricas son muy variadas, vienen en diferentes medidas o tamaños, a veces se requieren de varios tipos de martillos, varios destornilladores, alicates, pinzas, tenazas, llaves, brocas para taladros.
También, abre huecos, serruchos de precisión, de costilla, de aguja, varios modelos de gubias, formones, punzones, cepillos, sargentos, prensas, escuadras, niveles, cintas métricas, lo que implica arreglarlas debido a su uso o propósito, frecuencia de uso, por su tamaño.
Las herramientas manuales, no necesariamente se deben almacenar en un solo baúl, o un solo estante, debido a que fácilmente habrá una distinción, entre aquellas que son de uso frecuente y las que no, y puede que muchas se guarden en cajas manuales de porta herramientas, otros tal vez tengan un gavetero de metal o de madera.
En épocas de 10 o 15 años atrás las herramientas se almacenaban en baúl y en estantes tradicionales con puertas tipo locker, en épocas más recientes donde el bricolaje a cobrado auge, muchos han optado por usar dos modelos:
Los tableros y clavos con las silueta de la herramienta dibujada para colocarla nuevamente de forma fácil y los del sistema «french Cleat» que son piezas que se pueden enganchar en los listones debido a unos cortes que se hacen en ambas secciones a 45º tal como se muestra en la siguiente imagen.
A continuación, observa el siguiente vídeo que es tomado de YouTube del Canal «Taller en Casa» sobre construir un organizador de herramientas con el sistema French Cleat.
Acepte las cookies de YouTube para reproducir este vídeo. Al aceptar estarás accediendo a contenidos de YouTube, un servicio prestado por un tercero externo.
Política de privacidad de YouTube
Si acepta este aviso, su elección se guardará y la página se actualizará.
Preguntas Frecuentes ⭐⭐⭐
Descubre soluciones prácticas para organizar tus herramientas en la carpintería. Encuentra respuestas a preguntas comunes sobre sistemas de almacenamiento, categorización eficiente y mantenimiento del orden en tu taller.
1. ¿Cómo organizar mis herramientas manuales en una Caja?
Las herramientas se pueden colocar en forma arreglada en una caja fija, móvil, de concepto cerrado tipo gavetero o concepto abierto sin tapas al estilo baúl, estos se pueden fabricar o comprar ya listos.
El punto clave es, ¿cuál es el número de herramientas que vas a necesitar guardar? Ya que estas pueden variar dependiendo de la profesión a la que te dediques, aunque hay muchas que son universales y aplica en la mayoría de los oficios técnicos.
Por consiguiente, el objetivo de cada una de ellas al momento de almacenarlas, es el de distribuir el espacio en su interior equitativamente, dejando las más grandes o pesadas en el fondo y las mas ligeras o pequeñas en la parte superior.
2. ¿Cuál es la mejor manera de organizar herramientas en un taller de carpintería?
Opta por sistemas de almacenamiento modulares, como estanterías y paneles perforados, para mantener herramientas accesibles y el espacio de trabajo ordenado.
3. ¿Cómo puedo categorizar mis herramientas para una organización eficiente?
Agrupa herramientas por función y tamaño. Designa áreas específicas para sierras, martillos y herramientas eléctricas, facilitando la búsqueda y optimizando la eficiencia en el taller.
4. ¿Cuáles son los consejos para mantener la organización de herramientas a lo largo del tiempo?
Establece rutinas de limpieza y retorno de herramientas después de su uso. Etiqueta los espacios de almacenamiento y revisa regularmente para mantener un taller organizado y productivo.
One thought on “🎯 Cómo organizar las herramientas en la carpintería 4 Aspectos clave”
Comments are closed.